Plagio!

Hoy estoy indignado.

Como administrador de este blog, en los últimos días he recibido muchos enlaces entrantes desde varias páginas, todas ellas relacionadas con lo mismo: Amauta Editores. Son cuatro o cinco páginas que hacen publicidad a las publicaciones de esta editorial, entre ellas un SOLUCIONARIO DE TODAS LAS ONEM TODAS LAS FASES Y TODOS LOS NIVELES, la verdad hasta ahi no hubo ningún problema, incluso me han dicho que en este año que ya va acabando han publicado solucionarios de la V ONEM 2008, pues si lo quieren hacer y sus soluciones son cuidadosas y bien hechas no tengo ningún inconveniente con eso, de todas maneras en los planes de la Comisión de Olimpiadas está el seguir haciendo los solucionarios de la ONEM. Saben que cualquiera puede hacer uso de los enunciados de la ONEM, ya sea en clase, y si lo quieren sacar en folletos o libros no hay ningún problema.

Este SOLUCIONARIO aparentemente completo me pareció desde el inicio un gran proyecto, imagínense, todas las pruebas de todas las ONEM y todos los niveles en solamente tres tomos (uno por nivel), digo gran proyecto, pues a mí el primer libro que publiqué me tomó mucho tiempo y dedicación, y el siguiente libro que publicamos, esta vez con 4 autores, tomó creo yo, la misma dedicación, pero como fuimos cuatro los autores, lo hicimos evidentemente en menos tiempo.

Para que me sigan la idea, déjenme comentarles cual fue el proceso de elaboración de este último libro. Nos repartimos las pruebas entre los cuatro autores para hacer las soluciones, yo hice el trabajo de editor, es decir, yo recibía lo que cada uno me mandaba y me encargaba de homogenizar la redacción de las soluciones (para que el libro sea uniforme), hacer los gráficos, y por ahí, mejorar una que otra solución, y si encontraba una solución que no me parecía del todo bien, consultaba al creador del problema, para ver si tenía una mejor solución, etc. Después de eso, nos reunimos varias veces para darle forma final al libro, por ejemplo, si alguno quería mejorar alguna de las soluciones que yo escribí, o quizás aumentar otra solución. Finalmente las revisiones, hechas por nosotros mismos y por los profesores de la Comisión de Olimpiadas: Uldarico Malaspina, Mariano Gonzalez, Emilio Gonzága. Como verán, un proceso largo, para solamente el solucionario de una ONEM.

Espero que me hayan entendido porqué creia que este proyecto de los solucionarios de todas las ONEM tendría que ser grande.

Resulta que hace un par de semanas, el señor Pedro Pariona de Amauta Editores, se contactó conmigo para comentarme acerca de sus SOLUCIONARIOS DE LA ONEM y pedirme que le ayude con los problemas difíciles, como sabrán estos problemas difíciles suelen ser los últimos de cada prueba de la ONEM. Naturalmente me negé, porque el libro de la II ONEM ya está publicado, y no tendría sentido que le «venda» mis soluciones que ya están publicadas, por otro lado, le comenté que el libro de la III ONEM ya estaba por salir, y que tenía pensado hacer solucionarios de las ONEM que faltaban (2004 y 2007). Eso sí, me pidió que le avise cuando los libros de la III ONEM estén a la venta, y así fue. Como hablamos del solucionario que él estaba haciendo, quedamos en encontrarnos para que me dé un ejemplar de su solucionario (hasta ahora solo ha sacado del Nivel 1), eso sucedió el día de ayer.

El solucionario que ha publicado tiene casi todas las pruebas de la ONEM, desde la primera hasta la quinta (2008). Revisando este solucionario, que está ordenado por años, me dí cuenta que estaban copiadas textualmente las soluciones que publicó el Ministerio de Educación en el año 2004 (segunda y tercera fase), estas soluciones fueron hechas por la Comisión de Olimpiadas, y en especial, por Enrique Valeriano. Digamos que se aprovechó de lo que algún día publicó el Ministerio de Educación, pero ya no están disponibles en internet. Luego, revisando las soluciones del 2005, me dí con la muy ingrata sorpresa que había copiado muchas soluciones del libro de la II ONEM, si bien no fueron copiadas textualmente, lo único que ha hecho en muchos problemas es cambiar el orden en que digo las cosas, explicar con otras palabras lo mismo que yo digo, y cambiar de variables, si yo le pongo A_1, A_2, A_3, A_4, A_5 el pone por ejemplo S_1, S_2, S_3, S_4, S_5. Si yo pongo M, el pone K.

Es más, después de reclamarle por estas soluciones, me di cuenta que algunas soluciones del libro de la III ONEM tambíen habían sido copiadas, es decir, ni bien tuvo este libro en sus manos se puso a copiar las soluciones que a él seguramente no le convencían de su solucionario, para publicarlas unos días después.
Osea, las soluciones de la ONEM 2004 no son suyas, y las soluciones de los problemas difíciles de la ONEM 2005 y 2006 son copiadas. También copió textualmente las soluciones de la Cuarta Fase de las ONEM 2006 y 2007, que fueron publicadas en este blog (sin ningún afán lucrativo).

Tuvimos una larga conversación acerca de esto, al comienzo se negó a aceptar su falta, y después trató de arreglar la situación. En ese momento no revisé con detenimiento las soluciones de la ONEM 2007 y 2008.

Me parece indignante que se valga de estos medios para hacer sus solucionarios, aprovechándose de lo que encuentre a la mano para completar su colección y venderla. Mientras nosotros nos esforzamos mucho en hacer los libros, el solo copia las soluciones y las modifica, para que no sean idénticas.

Ahí no termina el problema, ya en mi casa pude darle una rápida revisión de las soluciones de la ONEM 2007 y 2008, y me di cuenta que la mayoría de los problemas 8, 9 y 10 de todas las pruebas de las ONEM 2007 y 2008 están mal resueltos. Me indigna aún más, pues está presentando «soluciones» a alumnos que quizás recién comienzan su preparación y eso los puede confundir, ya que usa cosas que no son ciertas, el alumno quedará engañado con esas soluciones. Les doy un ejemplo, en un problema se le presenta una ecuación del tipo ab=cd, el afirma: » igualando, tenemos que a=c y b=d«.

Pido disculpas a los lectores de este post por haber sido muy extenso, pero mi intención es dejar en claro esta situación y que tengan cuidado con este tipo de de publicaciones, que cada uno saqué sus propias conclusiones. Por lo pronto, el señor Pedro dice que va a modificar lo que ha tomado de los libros de los que soy autor, pero me parece que así nomás no se arregla, el plagio fue cometido.

Jorge Tipe

27 comentarios en “Plagio!

  1. Que yo sepa hay muchas leyes que hablan sobre el Derecho de Autor, y hacer plagio es un delito(y es claro ver cuando cambian solo algunas palabras por otras). Este plagio, creo yo, debería ser penado ya que no solo lo pejudica a usted sino también a quienes nos interesarían comprar libros de este tipo, ya que como usted dice algunas soluciones estan mal y otras que son correctas no les pertenecen. Le doy mi apoyo en esto profesor Tipe, ya que no solo reclama sus derechos sino también los de nosotros.

  2. Ante todo comparto la indignacion de Jorge Tipe por la falta de etica del grupo amauta editores .
    El plagio no debe ser permitido y mas me parece que el grupo amauta se quiere colgar del trabajo serio del grupo de exolimpicos . y que quiere lograr su objetivo a toda costa .

    Hay algo que queria decir : Yo como exolimpico que fui tuve que enfrentar grandes obstaculos para incursionar en las olimpiadas empezando porque mi unica fuente de aprendizaje era algunos libros que pude conseguir ,ademas no existian las cabinas de internet pàra buscar informacion , y lo mas dificil es que no habian suficientes preparadores olimpicos al menos en la academia trilce en donde me inicie lo unico que aprendi era a rendir un riguroso examen de admision UNI ( me entrenaban para ser rapido y certero en las champas ) . que dicho sea de paso el examen admision UNI esta muy muy lejos de lo que es una olimpiada internacional .

    En las matematicas como decia el Doctor Uldarico Malaspina en terminos para que todos lo entiendan » No es lo mismo mostrar que demostrar » . Y esto es que no hace falta :
    Estar cursando ingenieria en la universidad o llevar una carrera de matematica pura para aprender conceptualmente lo que es una demostracion . cualquier niño inclusive desde los 10 años puede aprender el significado de una demostracion matematcia .

    Queria detallar por mi experiencia que los errores mas fecuentes que he visto ya sea en los solucionarios de examen de admision , o concursos interescolares son :

    1.- En geometria te dan una situacion A y te piden demostrar una situacion B . Un clasico error es Admitir B para demostrar A .

    2.- Hallar el minimo valor f(x,y) : este ejercicio consta de dos partes :
    – Encontrar una constaante C tal que : f(x,y) <= C
    – Hallar valores de x,y tales que : f(x,y)=C

    3.- Si tenemos que AB=CD no es valido decir que comparando terminos tenemos que :A=C y B=D .

    Y podria seguir citando mas errores .

    Finalmente queria decir que : El fin de un libro no es venderse como chorizo en el estadio nacional es decir no es el objeto de lucro sino por el contrario un libro serio de olimpiadas tiene como objetivo formar a un alumno en temas totalemente nuevos de la matematica en los cuales aprenda lo que signifique una demostracion matematica inclusive desde los 10 u 11 años . Creo yo que cualquier persona tiene el derecho de escribir lo que se le vengan en gana pero tambien creo que : Hay que aceptar la responsabilidad de escribir algo serio porque el tema de las olimpiadas matematicas es un tema tan serio que no puede seguir el mismo curso de los examenes de admision . Yo mismo debo confesar ue aprendi olimpiadas de forma basica durante 2 años con las enseñanzas de Enrique Valeriano Cuba luego de forma intermedia con autopreparacion 2 años mas y segui puliendome durantes los años de enseñanza osea como entrenador olimpico . Les digo que Ser un entrenador exolimpico toma su tiempo .

    Me despido de ustedes :

    Maestro de maestros : Israel Diaz Acha

  3. Estimado Jorge,

    Lamentablemente en nuestro país la piratería es el pan de cada día, pero más indignante es leer un texto copia de una publicación nacional. Para luchar con este gérmen está la via judicial, engorrosa por cierto, pero que ayudaría a menguar el delito. Por otro lado, los usuarios somos los llamados a NO COMPRAR material pirateado; sobre todo, material nacional pirateado.

    Tengo conocimiento que en algunas «librerias» cercanas a algunas academias se venden libros de olimpiadas de matemática, pero que son simplemente copias de soluciones presentadas en algún blog o material descargado por internet de dudosa calidad. Los estudiantes, ávidos de textos de preparación, lo compran y a veces no se percatan de que las soluciones que muestra el texto son erróneas.

    Un llamado a la actitud de los consumidores.

    Saludos.

  4. Hola Jorge:
    Sabes al leer tu indignación te diré no me sorprendió; pues cuando uno sale con las intenciones lucrativas de hacer de la educación eso; de todo se vale, y lo que hacen los «amigos» de Amauta Editores» no es novedad; es característica de ellos, sólo te sientes afectado porque se han metido en lo que hacen Uds. Parqa mí es una alegría enorme que por fin hayas reconocido que hay problemas difíciles y debes entender que esos problemas están dirigidos sólo para sectores priviligiados de la «ONEM» (me refiero a los alumnos participantes que gozan de las academias), sabes esta ONEM 2008, tuvo muchos sinsabores, entre ellas que La Academia «César Vallejo» al cual perteneces se encargó de preparar a alumnos muy reducidos para dicha ONEM me refiero a la final y sabe la gente con que temario o problemas, algunas las tengo pero guardaré mis comentarios. Entonces cuando algo sale a la luz está propenso a ser imitado aunque traicionamdo la ética y la moral; pienso yo que lo hecho por Amauta Editores, está muy pero muy mal y por sobre todo haber tenido diálogos previos contigo peor todavía; pero como «agente» de compra pienso que ya era hora de hacerle frente a Editorial Lumbreras que lucra en demasia con los ávidos lectores, imagínate el precio que ponen a la III ONEM S/. 20.00 mientras que los otros S/. 15.00 y todo todavía acaso eso no es lucrarse del pueblo de todo corazón, consultando a una empresa editora, me manifiesta que aproximadamente el costo de inversión por libro es de S/. 4.80 sin derechos de autor (acaso no hay un exagerado margen de utilidad). Mi repudio no es para ti Jorge, no es para los coautores, es para Lumbreras Editores, claro está en uno comprarlos o no, para eso también está las fotocopias otra opción permitido por el mercado; pero hacerlo también es algo desonesto.
    Para terminar Jorge, si hay de tu parte buena voluntad de servir a la comunidad educativa ávidos de culturizarse académicamente debes pedir a la editorial Lumbreras que bajen esos precios y que lo ponguen al alcance de las grandes mayorías como autor podrías pedir eso. Hasta pronto

  5. Creo que por aquí abunda el ser presumido, el tal Israel Diaz se autoproclama maestro de maestros y la verdad creo que solo lo conocen sus alumnos, por lo otro estoy de acuerdo con su comentario de errores comunes, aunque no se puede ser tan superficial para mencionarlos tangencialmente puesto que algunos de ellos ubicados dentro de su contexto en el que se pretenden usar, pueden ser trabajados con las salvedades del caso. Por otro lado Jorge compre los dos textos que publicaron felicitaciones, Soy profesora de la ciudad de Arequipa

  6. LIBRO ONEM Nivel 1

    Acerca de lo publicado en el blog del Sr. Jorge Tipe , el 18 Noviembre 2008, donde nos acusa de PLAGIO !

    Acerca de Amautas Editores “un SOLUCIONARIO DE TODAS LAS ONEM TODAS LAS FASES Y TODOS LOS NIVELES …..” de los 3 libros; uno por cada nivel, aún no se han publicado y puesto en venta ellos, están en fase de diagramación, programados para enero del 2009; sólo tenemos el libro del Nivel 1, en su fase final, revisado y listo para su impresión.

    1° Contactamos, mediante teléfono, e-mail y en persona al Sr. Tipe para pedirle su participación en la elaboración de los libros de SOLUCIONARIOS DE LAS ONEM; así mediante su intermediación contar con la participación de los otros Ex olímpicos, en la solución de los problemas de la fase 3 y 4; en los diversos niveles. El Sr. Tipe negó su colaboración en ese aspecto; pero aceptó colaborar con sus sugerencias y críticas al libro. Por esa razón, nos encontramos en persona y le entregue la FOTOCOPIA, EMPASTADA con la futura carátula de lo que sería el LIBRO N° 1 del NIVEL 1, para que lo revise y nos haga llegar sus sugerencias y críticas al borrador del libro; lo que hizo desde ese momento, al revisar durante 1 hora en nuestra presencia el Proyecto de Libro.
    Oímos en la siguiente hora todas sus sugerencias y críticas; donde señalaba que había soluciones parecidas a las publicadas por él en sus 2 libros, y algún problema mal resuelto; por lo cual le solicitamos que revisara con detenimiento el libro borrador en su casa, para que NO AFECTEMOS sus derechos en la publicación final del libro (en impresión OFSSET), ya que él, definitivamente no quería que siquiera un ejercicio resuelto por él, se incorpore en el libro; además de corregir nuestros errores en la solución de algún problema.
    El libro del Nivel 1, por esa razón se retrasó en su versión final; pues vimos en persona la INDIGNACIÓN, OPOSICIÓN e INTENTO CENSURADOR, del Sr. Tipe; que NO CONCIBE la importancia de un libro que contenga todos los exámenes y fases de la ONEM por cada nivel (Como lo tienen las recopilaciones de olimpiadas internacionales que él uso; las recopilaciones de exámenes de admisión a la UNI, UNMSM, etc.); además a precios reducidos, menores a los que su editorial vende; pues nuestros libros en tamaño A4, con más de 150 páginas en papel Bond; los vendemos a S/ 15 al público en Lima.

    2° Sr. Tipe, diga toda la verdad en su blog; el “LIBRO” que tiene en sus manos ES UNA FOTOCOPIA del PROYECTO; no es un libro impreso en OFFSET, no se han producido millares de él, no ha salido al mercado aún; como para que Ud. Lo vea como competencia de sus 2 libros publicados.

    3° Gracias Sr. Tipe, por sus sugerencias y críticas indignadas, así como su papel de censor; por lo cual los libros que publicaremos evitarán los errores que Ud. Menciona.

    4° Sr. Tipe dice “… está presentando “soluciones” a alumnos que quizás recién comienzan su preparación y eso los puede confundir, ya que usa cosas que no son ciertas, el alumno quedará engañado con esas soluciones. Les doy un ejemplo, en un problema se le presenta una ecuación del tipo ab = cd , el afirma: ” igualando, tenemos que a=c y b=d “.

    Por favor Sr. díganos en qué página y problema (que Onem, fase y número de problema) del borrador empastado que le entregamos se comete ese error; para corregirlo si hubo tal. No acuse simplemente.

    Ud. en su libro de la II Onem, Página 125, problema 1 del nivel 1, pone: ” ….., 2a =5c; donde a puede ser 0 ó 5. Pero a no puede ser 0 pues es el primer dígito del número buscado, en consecuencia, a = 5 y c = 2….” No hay error en este planteamiento; y si es posible la igualdad basado en este razonamiento.

    5° Los lectores del libro N° 1 y de los demás Solucionarios de las ONEM; que salgan a disposición del público, podrán comprobar si en los libros hay PLAGIO O NO; si están copiados las soluciones del 2004; o las que Ud. Y los otros ex olímpicos publicaron de algunos años recientes, pues están en la webb y los pondremos como enlaces.

    Corroboren en la práctica todos los dichos.

    Pedro Pariona

  7. Como ha se ha tomado la molestia de responder ordenadamente, también lo haré así.

    Quiero comenzar citando una frase suya: » aún no se han publicado y puesto en venta ellos». No hay nada más falso que eso. Usted bien sabe que desde que me presentó la supuesta versión preliminar, ésta ya estaba a la venta, es más, la reunión que tuvimos no fue con el propósito de que yo revisara su solucionario, la reunion se centró en eso porque yo me di cuenta que en su solucionario estaban copiando las soluciones que hicimos en nuestros libros, y naturalmente le reclamé. He podido comprobar por mi mismo que el mismo solucionario que usted me mostró ha estado circulando en librerias de Lima, hasta la fecha inclusive, si quiere le puedo decir los nombres de las librerìas. Usted bien sabe, que el mismo día que tuvimos esa reunión cerró las páginas web que mantenia (que eran 4 o 5 páginas) en las que hacía publicidad de su solucionario y ponia los puntos de venta de su libro. Fue una estrategia natural cerrar todas esa paginas web, porque esas páginas web irian en contra de su argumento: «Aun no estan a la venta».

    1º No es que sean «soluciones parecidas» son las mismas soluciones, según sus propias palabras usted se basó en las soluciones de nuestros libros para hacer las suyas, es decir, mientras hacia su libro usted tenia nuestroslibros al costado… para que se «base» en nuestras soluciones. Por eso tambien hice un llamado a sus futuros lectores para que se den cuenta de que forma es que se elaboró su libro.
    Usted lo ve como un INTENTO CENSURADOR, para mi y para varias personas que me han comentado acerca de esto, es solamente DEFENSA DE MIS DERECHOS.
    Según usted, yo no concibo la idea de un Solucionario Completo, lo que no concibo es que de la forma en que esta haciendo el suyo sea en verdad un buen solucionario, se evidencia que usted y su editorial a toda costa, de cualquier forma, y valiendose de cualquier medio (incluido copiar soluciones) quieren hacer un solucionario completo para poder venderlo. Por otro lado, soy de la idea que sí debería haber soluciones de todas las ONEM, pero buenas soluciones, y creo que para eso estamos trabajando en la Comisión, quizás nos demoremos pero es mejor que algo sea tardio y bueno, a que sea rapido y malo.
    Tiene razón en cuanto a lo de los precios, el libro actualmente tiene un precio de lista de S/. 20,pero ese es el precio maximo. En la ONEM se vendio a S/. 15. Ahora si compran por mayor el libro disminuye su costo tambien. La editorial maneja ese precio maximo, porque ellos hacen descuentos del 20% o 25% cuando se trata de libreros de lima o provincias. Osea en cuanto al precio final, no está muy alejado del precio de su libro, si quiere verlo desde el punto de vista económico, aunque para mi esa no es la cuestion de fondo, lo importante es lo que usted va a presentar a sus lectores, como lo dije antes, muchos de ellos recien comienzan su preparación.

    2º Lo que me presentó no fue un Proyecto, usted me dijo que ya había sido publicado aunque en menor número (cosa en verdad es poco creible). Y le repito, lo que usted me presentó no fue un proyecto o versión preliminar, si hubiese sido así…entonces ¿porqué distribuyo esa versión preliminar por varias librerías de lima?

    4º En estos momentos no tengo el libro en mis manos, en cuanto lo tenga le dire en qué pagina encontre ese error matemático grave, aunque eso iria en contra de mi voluntad, pues la verdad en estos momentos no tengo ganas de ayudarle a que su libro mejore, despues de lo que hizo.

    Ahora, con su comentario
    Ud. en su libro de la II Onem, Página 125, problema 1 del nivel 1, pone: ” ….., 2a =5c; donde a puede ser 0 ó 5. Pero a no puede ser 0 pues es el primer dígito del número buscado, en consecuencia, a = 5 y c = 2….” No hay error en este planteamiento; y si es posible la igualdad basado en este razonamiento.
    usted evidencia que en verdad le falta… según su comentario usted trata de justificar que cuando tenemos la expresión ab=cd, está bien decir que a=c y b=d. Le explicó porqué. Un contraejemplo, de lo más sencillo es 4 \times 3=2\times 6, no podemos afirmar que 4=2 y 3=6. Veamos otro ejemplo, si esa regla fuera cierta, en la ecuación 4x=x^2\times 1 uno podría decir que 4=x^2 y x=1, es decir x=2, x=-2, x=1 serían las soluciones…FALSO..pues la soluciones dela ecuación original son x=0 y x=4. Ahora, el hecho que esta «tecnica» falle algunas veces no significa que va a a fallar siempre, es por eso, que en algunos casos cuando se usa puede llevar a la verdadera solucion, claro que eso no signifique que la solucion este bien…puede haber llegado a la verdadera solucion pero eso no significaque su solucion está bien,es algo así lo que note en su libro, usa esa «tecnica de igualar correspondientes» puede ser que la respuesta final este bien, pero basta que haya usado esa tecnica para que su solucion sea calficada de erronea.
    Por otro lado, usted argumenta que yo use lo mismo en la ecuación 2a=5c, yo no he igualado 2=c y a=5, el proceso que yo seguí es otro. Primero la ecuación que usted hace mencion es una ecuacion en los numeros enteros, como 2 y 5 son coprimos entonces a debe ser múltiplo de 5, y como se trata de undigito puede ser solamente 0 o 5, y como no puede ser 0 necesariamente debe ser 5, como pueden notar yo no use la «tecnica de igualar».
    Por el tipo de argumentos matematicos que usted usa es que reitero la atencion de sus futuros lectores, seguro que frente la ecuacion 2a=5c, usted de frente iba a decir que a=5 y c=2. Podrá comprobar q la ecuacion 2a=3c no solo tiene soluciones a=3 y c=2, sino tambien a=6 y c=4.

    5º Si hay lectores que tienen tanto mis libros como el suyo, podran comprobar que hay diferencias sustanciales en cuanto a la forma en que hacemos las soluciones. Eso sí, y es a modo a personal, no recomiendo que adquieran el suyo, por los muchos errores que he notado, que no compren su libro solo para que se fijen si hay plagio o no, que lo compren si es que en verdad creen que lo vale.

  8. y si hay una ecuacion «a» a la «a» igual «b» a la «b2 no se puede igualar defrente a igual a b poruqe hay un contraejemplo 1/2 a la 1/2 iogual 1/4 a la 1/4 ademas no son las unicas soluciones

  9. HOLA, QUE PASO NO LES GUSTO MI COMENTARIO DEJADO ANTERIORMENTE PARA EL TAL ISRAEL QUE LO BORRARON, YA PUES HAY QUE TENER UN POCO DE PACIENCIA Y RECIBIR LAS CRITICAS, BUENO SOLO COMENTO ACERCA DE LAS ACLARACIONES ANTERIORES DE VERDAD SEÑOR JORGITO USTED ESTA CAYENDO EN LA PRESUNCION DE CONSIDERARSE EN FORMA TACITA COMO EL MEJOR (HASTA DICE ME CONSULTAN), SABE ESTIMADO AMIGO NO SE PERO AL DECIR: aunque eso iria en contra de mi voluntad, pues la verdad en estos momentos no tengo ganas de ayudarle a que su libro mejore, despues de lo que hizo.
    FRANCAMENTE NO ES PROPIO DE UN PROFESIONAL CON NIVEL Y LA CATEGORIA QUE PUEDA TENER, AL CONTRARIO MUESTRE MAS HUMILDAD APOYE A QUIEN LO NECESITE PERO COMO ENCONTRO PERSONAS QUE DESEAN HACER LO MISMO QUE USTED YA VE SU «NEGOCIO» AFECTADO Y TRATA DE JUSTIFICARLO CON DECIR «PLAGIO», ADEMAS ME INDIGNA CUANDO DICE: Eso sí, y es a modo a personal, no recomiendo que adquieran el suyo, por los muchos errores que he notado, que no compren su libro solo para que se fijen si hay plagio o no, que lo compren si es que en verdad creen que lo vale. ESTO DEMUESTRA QUE SE SALIO DE SUS CASILLAS, AHORA ENTIENDO CUANDO MAS PROFUNDO HACEMOS NUESTRA INVESTIGACION Y ESTUDIO COMO EL QUE REALIZA MAS EGOSITAS SE VUELVEN LAS PERSONAS…POR FAVOR BASTA YA DE DISCUSIONES Y TRATE DE MOSTRAR HUMILDAD…..SIEMPRE ASUMA LAS CRITICAS CON MUCHA CALMA Y NO LLEGUE A LA DESESPERACION, AUNQUE SIENTO Q SE DEBE SENTIR MAL AL ENCONTRAR COMPETENCIA….BUENO CADA QUIEN EN LO SUYO…..QUE DIOS LO BENDIGA.

  10. Jorge, yo NO he borrado nigun comentario suyo, me parece que su comentario aparecio en el post «Ganadores de la V ONEM».

    Cuando yo dije: «aunque eso iria en contra de mi voluntad, pues la verdad en estos momentos no tengo ganas de ayudarle a que su libro mejore, después de lo que hizo» resalto el «después de lo que hizo», me refiero a copiar las soluciones de mis libros para ponerlas en los suyos, aprovechándose de mi trabajo para generar dinero. Esta página demuestra que estoy iteresado en ayudar a las personas interesadas en temas matemáticos, y en especial temas de olimpiadas.

    Veo que sus comentarios son desacertados en varios aspectos, la cuestión acá no es la competencia, que tenga miedo de la competencia, o que por la competencia veo afectado mi «negocio» como usted dice, la cuestión importante es el tipo de competencia que quiso hacer Amauta Editores, inclusive eso tene un nombre legal, se llama Competencia Desleal, pues si yo no reclamaba mis derechos Amauta Editores iba a segir vendiendo sus solucionarios, con soluciones que no le correspondian y hacerlas pasar como propias. Si el contexto hubiese sido otro, que hagan sus solucionarios con recursos propios, con soluciones de ellos mismos, no tengo ningún problema en entrar en competencia, mi afán no es el negocio, quiero que haya buenos libros de olimpiadas en el perú. Por lo que tengo entendido el Señor Pariona está interesado en cambiar las soluciones que tomó de mis libros, si así lo hace bien, no tendré problemas en que compita conmigo, pues lo repito mi afán no es competitivo.

  11. BUENO ESTIMADO AMIGO, CREO Q NO SIGAMOS CON ESTA DISCUSION Y VAMOS A ECHARLE MANO AL MUNDO DE LAS MATEMATICAS, ESPERO QUE SE PONGAN DE ACUERDO Y ENCONTREMOS SOLUCIONES VIABLES A ESTE PROBLEMA, PERO ESO SI QUIERO A AMBOS RECONOCERLOS COMO PERSONAS QUE AL MENOS INTENTAN POR HACER PUBLICACIONES QUE INCENTIVEN AL ESTUDIANTE EN EL MUNDO DE LAS MATEMATICAS, BUENO ESPERO APORTAR CON ALGUNOS PROBLEMAS RECOPILADOS Y QUE CLARO CON TU COLABORACION HAGAMOS MAS CLARAS LAS SOLUCIONES CON RESPECTO A LAS QUE DAN ELLOS. QUE DIOS TE BENDIGA Y QUE DE ESTA DISCUSION GANE LAS MATEMATICAS EN EL PERU, SOLO TE PIDO QUE POR FAVOR QUE LE DIGAS AL SEÑOR ISRAEL QUE NO SEA PRESUMIDO Y NADA DE MAESTRO DE MAESTRO, QUE BAJE DE LAS NUBES….LA HUMILDAD ES IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL….SUERTE

  12. Bueno respecto al comentario anterior no puedo evitar salir en defensa de mi amigo Israel, me parece que muchos confunden su excentricidad con petulancia. Conozco a Israel y puedo dar fe que es una persona humilde y muy experimentada en olimpiadas matemáticas. Yo, Jorge Tipe, Sergio Vera, Jhon Cuya, David Uribe y varios exolímpicos más en alguna oportunidad recibimos clases de él, así que por ser los antes mencionados entrenadores de olimpiadas creo que con justicia, en cuanto a olimpiadas se refiere, Israel Díaz, Eduardo del Carpio y Enrique Valeriano tienen el derecho de llamarse maestros de maestros.

  13. BUENO ESTIMADO AMIGO, CREO Q NO SIGAMOS CON ESTA DISCUSION Y VAMOS A ECHARLE MANO AL MUNDO DE LAS MATEMATICAS, ESPERO QUE SE PONGAN DE ACUERDO Y ENCONTREMOS SOLUCIONES VIABLES A ESTE PROBLEMA, PERO ESO SI QUIERO A AMBOS RECONOCERLOS COMO PERSONAS QUE AL MENOS INTENTAN POR HACER PUBLICACIONES QUE INCENTIVEN AL ESTUDIANTE EN EL MUNDO DE LAS MATEMATICAS, BUENO ESPERO APORTAR CON ALGUNOS PROBLEMAS RECOPILADOS Y QUE CLARO CON TU COLABORACION HAGAMOS MAS CLARAS LAS SOLUCIONES CON RESPECTO A LAS QUE DAN ELLOS. QUE DIOS TE BENDIGA Y QUE DE ESTA DISCUSION GANE LAS MATEMATICAS EN EL PERU…..

  14. BUENO ESTIMADO AMIGO, CREO Q NO SIGAMOS CON ESTA DISCUSION Y VAMOS A ECHARLE MANO AL MUNDO DE LAS MATEMATICAS, ESPERO QUE SE PONGAN DE ACUERDO Y ENCONTREMOS SOLUCIONES VIABLES A ESTE PROBLEMA, PERO ESO SI QUIERO A AMBOS RECONOCERLOS COMO PERSONAS QUE AL MENOS INTENTAN POR HACER PUBLICACIONES QUE INCENTIVEN AL ESTUDIANTE EN EL MUNDO DE LAS MATEMATICAS, BUENO ESPERO APORTAR CON ALGUNOS PROBLEMAS RECOPILADOS Y QUE CLARO CON TU COLABORACION HAGAMOS MAS CLARAS LAS SOLUCIONES CON RESPECTO A LAS QUE DAN ELLOS. QUE DIOS TE BENDIGA Y QUE DE ESTA DISCUSION GANE LAS MATEMATICAS EN EL PERU….QUE DICES A ESO JORGE…..ACEPTAS….
    CUIDATE

  15. Hola Jorge:
    Ante todo mis saludos y mi solidaridad con tu persona en el sentido del plagio, he estado revisando el volumen I de la editorial Amauta y sabes lo veo entretenido, claro si entras al fondo de los temas encontrarás errores en la misma; pero eso es casi normal para aquel que no resuelve y busca a otros para apoyarse, pero si te diré que por el costo muchos optarán por comprarlo, como lo hice yo porque es bueno leer un libro, por más malo que sea siempre encontrarás algo positivo. No he recomendado que lo compren mis alumnos pues ahí pecaría de ingrato justificar lo anormal.
    Mira Jorge Tipe, otra vez disculpas por escribir estas cosas en tu blogs aunque de antemano está en borrar o no el comentario que no te parece pues es tu blog. Yo ya hace tiempo te he pedido crea un espacio para dialogar alturadamente y conversar temas que dicen los profesores de matemática y no los aficionados a matematica; de donde habrá sacado ese apodo Diaz, tengo que preguntarle, espero nomás que todo ese percance que tiene llegue a buenos arreglos por el bien de las olimpiadas del Perú, por uqé no fuiste a Argentina como preparador.
    Lo de Israel Diaz, me he enterado muchas cosas positivas en una reunión de amigos con colegas de Saco Oliveros, se que es muy excentrico como lo corrobora Claudio, para mis colegas es el mejor algebrista que han conocido hasta ahora, no les entendí si a nivel olimpiada o general, pues alli si les dije que no han recibido clases de Chumpitaz, de Teódulo Verástegui, será tal vez porque ellos no andan en estas lides, me hablaron muy bien de Israel, debe tener razones de peso; pero lo que no me quedó claro es si es ingeniero porqué recién encuentra el desfogue de lo que quiere él por qué esperó tanto tiempo para estudiar en el IMCA, claro está que nunca es tarde para hacerlo, pero debe autocriticarse primeramente como persona, de ser bueno muchos lo dicen es como es y punto espero nomás que cuando hable de los profesores de matemática guarde un poquito de compostura, no por mí, no por Jorge sinó por él mismo. Ojalá amigo Díaz lo excéntrico se te vaya pronto, pues ha veces se te va rápido las palabras que no se ajustan a la verdad, tú eres como eres y punto no tengo porqué cambiarte de parecer, pero está en ti mejorar eso, pues eres preparador de preparadores a buena hora no por algo eres considerado el mejor algebrista de estos días.
    Mil disculpas por el comentari y suerte al equipo ganador en Argentina
    «El Profe»

  16. Pingback: Amautas Editores…la continuación « Olimpiada Nacional Escolar de Matemática

  17. jorge una pregunta el libro publicado por la editorial san marcos del V ONEM 2008 tiene errores (soluciones inapropiadas que confunden al lector).

  18. jorge, hay un libro que ha publicado la editorial san marcos, su calidad es buena a tu parecer o susu soluciones son inadecuadas para el lector.

    • La calidad física (materiales, presentación) de ese libro es buena, pero como dices tiene muchos errores y soluciones malas, después comentaré acerca de ese libro.

    • En los próximos meses (es decir máximo para la final de la ONEM) vamos a publicar dos libros: ONEM 2004 y ONEM 2007, de esta forma completaríamos la coleccion ONEM 2004-2007

  19. Buenas Sr. Jorge Tipe, soy estudiante de ingeniería, aficionado a las olimpiadas matemáticas desde escolar y sigo siempre la participación peruana en las diversas Olimpiadas Intenacionales de Matemática. En primer lugar quería felicitarlo por su blog, es un agrado saber que hay gente que apuesta por la difusión de información en lo que se refiere a la preparación olímpica. También quería manifestarle mi solidaridad por el hecho del plagio de Amautas Editores, sinceramente es un acto deplorable el copiar un trabajo ajeno y presentarlo al público como propio, comparto su indignación.

    Con respecto a los comentarios anteriores del señor Jorge y Abdías Montalvo Curi, creo que no tomaron muy bien las palabras del Sr. Israel Díaz cuando se despidió como «maestro de maestros», pero tal vez él no quiso demostrar soberbia ni arrogancia, entiendo que derepente lo hizo porque forma parte de él, como ustedes que lo conocen dicen que el es muy excéntrico; no veo el porqué se molestan los dos señores y lo califican como una persona soberbia, habría que tomar las cosas con un mejor sentido del humor.

    Otra cosa, y discúlpeme el atrevimiento de escribir un comentario tan largo, pero he de reconocer que en un punto si hay una polémica muy grande que no se podría debatir en un blog por la amplitud del tema: La preparación Olímpica. Yo sé que ud. participa como entrenador de una institución y mucha gente lo critica porque no ven con buenos ojos el hecho que se creen «círculos» o «selecciones» para preparar a los mejores alumnos de cara a una olimpiada; muy personalmente creo que cada institución ve la mejor forma de cómo participar en estas competencias, y si la Academia César Vallejo se ha convertido, de un tiempo a esta parte, en la principal gestora de talentos matemáticos, no veo cual sea el problema. Tal vez el verdadero problema sea que no se presente otra institución que le haga frente y que tenga un equipo de profesores exclusivos para tal preparación, lo que tal vez pueda incomodar a los profesores-y con justa razón- sea el nivel de desigualdad entre los alumnos de un colegio «normal» y el de un alumno que no asiste al colegio porque estudia 8 am a 6 pm en un círculo de alguna Academia, en las fases finales los que llegan verdaderamente preparados son los que tienen la ventaja de contar con preparación exclusiva.

    Lo felicito por sus libros publicados y los enlaces puestos en este blog, creo que es de algún modo un gran aporte para los niños y niñas que no pueden tener acceso a una selección de academia; una última cosa, Lumbreras Editores ha sacado un libro sobre Desigualdades, he tenido la oportunidad de revisarlo y he encontrado una buena cantidad de problemas olímpicos, me gustaría que usted conjuntamente con la Comisión de Olimpiadas publiquen textos sobre Teoría de Números o Matemática Discreta, para que los demás profesores tengan un verdadero material sobre el cual preparar a sus alumnos, creo que eso sería beneficioso para todos ya que las críticas por ese lado cesarían y lo mejor sería que los alumnos de todo el país tengan una preparación homogénea de cara a las ONEM, muchas veces hay alumnos con talento que no son captados para círculos de academias preuniversitarias como Pitágoras, Trilce, Vallejo o Alfa y que nunca tuvieron la oportunidad de competir en una olimpiada de matematica por falta de material y profesores idóneos.

    Mil disculpas por el comentario tan exteeenso, espero no haberlo cansado.

    Juan David.

  20. Existen tantos mercenarios de la educacion como los señores de la editorial amauta, entre otras instituciones comparto su indigancion ya que el perú necesita talentos en ela rea de la ciencias fisicas y matemáticas, sim enbargo mi estimado jorge tus libros deben masificarse ya que sus costos son muy elevado en provincias esto hace que se adquiera un ejemplar y se saque copias a un costo muy debajo del precio es más te sugiero que que saques los mismos libros en papel periodico con un costo igual ala copia y asi masificarias tus libros de esa manera estariamos dandole el derecho ala pueblo a una educacion cientifica y humanista ligada a nuestra realidad.

  21. Espero ayudar con lo siguiente:
    Soy estudiante, me preparo solo debido a las pocas posibilidades de que algún buen profesor coincida con mis objetivos, este año he llegado con mucho esfuerzo a mi primera y última etapa nacional de la ONEM. He comenzado desde cero porque el mérito de mi clasificación es más por mi esfuerzo que por algún talento que pueda tener y me considero una muestra latente de que el esfuerzo es lo que en verdad decide entre el ganador y el perdedor, Y no lo digo para adularme, sino para poder compartir parte de mi historia en esto. Y decirles, en mi calidad de estudiante, que la fuente de información con la que se cuenta es realmente muy importante. Mucho más cuando no tienes al lado un verdadero profesor que esté guiando tus aprendizajes por lo que solo estás tú y los libros con los que puedas contar. Cuento con ambos libros, El del señor Jorge Tipe y el de AMAUTAS de Pedro Pariona. Y sin lugar a dudas el de AMAUTAS es un verdadero engaño, tiene malas resoluciones, poca información, soluciones erróneas. Obviamente es un trabajo improvisado y se aprecia claramente, hasta en las soluciones, que no hay un compromiso verdadero con la educación. A diferencia del libro de Jorge. Es un buen libro, es un trabajo muy bien realizado. Muy cuidadoso con las soluciones. Es un verdadero trabajo. Por lo que no es poco ético que el señor Jorge no recomiende el libro de Amautas. Tiene toda la razón al no recomendarlo. Ese libro es una traba para el progreso educativo. Un verdadero estorbo.

Deja un comentario