ONEM

La Olimpiada Nacional Escolar de Matemática (ONEM) es una competencia matemática que se realiza anualmente desde el año 2004, organizada por el Ministerio de Educación del Perú (MINEDU) y la Comisión de Olimpiadas de la Sociedad Matemática Peruana, y está dirigida a alumnos de educación secundaria de todo el país, los cuales se agrupan en tres niveles:

  • Nivel 1: alumnos del primer y segundo grados.
  • Nivel 2: alumnos del tercer y cuarto grados.
  • Nivel 3: alumnos del quinto grado

y a su vez, en dos categorías, según el tipo de colegio:

  • Categoría Alfa: alumnos de colegios estatales.
  • Categoría Beta: alumnos de colegios particulares.

Estas categorías tiene clasificación y premiación independientes. Es así que un alumno compite solamente con alumnos de su mismo nivel y misma categoría.

Debido a la gran cantidad de alumnos involucrados y buscando que participen alumnos de todo el Perú, la ONEM consta de cuatro fases, donde las tres primeras son eliminatorias:

  • Primera Fase: de ámbito colegial, a cargo de cada colegio participante y clasificatoria para la segunda fase. La prueba consta de 20 problemas de opción múltiple (5 alternativas) y tiene una duración de 2 horas. Participan alrededor de 1 millón y medio de estudiantes.
  • Segunda Fase: de ámbito distrital, a cargo de cada UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) y clasificatoria para la tercera fase. La prueba consta de 10 problemas de respuesta numérica y tiene una duración de 2 horas. Participan alrededor de 20000 estudiantes.
  • Tercera Fase: de ámbito regional, a cargo de cada DRE (Dirección Regional de Educación) y clasificatoria para la cuarta fase, aunque la calificación está a cargo del MINEDU. La prueba consta de 10 problemas de respuesta numérica y tiene una duración de 2 horas. Participan alrededor de 2000 estudiantes.
  • Cuarta Fase: de ámbito nacional, se lleva a cabo en Huampaní (Chaclacayo, Lima) y está a cargo de la Comisión de Olimpiadas de la Sociedad Matemática Peruana quien conforma un jurado para la calificación. La prueba consta de 4 problemas y tiene una duración de 4 horas. En esta prueba se requiere solución escrita. Participan más de 200 estudiantes y cada región del Perú está representada por una delegación.

Además, los tres alumnos que obtienen los mayores puntajes de cada nivel (sin importar su categoría) en la cuarta fase, representan al Perú en la Olimpiada Rioplatense de Matemática, que se lleva a cabo todos los años en Buenos Aires, Argentina en el mes de diciembre.

El principal objetivo de la ONEM es desarrollar la matemática a nivel escolar y no solamente busca la competencia entre los alumnos, si no que durante todo el año se integren profesores y alumnos para estudiar matemática, ya sea en clases regulares, en sesiones de entrenamiento o estudiando cada uno individualmente en casa. Es bueno resaltar que la ONEM es una Olimpiada y como tal busca desarrollar el ingenio y la creatividad por medio de la resolución de problemas matemáticos no rutinarios.

 

Anuncios