Cómo escribir las fórmulas matemáticas: LaTeX

Como algunos habrán notado, en los comentarios han aparecido cosas como E_1, 3^2, m, \ldots etc, que a decir verdad se ven (y se entienden mejor) que E_1, 3^2, m. Esto es porque son fórmulas que están en LaTeX, un procesador de textos que es usado actualmente en todo el mundo (no solamente por los matemáticos por cierto). Si desean saber más del LaTeX, pueden ver este artículo

El propósito de este post es que aprendan lo básico del LaTeX, lo necesario para poder escribir algunas fórmulas simples en sus comentarios, y que de esta forma, sus comentarios sean más entendibles. Si quieren aprender más del LaTeX pueden buscar en internet, encontrarán manuales, ayudas, trucos, etc, lo ideal sería que se bajen el programa para que practiquen y hagan ustedes mismos sus documentos, yo comence así, aunque no me fue fácil conseguir mi primer documento, aprendí poco a poco. Un ejemplo de lo que se puede hacer con LaTeX es mi libro, yo mismo lo digité 🙂 .

Bueno, cuando quieran incluir una formula matematica en sus comentarios deben escribir lo siguiente:

codigo

(Importante: Después de la palabra latex tienen que dejar un espacio antes de escribir el código, si lo escriben junto no les saldrá nada)

donde en vez de [codigo] van a escribir el código en LaTeX correspondiente. A continuación verán unos ejemplos, que son los que creo que son los más comunes.

Si en vez de [codigo] escriben:

(Importante: Noten que estoy reemplazando la frase [codigo], osea que ya no deben poner corchetes en sus fórmulas) 

E_1 obtendrán E_1.

E_12 obtendrán E_12. Seguramente el resultado no era lo que esperaban, lo correcto sería:

E_{12} obtendrán E_{12}.

a_{m+n} obtendrán a_{m+n}.

a^b obtendrán a^b.

2^112 obtendrán 2^112 pasa lo mismo que los subíndices, lo correcto sería

2^{112} obtendrán 2^{112}

52^{m+p-55} obtendrán 52^{m+p-55}.

a_n^b obtendrán a_n^b. (se puede combinar los subíndices con los superíndices también).

\frac{a}{b} obtendrán \frac{a}{b}.

\frac{m+n-p}{2008-n} obtendrán \frac{m+n-p}{2008-n}.

\frac{1-\frac{2}{5}}{2} obtendrán \frac{1-\frac{2}{5}}{2}.

(después iré colocando más ejemplos)

Pueden enviar sus comentarios, usando el codigo LaTeX, en este post a manera de práctica.

tapa de un libro de uno de los creadores del LaTeX

156 comentarios en “Cómo escribir las fórmulas matemáticas: LaTeX

  1. Sí, se tiene que escribir sin los corchetes, por eso puse «Si en vez de [codigo] escriben:», si fuese necesario los corchetes hubiese escrito: «Si en vez de codigo escriben:».
    Creo que no me explique bien.

  2. En el comentario 6:
    Eviten usar el símbolo \ en sus códigos, pues es un símbolo especial del latex. Por ejemplo si escriben \ldots en latex obtendrán: \ldots

  3. Jorge Tipe, tengo un problema al enviar mi solucion al post «Numeros grandes» …. especialmente se queda cuando pongo:
    Bien…. Comparemos 2^{53} con 3^{34}*2 , la representación lo hare con el símbolo > o < , que significa “mayor o menor que” .

  4. …. Así tenemos 8^{17}*2  >ò< 9^{17}
    Aplicaremos el binomio de Newton para 9^{17} pues 9=8+1, operando tenemos:
    (8+1)^{17}=8^{17}+{17}*8^{16}+\frac{17*16}{2}*8^{15} \ldots +\frac{17*16}{2}*8^2+ {17}*8+1 observemos pues que ya tenemos un 8^{17} solo falta buscar otro para así poder simplificar con la otra expresión.

  5. Creo que ya encontré cuál es el problema Virgilio… Sale error cuando pones una vocal con tilde dentreo dle código… osea si pones la letra ó dentro del código te saldrá un error. Creo que con eso ya puedes corregir tu comentario en el otro post.

  6. Pingback: Construyendo los naturales de una forma especial « Olimpiada Nacional Escolar de Matemática

  7. Para no malograr otro post intento aqui antes.

    Esta es una solucion para la 4.3
    Como \alpha es raiz de la ecuacion entonces \alpha^2+\alpha-1=0 \Longrightarrow \alpha^2=1-\alpha
    Ahora, debemos hallar \alpha^{10}+55\alpha, vamos a bajarle el grado reemplazando sucesivamente \alpha^2:
    \alpha^{10}+55\alpha=(\alpha(\alpha^2)^2)^2+55\alpha=(\alpha(1-\alpha)^2)^2+55\alpha=(\alpha(1-2\alpha+\alpha^2))^2+55\alpha
    \alpha^{10}+55\alpha=(\alpha(2-3\alpha))^2+55\alpha=(2\alpha-3\alpha^2)^2+55\alpha=(5\alpha-3)^2+55\alpha
    \alpha^{10}+55\alpha=25\alpha^2-30\alpha+9+55\alpha=25-25\alpha-30\alpha+9+55\alpha
    \alpha^{10}+55\alpha=34

  8. Bueno aprendi Latex por aficion y creo que me servira en los papers si de casualidad no se instalaron la documentacion o les falta un IDE les recomiendo esta pagina es un compilador virtual de Latex.

    http://nirvana.informatik.uni-halle.de/~thuering/php/latex-online/latex.php?sprachauswahl=2&aufruf=72697
    les permite compilar y sacarlos en formato PDF, PS o DVI ademas i tuvieron problemas con insercion de imagenes en su IDE les permite una manera sencilla de insertarlas.

    Si estan indecisos sobre cual IDE seria el mejor les recomiendo WinEdt aunque existen otras alternativas libres tambien, es precisamente el IDE que utilzo.

  9. Les dejo este problema:

    Sea k un número natural de tres divisores y n un número natural de 30 divisores. Si:
    k^2+n^2=r^2 , siendo r un número natural. Hallar la suma de todos los posibles valores de k.

  10. Pingback: Wellcome « IE Mathematical Foundations in Architecture

  11. Muchas gracias Jorge. No tienes idea de lo que he buscado una forma sencilla de incluir fórmulas matemáticas en mi blog. Te agradezco muchísimo esta información …
    Saludos

  12. mm…..intento poner una integral con límites menos y mas infinito, pero no me sale, quisiera corregir mi error…

    $latex \int_{-}\infty^{+}\infty juandavi\,dx=Math

  13. Pingback: Problemas Semanales: Segunda Temporada, Ronda 1 « Olimpiada Nacional Escolar de Matemática

  14. che q bueno me ayud en algo para aprender lo basi d latex y sirve nomas muy bueno tu proyecto de ayudar con estos mini programas de ayuda resumina che gracias muy bueno¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Deja un comentario