Olimpiada Nacional Escolar de Matemática

diciembre 1, 2009

Nuevo libro: IV ONEM 2007

Filed under: libro,ONEM — Matemática @ 11:37 pm

Hace unos días (justo antes de la final de la ONEM) fue publicado el libro de la IV ONEM 2007. Con esto se ha logrado el objetivo previsto para este año, publicar dos libros de la ONEM. Al igual que los libros anteriores , este libro contiene los enunciados y soluciones de los 132 problemas de las cuatro fases, además, 60 problemas de entrenamiento, y tres notas teóricas tituladas:

  • Tableros y coordenadas (por John Cuya).
  • Máximos y mínimos trigonométricos (por Israel Diaz).
  • Teorema Chino del Resto (por Claudio Espinoza).

En esta oportunidad somos los mismos autores que el libro de la III ONEM: Jorge Tipe, John Cuya, Claudio Espinoza y Sergio Vera.

  • La sección correspondiente a la cuarta fase, ha sido mejorada y aumentada con respecto al solucionario que fue publicado en esta página.
  • En este libro, como en el publicado anteriormente, se ha mantenido el estilo de incluir 3 artículos de varias páginas (10 páginas en promedio) en vez de incluir más artículos que tengan menos páginas.
  • Queremos agradecer al profesor Uldarico Malaspina, presidente de la Comisión de Olimpiadas, por haber escrito por cuarta vez el prólogo de estos libros de la ONEM, y al profesor Mariano González por sus comentarios y sugerencias, en la revisión del libro.

Bueno, como está escrito en la introducción de los libros, esperamos que este libro les sea de mucha ayuda y que lo usen como material de estudio, pues con ese objetivo los hacemos.

Este, y los libros anteriores los pueden encontrar en las librerías de la editorial lumbreras.

En Lima: Jr. República de Portugal 187, Breña (como referencia, la librería está cerca del cruce de las avenidas Alfonso Ugarte y Bolivia, el Jr. Portugal es paralelo a la Av. Bolivia). Más información en: Librerías a Nivel Nacional

P.D. Ya estamos trabajando en los libros de las ONEM 2008 y 2009, esperamos que ambos sean publicados en el año que viene.

9 comentarios »

  1. Felicitaciones, Jorge y a todo el equipo por todo el trabajo que vienen realizando a favor de la juventud estudiosa de nuestro país, ojala algún dia estemos a la altura de otros paises cuando realizan sus olimpiadas, como México, Colombia, Argentina, Brasil, etc. Contando con una planificación y organización seria, que emane desde el ministerio de educación y no solo esperar posar para las fotos como lo hacen nuestras autoridades del ministerio, con tal de salir en los titulares.
    Saludos desde la ciudad de la eterna Primavera
    Trujillo, I.E.P “San Juan”, algún día esperamos tenerlos a Ud. por aquí, para que realizen unos talleres de resolución de problemas , ya nos comunicaremos.

    Comentario por César — diciembre 3, 2009 @ 8:01 am | Responder

  2. Me olvidaba, aqui en trujillo en la Libreria el Retablo, no existe ningun libro de olimpiadas, haber si le envian de Lima un buen stock, porque varios alumnos y profesores de mi colegio quieren comprar, lo que hay son otro libros de la editorial Lumbreras.
    Gracias

    Comentario por César — diciembre 3, 2009 @ 8:04 am | Responder

  3. Quería pedirte me averiguaras en qué lugar quedó nuestro alumno Martín Jesús Paz Flores, II nivel, categoría alfa, de Lima Provincias , en la fase final de la onem 2009.Por fin de año hacen por acá la premiación a los mejores alumnos del año y es por esta razón que necesitamos ese dato.Gracias.

    Comentario por Jesús RuizCaycho — diciembre 7, 2009 @ 10:48 am | Responder

  4. Por favor si pudiera colocar tambien las pruebas de la tercera fase

    Comentario por cesar — diciembre 7, 2009 @ 3:30 pm | Responder

  5. Felicitaciones Jorge Tipe por este apoyo que das a los alumnos y profesores de matemática de educación secundaria.
    Es la segunda vez que participamos de esta olimpiada y es la primera vez que voy.
    He ido como asesor o tutor de mis alumnos, ya que los docentes que preparamos a los alumnos no contamos con el permiso que tienen los especialistas quienes no prepararan a los alumnos, solo se dedican a la parte administrativa. Por eso quisiera pedirte si es que está en tus manos, que pidan al ministerio que sean los docentes a quienes se les de un cupo para ingresar y también estar presente en las charlas que ustedes preparan. Soy docente de provincia y se muy bien que nuestro quehacer educativo no está dirigido a este tipo de eventos, no preparamos para estos concursos, sobre todo para la final, por eso es que la mayoría de premios los obtuvieron los estudiantes de Lima, que reciben más apoyo y preparación en este tipo de exámenes.
    Felicitaciones por los libros, espero sacarles provecho junto a mis alumnos.

    Comentario por Julio Rentería Corrales — diciembre 8, 2009 @ 10:49 pm | Responder

  6. Estimados amigos:

    He revisado los dos penúltimos libros sobre ONEM. Las notas teóricas, problemas y soluciones son muy interesantes y se aprende bastante de ellas. Pero por sobre todas las cosas, felicito a sus autores (entre los cuales se encuentra el sr. Tipe)porque producir libros es bastante difícil, mucho más si deben ser buenos. Sin embargo, tengo algunas sugerencias que hacerles:

    (1) No repetir los enunciados de los problemas en dos secciones diferentes. Si se van a mostrar los procesos de su resolución, que se lo haga directmanete. Se ganaría espacio para más problemas de entrenamiento y sus respectivas sugerencias o para más notas teóricas (que sería lo más recomendable, creo yo).

    (2)
    Elaborar un folleto (o libro, si la extensión lo amerita) sobre la ciencia y la técnica de la redacción de problemas matemáticos olímpicos. Un apartado especial podría ser dedicado a aprender algunos de sus procedimientos de rsolución.

    (3) Elaborar un índice anaítico y notas bibliográficas de consulta por problema y resolución.

    (4) Para los eventos de capacitación docente: coordinar estrechamente con las instituciones magisteriales de investigación que poseen el SUTEP y Derrama Magisterial, etc. De esa manera, más maestros podrán participar de la ciencia y se la masificará.

    ¡Un gran saludo y abrazo a todos!

    Comentario por Luis Maraví Zavaleta — diciembre 9, 2009 @ 5:48 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: