29 comentarios en “Resultados de la Cuarta fase ONEM 2009

  1. Buenos dias – profesor jorge tipe soy un alumno de la libertad, derepente ya me conozca, quisiera saber cuales fueron los criterios de calificacion para cada problema. Mire, se dice que se considera el procedimiento de cada problema y obviamente el resultado, en mi caso en el primer problema creo haber hecho bien el procedimiento solo que el ejemplo se me paso y un caso no descarte; tuve en todo el examen solo 10 puntos. El segundo problema lo deje en un producto de tangentes y conversando con uno de los ganadores me dijo que estaba mi solucion bien avanzada solo tenia que hacer unos pasos mas y el procedimiento que hice?? al agua?… En caso del cuarto problema crei haberlo hecho completo inclusive llegue a la respuesta creyendo mi solucion correcta, supongo que mi procedimiento estuvo mal porque no tuve mas de 10 puntos en todo el examen por eso reitero saber cuales son los criterios de calificación porque a mi parecer me parecio muy injusto. Lo digo porque no solo he venido una vez a la cuarta fase y se que si el procedimiento esta mal la solucion no sirve y si el procedimiento esta correcto asi no se llegue a la respuesta correcta se considera un intervalo de puntaje.

    • Hola César, no me tocó revisar tu prueba, ni la he podido ver, pero sinceramente dudo de que hayan cometido un error corrigiendo tu prueba. Basándome en lo que dices, me gustaría comentar lo siguiente, que es algo a lo que deberían prestar atención todos cuando van a escribir la solución de un problema de geometría.
      Cuando un problema de geometría trata de un triángulo o cuadrilátero, o en general, de una situación geométrica que puede ser interpretada mediante algunas pocas variables, entonces lo que pide el problema se reduce a comprobar una identidad en esas pocas variables, aunque no siempre esa identidad resulta fácil de comprobar, en algunos casos comprobar eso es bien tedioso. A lo que voy, es que, reinterpretar una situación geométrica planteada como una igualdad entre algunas variables no es «avanzar en la solución del problema» es simplemente «cambiar un problema por otro», es decir, simplemente se está cambiando el problema geométrico por uno que solamente consiste en operar o reducir algo. Es por eso que, un criterio general que seguimos acá, y que se sigue en cualquier olimpiada internacional, es que si alguien va a ser un problema geométrico mediante càlculos (trigonometría, por ejemplo) tiene que acabarlo para que se considere solución completa, en caso que se deje a la mitad del cálculo, o se deje indicado «operando sale» el problema es considerado como no resuelto. En resumen, si vas a hacer cálculo es «todo o nada».
      Así que César, me parece que eso fue lo que pasó en tu caso, y creeme que no eres el primero que le pasa eso, esa situación es común cunado tomamos los exámenes selectivos a olimpiadas internacionales.
      Ejemplo 1: El año pasado, en el selectivo a la IMO, si no me equivoco, un alumno se animó a resolver un problema de geometría mediante el uso de un tipo especial de coordenadas, osea que demostró que lo que pedían era equivalente a demostrar la igualdad de los determinantes de dos matrices, indicaba las matrices, y «solamente faltaba comprobar que sus determinantes son iguales», eso era cierto, pero era trabajoso de demostrar. Osea que lo único que el hizo fue llevar el problema original a otro equivalente, en resumen, no ha avanzado mucho en lo que pide el problema. Resultado: de los 7 puntos le dieron 0 ó 1 (no recuerdo exactamente)
      Ejemplo 2: Para aclarar. Digamos que me piden demostrar que en un triàngulo, el baricentro G, circuncentro O y ortocentro H son colineales. Podemos poner todas las longitudes que aparecen en el gráfico en función del circunradio R y de funciones trigonométricas de A, B y C. Luego, se podría calcular la tangente del ángulo que forma HG con el lado BC, y la tangente del ángulo que forma GO con el mismo lado, luego el problema se reduce a comprobar una «igualdad entre tangentes», si uno lo deja así es muy probable que reciba 0 de nota, inclusive si los cálculos que quedan por hacer sean más fáciles. En esta forma de solución el problema queda resuelto cuando se completa de demostrar que esa igualdad entre tangentes es cierta.

  2. Podría profesor Tipe subir el solucionario de los exámenes tomados en la final; y eso de los criterios para la calificación de cada problema, sería muy interesante conocerlos. Gracias de antemano.

  3. Gracias por dar los resultados, pero quisiera dar una crítica; yo he sido un participante de esta cuarta fase y en la lista de participantes mis apellidos salieron mal escritos, quisiera por favor que revisaran mejor los nombres y apellidos de cada participante.

    • Esa fue la lista que recibimos por parte del Ministerio, eso escapa al trabajo de corrección, aunque estoy de acuerdo de que deberían ser más cuidadosos.

  4. profe
    por favor suba los enunciados de los exámenes
    y también los criterios de evaluación
    siempre han habido dudad de como los calificas, sería bueno saber que pasos debe tener
    una buena solución (que le paguen 25 puntos xD!)

    saludos desde tacna

  5. No sé si esto escapa de ustedes, pero no se puede llamar justo que los alumnos entrenados en olimpiadas de Lima siempre ganen porque los de provincias no tienen esa preparación. Pediría que los alumnos de otra región se preparen. Gracias

  6. No sé si esto escapa de ustedes, pero no se puede llamar justo que los alumnos entrenados en olimpiadas de Lima siempre ganen porque los de provincias no tienen esa preparación. Pediría que los alumnos de otra región se preparen.

  7. BUENO YO NO SOY TAN BUENO ES LAS MATEMATICAS PERO TRATO DE ESFORZARME YO QUISIERA PEDIR QUE VENGAN ALGUNOS PROFESORES DE MATEMATICA A VISITAR MI COLEGIO SCIPION E. LLONA QUE QUEDA EN MIRAFLORES EN LA Av. LA MAR 202 PORQUE HAY ALGUNOS ALUMNOS QUE SI SABEN COMO MI AMIGO CLAUDIO FLORES QUE HA PARTICIPADO PERO BUENO NO TUVO LA SUERTE DE GANAR YA QUE ALGUNAS COSAS EN NUESTRO COLEGIO NO NOS ENSEÑAN PERO EL ES EL NUMERO 1 EN EL SALON … YO NO SÉ MUCHAS MATEMATICAS NO ? PERO SI CADA VEZ ME ESFUERZO Y PRACTICO PARA SABER LO BÁSICO YA QUE A MI ME GUSTA EL DEPORTE EN OTRAS PALABRAS HABLO DEL FUTBOL ! =D .
    ME GUSTARIA QUE UN DÍA VENGAN A MI COLEGIO Y QUE HAGANSE UN CHEQUEO A MI COLEGIO YA QUE HAY TALENTOS EN MATEMATICA SOLO QUE PARA NO SER GROSERO Y EN VERDAD ES LA REALIDAD QUE NADIE LE INTERESA CUANDO UNO GANA ALGO YA QUE ELLOS NO LE TOMAN IMPORTANCIA Y NO HAY APOYO !! Y DE VERDAD QUE ESO DA MUCHA LÁSTIMA !!!

  8. Realment seria muy util analisar los solucionarios, aunq algunos d nosotros ya no participemos d la ONEM el siguiente año, pero almenos a mi siempre me divertirá resolver problemas d matematica ,especialment d la ONEM

  9. La persona que hizo el comentario 2 es muy venenosa en su expresion, no me averguenza, por eso escribo y es una manera de dar la cara; profesor Tipe lo que usted dice solo respecta al problema 2 del tercer nivel pero insisto que para los demas problemas fue relativamente injusta la calificacion: Yo se lo que hice y si supiera que lo hice mal no estaria escribiendo aqui; le deseo muchos exitos a la delegacion peruana en la olimpiada rioplatense, demuestren como el año pasado que Peru es potencia en matematica….

  10. Me gustaria que pongan las respuestas del examen de la cuarta fase nivel 3, ya que solo obtuve 2 puntos pero sería bueno que dieran las respuestas para que los que nos equivocamos podamos tratar de resolver los problemas.
    Por cierto alguno del nivel 3… todos sobreentendian que la respuesta se expresaba en funcion de «n»? porque en la pregunta no especificaba eso y yo puse el valor numerico.

  11. Una vez más veo que todo lo que hacen los olímpicos en la final de la ONEM es maquetearse a no mas poder, repartiendo sus tarjetitas a los profesores incautos sobre todo a los de provincia que con tal de ganar la final le creen todo a estos tipos que no tienen CLASE .

    Deberían de ser mas humildes y profesionales sobre todo el tal Israel Díaz y Jorge Tipe, que se vende a cualquier institución que de un poco de monedas. Pero solo los avalan los resultados que tienen los alumnos que van a las olimpiadas en el extranjero, pero no por eso abusen.

    • ¡Qué ridículo e iracundo! que suenas.
      Aprende a valorar el trabajo de los de más. Pues, gracias a personas como Jorge e Israel, que imparten seminarios en distintas partes del país, se ha logrado un avance. Los chicos han mejorado sus métodos y tecnicas para atacar diversos problemas, esto lo pude notar a la hora de calificar en esta última ONEM.
      Sin más que decir, espero que reflexiones en la majadería que has escrito.
      Atte.
      Amilcar Velez.

  12. Yo no repartí tarjetas, pero para mí no me parece malo, pues varios profesores me piden número telefónico o correo electrónico, y es una forma sencilla de darselo.

    Por otro lado, qué forma tan ridícula (y tan trillada) de describir el trabajo de una persona. Según usted, hacer un trabajo, es venderse por un poco de monedas, si fuera así, cualquier persona que trabaja se «vende por un poco de monedas», inclusive usted, si trabaja.

  13. APESAR DE QUE SAQUÉ EL PUESTO NUMERO 45, NO ME AVERGUÉNZO DE ESO PORQUE EN LA VIDA HAY MUCHOS OBSTACULOS Y SI ERES PERSEVERANTE,…LEVANTATE. AGRADESCO A TODAS LAS PERSONAS QUE AUSPICIAN ESTOS EXAMENES POR QUE SI SON DIGNAS DE LLAMARSE PERSONAS Y MAESTROS. PERTENESCO A UN COLEGIO ESTATAL DONDE LA EDUCACION ES BASICA REGULAR Y HASTA A VECES NO ENSEÑAN MUY BIEN PERO HE PODIDO SALIR ADELANTE Y NO VOY A DEJAR QUE UNA PRUEBA LASTIME MI AUTOESTIMA, PORQUE SI ALGO TENGO EN MENTE ES QUE QUIERO TRIUNFAR EN LA VIDA Y LLEGAR A SER DOCTOR. UNA VEZ MUCHAS GRACIAS SEÑOR JORGE TIPE Y SEÑOR ISRAEL . QUERIA PREGUNTARLES A DONDE VIVEN EXACTAMENTE POR QUE DESDE EL 7 DE ENERO YA NO VOY A VIVIR EN PAITA-PIURA SINO EN LIMA PARA SER MAS EXACTO EN EL CALLAO DONDE TENGO FAMILIA. QUIERO QUE USTEDES ME APOYEN POR QUE LA VERDAD SI NECESITO MUCHO AMPARO. VOY A ESTAR SOLO EN LIMA , SIN CONOCER A NADIE Y ES BUENO APRENDER UN POCO DE AQUELLAS PERSONAS QUE ADEMAS DE TENER MUCHA INTELIGENCIA, SABEN APLICARLA EN LA VIDA Y AYUDANDO A LOS DEMAS A PROGRESAR ….ESE ES EL CAMINO A LA SABIDURIA.SI BIEN HAY MUCHAS PERSONAS Y MAESTROS QUE ME DISCRIMINAN POR NO COMPARTIR LA MISMA RELIGION (PERTENESCO A LA IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ULTIMOS DIAS) PERO ESPERO SALIR ADELANTE YA QUE DESDE PEQUME QUISIERON MATAR HE TENIDO QUE TRABAJAR Y YO SI SE LO QUE ES EL TREABAJO DURO.GRACIAS.Y MANDENME SUS DIRECCIONES.DAVID

  14. Hola Profesor Tipe , quisiera que colocaran los resultados finales de la onem 2007 y 2008 como han colocado los del 2009, es decir, por puestos.Para saber que puesto quede.

  15. estimados profesores y ex-olimpicos quisiera darles una pequeña sugerencia creo que deberian dar un enfoque mas imporatnte a las provincias no me refiero solo a que por el concurso de la conamat se den enfoque solo a ellos y se les enseñe un poco mas que a otros yo fui gandor de la cuarat fase dos veces en onem 2006 y en onem 2009 fui a la rioplatense y a mi parecer quede muy bajo en comparacion con el resto de la delegacion a mi parecer deberia no se repartirse en cada una de las instituciones aunque sea las mas imporatntes de cada region boletines de ejercicios de olimpiadas los cuales ayudarian a desarrollar el talento que se en cuentra no slo en la capital sino tambien en las provincias se tambien que a los ganadores de conamat el bertolt brecht tmb les da becas y se les prepara lo cual m eparece excelente fantastico pero como ya lo dije anteriormente deberia darese mucho mas enfoque als provincia s recuerden que la mayortaia de olimpicos son de provincias

  16. esperando que mi peticon sirva de algo para ayudar a descubrir nuevos talentos me depido con un fuerte abrazo y mis sinceras felicitaciones a todos los prticipantes gracia

  17. Prof. Jorge Tipe yo participe el Año Pasado en la 4 Fase y tuve 33 pts con Puesto 43 pero este año en la 1 fase, la competencia contra 4to es mucho mas dificil ,en mi colegio SAN MARTIN en lambayeque, todos los que clasificaron eran de 4to y yo quede 5 Puesto (me ganaron por Tiempo) creo que mejor seria si clasificaran 2 de 3ro y 2 de 4to.
    Solo es mi opinion. Me despido. Jose Armando

  18. Hola, Mi nombre es Juan Frisancho Jibaja de la ugel Cusco. En el 2008, obtube 50 puntos en la cuarta fase en el segundo nivel de la ONEM…. quisiera saber en qué puesto quedé ese año. Espero que alguien me pueda brindar esa información. Les agradesco de antemano. atte. FrizCho :B

  19. Ola profesor TIPE yo soy el alumno Kevin Ttito de la DREL de Lima he pasado a la 4º fase. soy del colegio «PCNR Nstra. Sra. de Guadalupe» y quisiera preguntarle como justificar los problemas ya que veo que la mayoria se queja de las justificaciones que no saben justificar y quisiera preguntarle si me pudiera enseñar para ya estar preparado en la 4º fase y no tener que pasar lo que pasaron mis demas compañeros. Bueno me despido gracias este es mi correo para que me explique a justificar kevin_mystery2@hotmail.com Bueno nuevamente muchas gracias por su colaboraci´n.

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