Pruebas de la Primera Fase ONEM 2016

Estas son las pruebas de la primera fase de la ONEM 2016. Como algunos notaron estas pruebas fueron más fáciles de lo normal, pero esto fue a propósito y a pedido del MINEDU para que el contenido de las pruebas sea cercano a lo que se trabaja en los colegios. Otra de las novedades fue que se incluyó por primera vez un problema de geometría del espacio (antes ya han venido problemas de cubos o prismas, pero las ideas de geometría del espacio no eran esenciales). Los animo a que nos den sus opiniones de las pruebas, tanto alumnos como profesores, nos será de mucha ayuda. También los animo a discutir en este post los problemas que deseen.

Primera Fase, Nivel 1.

Primera Fase, Nivel 2.

Primera Fase, Nivel 3.

Primera Fase, claves.

10 comentarios en “Pruebas de la Primera Fase ONEM 2016

  1. Lo que usted dice podría ser para la primera fase, pero para las siguientes no sería factible porque hay que ser más exigentes. Además, como siempre lo digo, la ONEM es una Olimpiada no es una evaluación estándar o una prueba que mide el avance curricular.

  2. Hola amigos.Hubo un problema relacionado a medir la estatura de un hombre peruano promedio con monedas de a so, creo que en el nivel 1l. Lo que no quedaba claro era, ¿què se entiende por estatura de hombre peruano promedio? ¿Alguien podrìa explicar dicho punto, por favor?

    • La pregunta era:
      Una moneda de 1 sol tiene 2 milímetros de espesor. ¿Aproximadamente cuántas monedas de
      un sol se deben colocar una sobre otra, formando una torre, para que la altura de la torre sea
      similar a la altura de un hombre adulto promedio?
      A) 850 B) 100 C) 1300 D) 500 E) 600

      Es un problema de estimación ya que la altura de un hombre adulto promedio no es un dato fijo, pero justamente uno puede estimar esta altura entre 1.60 y 1.70 o por ahí.la primera alternativa da una altura de 1.70 metros, la segunda 0.20 metros, la tercera 2.60 metros, la cuarta 1 metro y la quinta 1.20 metros.

  3. Me pareció interesante los examenes de la primera etapa, asi los estudiantes no se desaniman al creer que no podran resolverlo, mas bien se noto en muchos de ellos una motivación al poder resolver los problemas, pero que sea solo en la primera etapa. mis felicitaciones al nuevo cambio.

  4. hay muchos estudiantes que se complican al resolver un problema facil pensando que es dificil, eso es porque no analizan antes de resolver, creo que esta prueba tuvo éxito en los colegios ya que muchos de mis amigos entendieron la importancia de leer y analizar antes de resolver, y tambien motivó a mis compañeros para seguir preparandose. bueno concluyo con mis saludos y nos vemos en la segunda etapa.

Deja un comentario