Olimpiada Nacional Escolar de Matemática

enero 2, 2014

Proceso Selectivo para la IMO 2014

Filed under: General,IMO — Matemática @ 2:53 am

imo2014

[Actualización: A todos los alumnos que van a participar en el proceso selectivo IMO 2014 les comunicamos que por motivos de fuerza mayor el examen no se podrá realizar en la mañana, así que el examen será el día de mañana, miércoles 8 de enero, a las 3:00 pm. El examen durará 4 horas. Lamentamos los inconvenientes que este cambio podría ocasionar.]

Desde inicios del año 2013 está funcionando un programa de entrenamiento para los alumnos que representarán a nuestro país en las diferentes olimpiadas internacionales de matemática, la idea inicial del proyecto consiste en trabajar con los mejores alumnos peruanos para optimizar su rendimiento en las olimpiadas. Como muchos sabrán, en los últimos 5 o 6 años nuestro país ha mejorado considerablemente sus resultados en las olimpiadas internacionales, pero esto se debe principalmente al trabajo que han realizado algunos colegios invirtiendo en el entrenamiento de sus alumnos, pero nada garantiza que este sistema continúe o que su efectividad se mantenga. A decir verdad en estos años varios colegios/academias han dejado de trabajar con grupos de olimpiadas. Como Comisión de Olimpiadas vimos la posibilidad de apoyar al entrenamiento de este selecto grupo de alumnos (sin importar de qué colegios son) y así complementar lo que cada uno pueda recibir en su colegio. La idea es sumar.

Por ahora este proyecto es pequeño, ¡pero por algo hay que empezar!, esperamos y creemos que va a crecer y de esta forma beneficie a más alumnos. Pronto tendremos más noticias.

Para empezar las actividades de este año, y como parte de este nuevo programa, vamos a integrar los diferentes selectivos junto con las clases que hemos estado ofreciendo, para que a partir de ahora hablemos de “Proceso selectivo” para una olimpiada en vez de simplemente exámenes selectivos.

Cabe mencionar que a partir del 2014 adelantaremos este proceso un poco más con respecto al año pasado (el año pasado empezamos en febrero, ahora será un mes antes). Queremos tener más tiempo para el entrenamiento y poder tramitar/conseguir fondos para los pasajes de las delegaciones de las diferentes olimpiadas. En particular este año (a diferencia de los dos anteriores) los pasajes para la IMO son bien caros.

Proceso Selectivo IMO.

[Este año la Olimpiada Internacional de Matemática se llevará a cabo en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, a inicios de Julio.]

Se tomará un primer examen el día miércoles 8 de enero en el Instituto de Matemática y Ciencias Afines (IMCA) a las 9:00 am. El examen tendrá una duración de 4 horas y constará de 4 problemas. Luego de este examen se seleccionará un grupo de 12\pm \epsilon alumnos que participarán en el proceso selectivo, que tendrá una duración de 6 semanas. En este tiempo habrá clases, trabajarán con Listas de Problemas, y habrá al menos 4 exámenes selectivos tipo IMO (sin contar el examen del 8 de enero). El equipo se determinará en base a estos tres puntos. A fines de febrero se publicará la lista de los alumnos clasificados para la IMO.

Este primer examen es abierto, naturalmente tienen que cumplir los requisitos de la IMO: ser menor de 20 años y no estar matriculado en una universidad o instituto de enseñanza superior. Si bien es cierto el examen es abierto para cualquier alumno peruano que cumpla estos requisitos, se recomienda la participación de alumnos que tengan experiencia en pruebas tipo ensayo (se evalúa la solución escrita). A modo de referencia, en los siguientes enlaces pueden ver los exámenes  selectivos del 2012 y 2013.

Los interesados en participar deben asistir con un profesor o tutor, quien deberá traer la lista de sus alumnos  participantes, indicando el nombre, fecha de nacimiento de cada uno y datos de contacto. El tutor o profesor debe traer este documento así se trate de un solo alumno. El costo de inscripción por alumno es de 10 soles.

P.D. El Instituto de Matemática y Ciencias Afines (IMCA) está ubicado en Calle Los Biologos 245. Urb San César, La Molina, Lima.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: