Olimpiada Nacional Escolar de Matemática

octubre 22, 2013

Acerca de la ONEM 2013

Filed under: ONEM — Matemática @ 4:32 pm

[Actualizado el 3 de noviembre]

Buenas tardes a todos los interesados en la ONEM, se viene un post muy largo.

Voy a hacer un pronunciamiento a título personal de los últimos acontecimientos de la ONEM 2013. Me veo obligado a comentar al respecto no porque sea mi deber hacerlo sino porque hay mucha gente que me está mencionando y acusando de cosas que no son ciertas, por su puesto lo dicen sin pruebas , solo porque creen que es así o porque siempre buscan un culpable y lamentablemente (para mí) yo soy el único que da la cara.

Siempre lo he dicho, este es un blog personal no es oficial, es por eso que aquí no van a encontrar los resultados de la segunda o tercera fase porque simplemente: LOS RESULTADOS NO PASAN POR MIS MANOS. En realidad es muy vergonzoso que la ONEM, luego de 10 años, no tenga una página oficial.

Este blog nació con la idea de poner a su disposición material (pruebas pasadas, enlaces, etc) pero en los últimos años ha servido también para hacer publicidad de eventos como olimpiadas, concursos, coloquios, talleres, etc. Pero siempre se ha centrado en la actividad matemática. A final de cuentas, les guste o no, yo decido que poner en mi blog, estoy en mi derecho.

Vayamos a los puntos importantes.

Primero. (¿Cómo funciona la ONEM?) La ONEM es organizada por el Ministerio de Educación con el apoyo de la Comisión de Olimpiadas. La Comisión se encarga de elaborar las pruebas, o dicho de otro modo, tiene la responsabilidad de hacer las pruebas. Yo soy parte de la Comisión y somos un grupo de personas que trabajamos en las pruebas, este grupo no es fijo y va cambiando año a año por diversos motivos. El Ministerio se encarga de toda la organización (incluyendo resultados) de las tres primeras fases para lo cual delega responsabilidades a las UGEL y DRE según corresponda (así siempre ha sido), la Comisión tiene a su cargo la cuarta fase (calificación, publicación de resultados, etc).

  • Primera Fase: una vez que el Ministerio tiene las pruebas (enviadas por la Comisión) las reenvía a todas las UGEL del Perú (son muchas por cierto) y acá viene un problema que ha sido común en los últimos años: La prueba de la primera fase no se puede tomar el mismo día por diversos motivos que por lo general no son culpa del Ministerio: Se suspenden las clases por la gripe, huelga en cierta región, desastres naturales, etc. Siendo la primera fase no debería generar problemas, ya que si no se tome un día podría tomarse el examen otro día si se trata de regiones diferentes, pero siempre hay gente que por figurar o no sé qué otros motivos publica el examen el mismo día. Ha llegado a suceder que el mismo día del examen una UGEL publica el examen y con claves, para mi eso significa no tener criterio.
  • Segunda Fase: nuevamente el Ministerio reenvía las pruebas a todas las UGEL, la idea obviamente es que se tome de forma simultánea en todo el Perú, pero de vez en cuando en algunas regiones hay dificultades. Por ejemplo, el año pasado por la huelga de profesores se tuvo que hacer dos exámenes para la segunda fase. En mi opinión (que creo que comparto con muchos) es la fase más débil  en el sentido de transparencia, ya que se confía en los especialistas y a decir verdad algunas veces no proceden de la forma “correcta”, no quiero generalizar pero yo creo que hay algunos que no son honestos y muchos otros que sí lo son.  A lo largo de los años han habido muchas quejas de que hay profesores que tienen la prueba antes del examen o que tienen las claves, o como una vez que un director dijo que cierto especialista le estaba ofreciendo la prueba con precio fijado. Es cierto que todas esas acusaciones son difíciles de demostrar, y no me constan porque yo no fui testigo, pero en esos casos los resultados son muy resaltantes, por ejemplo, a veces los alumnos pasan de la segunda fase a la tercera  sacando 80 o 90 puntos con 20 o 25 minutos (ojo que no me refiero a Lima), o como una vez que varios afirman que un alumno se demoró 15 minutos e hizo 80 puntos incluso sin hacer operaciones, digamos que entró a poner sus respuestas y tuvo que hacer hora. Naturalmente, esos alumnos pasan a la tercera fase, y ahí se quedan porque ahí ya no tienen quien les “ayude”. Es una pena que todas estas cosas pasen sólo porque hay personas deshonestas , por no decir algo más fuerte, y más pena da saber que son profesores a final de cuentas.
  • Tercera Fase: la prueba se toma en línea así que hay más transparencia. Si bien es cierto hace algunos años el sistema no era tan bueno porque se caía en varios lugares o se saturaba, creo que en los últimos años ha mejorado pero aún no es el ideal porque al parecer no está midiendo  el tiempo correcto que le toma al alumno desarrollar el examen (ya comentaré eso más adelante). Los resultados los procesa el Área de Informática del Ministerio y se envía los resultados a las DRE para que cada una publique sus resultados, para ser específicos sucede esto: la DRE determina los clasificados y reenvía mediante un documento oficial su lista de clasificados, ¿y por qué el Ministerio no publica directamente? 1) Puede pasar que la DRE tenga alguna información que no captó el sistema, por ejemplo, el tiempo real que le tomó a un alumno resolver la prueba  o como ocurrió algunas veces, que a un grupo de alumnos se les consideró como categoría Beta cuando eran Alfa  2) El Ministerio tiene que tener documentos oficiales en los que cada región detalla su delegación, en base a estos documentos es que el Ministerio ve los aspectos logísticos de la fase final. En muchas oportunidades se ha permitido que en caso de empates pasen a la final  los alumnos que tenían ese puntaje empatado, para que ocurra eso, la DRE es quien debe solicitar esa excepción y luego, en el Ministerio lo deliberan (supongo que depende también de la capacidad de alojamiento, alimentación, etc). Noten que la Comisión de Olimpiadas no participa en este proceso de calificación y formación de delegaciones. Aprovecho para responder a un profesor que se hace llamar A.B.P. que dice que todo está arreglado y que nosotros decidimos quienes van a la fase final, él pone como ejemplo a César Cuenca que según él lo hicimos pasar directamente a la final hace algunos años. Lo que en realidad sucedió fue todo lo contrario, el no pasó a la cuarta fase porque el sistema decía que su puntaje era cero y no había como rescatar su puntaje real: El no participó en la Fase Final.
  • Cuarta fase: La Comisión de Olimpiadas se encarga de toda la parte académica de la fase final: tomar el examen, responder las preguntas durante el examen, calificar y publicar resultados. Se forma un jurado de 25 o 26 personas que son las encargadas de revisar todas las pruebas. Cada problema es revisado por dos personas, por ejemplo, los jurados A y B revisan todas las soluciones presentadas del problema 1 del nivel 1 (sólo revisan ese problema). Los alumnos que obtienen los tres puntajes más altos en cada nivel forman la delegación peruana para la Olimpiada Rioplatense.

[Disculpen la demora, escribir esto toma tiempo, y ando muy ocupado últimamente. Ya había escrito muchas líneas más pero por intentar hacer sesión con otra cuenta de gmail, se borró todo lo que había escrito. A continuación un resumen de lo que había escrito, aunque no lo crean había escrito más líneas]

Segundo (Premios en la fase final). Hace poco me enteré que en la fase final van a dar premios a todos los alumnos. Creo que por una parte esto es bueno porque están aumentando el presupuesto de la ONEM que siempre ha sido bien reducido para tratarse de un evento tan importante, pero creo que la DRE debería premiar a sus alumnos clasificados para la fase final y en cambio el Ministerio podría hacer un proyecto más interesante con los medallistas de la fase final (ambas categorías).  Ahora, como ya me comentaron por ahí, esto no es una “cortina de humo”  para cubrir las irregularidades, esta decisión ya la tomaron varios meses atrás. Por otro lado, no les comento esto para intentar “suavizar” sus críticas, sino porque es necesario que sepan este contexto para lo que los comentaré en el siguiente punto.

Tercero. (¿Qué pasó en la Tercera fase?) Los hechos son que luego de la Tercera fase, la DRE de Lima publicó una lista de sus clasificados en los que se incluía a 7 alumnos más de lo normal, explícitamente el motivo que dan es “De manera excepcional y por empate en el puntaje o puntaje muy cercano a los ganadores clasifican a la cuarta etapa:…” Lo que pasó es que había 5 alumnos que por cuestiones de empate estaban siendo considerados ya que el sistema no ayudó a determinar el tiempo real de estos alumnos empatados porque había varios alumnos que figuraban con tiempos de menos de 10 minutos (esto sucedió porque varios alumnos iniciaron sesión nuevamente y sólo figuró el tiempo de su última sesión, además, se sabe de alumnos que iniciaron sesión después de que comenzó la prueba, es decir, fueron errores del sistema). Para eso la DRE de Lima solicitó al Ministerio incluirlos y ellos les pusieron como condición que asuman los gastos de estos alumnos (esto incluye asumir los costos de los premios), supongo que antes de eso se fijaron que en verdad haya disponibilidad de alojamiento en Huampaní. 

Lo más polémico aún es que aparte de estos 5 alumnos hay 2 alumnos más que no empataron. Tengo entendido que la DRE solicitó incluirlos por tener puntajes altos, y eso es cierto porque ellos son los que tienen los puntajes más altos entre los no clasificados. Pero al hacer esto están yendo contra las bases que no dicen nada al respecto. Noten que hasta ahora estoy trabajando de ser objetivo y estoy mencionando hechos, no opiniones. Les menciono los que sé al respecto, yo en verdad no sé qué motivó a la DRE (o alguna persona en particular) hacer estas solicitudes, no puedo afirmar ni negar nada por que no me consta.

Ahora, creo que si hubiesen incluido a esos 5 alumnos por empate y hubiesen hecho lo mismo en las otras regiones (asumiendo los gastos de estos alumnos) no hubiese habido tanto problema. Claramente han ido contra las bases al tomar esta decisión, y se comprenden  todos los reclamos que se han generado, yo tampoco estoy de acuerdo. Por otro lado, también es natural pensar que hayan tomado esta decisión creyendo que no están afectando a nadie al incluir más alumnos, sino más bien evitar de dejar fuera a alumnos que sí merecen estar en la final. O sea, opino que no necesariamente hay una “mano negra” como muchos  afirman sin tener pruebas y acusan incluso mencionando nombres. 

Para mi es complicada esta situación porque hay muchos que esperan encontrar aquí comunicados o pronunciamientos cuando en verdad no me corresponde hacer eso, tampoco este blog  es “vocero” de la Comisión de Olimpiadas, si no encuentran acá un comunicado oficial no significa que la Comisión de Olimpiadas esté de acuerdo con lo que ha pasado o que esté callando ante lo sucedido. Sólo les puedo comentar por ahora que  la Comisión verá directamente este tema con las personas encargadas en el Ministerio y tratarán el tema internamente.

Cuarto. Por todo lo anterior, he decidido que para el siguiente año no voy a hablar en este blog acerca de la ONEM, salvo aspectos académicos en los que yo pueda ser de ayuda, por ejemplo, quiero ordenar todas las pruebas anteriores de la ONEM (con este año ya son 10 ONEM y más de 1300 problemas) y que estén de libre descarga incluyendo las claves o respuestas. En realidad, espero que comprendan que en lo personal me está afectando todas estas cosas que están hablando de mí, y me acusan de cosas que no son ciertas, hablan de mi trabajo como si me conocieran o vieran lo que hago en el día a día, yo sé que muchos piensen que desde mi posición es difícil ser honesto y ante la duda optan por asegurar que no lo soy. Diga lo que diga, yo no puedo demostrar que soy honesto, solo lo pueden decir las personas que me conocen y  las que confían en mí.

Lamentablemente, a lo largo de estos años, este blog ha sido la única ventana abierta que han tenido en la que pueden dar sus opiniones y críticas de la ONEM, así como encontrar las pruebas de la ONEM, ya que no hay una página oficial de la ONEM por parte del MInisterio de Educación. Lo malo para mí ha sido que los problemas que pueden ocurrir y que por lo general no tengo nada que ver me los atribuyen y se han hecho la imagen de que yo soy el responsable y los puedo resolver. Como ahora que ante este problema de los clasificados extra dicen directamente que yo hice clasificar a estos alumnos, en complicidad de ciertos colegios.

Espero sinceramente que el siguiente año, si continua la ONEM porque nunca se sabe, esta tenga una página web oficial y no sea necesario este blog en el aspecto informativo de la Olimpiada, y si hay una queja, reclamo o sugerencia los hagan llegar a quien corresponda.

Por último quiero recalcar que estas situaciones no me desaniman, este será un cambio que quizás conlleva una mejora, yo quiero seguir aportando en lo que pueda, quiero seguir publicando libros y compartir lo poco que sé de matemática con otras personas (la matemática es tan extensa y hay muchas cosas que quisiera aprender). Es muy alentador para mí que actualmente haya varios proyectos que hace algunos años eran impensables en nuestro país y estoy muy contento de haber aportado aunque sea en algo a que estos se lleven a cabo. Ya habrá oportunidad más adelante de contarles en qué proyectos estoy involucrado y de qué tratan.

P.D (por fin el último punto al que quería llegar).  Hubo un problema mal propuesto en la Tercera Fase: el problema 10 de nivel 2. Específicamente, el problema trataba de dos polinomios, pero que las condiciones propuestas hacían que no existieran esos polinomios, es decir, no había respuesta. Después de que los resultados ya habían sido publicados nos dimos cuenta del error, y sólo quedó verificar que esto no haya afectado los resultados directamente (por ejemplo, un alumno que haya puesto la respuesta “oficial” y que haya resultado clasificado). Felizmente esto no sucedió y los pocos casos en los que ocurrió, el alumno ya resultaba clasificado sin contar esa pregunta. Esto se debió principalmente a que fue el problema 10, supuestamente el problema más difícil, si hubiese sido el problema 6 o 7 otra sería la historia. No justificamos el error, pero al menos todos los alumnos estuvieron en iguales condiciones al enfrentar este problema mal propuesto, si no les salía tenían que intentar los otros 9 problemas.

Y así termina el post más largo de la historia de este blog🙂

37 comentarios »

  1. Comparto tu preocupación….. por eso que no seguimos levantando cabeza ante los bajos resultados en Matematica……..mientras que otros paises toman en serio sus olimpiadas como es el caso de Brasil, Paraguay, Colombia, Venezuela, Chile, Ecuadro……etc……espero mas seriedad a los organizadores……..

    Comentario por Jorge — octubre 23, 2013 @ 12:56 am | Responder

  2. Hola Jorge:
    Sabes, he leido muy pausadamente tu comentario o pronunciamiento, y la verdad está latente, has tocado todo el procedimiento que se sigue en la ONEM; pero no veo tu OPINION qué es lo que pasó en casos de aquellos que clasificaron automáticamente es decir fuera de las bases, se ve Jorge que ya no soy el único que siempre protesta por los desatinos de la ONEM, y quiérase o no se juegan aqui muchos intereses, pues clarito se observa ahora que hay muchos intereses de por medio; pero bueno la vida es así, lo que te sugiero es ser MUY TOLERANTE y EMPÁTICO, cada quien tiene su opinión por sus vivencias por sus observaciones y por todo lo que en su entorno sucede, uno puede oinar por ello aunque no signiique tener la razón, ponerse en lugar de otro creo que es la voz, para ver el panorama, las acciones. Sobre la comisión de la ONEM, Jorge ya sabes mi opinión demás estaría seguir en esto, claro es bueno hacer una limpieza general a todo este accionar, desde la primera etapa donde las II:EE. nacionales hacen un gasto por demás improductivo y para mí innecesario.
    Por lo expuesto me pregunto ¿Será por todo estas cosas que el Ministerio el año pasado quiso suspender ya la Onem?

    Comentario por Abdias — octubre 24, 2013 @ 4:30 am | Responder

  3. Aún no he terminado, no he tenido tiempo para seguir escribiendo (y la verdad tomará varias horas escribir todo lo que quiero decir). En cuanto a su pregunta final, a mi también me gustaría saber por qué quisieron eliminar la ONEM el año pasado, este año fue diferente, siempre dijeron que sí iban a hacer la ONEM sólo que se demoraron demasiado.

    Comentario por Jorge Tipe — octubre 24, 2013 @ 8:47 am | Responder

  4. El detalle a coregir es que en la tercera etapa a diferencia de la segunda y la primera, no se especificó en la instrucciones que se iba a considerar la hora de entrega en caso de empate, yo empaté con un compañero de mi colegio en la tercera fase del nivel II alfa, en las bases no se habla de qué hacer en caso de empate, mi compañero me gano por tiempo según los especialistas de la DRE Tacna, mi colegio solicito que lo dos accedieramos a la 4ta fase, porque no podía pedir un desempate poniendo en riesgo la participación del otro alumno de la misma institución, repito en el examen de la segunda fase decía en las instrucciones que se evaluaba en tiempo, y la UGEL no le dio importancia y en caso de empates en el último puesto de los clasificados clasificaron ambos, sin embargo en la tercera fase no decía nada de tiempo y la DRE sí lo consideró, y cuando se hizo el reclamo nos dijo textualmente esto: “se supone que contaba el tiempo”, una respuesta poco madura para un cargo importante en la DRE, además de eso luego de unos días se nos dijo que iba a poder participar pero iban a consutlar con Lima, y luego dijeron que iba a tener que pagar mi pasaje, y la estadía y alimentación la pagaban ellos, pero tmb dijeron que aún no era seguro, luego nos dijeron que yo tenía que asumir todos los gastos(incluídos alimentación y estadía). Mi puntaje fue de 40, algo muy bajo, debo admitirlo, pero fue por errores simples que por los nervios suelo cometer, además en años anteriores clasificaron por motivo de empate uno y hasta dos más en un mismo nivel y categoría, y en esos casos la DRE por haber sido su responsabilidad en la 3ra fase asumió esos gastos de los clasificados extra.

    Comentario por Gustavo Ortega — octubre 24, 2013 @ 6:14 pm | Responder

  5. Entiendo la indignacion de todos los colegas, sin embargo queda claro que ud Sr Jorge Tipe solo es responsable principalmente de la elaboracion de las pruebas, sin embargo estos indicios escandalosos de beneficiar a las instituciones mencionadas haciendo clasificar alumnos que quedaron eliminados a la cuarta fase (algo en lo cual no ha tenido injerencia queda claro ). De terminar participando estos alumnos en la cuarta fase harian lamentablente a este evento fraudulento, de otro lado Sr Jorge Tipe si se da este suceso ,¿ usted el proximo año seguiria a cargo de la elaboracion de las pruebas, seguiria siendo parte de esta comision? ahora tengo esa duda
    Atte
    Miguel Palacios

    Comentario por miguel palacios — octubre 29, 2013 @ 12:58 am | Responder

    • Su pregunta suena a que tengo que dejar de ser parte de la Comisión porque hice algo malo, y ese no es el caso, la Comisión no tiene nada que ver con esta modificación de la lista de clasificados, como ya lo dije. Por otro lado, no es la primera vez que hay algo irregular en la ONEM y esto básicamente se debe a que en el transcurso de la Olimpiada se encarga la responsabilidad a muchas personas y varias de esas personas no hacen bien su trabajo (es seguro que entre ellos hay algunos a los que no le importa la ONEM, así de simple). Pero esto no debe desanimarnos, aunque no parezca las cosas han ido mejorando poco a poco, por ejemplo, la final de la ONEM del año pasado fue mucho mejor que años anteriores y me acabo de enterar hace poco que los premios de esta final serán mejores y para más alumnos.

      Comentario por Jorge Tipe — octubre 29, 2013 @ 7:42 am | Responder

      • No es asi Sr Jorge Tipe en ninguna parte de mi comentario mencione o deje a entrever que Ud haya hecho algo malo, todo lo contrario, soy admirador de su labor como docente, sin embargo Sr Jorge Tipe esto no se trata de un error comun, esto es una negligencia queda clarisimo que se esta beneficiando mediante artimañas a estas 2 instituciones ( de lo cual no tiene nada que ver ud) y lo que si no se debe es querer tapar o minimizar esto indicando que las cosas estan mejorando ,que habran mejores premios cuando realmente esto es escandaloso estamos hablando de un amaño en la lista de los clasificados x favor y como dije lineas arriba sobre su labor de hecho admiro su esfuerzo en la elaboracion de preguntas con una exigencia poco habitual en el medio ,eso no se discute , lo que si Sr Jorge Tipe creo que de consumarse este hecho irregular y se tome junto con la comison la decision de continuar el proximo año como si nada hubiera ocurrido , me parece en ese escenario ya no podriamos eximir a la comision en situaciones futuras.
        Atte
        Miguel Palacios

        Comentario por miguel palacios — octubre 30, 2013 @ 1:22 am

  6. Para Jorge Tipe: Considero que la pregunta anterior ha sido clara, ¿seguirías formando parte de la Comisión, es decir, parte de la ONEM si ves cómo se hace clasificar irregularmente a un alumno que no pasó la tercera etapa? Es una cuestión de valores, de ser parte del mismo, ya que a final de cuentas tú formas parte de esta Olimpiada. Prof. Jorge Tipe, en primer lugar admiro su trabajo intelectual, sé que hace un esfuerzo por que la ONEM sea cada vez mejor, pero al seguir o aceptar seguir siendo parte de tremendas irregularidades, se avala las mismas. Un ejemplo, en el Mundial del 82, ¿quién dudaba que Brasil iba a ser el campeón mundial, era el super favorito? Pero no fue así, quedó eliminado ante Italia, que era una selección inferior a la misma; pero que a la postre salió campeón mundial. Es que las reglas son reglas, acaso sería aceptable decir ¿Como Brasil es una buena selección por esta evz excepcionalmente clasifica a la siguiente fase? No señor, quedé eliminado y punto. Este caso sucede con el señor Altamirano Modesto, quien pese a ser favorito u olimpico no pasó la tercera etapa y punto. Enseñémosle valores a ese joven, el respeto a las reglas, qué mensaje se mandamos cuando le decimos no quedaste entre los cuatro primeros que establecen las reglas, pero como tú eres bueno, por esta vez pasas, ¿es correcto? No señor. Creo que la ONEM como parte de las actividades del MINEDU también debe difundor valores y no pura matemáticas, es mi opinión. Espero una respuesta razonada.

    Comentario por ROB — octubre 29, 2013 @ 9:11 am | Responder

    • Yo concuerdo con usted que Christian no tuvo que haber pasado, él mismo lo sabe y ya lo había asumido.

      Para entenderle, entonces su propuesta es que yo y toda la comisión nos retiremos de la ONEM, ese es su pedido.

      Comentario por Jorge TIpe — octubre 29, 2013 @ 1:31 pm | Responder

      • Para aclarar, cuando me refiero a la Comisión de Olimpiadas me refiero a la Comisión de Olimpiadas de la Sociedad Matemática Peruana que es independiente del Ministerio de Educación. La Comisión de Olimpiadas se creo en el año 1988 por profesores de la PUCP, y actualmente tiene entre sus funciones 1) Selección y entrenamiento de los alumnos que representarán al Perú en las diferentes Olimpiadas Internacionales de Matemática 2) Proponer las pruebas de la ONEM. El presidente de la Comisión es el profesor Uldarico Malaspina (PUCP). Es importante mencionar, que la Comisión organizó la Olimpiada Nacional en los años 2001, 2002 y 2003, pero participaban pocas ciudades, a partir del 2004 la Olimpiada Nacional la organiza el Ministerio de Educación y pasó a llamarse ONEM.

        Comentario por Jorge Tipe — octubre 29, 2013 @ 1:44 pm

  7. No se desanime mi estimado Jorge, Siga en su labor de búsqueda de talentos en matemática, he visto esa preocupación, y le soy sincero, muchos solo buscan ganar resoluciones de felicitación, no importando los medios. Sigo muy de cerca la ONEM todos los años, se que hay muchas fallas pero no es culpa de Ud. son otros los responsables. por ejemplo la directiva dice que los tutores cuyos alumnos sean ganadores en la final de una medalla de oro deben ser acreedores a una resolución ministerial de felicitación, Mi alumno el año pasado (2012) ganó una medalla de oro y hasta la fecha parece que no han elaborado esa resolución. y esto no quiere decir que Ud. sea el culpable. Se que son otros los responsables, entonces hacia ellos hay que dirigir los reclamos.

    Comentario por José F. — octubre 29, 2013 @ 3:12 pm | Responder

  8. Prof. Jorge Tipe, lo que propongo es que ustedes como Comisión de Olimpiadas de la Sociedad Matemática Peruana, hagan saber formalmente al Ministerio de Educación que ese actuar es incorrecto, hagan saber que de distintas partes del Perú están los reclamos al respecto, recomienden que se cumplan con las Bases, porque a final de cuentas ustedes son quienes son la “cara” de la ONEM. Por otro lado, enseñen valores a esos chicos, que por más rótulos exitosos que tengan como antecedente, cada partido debe ganarse en la cancha, tengo entendido que usted (si me equivoco corríjame) es o ha sido docente tanto de Altamirano y Molina y tienen llegada a ellos, ya que usted alguna vez le he escuchado hablar de “honor olímpico”, creo que en este aspecto debe aplicarse el mismo. No tengo nada en contra de esos alumnos, al contrario, han hecho quedar bien a nuestro país en años anteriores, pero reglas son reglas señores. Ustedes son el rostro vivo de la ONEM, se ha hecho conocidos por sus logros, nadie les ha regalado nada, al menos nunca he escuchado que a ustedes alguna vez les hayan dado ciertas preferencias, por eso mi reflexión.

    Comentario por ROB — octubre 29, 2013 @ 4:15 pm | Responder

  9. Entiendo que ello debe ser díficil para usted, ya que he visto sus fotos en el face, al costado de Altamirano Modesto y Marcelo Molina (por lo que veo usted es profesor de ellos), pero hay que enseñarles valores mi estimado. Demuestren imparcialidad, todos los muchachos a nivel nacional merecen una oportunidad, las participaciones internacionales no solamente deben centrarse en determinadas personas predeterminadas. En todo caso, den ustedes el ejemplo, sin necesidad de recurrir al MINEDU vía queja, hagan que no participen en la etapa final (me refiero a esos alumnos que “excepcionalmente” clasificaron a la final), eso sí sería un ejemplo digno de imitar y un verdadero “honor olímpico”.

    Comentario por ROB — octubre 30, 2013 @ 10:39 am | Responder

    • Si ha visto fotos mías con los alumnos ha sido cuando han representado al país en Olimpiadas Internacionales, y son fotos en el aeropuerto o en las mismas olimpiadas, pero son fotos de la delegación peruana no es que suba fotos de mis alumnos. Si no es así, es que no las he subido yo.

      Yo ya dije mi opinión que no estoy de acuerdo con que esos 6 o 7 alumnos hayan pasado a la final, y prefiero no comentar acerca de lo que puedo hablar personalmente con algunos de ellos. Por otro lado, es muy probable que si alguno no quiere ir va a tener la presión de su colegio, ya dependerá de cada uno si va o no.

      Por último, ya es suficiente que me estén diciendo cosas como “hay que enseñarles valores, mi estimado” como si me conocieran o supieran qué les enseño a mis alumnos (que a lo largo de estos años han sido muchos), como si yo tuviera la culpa de estos problemas o hubiese sido yo el que los ocasionó. Si usted es profesor yo no me meto en lo que usted enseñe o deje de enseñar, por cierto, sólo sé su seudónimo “Rob”.

      Comentario por Jorge Tipe — octubre 30, 2013 @ 1:47 pm | Responder

  10. es cierto que se cambio la fecha de la cuarta fase de la onem del 10 de noviembre al 17

    Comentario por Edgar — octubre 30, 2013 @ 7:39 pm | Responder

    • Tengo entendido que será el 17 de noviembre.

      Comentario por Matemática — noviembre 4, 2013 @ 2:13 am | Responder

  11. Por ello cambien la fecha para que sea mas beneficioso para todos los alumnos de provincias de tal manera que no se vea truncada las aspiraciones de los alumnos por lo que pediría ;por favor si pudieran cambiar la fecha. De tal manera que sea beneficiosa para todos los alumnos de 5°.que tienen entre escoger el examen de la UNI Y la ONEM AMBOS DE GRAN PESO.

    Comentario por rony villegas — octubre 31, 2013 @ 5:30 pm | Responder

  12. Haber, creo que ya es hora de poner punto final a esta discusión sobre un tema secundario creo en este foro, la verdad y analizando mejor usted prof. Jorge Tipe, es cierto, no tiene responsabilidad en las irregularidades anotadas, sinceramente me disculpo si le he atribuido responsabilidad directa por estos hechos, siempre es bueno reconocer los errores que uno comete, es que justamente sinónimo de ONEM son ustedes los ex olímpicos que difunden la matemática en nuestro país. Pero hay algo cierto, usted como parte de la Comisión de Elaboración de Exámenes debe pronunciarse al respecto frente al MINEDU, hacerles saber que ello no esta bien que esto se cometa más adelante, por el bien de estas Olimpiadas, que a final de cuentas es la que incluye a todos los escolares de nuestro país. Queda ahí este punto. Bien, creo que los comentarios deben ir dirigidos a lo que realmente es parte del contenido de la ONEM. En ese sentido, quiero hacerle una pregunta genérica RESPECTO A LA ETAPA FINAL: Un alumno llega a las respuestas exactas pero su procedimiento no es muy bueno o convincente, pero llega a las respuestas, SE LE CALIFICA “O”? o recibe alguna calificación obviamente menor a 25. Gracias anteladamente por su respuesta. Muchas gracias por su respuesta.

    Comentario por ROB — octubre 31, 2013 @ 5:42 pm | Responder

    • Siempre se considera puntaje parcial por ideas que puedan devenir en alguna solución.

      Saludos.

      Comentario por amilkrvelez — noviembre 5, 2013 @ 12:31 pm | Responder

  13. De acuerdo con el comentario anterior, resulta que el concurso ONEM está programada el mismo día del examen de 5to de secundaria de la Universidad Nacional de Ingeniería el día 17 de Noviembre 2013, esta situación va truncar el esfuerzo de los alumnos de PROVINCIA de 5to año de secundaria que se esmeraron y esperaron con ansias la final del ONEM, que con tanta dedicación pasaron tres fases para que esta última no puedan rendir.

    Comentario por jorge — noviembre 1, 2013 @ 7:21 pm | Responder

  14. a mi parecer se debria tomar el examen unos cuantos dias despues del examen de la UNI pues la onem es de gran importancia tambien por lo que no se quiere que en nivel 03 halla solo pocos participantes puesto a que hay muchos alumnos que se han inscrito para el examen de la uni y tambien han clasificado a este gran evento que es la ONEM POR LO QUE PEDIRIA QUE LA FECHA LO CAMBIARAN POR FAVOR

    Comentario por rony villegas — noviembre 1, 2013 @ 7:25 pm | Responder

    • Entiendo el pedido, y es una pena, pero realmente es difícil fijar una fecha para la final de la ONEM, por ejemplo, el ministerio tiene que coordinar con mucha anticipación con el Colegio Mayor ya que usa sus instalaciones, y a estas alturas ya deben estar firmados los contratos necesarios para los paseos, transporte, alimentación, etc. No es fácil cambiar la fecha.

      Comentario por Jorge Tipe — noviembre 4, 2013 @ 2:16 am | Responder

  15. Agradezco infinitamente al señor Jorge Tipe por la oportunidad de dirigirme a todos los que estan involucrados en las competencias de matemática y de manera muy especial a los profesores y alumnos de provincias,mi participación en este blog es para aclarar públicamente de algunos aspectos mencionados de manera muy irresponsable,sobre todo el de nombrar a algunos estudiantes en todo este lío de clasificados por el ” modo especial” que considera el área de matemáticas del ministerio.

    1° Soy el Director de Talentos del colegio Saco Oliveros y conozco los procesos que se siguen en la ONEM desde el 2008,fecha en que asumí el cargo luego de trabajar 5 años como profesor de aula en el colegio Saco Oliveros y 8 años en la Academia César Vallejo-ADUNI,como ustedes veran los años que estoy involucrado en los procesos educativos me dan de algun modo una autoridad para decirles de manera sincera la aclaración de ciertas opiniones que lejos de aclarar nos confunden aún mas de los que nos encontramos.

    2° La suspicacia de que hay un amañamiento entre ciertas Instituciones y el ministerio me parece una aseveración bastante irresponsable pues no tiene sustento objetivo mas allá de pareceres derivados de una mente confundida,soy responsable directo de mis alumnos en competencia y cuando salieron los resultados fuí el primero en decirles que ya todo pasó y que volteen la página y miremos las competencias que vienen,pues veia en sus rostros frustración y tristeza por un proceso que a mi parecer hasta cierto punto es injusto (siempre se lo he comentado al señor Jorge Tipe,pues las características de la 1ra a la 3era fase no son coherentes con la final ni con la olimpiada Rioplatense,ni en el tipo de pregunta ni en el aspecto de tiempo),pero así estan dadas las reglas y hay que aceptarlas hasta que mejoren.
    Cuando salieron los resultados no entendí bien el cuadro anexado donde observaba a mis alumnos y de otros colegios y tuve que llamar a la DREL y al MINEDU inclusive al señor Jorge Tipe y demás profesores que al igual que yo no comprendian bien el tema,lo que sí me quedaba claro es que una vez más se observaba deficiencias y vacios en los procesos de la ONEM,no olvidemos que cada año hay sorpresas, el año pasado el ministerio no cubrió los pasajes de los que fueron a Argentina y esto se supo el mismo día de la final,algo insólito pues siempre lo habia hecho al igual que en todas las competencias nacionales tales como el voley.

    3°Hablar de “Honor Olímpico” y de hacer sentir a un estudiante que estaría haciendo algo indecoroso con ir a la prueba donde se le ha validado por razones que expone el ministerio,me parece fuera de lugar,entendamos que la ONEM mal o bien realiza la única actividad masiva de competencia en el que muchos estudiantes se motivan por avanzar lo mas que puedan e ir aprendiendo conjuntamente con sus profesores y eso hay que rescatar pues dinamiza nuestro sistema educativo tan venido a menos en los últimos tiempos(en otros países las competencias son diversas por regiones ,provincias y todos promovidos por el estado).
    Aquí ningún alumno clasificado esta siendo retirado por el ingreso de los alumnos anexados como caso especial,los errores administrativos y ciertos vacios en el mismo proceso de la ONEM no pueden comprometer la dignidad ni estado emocional de un estudiante, el mismo que cuando traspase las fronteras de su país y esté compitiendo con estudiantes mejor incentivados,apoyados y hasta entrenados…… sepa que hay millones de peruanos al que representará con VALOR,AMOR ,HONOR Y DIGNIDAD.

    4° Pido de manera muy enfática que mejoren los reglamentos para un proceso justo y tengamos en la final alumnos que estoy muy seguro ( me refiero a los alumnos en general) dejaran el nombre del Perú bien en alto,me dió mucho gusto cuando cambiaron los cortes para las premiaciones de la ONEM ahora no sólo los colegios de Lima son los que ganan medalla de oro,de igual modo pueden mejorar las características de los examenes y los reglamentos de clasificación ,me parece que es lo que debemos ver y no estar quejandonos,lamentandonos o poniendo en tela de juicio gratuitamente el profesionalismo y la dignidad de mucha gente comprometida en la ONEM,por mi parte haré dichos alcances a las autoridades que corresponda ,bajo la forma debida y en la medida que sea pertinente para aportar a una competencia mucho mas clara y justa.

    5° Finalmente mis felicitaciones a todos los estudiantes finalista que provienen de provincias y les deseo todo lo mejor en las metas que se han trazado,la ONEM es una de ellas donde la medalla mas valiosa que van obtener es el de sentir que has luchado hasta el último segundo venciendo todas las dificultades propias que estoy seguro las has tenido……despues de ello,los números se encargan del resto.

    Comentario por Alfredo Chavez — noviembre 2, 2013 @ 12:42 am | Responder

    • Bueno Alfredo leí tu pronunciamiento:
      Y sabes justificas algo injustificable, en tu lugar saldría a decir esos estudiantes de “mi grupo de estudios” obvio Saco Oliveros, NO IRAN A LA FINAL, pues transgreden las bases y si lo hizo el MED, yo no pues eso es enseñar con valores ahí si diría cuánta razón tienes, tu discurso mas parece de un organizador, en vez de criticar la forma errónea como clasifican los estudiantes haces otros comentarios, justificas la torpeza del MED. La verdad de la Onem se sabe hace muchos años siempre hubieron errores y grandes en la administración y no es novedad lo que sucede ahora. Además recordarte us palabras, … Pido de manera muy enfática que mejoren los reglamentos para un proceso justo … que has tratado de decir, que la Onem se amolde a la forma como Uds preparan estudiantes, saben que mientras hay presupuesto se pueden contratar profesores y de los buenos y si son los preparadores de la selecci+on peruana, entonces dices tú que sea proceso justo, no te entiendo en realidad, recordarte colega que la Onem no nace de la Sociedad peruana, la Onem nace del Med y si anexaron a los clasificados para la RioPlatense eso se dio por las circunstancias de aquellos momentos. Proceso justo, sabes en realidad no creo que hayas leido y mucho menos querido investigar acerca de los resultados en la primera fase en las I.E. nacionales, yo si pues colega imagínate en la mayoría de ellos 1% mas de 50 ptos, 10% de 40 a 50, 15% de 30 a 40, y mas de la mitad de 0 a 30 y a eso le llamas proceso justo, tú crees colegios sin presupuesto prepararán al nivel que tú quieres y que le llamas proceso justo, la verdad se debe ser bien objetivo; Un dato mas en la tercera fase en Ugel 01, una de las más competitivas las estadísticas de los estudiantes para esa fase nada alentadores y como dato te doy 38% de los estudiantes nota 0. Por todo lo sustentado colega te pediría no justificar las torpezas del MED y ser objetivo en lo que es Onem, no se trata de ganar pues por tener a los mejores preparadores del medio, lo que se trata es de competir con valores, pues como maestro eso debemos inculcar a los estudiantes en su etapa formativa.
      Atte
      “EL PROFE”

      Comentario por "EL PROFE" — noviembre 13, 2013 @ 12:04 am | Responder

  16. Señores Comisión de Olimpiadas de la ONEM 2013, por intermedio de Ustedes solicito cambio de fecha de la Final ONEM (4ta Fase) teniendo en cuenta que el mismo día está programado el examen de 5to secundaria de la UNI para provincias, este inconveniente no se hubiese dado si no se cambiaba la fecha programada del 10 de Nov., cabe indicar que ambos concursos son de mucha importancia, para lo cual espero su atención, con carácter de URGENTE. Es cierto que Ustedes ven la parte académica pero pueden hacer escuchar nuestro pedido por ser de justicia. A nombre de alumnos de provincia que se encuentran en esta situación le agradecemos anticipadamente su gestión. Atentamente Aydeé Santana

    Comentario por Matemática — noviembre 2, 2013 @ 10:51 am | Responder

  17. Lamentablemente por lo que he leido el cambio de fecha no depende de la comision, estoy de acuerdo que deben estar todos los que clasificaron a esta fase(sobre todo los que lo hicieron legitimamente) . Esta claro que al coincidir con el concurso escolar de la UNI para los alumnos de provincia del 5to año de secundaria evidentemente no participarian en esta 4ta fase , hasta ahora no ha habido ningun pronunciamiento al respecto de las autoridades (ojo no depende de la comision). Sin embargo sorprende que por el contrario las autoridades actuaron raudamente infringiendo las bases para favorecer a otras instituciones haciendo clasificar a sus alumnos, hago la siguiente consulta colegas si estas instituciones beneficiadas por estas artimañas , estarian en similar situacion ¿las autoridades no se pronunciarian ?, ¿no cambiarian la fecha?. Gracias a los patrocinadores del blog por el espacio , puesto que en la pagina del minedu no hay ningun espacio sobre la Onem

    Comentario por miguel palacios — noviembre 3, 2013 @ 11:34 pm | Responder

  18. Es lamentable leer comentarios tan fuera de lugar que es producto de un escaso nivel de comprensión lectora. Como bien lo mencionas, estimado Jorge, las personas vierten sus opiniones sin conocer bien a la realidad de las cosas.

    Sigue adelante y no desmayes en tu intención de mejorar el ámbito olímpico de nuestro país, que con un presupuesto muy bajo logra metas que ya quisieran tener algunos países como Argentina.

    Vean para mayor información el discurso de uno de nuestros más insignes matemáticos, el Dr. César Camacho quien muestra nuestro nivel de competencia en comparación con otros países. Estos logros no son debido al azar, es gracias al esfuerzo de personas desinteresadas y no desatinadas como aquellos que mencionan que “debes retirarte”. Se comprueba otra vez la frase: “El peor enemigo de un peruano es otro peruano”

    Comentario por Carlos Torres — noviembre 5, 2013 @ 4:41 pm | Responder

  19. Muchos saludos. Tengo una inquietud y necesito compartir lo que sucedi en la Provincia de Sechura, Regin Piura. Resulta que en la Segunda Etapa de este concurso, un da antes de la toma de la Prueba, la Comisin convoc a dos participantes ms. Segn ellos, era porque haban sido ganadores anteriormente. Uno de estos invitados es del Colegio Particular Adele Garnier, de 4 Ao de Secundaria. Resulta que este alumno ha resultado clasificado y se llama, Frank Emanuel Panta Fiestas y esta clasificado para la Tercera Fase a realizarse en Lima. Lo que no le encuentro una explicacin, es que existiendo unas BASES aprobadas por ustedes mismos, representantes de una Institucin estatal muy de respeto, no se hayan respetado a ultima hora y solamente se hayan modificado con un correo (e-mail), segn lo dijo el Profesor Natividad, integrante del Equipo de la UGEL de Sechura. Este alumno, concurs en la Segunda Etapa y no clasific y por lo tanto fue eliminado. No me explico, como a ultima hora lo invitan solamente con un correo. Adems el Equipo Tcnico dela UGEL, no debe permitir que el Profesor Jorge Gonzales, Asesor de este alumno, se pasee como en su casa, en el aula donde iba a ser el examen, permitido por la UGEL. Al parecer ha habido facilidades para uno y no para otros y eso esta muy mal. Si lo expresado no ha sido autorizados por ustedes los Organizadores, espero se hagan las correcciones del caso. Cordialmente, Ing Domingo Chapilliqun Quereval C.I.P. N 93100 Celular N 976068356 RPM *0032042

    Date: Tue, 22 Oct 2013 21:32:52 +0000 To: dgo95@hotmail.com

    Comentario por domingo chapilliquen querevalu — noviembre 6, 2013 @ 11:07 am | Responder

  20. ¿Es posible el cambio de la fecha de la final de la ONEM 2013 ?, para que no se cruce con el examen de la UNI. A modo personal creo que si hay voluntad todo se puede con el objetivo de no perjudicar a algunos alumnos de provincia, que cifraron todos sus esfuerzos para clasificar.
    Tenemos el objetivo común de motivar a todos los alumnos a que logren sus metas con esfuerzo y perseverancia en su estudio.
    Reflexionen para la ONEM 2014, los alumnos que estarán en el tercer nivel tendrán el temor de que se repita lo de este año. Creo que si ven un cambio ESTE AÑO sabrán que están pensando en todos estos grandes alumnos (porque acceder a la final no es fácil).
    Los conocimientos se logran con esfuerzo y es lo que tenemos que premiar en estos alumnos. Que Dios guíe sus decisiones.

    Comentario por anónimo — noviembre 10, 2013 @ 9:30 pm | Responder

  21. Quiero indicar que no hay seriedad por parte del ente organizador de la ONEM 2013, por que? sencillamente porque en las bases (se supone que se cumplen) indica que la participacion de los alumnos en la cuarta fase seria el 11 de NOVIEMBRE, y oh sorpresa, con una simple llamada por telefono dicen que se postergo para el 17 de noviembre, seguro pensando la COMISION en sus propios problemas no pensando que ese dia muchos alumnos del nivel 3 estaran rindiendo su prueba de admision a la UNIVERSIDAD, entonces en es misma logica, deberian postergar la cuarta fase a una fecha donde no se complique con una prueba de admision. Por eso digo que las BASES estan para no cumplirlas y eso esta mal, finalmente que se POSTERGUE LA CUARTA FASE para despues del 17

    Comentario por Edwin PACHO GOMEZ — noviembre 11, 2013 @ 1:49 am | Responder

  22. URGENTE…..PROFESOR TIPE, QUE TAL , LE PIDO ENCARECIDAMENTE QUE POR SU INTERMEDIO SE PUEDA MODIFICAR LA FECHA O AL MENOS LA HORA DEL EXAMEN.PODRIA SER SÁBADO.TENGO CONOCIMIENTO QUE LOS CHICOS VAN A ESTAR DESDE EL 15 EN LIMA.EL 15 ES LA RECEPCION Y ALOJAMIENTO,EL 16 ES LA INAUGURACION Y TOURS, EL 17 ES EL EXAMEN, EL 18 ES LA PREMIACION. el EXAMEN CREO QUE SE PODRIA TOMAR EL SÁBADO, PARA QUE NO SE CRUCE CON EL NIVEL 3, O SI HAY OTRAF FECHA, MEJOR SERÍA. Si fuera así (SIN MODIFICAR LO ESTABLECIDO), sería lamentable que se vea frustrado el esfuerzo y sueño de muchos estudiantes del Perú que han clasificado hasta esta etapa. Yo creo profesor que son ustedes una buena alternativa o vía para que se ANOS escuche y tenga en cuenta nuestro pedido, que es por cierto un pedido popular a nivel nacional , en especial de los chicos del nivel 3.ESPERO PROFESOR SU RESPUESTA.

    Comentario por CARLOS ALBERTO ESTEBAN MUNAYCO — noviembre 12, 2013 @ 8:01 pm | Responder

  23. Profesor Tipe quedaron claras las explicaciones y se reconoce su aporte a este evento nacional; si pues, por lo difícil de manejar de manejar un evento de tamaña envergadura hay errores involuntarios y también de los otros: personas del MED que , al parecer poco les importa este evento; pero hay personas de actuación muy valiosa: los docentes que preparan a sus estudiantes para que logren resultados óptimos, los profesionales de la Comisión de Olimpiadas, los padres de familia que esperan de sus hijos éxitos y, sobretodo los estudiantes. Todo esto es por ellos, y por ende por el presente de nuestro país (no el futuro, ya son presente!). Trabas, dificultades, decepciones, siempre van ha existir en eventos de esta magnitud, pero debemos de bregar frente a todo ello; no nos enfrentemos y, frente a los errores que se ha presentado es bueno dar una propuesta de mejora y no atacar por atacar, sin previo conocimiento, eso es dañino. Finalmente hay que recordar que las delegaciones peruanas han obtenido grandes logros en eventos de corte internacional, y el agradecimiento y felicitaciones a los estudiantes que con su empeño lo consiguieron, y hagamos que ellos nos incentive a continuar y mejorar dichos logros. Saludos.
    VIterick Llanos.

    Comentario por viterick llanos — noviembre 15, 2013 @ 8:14 am | Responder

  24. Que bien por la educacón que todo se haga con transparencia quisiera saber como puedo adquirir el de la ONEM 2013

    Comentario por Ronald — noviembre 16, 2013 @ 10:23 pm | Responder

  25. Lamentable de aquellas personas que siempre se quejan en vez de aportar… Respeto tu decisión de no hablar más sobre la ONEM, pero tus aportes académicos ayudan mucho, espero lo sigas realizando. Espero conocerte algún día para aprender de tu experiencia. SALUDOS CORDIALES.

    Comentario por Edgar — noviembre 18, 2013 @ 9:09 am | Responder

  26. Debe de colocar la relación al menos de los alumnos ganadores, fotos del concurso ONEM ya que soy una madre muy mortificada o llamar a la prensa de este concurso tan importante para los alumnos.
    Por que eso es un estimulo muy grande para aquellos alumnos que se esfuerzan y que se han ejemplo para la juventud, por que hoy en dia se ve muchas violencias que dañan la imagen de la juventud

    Comentario por marisol sebastian — noviembre 20, 2013 @ 1:42 am | Responder

  27. Saludos…. y siempre estaremos muy agradecidos por tu invaluable apoyo a la juventud peruana… apoyo tu decision sobre la publicacion de los examenes de la onem asi como las claves…
    Le pediría de favor especial que publique si puede la solucion de la cuarta fase de los mismos examnes

    Comentario por Javier Pacherres Palomino — noviembre 20, 2013 @ 8:27 am | Responder

  28. Buenos días Profesor Jorge Tipe, pienso que no debe dar crédito a gente que por no ganar derraman insultos y protestas infundadas, gracias a Dios este año por primera vez logre llegar hasta la ultima etapa de estas olimpiadas de matemática, fue una hermosa experiencia y haber visto como motivan al talento peruano. Mas bien profesor Tipe quería saber la manera de comprar sus libros en mi zona estamos muy interesados yo depositaria a una cuenta y me Ud enviaría por alguna agencia hasta pacasmayo, mi número de celular es 949879417 por favor responda pronto mis colegas me encargaron comprarlo en Huampani; pero no vi libros en venta. si no se puede de todas formas respondamé. MUCHAS GRACIAS DIOS LO SIGA BENDICIENDO

    Comentario por genaro chirinos zapata — noviembre 20, 2013 @ 1:01 pm | Responder


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