Olimpiada Nacional Escolar de Matemática

junio 24, 2012

El Ministerio de Educación decide cancelar la ONEM

Filed under: ONEM — Matemática @ 6:37 pm

Amigos, ¡qué difícil darles esta noticia!

Quería darme un tiempo y escribir con calma (y no con el hígado) acerca de esto tan lamentable que ha sucedido.  Como peruano da mucha vergüenza saber que nuestro Ministerio de Educación no tome como prioridad la ONEM y decida cancelarla sin dar ningún aviso ni explicación, es claro que no le da la importancia que realmente merece y deja en el aire a todos los alumnos y profesores que se han venido preparando a lo largo de estos ocho años.

Quizás no sea el más indicado para hablar de la calidad de los problemas de la ONEM, porque he estado proponiendo problemas para la ONEM desde el 2005, y con mucho orgullo puede decir que de los aproximadamente 1000 problemas que se han incluido a lo largo de estos años, quizás unos 200 o 300 fueron propuestos por mí; espero coincidir con varios de los lectores de este blog que el nivel, calidad y  tipo de problemas de la ONEM no aparecen en otros concursos “nacionales” o locales, así que es una gran pérdida para los alumnos y profesores que tenían a la ONEM como único evento matemático en el año. Dense cuenta que la ONEM era el único evento  que aseguraba llegar a  todos los rincones de nuestro vasto país, como era organizado por el Ministerio de Educación se aseguraba la participación de todos los colegios estatales del Perú, es decir, más de 1 millón de alumnos. A lo largo de estos años se generó un mayor interés por estudiar matemática, interés de los profesores en entrenar a sus alumnos, interés de (algunas)  UGELes por capacitar a sus profesores, etc, es lamentable que varias de estas cosas se pierdan.

Algunos sabrán que nuestro país ha mejorado mucho a nivel de Olimpiadas Internacionales, en la Cono Sur hemos quedado en primer lugar desde hace varios años, en la Olimpiada Iberoamericana desde hace varios años quedamos siempre entre los tres primeros lugares, en la IMO ya son dos veces que hemos quedado en el “Top 20” (la mejor ubicación ha sido el puesto 17 en el año 2008) y entre los años 2008 y 2011 nuestros alumnos han obtenido tres medallas de oro y creo que este año podemos obtener al menos una más. Si comparamos, por ejemplo, con Brasil, que es un país al que realmente admiro en cuanto a la realización de olimpiadas y diversos eventos matemáticos, todos financiados por completo por sus ministerios y varias instituciones, en el mismo período 2008-2011 Brasil obtuvo solo una medalla de oro en la IMO. Así que, creo que queda claro que alumnos talentosos hay, varios de ellos han sido “detectados” por medio de la ONEM, y a pesar de que el estado no apoya en ninguna de las Olimpiadas mencionadas, son alumnos  que destacan internacionalmente.

Si bien es cierto, vemos que al estado le importa poco o nada las olimpiadas matemáticas, pero creo que no nos debemos quedar de brazos cruzados por que, como dije, talento hay y no se debe perder. Creo que en estos momentos hay muchos alumnos preparándose así que esos ánimos de ninguna manera deben perderse. Estamos acabando ya el mes de junio, y saber de esta noticia a estas alturas del año nos limita para organizar una Olimpiada Nacional, o al menos regresar (que fea esta palabra) a la Olimpiada Nacional antes de que se involucre el Ministerio de Educación, como algunos lo recuerden esta olimpiada se realizó entre los años 2001 y 2003 y participaron unas 6 ciudades del Perú. Lamentablemente, sabemos que debido a la no participación del Ministerio de Educación se perdería mucha participación de los colegios estatales, que en la ONEM eran la mayoría. Realmente una pena.

Visto lo anterior si queremos organizar la Olimpiada Nacional,  como Comisión de Olimpiadas Matemáticas, necesitamos el apoyo decidido de profesores que vean y sean conscientes de la importancia de un evento de este tipo.  Por ahora es una idea  (que dependería del apoyo de los profesores) que consiste en hacer la Olimpiada Nacional en tres etapas,  la primera etapa podría realizarse por medio de “coordinadores locales” quienes  recibirían en su colegio las delegaciones de colegios cercanos y se encargarían de la inscripción de los mismos. La segunda etapa podría realizarse en unas 6 ciudades del Perú y la final en algún lugar por definir.  Todas las pruebas estarían a cargo de la Comisión de Olimpiadas.

Así que espero sus comentarios y si eres un profesor que está interesado en ser coordinador local y crees que tu colegio está dispuesto a colaborar, me puedes mandar un correo a jorgetipe(arroba)gmail. com

Saludos.

P.D. Continuará…

102 comentarios »

  1. Hola Jorge, escribo desde Trujillo, Colegio Nacional de San Juan:

    Realmente una pena esta noticia, pero no me sorprende tanto. Pues los gobiernos hace mucho tiempo abandonaron la educación.

    Pero quedamos nosotros y si se trata de apoyar la organización allí estamos. En el colegio San Juan somos un buen grupo de profesores que hemos promovido siempre la competencia de nuestros alumnos y estamos llanos a continuar.

    Cuenta con nosotros.

    Comentario por Francisco Benites — junio 24, 2012 @ 7:53 pm | Responder

  2. nooooo la ONEM!!!, como pueden cancelar algo tan importante para muchos estudiantes

    Comentario por Juan Crisostomo Ramos — junio 24, 2012 @ 10:02 pm | Responder

  3. Saludos Jorge
    Es realmente lamentable esta noticia que das, ya que esto era de mucha valia e importancia para los estudiantes y profesores de nuestro pais, por mi parte si en algo puedo apoyar cuenta conmigo.

    Comentario por cjeoperu Eduardo Del Carpio — junio 24, 2012 @ 10:31 pm | Responder

  4. Bastante penoso enterarnos de la noticia, los de Ayaviri también creemos que no debe desaparecer la ONEM así de fácil, coordinaremos con todo mis colegas para proponer ser coordinadores locales, no perdamos los ánimos, sin Ministerio sí podemos…

    Comentario por Valentin Berdusco - Ayaviri Puno — junio 24, 2012 @ 11:04 pm | Responder

  5. Hola Jorge:
    Bueno qué podría decir si a lo largo de estos años siempre vengo pregonando la participación del Ministerio en este tipo de eventos, como bien lo dices muy importante para nuestra patria donde se da la participación masiva de estudiantes, quizás no se ven notorio en la gran Lima; pero en provincias es todo una actividad académica, donde alumnos y profesores en forma entusiasta participan desde la primera etapa. Qué pena sería perder esta actividad que claro tenía algunas cositas nomás por arreglar, como son la calidad de preguntas para las Instituciones Nacionales, para una privada si creo que es conveniente, por eso como tú mencionas Brasil allí se dan las competencias para escuelas nacionales otro tipo de preguntas y bien accesibles para los alumnos en general.
    Tu propuesta es buena Jorge y la verdad que yo estaba a punto de retirarme pero me motiva a ser parte de la que consideras tal vez coordinador del cono sur, es decir de la Ugel 01 y lo haría con gusto; pero creo que sería bueno hacer un proyecto para buscar financiamiento en empresas privadas como la coca cola, telefonica, ONGs etc. La idea ya la planteaste y ojalá los maestros del Perú se pongan las pilas y decirle al Ministerio de Educación que si es posible hacerlo sin su apoyo.
    atte
    “EL PROFE”

    Comentario por Abddias MONTALVO — junio 24, 2012 @ 11:08 pm | Responder

  6. MÁS DE DOS MIL ESTUDIANTES BUSCAN SU PASE A LA FINAL DE LA VIII OLIMPIADA NACIONAL ESCOLAR DE MATEMÁTICA
    La prueba se aplica en las Direcciones Regionales de Educación de todo el país.

    Dos mil 296 alumnos de instituciones educativas públicas y privadas de secundaria de todo el país, disputan hoy, en cada una de las Direcciones Regionales de Educación de su jurisdicción, su pase a la gran final de la VIII Olimpiada Nacional Escolar de Matemática (ONEM 2011).

    De ese total, sólo 264 de los escolares ganarán el derecho a participar en la última etapa de la mencionada olimpiada, que se desarrollará el domingo 6 del próximo mes de noviembre, en la ciudad de Lima.

    La ONEM 2011, en su primera fase, que se desarrolló en cada una de las instituciones educativas de origen, movilizó a más de un millón y medio de personas a nivel nacional, entre maestros, alumnos y padres de familia.

    A la segunda etapa, que se llevó a cabo en las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de su jurisdicción, clasificaron más de 160 mil alumnos y alumnas. De ellos hoy día 2 mil 296 disputan la tercera fase.

    Finalmente los 9 estudiantes ganadores nacionales en la última etapa de esta competencia , representarán al Perú en la Olimpiada Internacional Rioplatense de Matemática, que se llevará a cabo en diciembre del presente año, en Buenos Aires, Argentina.

    El objetivo de la ONEM 2011 es fomentar el aprendizaje y la enseñanza de modo creativo, desarrollando la imaginación y el trabajo en equipo, propiciando, además, la sana competencia, el compañerismo y la amistad entre los participantes.

    Integran la Comisión Nacional de Organización de la VIII Olimpiada Nacional Escolar de Matemática 2011, el Ministerio de Educación, quien la preside; la Sociedad Matemática Peruana, que se encarga de la elaboración de las pruebas, y la Sociedad Peruana de Educación Matemática.

    La Olimpiada se hace por niveles y categorías. El nivel 1 es para las y los escolares del primero y segundo grados; el siguiente es para los de tercero y cuarto grado, y el nivel 3 para los del quinto grado.

    Las categorías de participación son: ALFA para los estudiantes de instituciones educativas públicas, y BETA para las privadas.
    OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES
    30 Set. 11

    Propongo que esta decisión de la Ministra se lleve a las noticias como Radio Programas o los canales de tv 2, 4, 5 o 9 y publicar nuestra disconformidad, es una manera de no quedarnos con los brazos cruzados, si bien es cierto organizar una olimpiada es importante pero solo para los que puedan costear y acceder, pero para los peruanos olvidados ¿no vamos hacer nada?, porque tampoco soy de la opinión de que si no lo quieren hacer, hagamos nosotros, una estadística, con el canguro matemático 2012 promovido por una entidad como la PUCP que tiene una solvencia económica impresionante en nuestro medio, a pesar de todo su esfuerzo llega a 13000 alumnos, cual es la diferencia a 1’000,000 de estudiantes es impresionante, por esa diferencia debemos pelear luchar con todos los medios, los matemáticos no solo se deben preocupar en sacar a los talentos, sabemos que los hay, pero la ONEM moviliza a mucha gente aunque no ganen pero se interesan por una carrera afín a las matemáticas eso es lo importante. Es nuestro momento que no se digan que los matematicos solo se encierran con sus problemas, debemos aportar al Peru defendiendo este programa o proyecto, vayamos a defender con todo, los que tienen contactos con la sociedad de matematica, deben salir al frente, de todos los puntos del pais, enseñemos a nuestro pueblo a luchar por lo que es bueno para nuestra sociedad.

    Comentario por WALTER NEGRON — junio 24, 2012 @ 11:40 pm | Responder

  7. Hola Jorge, es lamentable este suceso, es obvio la incapacidad de estas autoridades de entender este proceso tan significativo para nuestro país. Cuenta conmigo . Prof Luis cárdenas B

    Comentario por Luis Cesar Cárdenas B. — junio 25, 2012 @ 12:20 am | Responder

  8. Hola, profesor Jorge:
    Soy alumno que tuvo la oportunidad, hace un par de años, de participar en la ONEM y me parece muy desagradable de escuchar esta noticia. Sabemos que esta olimpiadas es la más importantes que en el Perú se realiza, es increíble y a la vez imperdonable que el estado tome esta decisión. A lo largo de estas pocas pero muy significativas olimpiadas que se han realizado, hemos podido observar los grandes logros, que estudiantes calificados por esta olimpiada, han dado al Perú; logros que sin duda todos los peruanos al escuchar nos sentimos orgulloso y representados, porque a lo largo de la historia siempre el Perú ha estado en los índices más bajos de la educación, es inaudito que nuestro presidente se dé el lujo de desestimar esta valiosa olimpiada, que con el esfuerzo y dedicación incondicional de los organizadores, ha permitido el reconocimiento de talentos que le muestran a Perú, que hay material humano, pero la ceguera colectiva que existe en los ministerios hace que la mediocridad y el conformismo triunfen en nuestro país. ¿Hasta cuándo el Perú seguirá siendo el país que mira desde abajo a sus países vecinos, cuando se habla de educación? ¿Hasta cuándo seguiremos creyendo que el desarrollo viene de afuera? ¿Cuándo llegara el día que a nuestros gobernantes les interese, verdaderamente, la educación?. ¡Tal parece que las preguntas son muy difíciles!
    Profesor, desde aquí le digo, siga luchando para que esta olimpiada de alguna u otra manera se lleve a cabo, cuando los ideales son verdaderos y salen del corazón, no hay barrera que los detengan. Por mi parte trataré de difundir esta lamentable noticia, para que estudiantes se enteren de la ineptitud por parte del estado y podamos hacer algo.
    ¡Adelante! Que su esfuerzo, valentía y perseverancia, quede como ejemplo para los futuros talentos, que estoy seguro seguirán naciendo a través de esta olimpiadas!.
    Saludos, y recuerde: “Actuar con el inteligencia da mejores resultados, que actuar con el hígado”🙂. La matemática es tan interesante y bella que solo los que la aman la comprenden. Por hay puede venir esta ineptitud.

    Atentamente

    Stefan Rumiche Peña.

    Comentario por Stefan Rumiche Peña — junio 25, 2012 @ 1:03 am | Responder

  9. Avisar a RPP mañana mismo

    Comentario por Devis — junio 25, 2012 @ 2:26 am | Responder

  10. Nooo la ONEM fue una linda experiencia en el cole, incluso si nunca llegué a clasificar. Esto desilusionará a muchos chicos.

    Comentario por Leoncillo — junio 25, 2012 @ 2:40 am | Responder

  11. Hola Jorge :
    Es muy triste lo que nos estas comunicando y a la ves preocupante. Es notorio que las matemáticas es la base de cualquier conocimiento científico, entonces como se espera que nuestro país mejore científicamente y tecnológicamente cuando se corta la continuidad de este tipo de concursos como la ONEM que llega todos los rincones del país, y que permite como tú bien lo dices captar a estudiantes talentosos que más adelante puedan aportar a este desarrrollo y dejar de ser solo un país que explota sus riquezas naturales sin dar ningún valor agregado.
    En estos últimos 8 años soy testigo del interés de muchos profesores por capacitarse y mejorar el nivel de entrenamiento de sus estudiantes. Si bien la idea que propones es muy buena y tú sabes que puedes contar conmigo, la ONEM se estaba conviritendo en un evento tradicional como lo tiene RUSIA, USA, CHINA,…………. y no es justo que nos la quiten nuevamente (ya nos quitaron en el 82).
    Propongo que todos los profesores y estudiantes que sienten que la ONEM no puede desaparecer enviemos correos a todas las redacciones de los diferentes medios de comunicación (AMERICA TV, ATV, FRECUENCIA LATINA, CANAL N, RPP, ……….,COMERCIO, REPUBLICA, PERÚ 21,………) denunciando este deplorable acontecimiento.
    Comparto contigo Jorge la verguenza e indiganción, no es posible que las autoridades del gobierno cuando hay logros importantes a nivel internacional se acerquen para la foto, pero a la hora de apoyar este tipo de eventos que mejoran la eduación matemática en el país muestren total desinterés, mientras que ARGENTINA este año es sede por segunda vez de una olimpiada mundial de matemática y COLOMBIA será sede el próximo año.
    ATTE.
    RMC

    Comentario por Roberto Mariños — junio 25, 2012 @ 4:57 am | Responder

  12. BUENOS DIAS JORGE, ALGO HABIA ESCUCHADO DE ESTA NOTICIA . AHORA TU LO CONFIRMAS. REALMENTE EN CAÑETE CUNA DE CAMPEONES Y TALENTOS MATEMATICOS ESTAN MUY APENADOS CON ESTA NOTICIA, ANIMO NO SE DESANIMEN, LA VERDADERA FORTALEZA SE VE EN LOS MOMENTOS DIFICILES , ES LAMENTABLE QUE EL MINISTERIO , ANULE ESTA OLIMPIADA, HABIENDO UN PRESUPUESTO PARA ELLO, COMO TODOS LOS AÑOS. COMENTARTE TAMBIEN QUE ESTAMOS CONTENTOS CON LA REPRESENTACION DEL CAÑETENO LUYO CARBONERO, ACA EN CAÑETE EL PDTE. REGIONAL LE HA HECHO UN RECONOCIMIENTO Y SE LE APOYARA AHORA EN SU VIAJE A ARGENTINA.
    QUIERO DECIRTE JORGE QUE AHORA ME ENCUENTRO EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE , QUE ENGLOBA 16 DISTRITOS Y SI HUMILDEMENTE ACEPTAS NUESTRA AYUDA CUENTA CON TODO EL APOYO LOGISTICO , PARA REALIZAR ESTE EVENTO MATEMATICO.
    ESTE 25 DE AGOSTO NOSOTROS HAREMOS UNA OLIMPIADA PROVINCIAL DE MATEMATICA, CON LOS HERMANOS DE LA PROVINCIA DE YAUYOS, ESPERO CONTAR CON LA PRESENCIA DE UDS EN ESTE EVENTO.
    ME DESPIDO JORGE , REITERANDOTE NUEVAMENTE MI APOYO PERSONAL Y DE LA INSTITUCION PROVINCIAL. FUERZA..

    ATTE
    PROF. JOSE ANTONIO CAICO FERNANDEZ
    Regidor Provincial de Cañete.
    980901745—–rpc:991245829..rpm:#078395

    Comentario por jose antonio — junio 25, 2012 @ 7:24 am | Responder

  13. Me parece una pesadilla, he acompañado a la onen desde su creación y he visto su avance a pesar de las limitaciones considero importante no quedarnos de brazos cruzados, por medios electronicos manifestemos nuestar indignacion ante la cancelacion de un evento que le ha dado muchos triunfos al país. incluso podemos hacer llegar esta incomodidad a diarios como la primera y su suplemento ciencia y tecnologia estoy segurom que brindaran su apoyo.

    Comentario por huber — junio 25, 2012 @ 7:57 am | Responder

  14. ahora solo queda la CONAMAT para poder desarrollar nuestra habilidad matematica……… profesor Jorge Tipe por favor haga todo lo posible para que la ONEM tome la importancia que verdaderamente requiere. Sin este importante evento que promovia el estudio de la matematica pienso que el Peru seguira siendo un pais mediocre en donde no se desarrollara la ciencia y tecnologia al nivel que se requiere.

    Comentario por igor quasimodo — junio 25, 2012 @ 9:13 am | Responder

  15. Maestro Jorge Tipe, reciba un cordial saludo del Colegio JOHN NASH de la ciudad de Arequipa.

    Al igual que usted, estamos sorprendidos por la suspensión de la ONEM ya que nosotros nos hemos estado preparando seriamente para este evento.

    Quiero que sepa que cuenta nuestro total apoyo y si ve por conveniente podemos prestarle nuestras instalaciones para tan magno evento, proponiéndonos como

    coordinadores locales de esta región, lo cual representaría para nosotros un alto honor y esperamos ser dignos de su confianza. Hablo en plural, porque somos un equipo de profesores

    que nos hemos dedicado a la enseñanza de las matemáticas a nivel de olimpiadas durante estos 5 últimos años participando en en todas las olimpiadas de ONEM.

    Le podemos contar que aquí en Arequipa, hemos formado un círculo de investigación en olimpiadas y hemos reunido, por invitación, a varios profesores que laboran en diferentes centros educativos de la región de Arequipa, como ve usted, nuestra preocupación es compartida con todo lo que manifiesta en su publicación.

    Estamos dispuestos a viajar a la ciudad de Lima la primera semana de Julio, y nos gustaría entrevistarnos con usted el día jueves 5 de Julio a la hora que usted disponga y nos pueda atender.

    Esperando una respuesta positiva, nos despedimos afectuosamente los que suscriben:

    Profesor Roberto Choquehuayta Guillén

    Profesor Héctor Freddy Díaz Moscol

    Profesor Antonio Leonardo Huamán

    Profesor Diego Agurto Cáceres

    Profesor Carlos Avalos Desposorio

    Equipo de Investigaciónd de Olimpiadas

    Comentario por Héctor Freddy Díaz Moscol — junio 25, 2012 @ 9:29 am | Responder

  16. Que rabia me da que al Ministerio de Educación le interese poco o nada las matematicas ,en especial la ONEM que es un evento importante,lo peor es que este año estaba decidido a ganar.

    Comentario por Sergio Palacios — junio 25, 2012 @ 9:48 am | Responder

  17. Saludos profesor Jorge Tipe:
    Todos sabemos del enorme progreso de nuestro Perú en las últimas ediciones de la Olimpiada Internacional de Matemática, Olimpiada Iberoamérica de Matemática, Olimpiada de Matemática de Países del Cono Sur, Olimpiada Matemática Rioplatense. También es harto conocido el nulo apoyo por parte del Estado hacia el equipo peruano que nos representa. Por eso, nos llena de indignación enterarnos que el Ministerio de Educación haya decidico cancelar la Olimpiada Nacional Escolar de Matemática y peor aún sin dar las explicaciones pertinentes.
    El trabajo que ha venido realizando la Sociedad Matemática Peruana y en particular la Comisión de Olimpiadas, de la cual es usted profesor Jorge Tipe digno integrante, ha sido siempre de alta calidad y del cual todos apreciamos sus resultados. Por eso, indigna sobremanera el hecho de que el Ministerio cancele la ONEM y deje de lado al Equipo de Profesores, del cual forma usted parte, que se encarga de la excelente preparación de nuestros representantes en olimpiadas internacionales.
    Queremos que sepa que cuenta con nuestro apoyo para lo que tenga que venir, porque comprendemos de la gran dimensión que tiene esta olimpiada.
    Como lo dijo ya el Che Guevara: “¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!”.
    CORDIALMENTE
    Hilbert Luis Centeno Fuentes
    Profesor del aula de Preparación Académica del Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo de Trujillo.

    Comentario por HILBERT LUIS CENTENO FUENTES — junio 25, 2012 @ 9:55 am | Responder

  18. Cuenta conmigo Jorge, Uds. son los que dinamizaban la ONEM asi que no se ha perdido de mucho.
    Y ahora cómo les explicarán a nuestros jóvenes sobre la cancelación de este importante evento.
    Gerardo de Sullana.

    Comentario por Gerardo — junio 25, 2012 @ 10:00 am | Responder

  19. Profesor Tipe,me levanta los ánimos saber que usted no nos va a abandonar soy un alumno de la institución educativa emblemática Ventura Ccalamaqui de Barranca ,curso es segundo año de secundaria ,soy uno de los que esperaba esta olimpiada con tantas ansias,voy a seguir con mi preparación y estaré pendiente de lo que usted va a organizar.

    Comentario por Sergio Palacios Antaurco — junio 25, 2012 @ 10:14 am | Responder

  20. Bueno es una decision muy reprochable del MINEDU pues muchos alumnos estuvieron preparandose a lo largo de este tiempo y muchos quizas descuidaron sus cursos de colegio por clasificar a la ONEM por eso no me parece Acertada esa decision

    Comentario por Anthony Junior Nina Ari — junio 25, 2012 @ 10:37 am | Responder

  21. No hay que desanimarse colegas en realidad es una pena, pero si ustedes se dan cuenta, una forma de gritarles que estan haciendo las cosas mal es implementando desde nuestras regiones o provincias, acciones que sean incluso más pertinentes a nuestra realidad,…CREEMOS NUESTRA PROPIA OLIMPIADA, recuerden que nuestros alumnos necesitan continuar una cultura de competencia.
    Busquemos juntos un nombre que nos identifique en la protesta contra esta acción. por ejemplo “SI A LA NUEVA ONEM 2012”.

    Prof. Raúl Flores Sheen
    UGEL-ASCOPE

    La Libertad.
    Sheendoc@hotmail.com
    948511456
    rpm #0056035

    Comentario por Raúl Flores Sheen — junio 25, 2012 @ 11:47 am | Responder

  22. HOLA JORGE, HABRÍA LA POSIBILIDAD DE AGREGAR EL NIVEL ¨A¨ EN ESTE PROYECTO DE REALIZAR LAS TRES ETAPAS DE LA ONEM PARA ASI REPRESENTAR CON UN EQUIPO COMPLETO EN LA RIOPLATENSE.

    Comentario por Felix huayta perales — junio 25, 2012 @ 12:00 pm | Responder

  23. TAMBIEN CUENTA CON EL APOYO DEL COLEGIO NACIONAL DE SAN JUAN DE TRUJILLO JORGE, SEGURO QUE ES UNA MALA NOTICIA PERO HAY QUE BUSCARLE LA SOLUCION AL PROBLEMA, TALVEZ SI SE EJECUTARA UN PAGO POR PARTICIPACION DE CADA ESTUDIANTE SERIA LO MEJOR, PARA PODER FINANCIARLA OLIMPIADA QUE DE TODAS MANERAS TIENE QUE REALIZARSE ESTE AÑO.

    Comentario por César Aguilar Ramos — junio 25, 2012 @ 2:23 pm | Responder

  24. Realmente una pena, yo participé en ese concurso, fue una bonita experiencia… Esto realmente es el colmo, deja mucho que desear del Ministerio de Educación, si es que merece llamarse así este organismo.

    Comentario por Carlo VIllanueva — junio 25, 2012 @ 2:36 pm | Responder

  25. Prof. Jorge:
    La noticia de cancelación de la Olimpiada Nacional Escolar de Matemática por Parte del Ministerio de Educación es lamentable, ya que este evento se había convertido en un reto entre I.E., entre alumnos y entre docentes; preparándose cada uno de ellos para ocupar los primeros lugares en cada una de las etapas. Este gobierno de “iNCLUSIÓN SOCIAL” parece no conocer la realidad de la educación peruana y más pareciera estar preocupado por las empresas mineras con su lema “CONGA VA”. Nuestra Ministra de Educación es otra que no ata ni desata, porque hasta la fecha no se observa cambios sustanciales en esta cartera, en consecuencia no le interesa la educación del pueblo peruano. El uscrito actualmente se encuentra ocupando el Cargo de Especialista de Matemática de la Unidad Ejecutora 309 Educación UGEL Sucre-Ayacucho, por lo tanto estaría comprometiéndome a hacer la veces de coordinador a nivel de esta provincia. Por lo tanto, apoyo la idea de organizar la Olimpiada sin el Ministerio de Educación. Agradeceré hacer llegar cualquier información a este correo, a fin de estar enterado de cualquier novedad sobre las olimpiadas 2012.

    Comentario por Walter Constantino CONTRERAS BUSTAMANTE — junio 25, 2012 @ 2:51 pm | Responder

  26. Que se puede esperar de gente mediocre que esta en el ministerio.

    Comentario por junior — junio 25, 2012 @ 3:48 pm | Responder

  27. Bien parece que al gobierno le importa poco los logros y el camino avanzado por muchos profesores, ex-olímpicos, olímpicos y jóvenes que tienen pasión por las matemáticas durante estos años.

    Acaso las medallas de oro, plata, bronce y menciones honrosas no hace que el Perú sea reconocido fuera de nuestro país como una nación con jóvenes talentosos para la matemática.

    ¿Así desean que el país salga adelante?

    Es una gran decepción.

    La ONEM, la olimpiada de matemática más importante y mejor preparada, a diferencia de muchos concursos de matemática donde los mal llamados “problemas” son meros ejercicios repetitivos ya se había convertido en una tradición en nuestro país.

    Algún lector puede apoyarnos informando a la prensa sobre este execrable hecho.

    Por mi parte estaré al tanto de lo que podamos hacer como profesores para que esta competencia no muera y algún día llegar a ser una cuna de matemáticos como la India, China, etc.

    Prof. Carlos Torres

    Comentario por carlosmath — junio 25, 2012 @ 5:50 pm | Responder

  28. prof. Jorge Tipe : desde arequipa (colegio faraday)
    estoy muy apenado por esta lamentable noticia ,ya que estuve esperando esta olimpiada con muchas ansias,lo que me apena mas es que el ministerio de educación cancele esta olimpiada a estas alturas del año,comunicare esta penosa noticia a mis profesores,de todos modos tratare de difundir la matemática.
    gracias…

    Comentario por maej — junio 25, 2012 @ 6:06 pm | Responder

  29. […] amigo Jorge Tipe, en su blog https://onemperu.wordpress.com/ nos dio la lamentable noticia que la ONEM 2012 habria sido cancelada. Si fuera cierto el MINEDU […]

    Pingback por SE CANCELA ONEM 2012 « DIDACTICA DE LA MATEMATICA — junio 25, 2012 @ 7:44 pm | Responder

  30. Profesor Tipe que ciudades participaron antes en la antigua OLimpiada Nacional ¿

    Comentario por Anthony Junior Nina Ari — junio 25, 2012 @ 7:58 pm | Responder

  31. No puede ser, la ONEM fue tal vez lo mejor que viví en la secundaria; creo que los ministerios están haciendo muy mal las cosas. Que mal primero Conga y ahora ésto…

    Comentario por John PC — junio 25, 2012 @ 10:25 pm | Responder

  32. A ver señores, es tiempo de movernos no basta con decir “estoy de acuerdo” o “cuente conmigo” necesitamos acciones concretas. Propongo entre otras cosas: Todos los colegios difundan la indignación desde sus respectivas web, sus facebook, Twitter, u otras redes sociales, la señora ministra estará pensando que unos cuanto matemáticos con sus aspirantes o simpatizantes matemáticos no tienen ningún peso en el Perú, pues le demostraremos lo contrario, necesitamos llegar a los medios masivos, televisión, noticieros y sobre todo solicitar ayuda a los programas de mayor audiencia, los ex-olimpicos que hayan dado medallas internacionales al Perú en los últimos años junto con el profesor Tipe deben ser los abanderados de esta lucha, la consigna debe ser que el Ministerio de Educación, reponga inmediatamente la ONEM y que el estado incluya la ONEM así como otros mecanismos de desarrollo matemático en el Perú como “política de estado”. La señora Ministra debe ser interpelada y rendir cuentas al congreso de porque la descabellada decisión de eliminar la ONEM y el porque no se ha dado hasta ahora ninguna explicación oficial, ¿el presupuesto de la ONEM ha sido suficiente estos años para cubrir o superar el millón de alumnos? pues si no lo ha sido deberá serlo desde ahora.Quién tenga forma de contacto con medios de televisión. Que coordine día y hora para hacer una manifestación pacifica en el ministerio de educación o porque no una olimpiada en las afueras del ministerio, una jornada de resolución de problemas, pero con bulla color, etc, una protesta a estilo matemático, deben sentir que estamos vivos, no soy el mejor profesor pero lucho día a día para que mis alumnos sean mejores cada día y estas cosas solo logran disminuir las posibilidades de desarrollo de mis alumnos, esa gente debe saber que esta jugando con el futuro de muchos niños. Es tiempo de unirnos, hacer algo grande, hacernos notar, no dejen de dar sus ideas concretas, quien quiera colaborar diga yo, tenemos que hacer una convocatoria que se sienta en los diferentes rincones del país. Podría ser un concurso en cada colegio pongamos una fecha y llamemos a la prensa que vea que todos a la misma hora estamos resolviendo problemas, cada colegio con un signo que identifique nuestro pesar quiza una bandera a media hasta como luto por la muerte de la ONEM, hasta que logremos resucitarla, o puede ser una cinta verde color esperanza, esperando que el ministerio recapacite. Son las primera ideas que se me ocurre, espero que alguien las mejore, nos organicemos y ya hagamos algo estaré leyendo cada noche este blog.

    Profesor Jorge Infante
    cel movistar: 956009264
    http://www.juanpabloperegrino.edu.pe
    http://www.facebook.com/ColegioJuanPabloPeregrino
    jorge.infante@juanpabloperegrino.edu.pe

    Comentario por Colegio Juan Pablo Peregrino — junio 25, 2012 @ 11:35 pm | Responder

  33. Estimado Jorge:
    El ICEM (Instituto de Capacitación y Educación Matemática) de AREQUIPA compartimos la indignación frente a semejante noticia, durante varios años hemos vivido la emoción, junto a los estudiantes, de cada fase en cada ONEM, y efectivamente se esperaba con mucho entusiasmo, lo que debería ser la 1ra fase de la IX ONEM 2012 organizada por el MINEDU junto con la Comisión de Olimpiadas, lo positivo es que en todos estos años se ha encendido una luz, que ahora nos compete a toda la comunidad educativa (sin tomar en cuenta al MINEDU) es decir a los actores principales, no permitir que se apague; a todos los apasionados por la Matemática, unirse y organizarse para que todos los talentos que tenemos en nuestros niños y jóvenes no se pierda sino más bien participe de una competencia olímpica como se merece. Te felicitamos Jorge y te damos una abrazo fraterno a la distancia por esa actitud firme y decidida de continuar y sabes muy bien que cuentas con todo nuestro apoyo en lo que sea necesario.
    Atentamente:
    José Choque
    Juan Mamani

    Comentario por José Choque Rivera — junio 25, 2012 @ 11:40 pm | Responder

  34. Estimado Jorge:
    Tal vez pueda compartir en parte con tu preocupación; pero, sin pecar de aguafiestas, creo que en los comentarios que hemos leído está la respuesta al porqué de la suspensión (no digo que sea la exacta).
    Ustedes dicen que muchos profesores y sus alumnos han estado entrenando o preparándose para esta ONAM, entonces uno se pregunta ¿por qué en las evaluaciones internacionales salimos entre los últimos? ¿No será que solo preparamos a quienes solos son nuestros destacados matemáticos, pero no todos en general?
    ¿Si tenemos buenos matemáticos que han ganado muchas Olimpiadas internacionales, no deberíamos suponer que esto debería reflejarse en el desarrollo de la ciencia y la tecnología de nuestro país? ¿O es que solo abstraemos matemáticamente?
    Hace ya varios años leía un informe sobre la enseñanza de la matemática en Japón y la utilidad que esta tenía para el desarrollo de los chip; pero veo, lamentablemente, que en los colegios muchos maestros se dedican a “Hallar x”.
    Habría que repensar en la utilidad de esta hermosa e importante ciencia que cultivan ustedes y elaboren proyectos que permitan un mejor desarrollo de esta materia y no en la simple abstracción-

    Comentario por Flix — junio 25, 2012 @ 11:47 pm | Responder

    • Toleramos su opinión ya que proviene de una persona que no es matemático, siendo que le falta comprender la relación directa entre matemática y desarrollo (tecnológico) de un país, por ejemplo los países del oriente como China, Japón, Singapur, Finlandia que ocupan los primeros lugares en el ranking mundial de matemática son los que mayor desarrollo tecnológico han logrado y además en el contexto de las inteligencias múltiples no todos los peruanos tienen que ser matemáticos ni todos deportistas, etc. En ese contexto los educandos de inteligencia numérica necesitan desarrollarse y una de esas formas es la ONEM que permite desarrollar e identificar los nuevos valores del País en cada generación.
      Como también es importante el Premio de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas”, el Inter Escolar de Deportes, etc. le recomendamos reflexionar en su opinión vertida y respetar el esfuerzo y empeño de los diferentes grupos y clubes de matemática que desde marzo hasta la fecha dedicaron tiempo en su preparación para finalmente recibir esta fatal noticia de anulación de la ONEM, cuantos sueños de los niños y adolescentes, padres y docentes del país se extinguen con una sola actitud del MINEDU … NADA…. y encima su brillante opinión Sr. Flix.
      Sin pecar de aguafiestas … la ONEM de todas maneras se realizará en el presente año, tengo fe en que hay muchos que harán realidad aun si este gobierno está dando pasos hacia atrás en educación necesitamos sacar fuerzas para dar pasos hacia adelante en los diferentes campos del saber.

      Comentario por J — junio 26, 2012 @ 7:33 pm | Responder

    • Toleramos su opinión ya que proviene de una persona que no es matemático, siendo que le falta comprender la relación directa entre matemática y desarrollo (tecnológico) de un país, por ejemplo los países del oriente como China, Japón, Singapur, Finlandia que ocupan los primeros lugares en el ranking mundial de matemática son los que mayor desarrollo tecnológico han logrado y además en el contexto de las inteligencias múltiples no todos los peruanos tienen que ser matemáticos ni todos deportistas, etc. En ese contexto los educandos de inteligencia numérica necesitan desarrollarse y una de esas formas es la ONEM que permite desarrollar e identificar los nuevos valores del País en cada generación.
      Como también es importante el Premio de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas”, el Inter Escolar de Deportes, etc. le recomendamos reflexionar en su opinión vertida y respetar el esfuerzo y empeño de los diferentes grupos y clubes de matemática que desde marzo hasta la fecha dedicaron tiempo en su preparación para finalmente recibir esta fatal noticia de anulación de la ONEM, cuantos sueños de los niños y adolescentes, padres y docentes del país se extinguen con una sola actitud del MINEDU … NADA…. y encima su brillante opinión Sr. Flix.
      Sin pecar de aguafiestas … la ONEM de todas maneras se realizará en el presente año, tengo fe en que hay muchos que harán realidad aun si este gobierno está dando pasos hacia atrás en educación necesitamos sacar fuerzas para dar pasos hacia adelante en los diferentes campos del saber.

      Comentario por JUAN MESIAS — junio 26, 2012 @ 7:35 pm | Responder

    • La utilidad de la matemática no necesariamente será la “utilidad inmediata” como muchos lo quieren ver. Como es sabido que cierta parte de la matemática elemental tiene una aplicación directa en el quehacer cotidiano, la otra parte más avanzada de la matemática tiene su aplicación como apoyo en los modelos matemáticos que rigen diversos campos de la tecnología.

      Estas aplicaciones a la tecnología no están al alcance de una educación secundaria, en general, matemáticos con posgrado y especializaciones se preocupan por este campo.

      Por otro lado, el desarrollo de una olimpiada de matemática a nivel nacional motiva a que diversos jóvenes vean a la matemática y decidan más adelante seguir carreras de ciencias en beneficio del Perú. Ese desarrollo no es en el corto plazo, sino tiene un camino largo por recorrer, que debe ir de la mano del apoyo de gobierno hacia los talentos matemáticos. Por ejemplo, revisa esta noticia que fue difundida por el diario El Comercio acerca de este tema.

      http://elcomercio.pe/espectaculos/417751/noticia-que-paso-nuestros-muchos-campeones-matematicas

      Finalmente, me parece que la calidad de la enseñanza de la matemática en Perú no necesariamente consiste en ganar medallas de oro, pero si respalda a que muchos jóvenes sientan motivación y contagien ese espíritu de investigar en matemática. La problemática de la calidad del aprendizaje es otro rollo que sería tedioso menciona en este mensaje, que va desde la formación de profesores de matemática hasta la utilización de textos de matemática desfasados y erróneos.

      La atención al aprendizaje y cultivo de la matemática debe ir tanto al alumno con deficiencias como al alumno con talento para las matemáticas. Eso hacen muchos países que los primeros en ganar medallas de oro en olimpiadas mundiales de matemática, como el caso de Japón, que tiene una élite de talentos seleccionados de entre otros tantos alumnos mediante los concursos de matemática.

      Finalmente, acerca de las evaluaciones internacionales… qué puedo decir… que son evaluaciones que requieren de un trasfondo diferente de aprender matemática. Situación que en Perú no se aplica, si queremos salir airosos en este tipo de evaluaciones debemos reformar nuestro modelo de enseñanza de la matemática en general.

      Saludos.

      Comentario por carlosmath — junio 26, 2012 @ 8:54 pm | Responder

  35. hola Jorge, que pena escuachar esta tan mala noticia, que pena que el MINEDU haga esto con la educacion con nuestros estudiantes que se venian preparando para este evento tan importante, y los maestros no solo enseñamos hallar el valor de “x” sino a cultivar la ciencia en si y como tal… es preocupante la noticia que confirmas, cuenta con todo nuestro apoyo, colegio FLORENTINO AMEGHINO CARITAMAYA ACORA.
    ATTE.
    Blanca Lopez.

    Comentario por gaviota — junio 26, 2012 @ 4:11 pm | Responder

  36. Lástima, ya iba a presentarme a la ugel 05 para preguntar que fue de la ONEM pues se estaban tardando mucho… pero esto no lo esperaba ¿Y ahora que le digo a los de mi cole?😦

    Comentario por Martin — junio 26, 2012 @ 6:55 pm | Responder

  37. Una ingrata noticia…….. gente incapaz talvez en el MINISTERIO DE EDUACION??… no me sorpredenria. Pero sigamos adelante. Tiene mi apoyo tambien ante cualquier certamen que Ud. plantee prof. Tipe.

    I.E.P. Alfred Nobel – Ate
    Prof.. Nilton Rodriguez
    976966340

    Comentario por Nilton Rodriguez — junio 26, 2012 @ 11:37 pm | Responder

  38. Es penoso la noticia… son dos años consecutivos que nuestros alumnos participan. Enseño en la provincia de Huanta, departamento de Ayacucho. No porque el ministerio deje de incentivar se deje de promover este evento que año a año trajo mayor n´`umero de estudiantes que mejoraron en su preparación y rendimiento. Este es una buena oportunidad para que el evento adquiera una relevancia y todos quienes participan se aunan para su organización… No tenga dudas de mi apoyo para la realización.

    Comentario por Nelson — junio 27, 2012 @ 5:39 am | Responder

  39. cuente con todo mi apoyo amigo Tipe, es triste ver que la ministra conosca poco de la ONEM

    Ing ADOLFO POVIS 9943 16723

    Comentario por POVIS — junio 27, 2012 @ 8:59 am | Responder

  40. primero el estado en contra del pÈRU ahora el ministerio en contra del PERU ¿que acaso el ministerio quiere los peruanos sean conformistas y que nos cerremos aminalandanos o tal vez nos creen ignorantes?

    Comentario por marcelo — junio 27, 2012 @ 7:40 pm | Responder

  41. Que pena, no creo que el Ministerio sea tan ignorante para hacer que este evento pase por alto, cuando moviliza a estudiantes, padres y profesores en el desarrollo de talentos matemáticos. Esto no puede seguir así, nuestra historia no puede estar marcado como las olas que viene y van, debemos ser mas decididos en las estrategias que buscan reforzar el desarrollo intelectual de los jóvenes.

    Comentario por Nixon Celiz Robalino — junio 27, 2012 @ 7:53 pm | Responder

  42. Buenas tardes, es una pena todo lo que está pasando, quiero hablar a título propio y pedirle por favor que se realice la olimpiada en una fecha diferente a la del CONAMAT, ya que son considerables las veces en que se ha realizado ambas actividades a la vez, en Tacna, siempre participamos, y en la IEE Champagnat sólo hace dos o tres años, somos jóvenes en esto, pero imploramos una oportunidad más, sólo queremos demostrar que sí podemos. Mi colegio está dispuesto a ofrecer sus ambientes en cualquier actividad, aunque no son los mejores podemos ofrecer todo el apoyo que se necesite.
    Gracias, Atte. Gustavo Ortega García

    Comentario por Gustavo Ortega — junio 28, 2012 @ 5:55 pm | Responder

  43. Bueno colegas:
    Con todo esto se está formando un movimiento; pero un movimiento en pro fe los jóvenes con talentos en Matemática, un movimiento que se formó de hace muchos años atrás que hoy al ser recortados se ve notoriamente que el tiempo no pasó por gusto; he leído sus comentarios muy alturados y con mucho respeto hacia una Institución del Estado, muy pero muy floja, en todo sentido y siempre encontraremos de ellos no hay presupuesto; basta ver nomás las planillas doradas los viajes de funcionarios, las dietas que obtienen y se darán cuenta que no hay presupuesto, qué tanto daño hacen a nuestra patria, tantos años han esperado para hacer esto y ás la ministra que se abandera lo que se llama la era de la Educación Especial, que tal especial será que abandona a los “genios” de todas las regiones, que abandona a los próximos representantes peruanos a los mundiales de matemática; y cierra todas las puertas de un progreso y HACER LLEGAR A TODO EL MUNDO EL NOMBRE DE PERU EN ESTAS JUSTAS.
    Muchos colegas reclaman acción y es cierto el pedido, al menos yo he planteado dos situaciones:
    Unirnos todos los maestros del Perú que ven esto como un apostolado y plantear al gobierno que si podemos organizarlos y organizar la OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMATICA.
    Plantear un proyecto, para que ONGs, empresas peruanas y organismos internacionales puedan financiar todo el costo que ocasiona la organización de la misma y si es posible organizarnos por regiones creo que es la mas posible para llegar a todos los rincones de la Patria.
    Creo que allí está la sugerencia y si es posible también organizarlos via municipalidades, la veo oportuna.
    atte
    “EL PROFE”

    Comentario por Abddias MONTALVO — junio 28, 2012 @ 9:43 pm | Responder

  44. Realmente una pena, hace dos años participamos en Lima, y en este año estabamos preparando para participar en dicho concurso, ya se nos hacia raro que los examenes aun no lleguen pero estamos de acuerdo en apoyar en lo que se pueda, somos de Sullana Piura Colegio SAN PEDRO CHANEL y siempre sera una bonita experiencia para nosotros participar en estos eventos académicos.

    Comentario por ELBERTH PRIETO — junio 28, 2012 @ 10:12 pm | Responder

  45. es una verguenza nacional cancelar de esta manera la ONEM. pues he paticipado en 4 oportunidades y ha sido una experiencia muy hermosa, por que el nivel que requeria la solucion de los problemas era muy alto y ponia a prueba nuestra habilidad en esta bella ciencia de los numeros.

    Comentario por alinser jhalin — junio 29, 2012 @ 9:23 am | Responder

  46. Yo participe en el 2005 y 2006, una gran perdida para la educación. Espero encontremos la forma de poder realizar más eventos de este nivel! Mucha fuerza. Cajamarca-Perú

    Comentario por Jairo Espino — junio 29, 2012 @ 1:51 pm | Responder

  47. Realmente lamentable, porque en relación a la FENCYT y la ONEM, en esta ultima realmente participa el estudiante, aplicando todas sus capacidades, y poco a poco los estudiantes se iban involucrando cada vez más, como grupo no en forma individual, y exigía mayor preparación a nosotros, los docentes, tendríamos que hacer publica esta incomodidad. debemos avanzar no retroceder.

    Comentario por SIBONEY — junio 29, 2012 @ 4:39 pm | Responder

  48. ESTIMADO JORGE
    Aqui desde arequipa, tienes el apoyo del colegio LUIS FELIPE DE ORLEANS y de muchos colegios mas, si el estado peruano no se preocupa, nosotros no nos quedamos con los brazos cruzados, cuenta con nosotros para realizar un evento nacional, podemos conseguir el permiso de colegios grandes para que el concurso se desarrolle normalmente.
    SALUDOS
    jose chubert

    Comentario por jose antonio chubert mamani — junio 29, 2012 @ 6:39 pm | Responder

  49. Buenos días. Estamos haciendo eco de la lamentable noticia en nuestro blog:

    http://examendeadmision.blogspot.com/2012/06/minedu-cancela-onem-2012-ix-olimpiada.html

    Gratos saludos.

    Comentario por Vladimir Terán — junio 30, 2012 @ 12:13 am | Responder

  50. da pena que el estado no le tome interes a la omen y a la educacion tanto que hablan del futuro del pais y cancelan la onem

    Comentario por franco — junio 30, 2012 @ 1:13 pm | Responder

  51. Hola Jorge:
    Hoy 30 de junio mes de mi nacimiento y luego de conocer de parte de los organizadores de la Onem y de muchos colegas de matematica y disculpándome la palabra puedo decirte que comprendo tu desazón porque no tiens argummetos como respaldar tu trabajo anual y a la vez retiro todo mi propuesta por todo lo que he planteado y ojalá que respondas a estos mis argumentos:
    1.- Ud amigo trabajas en Saco Oliveros todo el dia preparando alumnos para los concursos de matemática a nivel Olimpiadas internacionales pagado por Wily Carrasco y entre uno de ellos es las olimpiadas de la Onem y me preguntaba cómo uno puede ser JUEZ y PARTE para ello aunque se de tu respuesta eso es ética pero a mi parecer y desconocimiento de las grandes masas de profesores de matemática no se debe ser así. Por favor desmienteme eso de trabajar a tiempo completo en Saco Oliveros, pue sdices tú ser creador mas del 60% de las preguntas.
    2.- Como es posible ser jurado en la gran final con todo lo argumentado.
    Repito si por favor me desmintieras todo lo enterado por mi persona lo conversado con gente del ministerio con gente de los profesores olímpicos y con gente de binaria donde están tus cogegas que también preparan a colegios del cono sur, si todo eso me desmientes y con pruebas Jorge Tipe estaré llano a seguir apoyando a esta justa lucha que apoyan gente y profesores de Arequipa y otros sitios del Perú que esperaron estas justas disputas, pero pensando en la identidad de esperar a los ganadores que merecieron representarnos como debe ser y con justa razón, y silo argumentado en líneas arriba es falso por favor con pruebas argumentarlas.
    ATTE
    EL PROFE

    Comentario por Abddias MONTALVO — junio 30, 2012 @ 10:10 pm | Responder

  52. Buenas noches:
    Hace unas muy largas semanas un profesor de Jorge Basadre-Chiclayo; el profesor Emerson Soriano (a quien considero un gran profesor); me dio la triste noticia de la suspension de la ONEM; es lamentable, realmente lamentable y muy ridiculo por parte del ministerio de educacion no querer apoyar a esta labor estudiantil. Señor Jorge Tipe soy un alumno(promocion 2011 Jorge Basadre) aficionado a la matematica postulo a medicina humana y un aspirante de cosas grandes asi como mi hermano(1o de secundaria-Jorge Basadre ), de veras estamos muy decepcionados (somos de un pueblo llamado Mocupe, no tenemos buenos ingresos economicos pero nos esforzamos mucho) mucho mas mi hermano que aspira ser un campeon olimpico y se prepara muy duro y me da mucha pena que hayan cancelado el mayor evento en el Peru con concurrencia intelectual. Señor Jorge Tipe le pido por favor no desfallesca en la labor que se ha venido haciendo; se deberia pedir ayuda colectiva se que los grandes intelectuales peruanos y las sociedaes no se negaran (no niegan su ayuda al futbol peruano que no tiene mucho futuro y van ha negar su ayuda a una labor tan esencial como la economia y la salud, ya que es un gran bienestar para el Peru, no hay manera mejor que la cultura para mejorar intelectualmente y curar la lepra en que hemos vivido durante largos años, tratemos de seguir haciendo mejoras y demos un gran paso, un cambio para que el Peru se vuelva un lugar mas seguro y prometedor como lo ha demostrado la jornada de la ONEM). Le pido con mucho entusiasmo siga siendo esa persona que piensa en el bienestar de las generaciones presentes. Disculpe por no apoyar en mas por el momento, pero tratare de hacer algo mas. En los proximos dias le enviare unos problemas que he planteado y que puede modificar. Con el gran respeto que le tengo me despido (Mis saludos y agradecimientos a usted, a los profesores de todo el Peru y en especial a la plana docente del colegio Jorge Basadre sobre todo al profesor Emerson Soriano).

    Comentario por Willys Flores Alvarez — julio 1, 2012 @ 1:00 am | Responder

  53. Profesor Abdías, tendré que responder su “ataque” porque la verdad así lo siento, el tono en que lo escribe, exigirme “pruebas” me hacen sentir como denunciado. Yo la verdad estoy muy tranquilo conmigo mismo, sé quien soy y sé que siempre he actuado de forma correcta y nunca he favorecido a mis alumnos en la ONEM y en ninguna otra competencia. Por otro lado, sé que siempre habrá personas que no estén de acuerdo con lo que hago, y usted es una muestra de ello, ya que no es la primera (ni creo que la última) ocasión en la que usted no está de acuerdo con mi trabajo, solo que ahora siento que su ataque ha sido frontal. Bueno, daré mis argumentos (a pesar de que me gustaría estar haciendo en estos momentos algo más productivo)

    Viendo el lado bueno, aprovecharé esto para contar a los lectores de este blog, a qué me dedico y en qué invierto mi tiempo, como entre los lectores de este blog figuran alumnos míos y también ex-alumnos, creo que ellos no me dejarán mentir. Se podría decir que todo lo que hago (sin contar el lado personal y familiar, por supuesto) gira en torno a las olimpiadas matemáticas, trabajo en eso y en mis tiempos libres siempre estoy revisando libros de matemática, buscando en internet nuevos problemas o libros, preparando clases, o proponiendo problemas para alguna prueba (actividad que disfruto mucho, por cierto). Me considero afortunado al trabajar en algo que me gusta, y no sólo eso, sé que con mi trabajo puedo aportar mucho.

    Yo trabajo como entrenador de olimpiadas matemáticas en el colegio Saco Oliveros, es decir, trabajo exclusivamente con alumnos cuyo objetivo es participar en alguna olimpiada internacional (Cono Sur, IMO, Iberoamericana, Mayo, etc). Trabajamos solamente con temas y problemas orientados a esas olimpiadas, no hago problemas de entrenamiento tipo ONEM, no hago entrenamiento para concursos, no hago problemas pre-universitarios (al decir que no hago estos tipos de problemas no estoy menospreciando, simplemente quiero describir claramente a qué me dedico). Trabajo con tres grupos de alumnos, ninguno de ellos se dedica exclusivamente a matemáticas, los grupos son llamados Niveles 1, 2 y 3. A modo de ejemplo, les puedo describir qué estoy trabajando con ellos actualmente. En el Nivel 1, en este mes y el anterior hemos trabajado problemas básicos de combinatoria, principalmente de Argentina. En el Nivel 2 estamos trabajando problemas de la Olimpiada Rusa (antiguos) en un horario y en el otro estamos desarrollando Teoría de grafos. En el Nivel 3, actualmente el entrenamiento está enfocado en la IMO, trabajando problemas de IMOs anteriores y problemas de las listas cortas. Los alumnos de los niveles 2 y 3 tienen cada semana un simulacro de 4 horas y media de duración, como en las olimpiadas internacionales.

    [ El colegio Saco Oliveros es uno de los pocos colegios en el Perú que cuenta con preparación tan especializada como son las olimpiadas matemáticas, naturalmente, es una inversión muy alta la que hace. Me parece totalmente razonable que ante un examen selectivo los alumnos de estos colegios con entrenamiento especial sean los que clasifiquen. Es difícil pensar que un alumno sin entrenamiento, por más bueno que sea le gane a otro que también es bueno y aparte tiene mucho entrenamiento. Por cierto, esta inversión debería asumirla el estado, debería haber entrenamiento similar en varios lugares del Perú, no solo en Lima. Podría ocurrir que el dueño de Saco Oliveros u otro colegio similar decida no seguir invirtiendo en estos alumnos, y nadie le puede reclamar nada porque es una empresa privada.]

    Y para aclarar, no trabajo a tiempo completo en Saco Oliveros, no trabajo todos los días, y por lo general, trabajo o bien en la mañana o bien en la tarde. Creo que la mayoría de mis amigos, entrenadores como yo, trabajan más horas solo que ellos trabajan en dos o tres colegios.

    Para terminar, aunque me gustaría decir muchas otras cosas y quizás las mencione en futuros comentarios, el tema de que soy juez y parte es algo que yo siempre he respondido que son cuestiones de ética. Al parecer es algo incomprensible para usted y quizás otros profesores, pensar que alguien pueda obrar de buena fe. Sé que le puede parecer dificil pensar que yo no “ayudo” a mis alumnos en las pruebas o que les doy problemas similares, porque como dije al principio estoy tranquilo conmigo mismo y sé que obro de la forma correcta. Ahora, hablando de este tema, recuerdo las palabras de Claudio Espinoza, ex-olímpico como yo, ante una discusión similar, dijo que la Comisión de Olimpiadas ha confiado en nosotros para trabajar en diversas actividades porque 1) sabe que tenemos experiencia en el mundo de las olimpiadas matemáticas y 2) nunca han tenido quejas de nosotros, de ningún tipo, menos hemos favorecido a un alumno o colegio. Le recuerdo,que en la final de la ONEM normalmente son 24 personas que son jurado. Un jurado revisa solamente una pregunta de las 12 que hay en total, y es más, no revisa solo, dos jurados revisan una misma pregunta.

    Quizás aun no le es comprensible que alguien como yo proponga problemas para la ONEM (bueno, ya sabemos que no habrá más ONEM) y otras olimpiadas. Pero, espero que entienda, que en cualquier país las personas que se hacen cargo de proponer problemas y armar pruebas de olimpiadas, son justamente los que están muy relacionados y tienen experiencia en ellas , y en este caso, humildemente considero ser una de ellas.

    P.D. Dije que iba a terminar pero no puede dejar de escribir esto. El hecho que alguien trabaje en un colegio y sea parte de la organización de una Olimpiada Nacional no es un hecho exclusivo del Perú, repito que el requisito principal no es “Que no trabaje en un colegio” si no lo importante es: “tiene la capacidad y responsabilidad de asumir la tarea”. En Brasil, el coordinar académico de la Olimpiada Brasileña de Matemática, en el último período, Carlos Yuzo Shine (a quien admiro por su trabajo, es reconocido internacionalmente, y ha participado en diversos eventos olímpicos) trabaja en el colegio Etapa. En Rumania, país donde se gestó la Olimpiada Internacional de Matemática (IMO), su Comisión de Olimpiadas está formada en su mayoría por profesores de colegio, por ejemplo, Marian Andronache, Mihai Baluna, Bogdan Enescu, Dinu Serbanescu, etc.

    http://www.imo-official.org/year_reg_team.aspx?year=2012&code=BRA

    http://www.imo-official.org/year_reg_team.aspx?year=2012&code=ROU

    P.D. El 60% de 1000 es 600.

    Comentario por Jorge Tipe — julio 1, 2012 @ 2:58 am | Responder

  54. Hola Jorge:
    Los comentarios que uno hace siempre lo tomas por el lado malo y la verdad es que no tiene caracter de “ataque” yo te conozco sé de tu trayectoria, y conozco todo lo que haces por el Perú y si te hice esa pregunta fue reflexión de un grupo de funcionarios de la Onem al querer indagar por qué cancelaron la Onem y comentarios que escucho y desde ya gracias por tu respuesta, repito no tiene ni fue motivo de “ataque” solo te pedí confirmarme si estas a tiempo completo en Saco Oliveros que no tiene nada de malo Prof. Tipe.
    Gracias
    Atte
    “EL PROFE”

    Comentario por Abddias MONTALVO — julio 1, 2012 @ 3:47 am | Responder

    • Entonces, según lo que usted dice, retira su apoyo debido a que ha hecho indagaciones sobre mí. Y si no es malo trabajar a tiempo completo en Saco Oliveros por qué me pide que le confirme esa información. Por curiosidad, a qué se refiere con “funcionarios de la ONEM”, que yo sepa nunca ha habido o al menos nunca escuché de ellos.

      Comentario por Jorge Tipe — julio 1, 2012 @ 10:54 pm | Responder

      • Hola Jorge:
        Parece que siempre los comentarios son malinterpretados y caemos en lo mismo aclaración y otros aspectos; quisiera terminar con esto diciéndote Jorge personas como tú hay pocas en el Perú que apuestas desde lo que sabes e impartes tus conocimientos a los chicos con talentos y si revisas en nics anteriores siempre he reconocido tu capacidad intelectual y como siempre lo digo son pocas personas que se dan íntegro en estos quehaceres y te REPITO TE FELICITO POR TODO ESO, eso no está en discusión creo, como maestro uno tiene que informarse desde la fuente el por qué de las cosas y siendo la ONEM algo muy pero muy importante y productivo, donde se dejan semillas para un futuro próximo, debe haber una razón fuerte y según personas Jorge de ese entorno a los que yo llamo funcionarios, me decían que no era cuestión de no querer hacerlo, hay otras razones que les impide la realización de la misma, incluso conversando con el asesor de matemática del Ministerio me virtió su opinión que más adelante lo explicarán y no faltó personas Jorge que dieron su opinión sobre el trabajo de un pequeño grupo de colegios que apuestan fuerte por estas competencias, indagacione ssobre ti Jorge, para qué hacerlo si ya conozco todo tu trayectoria, soló me quedaba esa pregunta el de si trabajabas a tiempo completo en la Saco, pues en los diálogos se filtró eso; pero bueno yo también digo qué de malo tiene eso si siempre Saco representó al Perú de una manera positiva, pues ellos manejan una gran inversión (eso colega Alfredo no está en discusión), ahora el por qué retiro mi apoyo directo Jorge es por diálogos con el colega de Prolog, el cual me manifestó que debemos ser ajenos a la organización por estar en contienda esas fueron sus palabras textuales, bueno Jorge por favor todo lo expresado que quede ahí pues ya me diste todo lo que quería saber lo que no sabía y desde ya te digo sigue apostanto por el Perú que lo haces con mucho esfuerzo y dedicación y HAZLO COMO SIEMPRE LO HAS HECHO, pero eso sí no te olvides de dejar discípulos.
        “EL PROFE”

        Comentario por Abddias MONTALVO — julio 2, 2012 @ 1:37 am

  55. No me extraña, por la cantidad de CAVIARES en ese ministerio. ¿Al menos dieron razones?

    Comentario por Ogami — julio 1, 2012 @ 9:31 am | Responder

  56. Profesor Jorge Tipe, suscribimos completamente sus palabras.Todo lo demás “¡es señal que está avanzando!”. “¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!”.

    CORDIALMENTE
    Hilbert Luis Centeno Fuentes
    Profesor del aula de Preparación Académica del Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo de Trujillo.

    Comentario por HILBERT LUIS CENTENO FUENTES — julio 1, 2012 @ 10:03 am | Responder

  57. y por que no hacen la olimpiada por internet, y chau ministerio

    Comentario por perciles — julio 1, 2012 @ 10:08 am | Responder

    • Si seria algo parecido a Operacion exito

      Comentario por Anthony Junior Nina Ari — julio 2, 2012 @ 11:05 pm | Responder

  58. PROFESOR JORGE TIPE LO IMORTANTE ES Q ESTA APORTANDO EN EDUCACION Y FORMANDO NUEVOS TALENTOS Q LE HACEN FALTA AL PERU EN REALIDAD ES UNA PENA Q SE HAYA CANCELADO LA ONEM PERO EL APORTE DE SU PARTE ES DIGNO DE APOYAR POR QUE HAY RESULTADOS EN LAS OLIMPIADAS INTERNACIINALES CON MEDALLAS GANADAS EN ESTOS EVENTOS ESTAMOS PARA APOYAR TU PROPUESTA y te felicito por el aporte en el peru CARLOS MONARES

    Comentario por carlos monares — julio 1, 2012 @ 11:06 am | Responder

  59. Hola Jorge:
    Me parece algo inaceptable que siendo el Ministerio de Educación el ente tutelar de la educación peruana resquiebre sus propios objetivos dejando a los alumnos que son los más importantes en la calle, rompiendo el entusiasmo de los mismos por sacar cara por su colegio, localidad, región y país. Soy de Huánuco y un profesor que siempre me preocupe por generar competencia sana entre los alumnos e instituciones, incluso organizo en las instituciones que me contratan concursos de matemáticas como el Vonmatic y estoy organizando la primera olimpiada de matematica de la amazonia para lograr nuestro objetivo como educadores. Pero viendo esta situación es una falta de respeto a nuestros alumnos ya que el presupuesto que el gobierno genera para educación es para el bien de los alumnos y que se hace suspendiendo este mega evento. Si es que necesitarán mi apoyo en la ciudad de Huánuco estoy apto y esto lo saben incluso los especialista del ministerio ya que independientemente podemos hacer un evento mucho más grande y de mayor trascendencia. Si se hace realidad tengo amigos que son consejeros regionales y me pidieron un proyecto y que mejor que esta olimpiada que propones. Manos a la obre amigo.
    Un amigo Prof. Benito Chamorro Bermúdez.

    Comentario por Benito Chamorro Bermúdez — julio 1, 2012 @ 5:40 pm | Responder

  60. Hola Jorge, el Colegio Von Neuman de Huánuco también apoyará con todas sus sedes para un proximo evento de la Olimpiada Nacional y todo su equipo de profesores que por cierto son en su mayoria amigos mios… tiene capacidad de mas de 1000 alumnos.
    Porsupuesto también cuenta con todo mi apoyo.
    También espero el apoyo de muchos más colegios

    Comentario por julio orihuela — julio 1, 2012 @ 8:13 pm | Responder

  61. Mis saludos fraternos y a la vez mis felicitaciones a cada uno de los profesores y alumnos que dan sus comentarios en éste importantísimo blog,al margen de la divergencias en las opiniones vertidas, todos concordamos en que nuestras autoridades educativas muy poco o nada saben en la práctica sobre la importancia de la educación matemática para el desarrollo tecnólogico y científico de un país.
    La cancelación de la ONEM dibuja de manera didáctica el total desinterés de nuestro gobierno en no ver la educación como una CUESTIÓN DE ESTADO para su desarrollo y ello es una realidad que debemos aceptar y dejarnos de subjetividades infantiles,ésto en mensión a la retórica que manejan “algunas” personas respecto al profesionalísmo de un miembro calificador de la SOCIEDAD MATEMÁTICA PERUANA,vengo trabajando como COORDINADOR DE TALENTOS del colegio SACO OLIVEROS desde el 2008 y jamás he emitido comentario alguno en éste blog y creo que ahora sí es adecuado hacerlo pues cuando mencionan al profesor Jorge Tipe (con quién discrepo por cierto en muchos temas de trasfondo político y filosófico ) no sólo mencionan su persona sino tambien de manera indirecta están poniendo en tela de juicio a quienes dirigen la SOCIEDAD MATEMÁTICA ¿no tendrían capacidad de convocar jurados justos?, tengo el honor de conocerlos y sé que empezando por su Presidente el Dr. Uldarico Malaspina todas son personas de reconocido prestigio y Ética intachable.

    No me parece adecuado poner en duda la honorabilidad de un profesor, por trabajar en una institución que invierte seriamente en proyectos de Olimpiadas matemáticas,Ajedrez,Voley e inclusive en un Programa de Residentado Estudiantil para niños con Facultades Talentosas y de bajos recursos económicos,no olvidemos que los verdaderos hombres son medidos por sus hechos,creo que mas de 6 publicaciones respecto a olimpiadas matemáticas y generador de proyectos de competencias matemáticas como EL CANGURO MATEMÁTICO entre otros son pruebas contundentes que a mí personalmente me haría pensar mil veces en esgrimir una opinión irresponsable sobre el profesor Jorge Tipe, creo que dichas personas merecen respeto al igual que nosotros y no merece ser distraído por opiniones tendenciosas.

    Por lo expuesto doy MI TOTAL RESPALDO A LA CALIDAD PROFESIONAL DEL PROFESOR JORGE TIPE Y EL TRABAJO VALIOSO E IMPORTANTE QUE VIENE DESARROLLANDO LA SOCIEDAD MATEMÁTICA PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS.

    P.D: La Institución Saco Oliveros respaldará las actividades que decida realizar la SOCIEDAD MATEMÁTICA para llevar a los alumnos de nivel secundaria a la olimpiada Rioplatense y da su total apoyo a aquellos alumnos que tienen pasión por las matemáticas y quieran acercarse mucho más a las competencias internacionales, si desean comuníquense al teléfono 993534641 o escribir al mail: rmventocilla@hotmail.com´.

    ATTE.
    Alfredo Chavez Ventocilla
    Coordinador

    Comentario por Alfredo Chavez Ventocilla — julio 1, 2012 @ 10:51 pm | Responder

  62. Hola Jorge, solo me queda mas que agradecerte por el tiempo dedicado en promover lo que fue la Onem e impulsar el desarrollo de muchos profesores y alumnos en las olimpiadas, me solidarizo contigo con respecto a los comentarios anteriores ,el mejor sustento para rebatir esa afirmacion tendenciosa que eres “juez y parte” (que bien parece una excusa para tapar el poco compromiso por parte del estado ), es sin lugar a duda que los alumnos que ganaron lo hicieron tambien internacionalmente, en pocas palabras las Onem las ganaron los mejores y represantaron al peru en lo mas alto.

    En fin no todos pensamos igual, yo respaldo totalmente la imparcialidad que impartiste en el evento, y ten la seguridad que tu trabajo ha dejado un precedente y estoy seguro que tanto tu como los que seguimos de cerca todo esto , realizaremos nuevos proyectos siempre con la vision de fomentar el desarrollo academico de nuestro pais… De seguro estaremos en contacto

    Salu2
    Atte
    Andres Romero

    Comentario por ANDRES ROMERO — julio 2, 2012 @ 11:52 am | Responder

  63. Pero a raxon ccreo es q los recursos de stado no alcanzan o son insufucuentes como los juegos florales que soolo se clasifican en MACOREGIONES A LA FINAL

    Comentario por Anthony Junior Nina Ari — julio 2, 2012 @ 11:06 pm | Responder

  64. T.T soy estudiante de Huancavelica.Me indigna que la onem se halla cancelado, participe 3 veces y en primer año logre pasar a la tercera etapa fue algo de mucha experiencia. Avisare a mi profesores y compañeros de esta noticia y pienzo que habrá un apoyo cuenta con nosotros.

    Comentario por jose guillermo — julio 3, 2012 @ 10:48 am | Responder

  65. soy una madree de familia que pena me da que nose realiza el concurso mi hijo siempre participa llego hasta la 3 fase le gusta mucho la matematica que pena que no apoyen a los chicos talentosos

    Comentario por elsa huyllacayan gonzales — julio 3, 2012 @ 2:46 pm | Responder

  66. Me parece adecuado dejar claro que la trayectoria del profesor Jorge Tipe (publicaciones, organizacion de eventos sin queja alguna más bien agradecimientos por el contenido academico y de evaluación) es prueba del exito en su trabajo y de su objetividad, pero no hay que estar aprovechando la oportunidad para hacer propaganda de otro tipo (dejando número de telefono e incluso correo electronico).

    Comentario por jery — julio 3, 2012 @ 8:13 pm | Responder

  67. Desde Uruguay todo el apoyo. Avancen sin apoyo del gobierno. Yo soy docente y regularmente caigo en sitios de perú y veo que tienen muy buenos recursos en español. Desde traducciones de libros a blogs y material de clase. Aprovecho a compartir un link , también de iberoamética, que me alegró de sobremanera encontrar ( porque comparativamente hay menos traducción de matemática al español que al italiano o al francés o al portugués aunque nuestra base de hablantes es mayor ) Es el original de las disquisiciones aritméticas de Gauss, gratis en línea y en nuestro idioma. http://cimm.ucr.ac.cr/da/index.html

    Comentario por . — julio 5, 2012 @ 4:56 pm | Responder

    • ¡Muy interesante, gracias por el aporte! así nomás uno no encuentra la obra de Gauss en nuestro idioma.

      Comentario por Jorge Tipe — julio 5, 2012 @ 11:12 pm | Responder

    • Gracias por el aporte de la gran obra de Gauss. Si conocen de alguna otra obra inmortal de las matemáticas que se encuentre disponible en español, ruego faciliten el link o la ubicación física. Es una pena lo de la ONEM, sobre todo porque el elemento concientizador brillaba por su ausencia (y eso es una crítica al Ministerio, pero también a nuestro trabajo en aulas) . En un pais como el nuestro, este elemento se opone contradictoriamente a las condiciones económicas en las que se desenvuelve el poceso de enseñanza-aprendizaje, ¡hasta lo puede hacer victoriosamente! Pero tiene un límite, impuesto por la realidad objetiva. Por ello, no se puede hablar triunfalistamente que el Perú (como totalidad) posee un buen “nivel” en matemáticas, porque los éxitos logrados todavía son reducidos y no responden a su diversidad. Si se habla de la escuela soviética de matemáticas olímpicas, que tantos logros tuvo (y que ha dejado en herencia a la Rusia capitalista), hay que recordar su matriz ideológica y social: el socialismo. En último caso, si quermos que la organización del país, de la educación (y no solo de la ONEM) cambien dramaticamente para mejor, hay que optar por dicha alternativa. No en balde fueron los países socialistas quienes masificaron a las olimpíadas matemáticas. Pero como tampoco hay que ser deterministas mecánicos (sino dialécticos), en las actuales condiciones de nuestra sociedad, es digo de resaltar el trabajo honesto del profesr Tipe, de Juan Neyra y de tantos otros exolímpicos que se dedican a esto con pasión (pues sin pasión nada se logró en la Humanidad, como decía el gran Lenin). No olvidemos que la conciencia altamente desarrollada es otro de los atributos del ser humano, según Kim Il Sung, y en estos años de Olimpíadas los profesores han demostrado que tienen esa característica. Nunca ha habido escándalos o rumores del tipo “X filtró las preguntas y las respuestas”. Solamente habría que pedirle alprofesor Tipe el secretito para formular problemas olímpicos (jeje) y yendo al plano organizativo, ¿por qué no empezar por ahí, celebrando certámenes de formulación de preguntas entre docentes? Eso en una primera etapa. Luego, podríamos pasar a microolimpíadas por zonas, provincias, regiones, etc. que desemboquen en un amplio movimiento de masas. Pero no olvidemos que primero hay que empezar por el docente, porque nosotros somos quienes dirigimos el proceso de enseñanza- aprendizaje.

      ¡Un abrazo a todos!
      Luis Maraví

      Comentario por Luis Maraví Zavaleta — julio 10, 2012 @ 10:35 am | Responder

  68. Muy buen día tengan los lectores, me apena mucho esta noticia y al respecto diré dos cosas.

    En primer lugar, esto es prueba clara de la poca importancia que presta el gobierno a las actividades que de verdad pueden llevar hacia adelante nuestro pais. Sin embargo,esta no es la primera vez que sucede esto entre el gobierno y el mundo de las olimpiadas: Yo he viajado en varias oportunidades a representar al Perú y cada vez que mediante mi colegio solicitábamos apoyo por lo menos para los pasajes lo único que recibíamos era un ” en el próximo viaje nos comprometemos” y luego de obtener medalla un “gracias por representar al Perú”. Estas cosas que expongo son cosas que muchos desconocen, pero tristemente es así. Esperemos que se pueda hacer público todo este asunto para ver si es que por lo menos por “decencia” logra pronunciarse.

    En segundo lugar, me indigna que algunos pongan en tela de juicio el actuar del profesor Jorge Tipe.El profesor Jorge, fue uno de los profesores que me preparó para participar en las olimpiadas internacionales, y el que puedan pensar así de él de algún otro miembro de la Sociedad Matemática hace ver que no lo conocen no lo conocen. Cada uno de ellos son personas que de verdad aman las matemáticas y más aún las olimpiadas que nos muestra un mundo diferente, y es debido a ello que ofrecen su tiempo para proponer problemas y revisarlos- cabe recalcar que no son problemas cotidianos,ni los que vemos a montón en boletines de academias-. Por si no saben la labor de todos ellos no es remunerada y mucho menos felicitada por alguien del estado, ellos lo hacen solamente por vocación y porque, como repito, aman las olimpiadas. Esta labor comprende desde elaborar los problemas, cuidar a los alumnos durante los exámenes hasta revisarlos, todo esto lleva mucho tiempo y encima ellos lo hacen porque quieren que el Perú siga con logros en el extranjero.
    Dudo que alguien que no ame algo pueda entender siquiera la labor de un ex-olímpico.

    Finalmente, profesor Jorge Tipe, usted no tiene por qué rendirle cuentas a un tal ” El profe” ya que los que sí lo conocemos sabemos la ética y la seriedad de Su obrar. Es indignante que gente que no hace nada por las matemáticas critique.Si tuviera el NIVEL sería “jurado”, pero como no se esfuerza por aprender solo le queda atacar. Ah por si acaso la mayoría de los profesores de olimpiadas investigan constantemente nuevas tendencias de problemas, o nuevos métodos avanzados que se pueden aplicar a olimpiadas también, así que lo invito a que sea autodidacta y aprenda, y sin ánimos de ofender como decía un profesor: ¿ Quién fue, a quién le ha ganado, y si fue quién lo vio?.

    Me gustaría seguir escribiendo más, pero es imposible tratar de describir el buen actuar de una persona, por más que alguien escriba un libro acerca de su trayectoria, solo basta conocerlo poco tiempo para descubrir su seriedad.

    Saludos.

    Comentario por Ex olímpico — julio 5, 2012 @ 7:36 pm | Responder

    • Hola “ex olímpico” imagínate cuántos hay para poder contestar a tus “bajesas” me gustaría conocer tu nombre que es de hombres y no esconderte en un seudonimo, yo lo hago.

      Comentario por Abdias MONTALVO — julio 7, 2012 @ 3:21 pm | Responder

      • Comentarios que sigan esta línea de “pelea” o discusión innecesaria tendré que borrarlos, no vale la pena seguir en esto,

        Comentario por Jorge Tipe — julio 7, 2012 @ 5:40 pm

      • Concuerdo contigo y te pediría por favor borra mis opiniones mal interpretadas, gracias y éxitos en todo.
        atte
        “EL PROFE”

        Comentario por Abdias MONTALVO — julio 7, 2012 @ 5:51 pm

  69. “El enemigo de un peruano es otro peruano”

    Esta frase muestra todas las opiniones cargadas de rencor y envidia en este espacio.

    A todo esto, me parece que la Sociedad Matemática Peruana se debe manifestar… ¿Dónde están los matemáticos peruanos que no expresan su voz de protesta?

    Tengo entendido que algunos de ellos han sido ex olímpicos.

    Creo que la opinión de Dr. Uldarico Malaspina es necesaria en estos momentos.

    Saludos.

    Comentario por carlosmath — julio 6, 2012 @ 12:59 pm | Responder

    • 1) Son muy pocos matemáticos (poquísimos en verdad) que apoyan las olimpiadas matemáticas. La mayoría de matemáticos en el Perú No son ex-olímpicos.
      2) El profesor Uldarico apoya la propuesta que aquí he hecho, así que la Olimpiada Nacional se va a realizar, estamos elaborando el proyecto y analizando muchos detalles a tener en cuenta ya que se trata de un evento grande y el tiempo está en contra. Lamentablemente, no estaba en los planes que se cancele la ONEM (y tener que hacer la organización de la nueva olimpiada nacional) y cada uno tenía el tiempo resevado para sus actividades usuales, por ejemplo el profesor Uldarico haceu nos días regreso de viaje, por un vento académico en Portugal, en unos días viaja de nuevo, a Korea, por otro lado, yo y varias personas más estamos viajando a la IMO.

      Comentario por Jorge Tipe — julio 7, 2012 @ 5:46 pm | Responder

      • Me ha devuelto los ánimos rebajados con la noticia de hace semanas… ¡a practicar!

        Comentario por /J/ — julio 8, 2012 @ 7:06 pm

  70. Estimados colegas, coincidimos que es un error cancelar la ONEM. Pero también es cierto que la gran cantidad de recursos económicos que se utiliza para organizarlo, ejecutatarlo, etc es un error; ya que la mayoría de alumnos no están preparados para ese tipo de prueba, y no por culpa de sus maestros, sino por la receta o política educativa implantada en el actual sistema educativo peruano y la onem desgraciadamente va dirigido solo a un pequeño porcentaje de estudiantes que ustedes asesoran en diferentes instituciones privadas. Por lo tanto, no creen ustedes colegas que seria mas provechoso, seleccionar a los talentos con otro tipo de prueba y después ese dinero derrochado por el ministerio sea utilizados para prepararlos con los profesores de experiencia en este trabajo, como recuerdo comenzaron algunos olímpicos en la Católica con el profesor Valeriano Cuba y otros…
    Es bueno, seguir conversando…
    saludos del Profesor; Duran

    Comentario por iemariateguivmt@hotmail.com — julio 7, 2012 @ 1:31 am | Responder

    • Con todo respeto profesor, usted se equivoca al afirmar que la ONEM ocasionaba gran cantidad de recursos económicos. Es totalmente falso, la ONEM se caracterizaba por ser un evento barato para el MInedu, comparado con muchos otros eventos de carácter nacional. Por ejemplo, el programa Beca 18 (que me parece buenísimo) debe ocasionar un gasto de millones de soles. En la ONEM el único gasto considerable que se hacía es el de la fase final, y el hecho que se realizaba en Huampaní, ahora Colegio Mayor, hacía que los costos se reduzcan.

      Por otro lado, en cuanto al tipo de prueba, lo repito nuevamente, porque es un tema recurrente en este blog. La ONEM es (o era) una Olimpiada Nacional (es decir, todo el Perú) y debe tener un nivel adecuado y acorde con las Olimpiadas que se realizan en muchos países alrededor del mundo. Una Olimpiada debe contener problemas retadores que animen e incentiven el estudio y preparación de los alumnos. Por definición, una olimpiada contiene PROBLEMAS NO RUTINARIOS. Si tuviéramos una prueba exclusivamente con problemas que se hacen en clase, o problemas fáciles, simplemente no debería llamarse olimpiada, tendría que ser otra cosa (prueba de verificación de conocimientos, examen de evaluación, seguimiento del DCN, etc) pero Olimpiada no.

      Comentario por Jorge Tipe — julio 7, 2012 @ 5:57 pm | Responder

      • Totalmente de acuerdo con lo afirmado por Jorge Tipe, el Perú debe tener un nivel respetable en lo que concierne a olimpiadas de matemática. De esa forma los colegios, maestros, estudiantes y todos los interesados en este tipo de eventos estarán avanzando y más adelante llegar a ser un serio representante en la IMO, tal cual lo son los países como China, Estados Unidos, Rusia, etc.

        Y como lo dijo Polya:

        “Un gran descubrimiento resuelve un gran problema, pero hay una pizca de descubrimiento en la solución de cualquier problema. Tu problema puede ser modesto, pero si es un reto a tu curiosidad y trae a juego tus facultades inventivas, y si lo resuelves por tus propios métodos, puedes experimentar la tensión y disfrutar del triunfo del descubrimiento.”

        Es más, en la actualidad esta frase de Polya tiene vigencia y creo que encierra muchos teorías y enfoques de enseñanza de la matemática.

        Saludos.

        Comentario por carlosmath — julio 9, 2012 @ 8:05 pm

    • Saludos cordiales, puedo leer en el comentario del profesor Duran efectivamente un pensamiento bastante generalizado (pero erróneo, si me disculpan) acerca de lo que significan las olimpiadas matemáticas, felizmente el quehacer matemático es una de las actividades más económicas que existen, todo lo que uno necesita es lápiz y papel (y algunos ni eso) y al mismo tiempo es una de las actividades más placenteras por el reto intelectual que representa.

      Sin necesidad de hacer la pregunta, estoy seguro que quienes tenían a su cargo la elaboración de las preguntas de los exámenes de la ONEM no lo hacían de modo que fuera dirigido “solo a un pequeño porcentaje de estudiantes”, sino más bien a todo aquél dispuesto a aceptar el desafío.

      Las olimpiadas matemáticas, no significan en sí una medición de conocimientos, cuando se dice: “que la mayoría de alumnos no están preparados para este tipo de prueba”, pienso más bien que la mayoría de alumnos no están motivados para este tipo de prueba. Y es que en muchos casos la labor principal de un profesor asesor es motivar y convencer a sus estudiantes de su gran potencial y los problemas de la ONEM contribuyen a ello en gran medida.
      Cuando el profesor Jorge Tipe habla de PROBLEMAS NO RUTINARIOS yo entiendo PROBLEMAS QUE DESPIERTAN EL PLACER DE RAZONAR.

      Finalmente quiero terminar este comentario citando a Delone (quien fuera uno de los impulsores de las Olimpiadas Matemáticas Rusas): “Un alumno no es un recipiente que hay que llenar de conocimientos, sino una antorcha que hay que encender”.

      José Choque.

      Comentario por José Choque Rivera — julio 9, 2012 @ 7:43 pm | Responder

  71. Hola con todos los que lean este comentario, soy ex alumno , y al leer algunos otros comentarios me parece que hay muchas quejas sobre la ONEM (cosa que no entiendo) , pero en mi opinión la ONEM incentiva a muchos alumnos de todo el Perú , ya sea que ganen o no , a superarse , a tener ese deseo de superación que les ayudará en el futuro para ser profesionales, a mi me ayudo mucho la ONEM a pesar de que solo llegue a la 3era fase, no por el echo de haber llegado hasta allí , sino por el hecho de que tuve que estudiar mucho mas, investigar mucho mas , y se que a donde llegue la ONEM causa esa actitud en los alumnos , cosa que ayuda a su futuro y a su desarrollo para ser profesionales.

    Comentario por Juan Crisostomo Ramos — julio 8, 2012 @ 11:26 am | Responder

  72. la onem esta en marcha

    Comentario por Anthony Junior Nina Ari — julio 12, 2012 @ 9:02 pm | Responder

  73. Olimpiada Nacional Escolar de Matemática no se ha suspendido, aclara ministerio

    http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-olimpiada-nacional-escolar-matematica-no-se-ha-suspendido-aclara-ministerio-420074.aspx

    Comentario por Giomar Santisteban. — julio 12, 2012 @ 10:24 pm | Responder

  74. OLIMPIADA NACIONAL ESCOLAR DE MATEMÁTICA NO SE HA SUSPENDIDO Y SE REALIZARÁ COMO TODOS LOS AÑOS
    Como cada año desde el 2004, la ONEM movilizará a más de un millón de estudiantes de Secundaria de instituciones educativas públicas y privadas de todo el país
    Ante la publicación de notas periodísticas sobre la presunta suspensión de la IX Olimpiada Nacional Escolar de Matemática – ONEM 2012, el Ministerio de Educación aclara que en ningún momento se ha tomado esta decisión y muy por el contrario, este certamen será realizado como cada año, bajo la organización de la Dirección de Educación Secundaria, dependiente de la Dirección General de Educación Básica Regular.

    En ese sentido, se informa que la resolución con las normas y bases para el desarrollo de la IX ONEM 2012, serán publicadas en los próximos días, en el portal web del MINEDU y se espera la activa participación de todos los estudiantes de Secundaria de las instituciones educativas públicas y privadas a nivel nacional.

    A través de estas olimpiadas se busca hacer del aprendizaje de la matemática una experiencia que desarrolle la creatividad, la innovación y la capacidad de trabajo en equipo de los adolescentes; propiciando la sana competencia, el compañerismo y la amistad de los participantes.

    Como se recuerda, en el 2011 se otorgó la medalla de oro a los 18 estudiantes con los mayores puntajes obtenidos en sus categorías y niveles, la medalla de plata a 36 estudiantes y 54 medallas de bronce a igual número de escolares que participaron en la etapa final de la ONEM.

    Asimismo, de los 18 estudiantes ganadores nacionales, los nueve que obtuvieron los más altos puntajes representaron a nuestro país en la Olimpiada Internacional Rioplatense de Matemática, que se llevó a cabo en diciembre del 2011 en Buenos Aires, Argentina, logrando una medalla de oro, cuatro de plata y tres de bronce.

    Las preseas fueron obtenidas por ocho escolares, una mujer y siete varones, de los nueve que clasificaron al mencionado torneo internacional, tras haber obtenido los mejores puntajes en la VIII Olimpiada Nacional Escolar de Matemática 2011, organizada anualmente por la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación.

    OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES
    12 Jul. 12

    Comentario por Abdias MONTALVO — julio 13, 2012 @ 5:28 am | Responder

  75. Esta madrugada salieron los resultados de la IMO 2012 y nuestra patria obtuvo 3 medallas de Plata, dos medallas de bronce y una mencion honorifica:
    Jesús Advíncula Plata
    Raúl Chavez Plata
    Paul Luyo Plata
    Alejandro Warton Bronce
    Cristian Altamirano Bronce
    Angel Napa Mencion honorifica
    Felicitaciones muchachos, a seguir adelante
    “EL PROFE”

    Comentario por Abdias MONTALVO CURI — julio 15, 2012 @ 11:49 am | Responder

  76. Los chicos tienen hasta ahora el mejor puesto (16) de todas las participaciones peruanas en los mundiales y están por encima de todos los países de latinoamérica. Merece el apoyo y la premiación de todas las instituciones nacionales, empresas privadas y del Presidente del Perú, un gran logro y también es lógico felicitar a los preparadores, a quienes en forma anónima apuestan por la preparación de los chicos campeones.
    “EL PROFE”

    Comentario por Abdias MONTALVO CURI — julio 15, 2012 @ 11:57 am | Responder

  77. felicitaciones¡¡¡¡¡¡¡¡

    Comentario por Anthony Junior Nina Ari — julio 15, 2012 @ 7:05 pm | Responder

  78. El 08 de junio la I.E. estatal APLICACIÓN “JOSÉ A. ENCINAS” de Tumbes desarrolló con éxito el VI CONCURSO BINACIONAL Y X REGIONAL DE MATEMÁTICA, cada año hay más participantes. Motivación de nuestros estudiantes a la Onem que ojalá pueda desarrollarse y que los directivos tengan en cuenta que los logros mundiales que tiene el Perú en eventos matemáticos es porque existen concursos regionales, nacionales o binacionales que se desarrollan con éxito en el Perú. Sigue adelante Jorge. Te apoyamos.

    Comentario por Wilmer — julio 16, 2012 @ 9:29 am | Responder

  79. ADELANTE PROFESOR TIPE

    Comentario por EDUARDO — julio 16, 2012 @ 9:41 pm | Responder

  80. Que ¿el ministerio de educación cree que somos una sarta de idiotas? ahora dicen que el certamen se realizará “como cada año”. ¡Piensan que nos chupamos el dedo! si fuera como cada año, a estas alturas ya se estaría preparando la segunda fase y no estarían improvisando “en los próximos días” la organización del evento, es obvio que la cancelaron y como se le venía el cargamontón, para defender sus frejoles, han dado marcha atrás en su desastroza y desinteligente decisión, la ministra debe aclarar mucho y no dar un comunicado que pinta de cuerpo entero la desinteligencia (por decir lo menos) de la gente de ese ministerio donde debería haber gente preparada y capaz.

    Prof. Jorge infante

    (A partir de este momento mis comentarios saldrán con mi nombre para no comprometer a la institución donde laboro con mis opiniones)

    Comentario por Colegio Juan Pablo Peregrino — julio 18, 2012 @ 12:16 am | Responder

  81. Felicitaciones a la delegación alumnos y profesores por este gran éxito en la IMO, es curioso que el profesor Abdias Montalvo ahora felicita el trabajo que tan agriamente criticó, lamentable falta de personalidad.

    Comentario por Prof . Jorge Infante — julio 18, 2012 @ 12:19 am | Responder

    • Hola colega:
      Me gustaría que me dieras el link donde critico estas actividades,personalidad la tengo colega revisa un poco de tu plan lector en otras palabras comprensión lectora

      Comentario por Abdias MONTALVO CURI — julio 19, 2012 @ 7:09 pm | Responder

  82. Hola Jorge.

    Ante las circunstancias adversas hay que buscar soluciones. Te felicito por tu iniciativa, y me uno a ello; te escribo desde ILO y la I.E. donde trabajo esta dispuesta a apoyar en lo que se requiera. Si lo llegas a orgasnizar nos comunicas para coordinar. Sigue adelante con el proyecto y que Dios te Bendiga.

    David Lara Lazo

    Comentario por David Lara Lazo — julio 21, 2012 @ 9:47 pm | Responder

  83. Líneas arriba todos lo leímos Profesor Abdias Montalvo y no solo lo leímos sino que le entendimos, atacar al profesor Tipe y su trabajo es atacar lo poco de organización que hay en el Perú sobre olimpiadas matemáticas internacionales, no hablo mas del tema pues basta con leerlo para saber que ud se desdice muy fácilmente.

    Comentario por Prof . Jorge Infante — julio 23, 2012 @ 1:49 am | Responder

  84. Hola:
    soy el Especialista de la UGEL AIJA

    con mucha pe por la noticia de la suspencion de la ONEM

    pero si hay algo que hacer cueta con el apoyo de mi persona
    esremoa trabajando por los talentos de nuestro pais
    atte. arturo patricio

    Comentario por PATRICIO COLONIA — julio 23, 2012 @ 9:33 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: