Olimpiada Nacional Escolar de Matemática

agosto 4, 2011

Primer Concurso de Matemática Binaria 2011

Filed under: Editorial Binaria — Matemática @ 12:22 am

La Editorial Binaria está organizando su primer concurso de matemática para el día sábado 20 de agosto, en dos sedes: Lima e Ica. En la sede de Lima con el auspicio del Colegio Parroquial Niño Jesús de Praga del Callao; y en Ica con el auspicio de la Academia Geniomatic Rodas.

Pueden participar alumnos desde Sexto de Primaria hasta Quinto de Secundaria tanto de colegios particulares como estatales.

Las bases del concurso pueden verlas a continuación, hay algunas diferencias entre las bases de las dos sedes así que léanlas con cuidado en caso estén interesados.

Aprovecho este medio para invitarlos a este concurso,  esperamos su participación.

P.D. Por favor, escriban sus dudas en los comentarios.

A partir de ahora también encontrarán información del concurso en el siguiente blog:

www.binaria2011.wordpress.com

Bases Sede Ica

Bases Sede Lima

Afiche Sede Lima:


17 comentarios »

  1. Buenos días señores de la editorial Binaria y al administrador del blog Jorge Tipe:
    Es muy saludable que existan instituciones como la de ustedes que fomenten la competencia sana en la rama de la matemática y saludo su existencia.
    Como es de su conocimiento, la segunda etapa de la ONEM 2011 , se llevará a cabo el día 19 de agosto del pte (ES DECIR EL DÍA ANTERIOR A SU CONVOCATORIA).
    Hago de su conocimiento lo indicado , para que lo tenga en cuenta , pero haremos un gran esfuerzo por participar en su olimpiada.
    Muchas gracias por su atención
    jlas

    Comentario por jotalasito — agosto 4, 2011 @ 12:18 pm | Responder

    • Sí sabíamos que el día de la prueba de la segunda fase de la ONEM es un día antes.

      Comentario por Jorge Tipe — agosto 4, 2011 @ 7:35 pm | Responder

  2. Esta bien la creación de este nuevo concurso, aunque podrían haber puesto sedes de manera más estratégica, mas distanciadas; ya que los de Ica, bien podrían ir a Lima, ya que no es muy lejos; pero bueno, me imagino que en próximas ediciones habrá más sedes, lo cual permitirá una mayor y mejor participación.

    Comentario por John PC — agosto 4, 2011 @ 3:54 pm | Responder

    • Tienes toda la razón John, de todas maneras iba a haber una Sede en Lima y la de Ica es porque el profesor Rodas nos ofreció su apoyo para que en Ica sea la segunda sede. Por tratarse de un primer concurso no queríamos hacer muchas sedes porque 1) no nos conocen (me refiero a la Editorial) 2) si lo hacíamos de frente en varias sedes quizás nos salían mal las cosas. Hay que ir de a pocos, tratando que las cosas se hagan lo mejor posible.

      Comentario por Jorge Tipe — agosto 4, 2011 @ 8:42 pm | Responder

  3. yo tambien quiero entrar en ese concurso soy de callao y tengo 12 años.Quiero ir pero quisiera saber en donde son las inscripciones y si es en una cuenta cual es .gracias

    Comentario por alexandra — agosto 4, 2011 @ 4:15 pm | Responder

    • Por favor, lee las bases, ahí está esa información

      Comentario por Jorge Tipe — agosto 4, 2011 @ 8:42 pm | Responder

  4. Buen día

    Yo casi ya jubilado en esto solo con unos cuantos alumnos por ahi. Deseaba saber si los de Arequipa pueden participar como y a que sede irian.

    Saludos

    Comentario por Prof.: Alex Aguirre Rivera — agosto 4, 2011 @ 6:50 pm | Responder

    • En principio a la que ustedes quieran, pero naturalmente les sale más cerca Ica.

      Comentario por Jorge Tipe — agosto 4, 2011 @ 8:43 pm | Responder

  5. bueno tardes yo les quisiera decir que me gusta este concurso pero ustedes saben que en el anuncio dice para colegios nacionales y colegios particulares como ustedes saben el nivel academico de un colegio particular es mas alta que el de los estatales quiero saber si van a considerar eso; yo vengo de un colegio estatal y no se bien eso. ami me gustaria participar; me gustaria que cuando aiga un concurso de matematica si se puede podrian ir a los colegios yo no entro tanto a internet y no me entero de los concursos que pasan por la web

    Comentario por julisa — agosto 7, 2011 @ 5:24 pm | Responder

  6. Un gusto que jovenes como uds. emprendan este tipo de eventos que encendera el gusto por esta maravillosa ciencia que nos une la matematica, sinceramente los felicito aqui en mi ciudad emularemos lo que uds. estan iniciando y si necesitamos algun apoyo espero nos puedan ayudar.
    Prof. Luis Nina (Ciudad de Tacna)

    Comentario por Luis Nina — agosto 8, 2011 @ 6:44 am | Responder

  7. Hola Jorge:
    Quisiera preguntarte si en esta oportunidad formas parte del jurado de honor, es decir planteaste los problemas de la segunda fase; pues Jorge esta vez me tocó ser parte del jurado de honor en la Ugel 01 donde están un grupo de campeones de estas lides y me preocupó mucho dos preguntas que para mí tiene otra clave que no son las enviadas por el ministerio.
    Sólo te comento acerca de la pregunta N° 07 Nivel 3 acerca de los número libres: sabes la respuesta es 61 y el ministerio envio 62 (esto ocasionó mucha lágrima entre los alumnos campeones que ovbiamente se quedan picones sanamente pues consideran algo injusto) El proceso es eliminar a los cuadrados diferentes de 1 (claro ver que no coincidan también con otro cuadrado como el 4 y 8 o el 4, 6 y 9, etc) y por diferencia llegamos a 61 demostrado también por los alumnos campeones.
    Ojalá Jorge haya sido error solo del ministerio en el tipeado de la misma (que tal excusa no crees)
    atte
    “EL PROFE”

    Comentario por ABDIAS MONTALVO — agosto 21, 2011 @ 8:21 am | Responder

    • ola profesor Tipe:
      concuerdo con el señor abdias montalvo, pues aca en la ugel de sullana, io no he clasificado por que a mi tanbien me salio 61, y mis 2 compañeros que han clasificado y son de mi colegio escribieron 62, y ellos reconocieron que salia 61, por que se olvidaron de eliminar el numero 98(49*1*2) y esa pregunta les da la clasificacion, ademas de que la pregunta de los helados, hay una forma en donde no puede saberse el sabor de cada helado probando 3 de ellos, lo cual no aseguraria que este sea el numero minimo de probadas, asi que marque como alternativa 4, y ambas preguntas me las marcaron mal, mientras que a mis compañeros se las revisaron bn, lo cual haria 20 puntos mas+ a ellos y 20 puntos menos- a mi, ellos han clasificado con 80 y 70 puntos, mientras que yo tengo 60, a mi parecer es muy injusto lo que esta pasando, hay muchos que se han quedado por hacer las cosas bien, mientras que otros por apurados pusieron la alternativa que en las claves que el ministerio envio son correctas.

      quisiera enviarle mis soluciones, para que por favor me indique que errores e cometido en el desarrollo de las preguntas 3,7 y8,
      le agredeceria mucho saber como puedo hacer para enviarselas, si me da su correo o se las mando a su facebook. ya llevo 2 finales de onem, y quiero mi tercera, pero es injusto que me quede,, muchas gracias

      Comentario por fernando zavala sullana — agosto 22, 2011 @ 2:32 pm | Responder

  8. Buenas tardes profesor Jorge! yo tnbn quisiera esta vez hacer mi reclamo ya que es muy injusto que la pregunta 5 del nivel III . Se haya anulado ( al menos en la UGEL a la que pertenezco ) ya que segun tengo conocimiento el enunciado decia explicitamente:
    Ana le dice…. SI TE DIGO LA SUMA DE CIFRAS DEL NUMERO QUE PIENSO NO TE BASTARIA, EN VEZ DE ESTO TE DIRE QUE EL NUMERO ES MENOR QUE 70!
    POR LO TANTO :
    Las posibilidades al inico eran (a)(b) = 36
    ab = [49, 66, 94]

    Suma de cifras [49. 94] = 13
    Suma de cifras [66] = 12

    POR LO TANTO!! SI LE DICE QUE LA SUMA DE CIFRAS EN 12! seria ovbio que el resultado seria 66.. (el 94 y el 49 se eliminarian)
    Y si se propone que la suma de la cifras es 13!! Los resultado podrian ser 94 o 49
    con lo cual con la siguiente condicion (numero menor que 70) SIMPLEMENTE NOS QUEDARIA EL VALOR DE 49

    SIMPLEMENTE SE DEBERIA TENER MAS EN CUENTA EL ENUNCIADO EN FORMA EXPLICITA!!! ESPERO QUE SE ME AYUDE!!
    EN CUANTO A LA PREGUNTA N°07 Tnbn a mi me dio 61 y me di el lujo de revisar 3 veces mi respuesta!!

    ATTE:
    ALEXANDER JAVIER PACHERRES FLORES
    Estudiante de 5to año de Secuandaria
    SULLANA – PIURA

    Comentario por Ninhio Incomprendio Alexiito — agosto 22, 2011 @ 6:50 pm | Responder

  9. profesor tipe aqui le dejo mi solucion de la pregunta 9 del nivel III, por favor si tengo algun error, hagamelo saber
    Si tenemos los helados de sabores A,B,C,D,E y las etiquetas a,b,c,d,e en donde (A,a) (B,b) (C,c) (D,d) (E,e) son las etiquetas y sabores de un mismo helado, pero no pueden estar en ese orden por condición del problema. Si consideramos como respuesta 3, entonces al escoger tres helados cualesquiera, tengo que saber los dos sabores de los helados que quedan.
    En mi solución considero que esos helados son A,B,C y los restantes serian C,D y se presentan 3 casos en como pueden quedar las etiquetas de estos dos helados.
    1 Cuando los helados A,B,C tienen las tres etiquetas entre ellos mismos en sus embases ejemplo (A,b) (B,c) (C,a) entonces la única forma en que pueden quedar los otros 2 helados serian (D,e) y (E,d)
    2 cuando los helados A,B,C tienen solo dos etiquetas de ellos entre sus embases ejemplo (A,b) (B,c) (C,d) en donde los restantes solo pueden ser (D,e) (E,c)
    3 cuando los helados A,B,C tienen solo una etiqueta de ellos entre ellos mismos ejemplo (A,b) (B,d) (C,e) en donde los helados restantes pueden quedar de 2 formas que son (D,b) (E,c) o (D,c) (E,b)y no sabria el sabor de estos helados, por lo no aseguraría saber todos los sabores y por ende 3 no puede ser el minimo numero de helados.
    Con esta demostrcion el minimo valor de helados que aseguraría saber todos, seria 4.

    Comentario por fernandozavalasullana — agosto 22, 2011 @ 7:16 pm | Responder

  10. ademas de esto, en la pregunta 7 me he cansado de contar los numeros libres, y son 61, no se cual es el otro, y en la pregunta 3 mi respuesta es 3, nose como sale 1, le agradeceria mucho si es que me podria explicar la solucion de ese ejercicio,
    yo me he quedado por 10 puntos en la segunda fase, como minimo una respuesta necesito para podr clasificar, debido a que se me aumentaria 10 puntos y a mis compañeros se les desminuiria, ya que ellos tiene otras respuestas pero reconocen que las que yo hice son correctas

    Comentario por fernandozavalasullana — agosto 22, 2011 @ 7:22 pm | Responder

  11. Buenas Noches Jorge Tipe:
    No tengo el honor de saber quien es el Administrador de la Editorial Binaria, organizadora del concurso de matemática Binaria 2011 ,al cual solicitarle nos comunique el día, la hora, y el lugar donde como asesor de matemática de la IE 2025 Inmaculada Concepción recoger los premios correspondientes a nuestra participación en dicho evento, asi como para coordinar actividades que se está proyectando realizar en beneficio de la comunidad educativa de Los Olivos como charlas y capacitaciones..
    Esperando acoger mi preocupación
    atte
    jlas

    Comentario por jotalasito — agosto 24, 2011 @ 12:14 am | Responder

  12. A mi tambien me gustaria saber si hay otro lugar ademas de este donde se puede encontrar informacion sobre la Olimpiada Binaria que me resulta muy interesante como concepto.

    Comentario por Laura para Seguros — agosto 29, 2011 @ 3:00 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

