Olimpiada Nacional Escolar de Matemática

mayo 28, 2011

Claves del Canguro Matemático 2011

Filed under: General — Matemática @ 1:50 am

Pueden ver las claves en el siguiente enlace: Claves Canguro Matemático 2011

También les informo que, por medio de la Editorial Binaria, vamos a publicar un libro con las soluciones de todos los problemas del Canguro Matemático de este año. El libro tendrá unas 125 páginas, y esperamos tenerlo a tiempo para que pueda ser parte de los premios que se les entrega a los ganadores de cada colegio.

Saludos,

Jorge Tipe

4 comentarios »

  1. Buenas tardes señores:
    Agradezco la atención prestada a la solicitud de publicar las claves del CANGURO.Perdonen mi atrevimiento, pero sería posible que me absuelvan dos dudas que tenemos el suscrito y sus alumnos de 6º y 1º al momento de resolver las preguntas (0jo: NO hemos participado en el concurso)?.-Si es asi ahi van nuestras dudas :
    *P20:Condición:”los extremos de cada segmento tengan números diferentes”…¿Es la única?
    ¿Pueden existir dos segmentos que tengan, por ejemplo los extremos 1-4 ?
    *P25:Condición: “escoger cuatro gatitos de modo que cualesquiera dos de ellos tengan un color comun”,significa que por ejemplo la combinación : B – N – BN – BM , no se considera pues habrían tres gatitos que tienen el color común “B” (Anécdota: Los chicos acondicionaron a gatitos con esos colores).
    GRACIAS por la deferencia de PUBLICAR EL PROCESO DE SOLUCIÖN de los dos problemas.
    Atte
    jlas

    Comentario por José Luis — junio 3, 2011 @ 11:41 am | Responder

  2. Hola José Luis:
    P20. Significa que si tomas cualquier segmento los números que están en sus extremos son diferentes. Sí podría haber dos segmentos que tengan los números 1 y 4, porque de eso no trata la condición.
    P25: Hay que escoger cuatro gatitos de tal forma que cualesquiera dos de ellos tengan un color en común, por ejemplo, B-BN-BM-BNM porque B y BN tienen un color en común, B y BM tienen un color en común, y así sucesivamente. Cuando en un problema dice “un color en común” se sobreentiende que pueden tener uno o más colores en común, es decir, que tengan “al menos un color en común”. Por ejemplo, es correcto decir que BN y BNM tienen un color en común.

    Interesante la anécdota que me cuentas, me gustaría saber que tal la experiencia resolviendo los problemas del Canguro.

    Comentario por Jorge Tipe — junio 3, 2011 @ 1:30 pm | Responder

    • Agradecemos nuevamente su atención , aunque a los estudiantes les hubiera agradado más que publiquen “su” solución y encontrar nuestras flaquezas.-Pero estamos convencidos que debemos ceñirnos a las regla de juego de su página.
      Respecto a la experiencia vivida, podemos decir que es muy gratificante ya que dada las caracteristicas de nuestra metodología, tratamos en lo posible en materializar ( muchas veces en tripley ) las situaciones problemáticas que se presentan – y que nos sirva luego como material educativo- y con ello simular las posibles soluciones al problema.
      Por otro lado , ¿ Es posible publicar las pruebas y claves del concurso canguro matemático en el blog del colegio, o hay que pedir autorización al más alto nivel?
      Gracias por su respuesta
      Jlas

      Comentario por José Luis — junio 3, 2011 @ 3:44 pm | Responder

  3. HI
    Nuevamente mi agradecimiento por su pronta respuesta a nuestras inquietudes, aunque los chicos se apenan cuando no le mostramos la resolución completa del problema que les crea dudas.En fin debo de atenerme a las reglas de juego de su página.
    Con respecto a la experiencia con el canguro, dada la particularidad de nuestra institución, es aleccionadora pues tratamos que los problemas que se puedan los materializamos ( por ejemplo en tripley ) para que puedan percibir in sito los conceptos matemáticos que en su mayoría son abstractos.
    Y luego los utiizamos como material educativo.
    Sería interesante que publiques páginas donde se puedan encontrar y construir materiales educativos ( juegos ) para motivar la clase y desarrollar el pensamiento lateral en los chicos.
    POR OTRO LADO,
    Toma la pregunta como indiscreta..¿PUEDO PUBLICAR EN EL BLOG DEL COLE LOS PROBLEMAS DEL CANGURO MATEMÁTICO Y SUS CLAVES O NECESITO UNA AUTORIZACIÓN OFICIAL DE ALTO RANGO ?
    Gracias
    Jlas

    Comentario por jotalasito — junio 3, 2011 @ 2:28 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: