Olimpiada Nacional Escolar de Matemática

marzo 26, 2011

Acerca de una pregunta del examen de admisión UNI 2011-1

Filed under: General — Matemática @ 10:55 pm

Hola a todos,

de vez en cuando hay preguntas del examen de admisión de la UNI que causan cierta controversia , algunas veces porque la pregunta está mal propuesta (o no hay clave) y otras veces porque no hay “consenso” en cuál es la alternativa correcta. Me refiero a que todos sabemos que son las academias pre-universitarias las que se encargan de publicar solucionarios el mismo día del examen de admisión, y la verdad que varias veces hay soluciones que dejan mucho que desear, como es el caso del problema que les presento a continuación.

El problema trata de representación decimal de números reales, y en esta ocasión mi colega Israel Díaz se ha tomado el trabajo de analizar el problema en cuestión y escribir un artículo acompañando las diversas soluciones presentadas por las academias pre-universitarias.   Agradezco en forma personal a Israel por el aporte a los lectores de este blog y espero también que sepan apreciar su tiempo y dedicación para escribir este artículo.

P.D. Israel se encuentra actualmente estudiando en el IMPA de Brasil.

Representacion_Decimal_Periodica

 

Anuncios

3 comentarios »

  1. Estimado Jorge:

    Pos supuesto que nos encontramos agradecidos al Prof. Israel por su trabajo y el tiempo dedicado, lo que es más encomiable ahora que se encuentra estudiando en el IMPA. Lo que sugeriría es que el IMCA (en el Perú) habilitase espacios para el mejroamiento en la formación matemática de los profesores de las escuelas secundarias. Ello sería muy útil. Saludos des Trujillo – Huamachuco
    Luis Maraví

    Comentario por Luis Maraví Zavaleta — marzo 27, 2011 @ 4:11 pm | Responder

  2. Saludos!

    Opino lo mismo que el maestro Luis Maraví, en verdad es muy importante la contribución que nos da nuestro amigo Israel Diaz, pero sobre todo por que genera una gran preocupación para nosotros los que estamos en el mundo de la matemática, ya que ahora ¿en quién podemos confiar? Creo que el problema no está en encontrar publicaciones o en que se impartan cursos, creo que el problema está en la honestidad con que encaramos nuestro estudio y desarrollo personal, en verdad muchas personas enseñan lo que no conocen, espero no ser muy radical con estos comentarios. Gracias y saludos.

    Comentario por mundogeometria — marzo 28, 2011 @ 8:54 pm | Responder

  3. Saludos!!

    Muy bueno el aporte de Israel, creo que los profesores y alumnos de todos los niveles deben de tener cuidado con las publicaciones de las academias,pues estos solucionarios se hacen en cuestión de horas y eso lleva a errores no percibidos,sería bueno que la UNI diese un veredicto acerca de este tema y las academias corrijan sus solucionarios, y nuevamente GRACIAS ISRAEL.

    Comentario por Hugo Luyo — marzo 29, 2011 @ 10:37 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: