Olimpiada Nacional Escolar de Matemática

octubre 24, 2009

Nuevo Libro: I ONEM (2004)

Filed under: libro,ONEM,soluciones — Matemática @ 9:53 pm

El día de hoy, sábado 24 de octubre ha sido publicado el libro de la ONEM que estaba pendiente: el de la primera ONEM 2004. Como siempre el libro contiene los enunciados y soluciones de los 132 problemas de las cuatro fases, además, 60 problemas de entrenamiento, y tres notas teóricas tituladas:

  • Cantidad de divisores (por Jorge Tipe).
  • Transformaciones geométricas (por Milton Donayre).
  • Combinaciones y Números Combinatorios (por John Cuya).

olimp5

En esta oportunidad somos dos los autores: yo (Jorge Tipe) y Enrique Valeriano, quien por muchos años fue el encargado de las Olimpiadas Matemáticas en el Perú, y que en el 2004 formaba parte de la Comisión de Olimpiadas de la Sociedad Matemática Peruana.

En lo personal, para mí ha sido gratificante hacer este libro pues he podido resolver problemas que recién conocía por motivo de hacer el solucionario de esta ONEM, varios de ellos muy interesantes, y según mi parecer varios de ellos difíciles.

Me gustaría comentar algunos datos importantes de este libro:

  • Lamentablemente este libro, a diferencia de los anteriores, no tiene la sección Ganadores de la ONEM, pues no pude conseguir un documento oficial que contenga los nombres de los ganadores de la I ONEM (no lo conseguí ni en el Ministerio). Se sabe que por única vez esta ONEM fue “por equipos” osea que no había ganadores individuales, sino colegios ganadores. He conseguido los nombres de algunos ganadores, pero he preferido no incluir esta información por ser escasa y no oficial. si algún profesor, tendrá en su poder algún documento relacionado con este tema le estaré muy agradecido que me lo haga llegar.
  • Varios sabrán que en esta ONEM, la Comisión de Olimpiadas publicó solucionarios  solo de la segunda y tercera fase (en la página del portal Huascarán que ya no existe), naturalmente las soluciones que presentamos en este libro están basadas en estas soluciones, pero varias de esta soluciones han sido mejoradas porque estaban muy cortas o incompletas, y también debo decir que unas cuántas soluciones estaban incorrectas. Estas soluciones que fueron copiadas directamente en otros solucionarios, como en el de Amauta por ejemplo, presentan estos errores, pues simplemente las copiaron sin indicar fuente y aun presentan estos errores. También fueron añadidas varias soluciones extras. (Claro que no estoy echando la culpa a quienes hicieron ese solucionario en el 2004, es entendible, pues estoy seguro que esos errores fueron producto de la rapidez con que se hizo. Como lo he dicho antes, según mi opinión,  un solucionario de la ONEM no debe ser apurado, si es que se quiere tener soluciones correctas, claras y didácticas)
  • Quiero agradecer nuevamente al profesor Uldarico Malaspina, presidente de la Comisión de Olimpiadas, por haber escrito por tercera vez el prólogo de estos libros de la ONEM, ojo! es un prólogo nuevo.

Bueno, como está escrito en la introducción de los libros que he hecho, espero que este libro les sea de mucha ayuda y que lo usen como material de estudio, pues con ese objetivo los hacemos.

P.D. Ya viene el libro de la ONEM 2007, ojalá lo tengamos listo para la final de la ONEM!

11 comentarios »

  1. ola que tal profesor tipe
    soy yo juancarlos medina ( el amigo de internet)

    no pude viajar este año a lima
    bueno supongo ke compraré el libro
    cuando tenga la oportunidad
    talvez le pida a un amigo ke me traiga un ejemplar de arequipa o de lima
    o tal vez no demore mucho en llegar a tacna

    le deseo muchos exitos
    esos libros son muy buenos
    se nota que le ponen bastante dedicación
    y se empeñan en que salgan bien

    saludoooos desde el sur del perú

    Comentario por juankarloz — octubre 25, 2009 @ 8:55 pm | Responder

  2. Hola, felicitaciones por el esfuerzo, ya que publñicar un libtro en el Perú no es fácil. Confío en que en el mes d efebrero, cuando vaya a Lima, todavía hayan ejemplares disponibles.

    Saludos desde Huamachuco

    Comentario por Luis Maraví — octubre 26, 2009 @ 8:55 am | Responder

  3. hola profesor jorge tipe felicitarlo por el libro
    solo una pregunta donde puedo adquirir el libro en la ciudad de arequipa gracias y hasta pronto

    Comentario por natural killer — octubre 26, 2009 @ 5:38 pm | Responder

  4. Tengo afición por los problemas de olimpiadas. Ojala alquien pudiera subvencionar el entrenamiento de jovenes para participar en las competencias.
    Donde se adquieren los libros estos?

    Comentario por Aldo — octubre 30, 2009 @ 5:33 am | Responder

  5. Enrique Valaeriano, deje decomunicarme contigo por que no tengo tu email personal, haber si nos ponemos en contacto.
    Saludos

    Comentario por Aldo — octubre 30, 2009 @ 5:34 am | Responder

  6. Hola amigos:

    El sábado viajé a Trujillo y me fui a mi Alma Mater (la UNT), encontré a bastantes chicos y chicas que participaban de un concurso de matemáticas organizado por un colegio particular y vi la Feria de Lumbreras. Allí pude adquirir los libros de Olimpiadas recientemente publicados. La notas teóricas y los ejercicios y problemas son muy interesantes. ¿No han pensado en sacar un libro solamente con notas teóricas y problemas vinculados a estas? Hay aspectod que el currículo oficial ignora y sería bueno trabajarlos in extenso (pienso que por todo lo que están publicando y por su trabajo, bien merecerían el grado de Amauta en Palmas Magisteriales). Otra cosa: ¿hasta qué punto es posible que organicen presentaciones o coloquiso descentralizados sobre el libro? Sería una manera muy adecuada de conocerse e interactuar con los profesores del área. Por último, ¿en el coloquio que se auncia para febrero tienen prevista su participación en algún taller sobre Olimpiadas?

    Un fuerte abrazo desde Huamachuco

    Comentario por Luis Maraví — noviembre 2, 2009 @ 9:17 am | Responder

    • 1) No hemos pensado sacar un libro de “notas teóricas”, hemos pensado en sacar libros de teoría y práctica pero separados por cursos, por ejemplo, un libro de Teoría de Números. Otra idea puede ser en sacar una revista, pero lo veo más difícil.
      2)Cuando nos lo han solicitado hemos participado de minicursos o talleres en provincias, por ejemplo hace poco fui a Espinar, Cusco y hace unos meses junto con John cuya e Israel Díaz fuimos a Puno. Meses atrás fui a Cerro de Pasco, con John. Aunque ninguna de esas ocasiones estaba centrada en los libros, son en el taller en sí.
      3) EN el Coloquio de Enseñanza de la Matemática (PUCP) es muy probable que participemos, sería junto al profesor Uldarico Malaspina, como en ocasiones anteriores.

      Comentario por Jorge Tipe — noviembre 2, 2009 @ 5:36 pm | Responder

  7. por favo indicarme la direccion para comprar el libro que usted a editado ultimamente

    Comentario por AQUILINO ZAMORA — noviembre 3, 2009 @ 9:00 am | Responder

    • En Lima, la dirección de la Editorial Lumberas es Jr. República de Portugal 187 Breña – LIMA

      Comentario por Jorge Tipe — noviembre 7, 2009 @ 1:12 am | Responder

  8. RECIEN ME ENTERO QUE TIENE UNA PAGINA INTERESANTE DE CONSULTA PARA LOS NIÑOS Y JOVENES QUE TIENEN PASIÓN POR LAS MATEMAÁTICAS, LE FELICITO POR ESTA NINICATIVA. POR FAVOR SE ME PUEDE DAR LA DIRECCION DE LA EDITORIAL O EL LUGAR DONDE PUEDA ADQUIRIR SUS PUBLICACIONES, NECESITO CON URGENCIA CONTAR CON ESA FUENTE PUESTO QUE TENGO UNA NIÑA QUE PARTICIPARA EL DIA 29 EN LA FINAL EN LIMA. GRACIAS. MI CORRO ES zamora_1996_ar@hotmail.com

    Comentario por AQUILINO ZAMORA — noviembre 3, 2009 @ 9:04 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: