Olimpiada Nacional Escolar de Matemática

agosto 9, 2009

Ya no sabe como “atacar”

Filed under: General — Matemática @ 11:47 am

El señor de Amauta Editores ya no sabe qué hacer para promocionar sus libros, ahora ataca a la Comisión de Olimpiadas desde su página:

Enlace

(por cierto en su blog no se puede hacer comentarios, entonces cómo dice que ha recibido cientos o miles de comentarios?)

Yo en unos momentos viajo a Puno, para el coloquio de la Sociedad Matemática, así que no dispongo de mucho tiempo para contestarle como quisiera. En su página nos acusa de que los problemas de la ONEM son en su mayoría copiados. En primer lugar, nunca hemos dicho que los problemas desde la primera a la tercera fase sean totalmente nuestros, segundo, que no hay nada de malo en tomar problemas de otros países, estos problemas por lo general no son de acceso al público general (son problemas que circulan entre los líderes en la Olimpiada Internacional) o sino son problemas que están en idiomas inaccesibles a la mayoría de peruanos (ruso, por ejemplo). Para terminar esta pequeña respuesta, me gustaría informarle al Señor Pariona, que le gusta criticar y atacar, (cuando es él el que hace daño con sus publicaciones llenas de errores e imprecisiones), que por reglamento de la ONEM, la Comisión de Olimpiadas recibe problemas propuestos por los profesores de todo el país, y son esos problemas que entran a las pruebas, si vemos un problema interesante lo incluimos en la prueba, no nos ponemos a revisar los miles de libros escolares y preuniversitarios que hay en el Perú para saber si los tomaron de ahí. Varios libros que él hace referencia como nuestras fuentes nadie de la Comisión los usa. Absurdas acusaciones, ¿ustedes qué dicen?

P.D. una referencia que él pone es: “Un problema similar, más un dato, se puede encontrar en el libro del Ing. Nelson Deza, GEOMETRÍA, tomo I, Appu, 2001; pg. 127.” Osea, aparte de que él recomienda leer todas los libros pre para afrontar la ONEM también hay que quitarle o aumentarle datos, porque esos también puede venir!!… eso si me dió risa🙂🙂


9 comentarios »

  1. buenas noches, saludos desde la blanca ciudad de arequipa, bueno q decir q este tema, sea el libro q sea, el estudiante q participa tiene q afrontar todo tipo de problemas, si son de aqui, de alla o de donde sea, para la preparacion de la ONEM vale consultar toda la variedad de libros q se pueda.
    gracias

    Comentario por mario alexis — agosto 10, 2009 @ 1:35 am | Responder

  2. Buenas Tardes Prof. Tipe. Bueno con respecto a este tema pienso yo que no deberia de hacer caso a las críticas que solo quieren perjudicar una buena labor que hace la comisión de olimpiadas de Perú. Debido a que no estoy en ese entorno acerca de que si sacaron preguntas de ahi o no, pienso yo que lo más importante es que el alumno desarrolle sus habilidades matemáticas a través de exámenes y preguntas que son seleccionadas por líderes de la comisión como usted y los demás representantes de esta. Bueno Me despido esperando que este blog termine con estas dificultades y que solo se dirija a lo que bien sabe hacer, promulgar la matemática en nuestro país.

    Comentario por Carlos Andrés — agosto 11, 2009 @ 3:51 pm | Responder

  3. Desde Huancayo, esto es de debido a que ningun organo del estado pone reglas minimas para la ejecucion de concursos de conocimientos, por esta razon existen editoriales como Amauta q realizan concursos y se creen en la potestad de opinar. Por ultimo creo que tambien es parte de que la sociedad peruana de matemátiuca no ha querido descentralizarse a provincias. Esto hace tierra de cultivo para estos incidentes….

    Comentario por Carlos Leon — agosto 20, 2009 @ 11:04 am | Responder

  4. Saludos a tooos los enkargados d la komision olimpika del peru😀 …en primer lugar keriendome referir a k al editor ese no le interesa si son kopiados o no…por k konosko muchos ejercicios de su libro k son kopiados de otros!!!..segundo ..no aser kaso a personas ignorantes ya k la kultura no debe ser prvada kooo da a entender eso..bueno me despido ..muchas gracias.. trujillo (L)

    Comentario por jorge mendez — agosto 24, 2009 @ 8:40 pm | Responder

  5. He leido el blog del señor Pariona y es definitivamente rídiculo. ¿Cuál será su intención al publicar esto?
    Cuando el dice que el 70% NO SON DEL NIVEL DE OLIMPIADAS INTERNACIONALES… me dió muchisima risa. He revisado Olimpiadas Mexicanas, Españolas, Costarisenses, Argentinas, y de otros paises. Y en algunos de ellos encontré preguntas “copiadas” (como el lo dice) de similares concursos en diferentes paises. ¿Porqué la comisión no puede “copiar” algunos problemas?, ¿acaso es neceariamente importante, requisito indispensable que sean inéditas?.
    Los profesores de Academias Preuniversitarias (como yo), ¿Crean sus propios problemas?, el señor Pariona ¿publica sólo problemas inéditos?, ¿acaso no trabajamos en base a libros de otros autores?
    ¿Acaso nosotros(profesores de matemática)en ocasiones no hemos modificado problemas, cambiado valores numéricos de libros y examenes de admisión?, ¿Acaso los miembros de comisiones de examenes de admisión no hacen lo mismo?
    Como ya lo dijo el señor Carlos Andrés(lease más arriba) Todo es parte del enriquesimiento, y las ganas del interesado en aprender, estimular y desarrollar habilidades en él y los alumnos. Si nos dedicaramos a CREAR problemas de matemática que fantastico seria, yo a veces lo hago, y muchos también. Pero como sabemos no es cosa facíl de hacer.
    Este Señor Pariona me recuerda al Señor Huamán de la CGTP, parece que su ilusión es tener a su cargo el Ministerio de Economia.

    Comentario por Luis Enrique — agosto 24, 2009 @ 10:05 pm | Responder

    • El Señor Pariona exagera mucho al dar (con mucha autoridad, según él) esos porcentajes. Resalto que muchas veces hemos puesto en la prueba problemas que los profesores de los colegios nos envían, y la verdad importa muy poco si alguno de estos problemas es tomado de tal o cual libro, pues estos problemas suelen ser los primeros de la prueba. A veces al modificar un problema (que puede ser de otro país), inclusive si le haces un cambio mínimo, puedes hacer que el problema sea mucho más fácil o mucho más difícil.

      Comentario por Jorge Tipe — agosto 24, 2009 @ 11:32 pm | Responder

  6. No puedo pasar por alto el desearle exitos con esta labor, sigan trabajando para y por la matemática (como muchos de nostros lo hacemos), y no seguir haciendo caso de criticas como las del señor Huaman, digo Pariona.
    Y cuando el dice “6 problemas no estan acorde con el grado de estudios del participante”, pues es obvio que alguno de ellos no debería estarlo, pues se refleja ahi la creatividad y conocimiento del participante en este tipo de consurso, (¿será por eso que se llama Olimpiada?)…
    El dice “pseudo especialistas en Olimpiadas” Asu que miedo!!! el señor este es una eminencia. Vamos!!! cuando se anima por crear las “Nuevas Olimpiadas Matemáticas Inéditas” jajaja que risa de verdad. Que trabaje el publicando sus libros, (con errores o sin ellos, al final tambien es humano y es de humanos errar); que siga con su labor, que es de muchos. Que siga estimulando esta noble disciplina, como todos nosotros amantes de la matematica lo hacemos. Y colaboremos con esta tarea Olimpistica.

    Comentario por Luis Enrique - Arequipa — agosto 24, 2009 @ 10:31 pm | Responder

  7. Hola Jorge un saludo muy cordial desde Cañete, solo para comentar sobre los señores de Amauta Editores, mira mi sugerencia seria que no le tomes importancia y de una manera u otra estan haciendo publicidad de ti atacandote ya que es una manera sucia de hacer publicidad ya que las personas que saben verdaderamente de olimpiadas saben a donde acudir y de seguro no sera donde ellos, yo se que indigna todo lo que dicen de ustedes pero si le contestas le haces publicidad gratis, no le hagas caso ya que muchos se entan enterando de su pagina y sus folletos por esta pagina y creo que no deberia ni siquiera que le deas la mas minima atencion.
    Saludos

    Comentario por Boris Mendoza Portolatino — agosto 27, 2009 @ 8:24 pm | Responder

  8. hola quiero que mq envien las claves de respuesta del examen onem 2º fase por favor
    gracias

    Comentario por lessly — agosto 29, 2009 @ 7:32 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: