Olimpiada Nacional Escolar de Matemática

julio 31, 2009

Un enlace muy interesante…desde Brasil

Filed under: General — Matemática @ 12:29 am

La Olimpiada Brasileira de Matematica de la Escuelas Públicas (OBMEP) … su nombre explica bien de que se trata. Podría mencionar varias cosas acerca de esta Olimpiada, pero un buen adjetivo para calificarla es: GIGANTE. Gigante en varios aspectos, este año participan unos 19 millones de estudiantes, y en su realización se ven involucradas muchas personas. Es una Olimpiada descentralizada, cada región tiene un coordinador que se encarga de hacer el nexo de la comisión central con los profesores de su región, incentivan a los alumnos a participar y organizan las preubas de la segunda fase. La segunda fase es descentralizada, se designan jurados en varios puntos del país (no es como la ONEM que en la final hay un solo jurado) y se premian a miles de estudiantes y profesores (sí, también se premia a los profesores). Hay muchos aspectos de esta Olimpiada que me gustaría mucho que algún día se consigan en el Perú, no son los premios ni la cantidad de premios que se dan, algo que me parece muy importante es que en la OBMEP se dan clases de capacitación a los alumnos y profesores que resultan ganadores, estás clases normalmente se realizan por medio de una universidad local. Quizás, me fui por las ramas y mi objetivo no era directamente la comparación, quiero compartir con ustedes el siguiente enlace, que contiene los materiales que se trabajan en estas clases, o siendo exactos los materiales de su Programa de Iniciación Científica Jr., en este enlace encontrarán libros en pdf, de este programa (claro que están en portugués)
Materiales del Programa de Iniciación Científica Jr.

Más información en la página de la OBMEP.

5 comentarios »

  1. Hola Jorge:
    Acertados comentarios tuyos sobre la OBMEP, y porque no aplicarlos aquí en la patria, claro buscar una fuente de financiamiento.
    Sabes te faltó un poco argumentar la calidad de preguntas que contienen en ellas y te diré que yo los aplico la Primera Fase en el aula de la I.E. Nacional al que brindo mis servicios y resultan con mayor puntaje comparado con las ONEM donde si hay sinsabores como maestro muy desagradables, pero pienso que poco a poco se tiene que superar esto además resolvemos de acuerdo al tema en que nos encontramos y sabes lo ven muy divertido.
    Gracias por compartir este espacio y me gustaría un comentario tuyo acerca de Ñandú y la Portugal que las veo accesibles al lector.
    “EL PROFE”

    Comentario por ABDIAS — julio 31, 2009 @ 7:54 am | Responder

    • Concretamente, la ONEM es más difícil, debe ser por eso que sus alumnos obtienen mejores puntajes en la OBMEP. Por cierto la OBM es más dificil que la OBMEP, y creo que no hay nada de malo ni perjudicial en eso.

      Comentario por Jorge Tipe — agosto 24, 2009 @ 11:44 pm | Responder

  2. Hola Jorge y cc:

    Agradezco mucho hayas compartido esta información. Los materiales son muy buenos. Ya antes había leído a Elon Lages y lo que me agrada del estilo de los brasileños es su sobriedad y rigor en las expresiones.

    Atentamente

    Luis Maraví

    Comentario por Luis Maraví Zavaleta — julio 31, 2009 @ 3:51 pm | Responder

  3. Estimado Jorge como siempre nos sorprendes con importantes aportes a la divulgación de la matemática en nuestra patria, es así como nosotros los docentes buscamos por otros medios mejorar nuestras habilidades y la de nuestros alumnos frente al abandono que el estado hace con nosotros, es muy importante tu preocupación por mantener una comunicación abierta con los alumnos y profesores interesados en el conocimiento de la matemática en el Perú, ya que para los demás bien sabes que es un horro nuestro curso.
    Pero en fin te felicito por tu trabajo y creo que llevas contigo una responsabilidad de gran peso que tu mismo te has puesto y eso es meritorio, aca en nuestro país nos falta mas comunicación y voluntad de trabajo para hacer grandes cosas, pero algún día sucederá.
    Bueno para terminar te hago un pregunta ¿Cuando saldrá tu libro de ONEM 2007?
    Atentamente
    César Aguilar
    Trujillo -Perú

    Comentario por CESAR — agosto 1, 2009 @ 5:08 pm | Responder

  4. Felicitaciones, apreciado Jorge: su aporte en colocar enlaces es muy relevante, y es un espacio motivador y retador para quienes estamos inmersos en la tarea educativa. Espero que continúe con su labor de divulgación.

    Por lo menos a mi me cayo a pelo su enlace, debido a que estoy concluyendo mis estudios de Português, requisito de graduación para estudios de maestría; varios artículos de la pág. de enlace son interesantes, espero que nos sirva de mucho en esta labor.
    Desde Juliaca-Puno_Perú.
    Jesús Pilco.

    Comentario por Jesús Pilco Mamani — agosto 20, 2009 @ 3:19 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: