Ganadores de la V ONEM

PRIMER NIVEL

CATEGORIA ALFA

PUESTO APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO NOMBRES IE REGIÓN
1 HUAMÁN LEÓN JHOSEPH SEMINARIO JESÚS MARÍA AMAZONAS
2 YNOCENTE FLORES ITALO ALONSO INST. PERUANO SUIZO LIMA
3 VENERO CARRASCO FABIO FRANCO   CUSCO

CATEGORIA BETA

PUESTO APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO NOMBRES IE REGIÓN
1 SALAZAR TORRES JUAN DIEGO PROLOG LIMA
2 GARCÍA SULCA JOSÉ GUSTAVO SACO OLIVEROS LIMA METROP.
3 JIMÉNEZ VALENZUELA NOHELIA LUZ SACO OLIVEROS LIMA METROP.

SEGUNDO NIVEL

CATEGORIA ALFA

PUESTO APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO NOMBRES IE REGIÓN
1 NUÑEZ ROMERO VICTOR ENRIQUE SAN JUAN LA LIBERTAD
2 TICONA MAMANI WILBER ROBERTO CORONEL G. ALBARRACÍN TACNA
3 TOVALINO ESPINOZA ERVIN J. C. MARIÁTEGUI JUNÍN

CATEGORIA BETA

PUESTO APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO NOMBRES IE REGIÓN
1 DIAZ MEJÍA HENRY GUSTAVO ALBERT EINSTEIN ANCASH
2 BENITES MOYA CÉSAR JOEL LOBACHEVSKY LA LIBERTAD
3 CÁRDENAS ROJAS EDGAR MANUEL PROLOG LIMA

TERCER NIVEL

CATEGORIA ALFA

PUESTO APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO NOMBRES IE REGIÓN
1 CCAHUANTICO MAMANI ROSARIO Precursores de la independencia LIMA
2 MEDINA VELÁSQUEZ CHRISTIAN JUAN ESPINOZA APURIMAC
3 ARAUJO CAMPOMANEZ JESÚS J.M. ARGUEDAS JUNIN

CATEGORIA BETA

PUESTO APELLIDO PATERNO APELLIDO PATERNO NOMBRES IE REGIÓN
1 MANRIQUE MONTAÑEZ FERNANDO UNIÓN JUNÍN
2 MUÑOZ CASTILLO IVÁN SACO OLIVEROS LIMA
3 VÉLEZ SALAMANCA AMÍLCAR S.I. LOYOLA PUNO

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22 comentarios en “Ganadores de la V ONEM

  1. HOLA:
    ESTUVE DANDOLE LECTURA ATENTA A VUESTRO COMENTARIO, SI TIENES RAZON DE Q EN ESTE MUNDO EXISTA EL PLAGIO Y NO EXISTA CREATIVIDAD INTELECTUAL, PRIMERO TE FELICITO POR LA FORMA COMO MANTIENES ESTA PAGINA EN LA CUAL NOS MANTIENES INFORMADOS SOBRE LAS OLIMPIADAS MATEMATICAS EN NUESTRO PAIS Y CLARO INCLUYENDO INFORMACIÓN TAMBIEN DE OTROS PAÍSES Y ADEMAS TAMBIEN REITERAR MIS CONSIDERACIONES POR LA EDICIÓN DE TU NUEVO LIBRO, PERO TAMBIEN ES BUENO SER SINCEROS A LA HORA DE PRECISAR CIERTOS COMENTARIOS, CLARO Q USTED TIENE TODA LA VENTAJA DE PODER ELABORAR SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DE LA ONEM POR Q ES USTED EN GRAN PARTE QUIEN ELABORA ESAS PREGUNTAS Y ES TACITO Q USTED QUIEN TIENE Q HACER LAS SOLUCIONES O QUIZAS OTROS COLEGAS APORTAN CON PREGUNTAS EL CUAL AL IGUAL Q USTED TAMBIEN TIENEN Q RESOLVERLOS, POR OTRO LADO SOY UN VISITANTE PERMANENTE DE PAGINAS IMPORTANTE DE OLIMPIDAS MATEMATICAS Y NO ES POR JACTARME CONSERVO MUCHO MATERIAL OLIMPICO DE DIVERSOS PAÍSES EL CUAL ME HACE CONOCER EL ESTILO DE PROBLEMAS Q USTED PLANTEA PARA ESTOS EVENTOS Y LE SOY SINCERO TAMBIEN EN CIERTOS CASOS EXISTE CIERTA SIMILITUD CON LO Q USTED PLANTEA, QUIZAS NO TANTO PERO LA INTENCIÓN VA POR AHI…..ALGO Q NO ME GUSTA DE TODO ESTO ES QUE EN SI SE TENGA Q HACER PROBLEMAS COMPLICADOS O QUIZAS AMERITEN UNA SOLUCION TEDIOSA POR PARTE DE USTEDES Y DIGO USTEDES POR Q NO SOLO USTED APORTA CON LAS PREGUNTAS PARA LA ONEM SINO Q SON OTROS QUIENES TAMBIEN PARTICIPAN Y POR SUPUESTO SON DUEÑOS DE LAS SOLUCONES Y ES CLARO IMAGINAR Q QUIEN BUSQUE OTRA SOLUCION TIENE Q PONER RIGOR A SUS SUSTENTOS BASICOS EN LOS PROBLEMAS, ES POR ESO Q DEBIDO A LA FORMA COMO EXPRESA SUS PALABRAS EN SU COMENTARIO ME SUENA MUY EGOLATRA, ES LAMENTABLE Y HAY Q DECIRLO, POR FAVOR USTEDES NO SON DUEÑOS DE LOS PROBLEMAS DE LA ONEM, DEJEN Q OTROS PARTICIPEN Y ES MAS EN UNO DE LOS REQUISITOS Q LA BASE DE LAS ONEM PIDE ES ENVIAR PROBLEMAS PROPUESTOS Y RESUELTOS PARA TENER UNA BASE DE DATOS Y PARA SERLE MUY CRITICO NO LOS TOMAN EN CUENTA DEBIDO A Q QUIZAS NO SEA TAN EXIGENTE PARA EL NIVEL Q USTEDES DESEAN Y CLARO POR Q N ODECIR ACERCA DEL TIPO DE PREGUNTAS Q TOMAN, NO SE CONTRASTAN EN GRAN PARTE CON EL DISEÑO CURRICULAR EN LO REFERENTE A MATEMATICAS, DIGO ESTO POR Q LA DIVERSIFICACION CURRICULAR PERMITE Q ESTE DCN SE ADECUE A LA REALIDAD Y SE PIERDA TEMAS Q SE TOMEN EN ESTA ONEM O TAL VEZ SE PROGRAMEN PARA EL FINAL Y DE ESTO SACAN VENTAJA LOS COLEGIOS PARTICULARES Y POR Q NO LOS SEUDOS COLEGIOS PREUNIVERSITARIOS NO CREE USTED Q ESTO DEBE REGULARSE, NO ENTIENDO HASTA AHORA EL POR Q SE TENGA Q SEPARAR EN ALFA Y BETA LAS CATEGORIAS SI LA EDUCACION EN EL PAIS ES UNICA EN TODO LOS NIVELES, PERO DEJEME RESPONDERLE A ESTO, SABE POR Q LO SEPARAN, LO SEPARAN POR Q ES LAMENTABLE Q LAS I.E. PARTICULARES NO RESPETEN EN GRAN PARTE ESE FAMOSO DCN Y HAGAN DE LA ESTRUCUTURA CURRICULAR UN BENEFICIO PARA SACAR VENTAJA DE LAS I.E. ESTATALES QUIENES SI POR OBLIGATORIEDAD TIENEN Q CUMPLIR CON LO Q ORDENA EL MINISERIO DE EDUCACION, ACASO EL MED SEA HA PREOCUPADO POR SUPERVISAR A ESOS COLEGIOS PREUNIVERSITARIOS O PARTICULARES, SI CUMPLEN O NO CON LOS REQUISITOS DEL DCN, NUNCA LO HACEN Y SOY TESTIGO DE ESO, ES LAMENTABLE VER COMO YO Y AL LADO DE MIS COLEGAS NOS ESFORZAMOS POR LOGRAR Q NUESTROS ESTUDIANTES SEAN COMPETITIVOS , UNA MUESTRA ESTE AÑO CLAIFICAMOS PARA LA ONEM A DOS ALUMNOS PERO TAMBIEN ME PONGO DEL OTRO LADO Y DONDE QUEDA EL RESTO DE ALUMNOS Q NECESITAN MAS PREPARACION, QUIZAS TAMBIEN NOS ESFORZAMOS POR ELLOS PERO ES UNA PENA VERLOS Q NO PUEDEN DAR MAS POR LA FORMACION DEFICIENTE EN US ETAPA INICIAL Y PRIMARIA……ES UNA PENA Q TODO ESTO DE LA ONEM ES TAN SOLO PARA RESALTAR A LOS COLEGIOS PARTICULARES POR Q INCLUSO A LOS MEJORES ALUMNOS Q GANAN EN CONCURSOS O EN ESTE EVENTO YA ESTEN VIENDO LA FORMA COMO LLEVARLOS A SUS INSTITUCIONES, CADA DIA LOS COLEGIOS ESTATALES SE ESTAN DESPOBLANDO DE TALENTOS Q EN VERDAD CON DEFICIENCIA PERO AL MENOS LOGRAN COMPETIR MANO A MANO CON LOS COLEGIOS PARTICULARES,, QUIZAS TENGAMOS LA OPORTUNIDAD DE CONVERSAR MAS SOBRE NUESTRA REALIDAD EDUCATIVA Y Q NO SOLO CON HACER PROBLEMAS COMPLICADOS Y CON SOLUCONES TEDIOSAS SE MEJORE LA EDUCACION CON RESPECTO A LAS MATEMATICAS, EN VERDAD NO SE CUAL ES EL VERDADERO FIN DE LA SOCIEDAD MATEMATICAS DEL PERU, DONDE ESTAN ESAS INVESTIGACIONES, POR FAVOR APLIQUENLAS Q TANTO NECESITA NUESTRO PAIS, TUVE OPORTUNIDADES DE ASISTIR A COLOQUIOS MATEMATICOS PERO DE VERDAD SON DECEPCIONANTES NO POR LOS PONENTES, SI NO POR Q NO SE APLICAN LAS CONCLUSIONES A LAS Q SE LLEGA Y SI POR AHI ALGUNOS LO HACE NO TIENE EL APOYO, ASI QUEREMOS SALIR ADELANTE, NO PUES…..SOLO TE PIDO ESTIMADO AMIGO Q POR FAVOR TAMBIEN ESCUCHE LAS VOZ DE LOS MAESTROS DE MATEMATICAS, NO NOS COMPLIQUEMOS EN HACER PROBLEMAS «DIFICILES» Q ACUESTA SOLO BENEFICIARIA A POCOS Y DEJA DUDAS A MUCHOS, SOLO DESEO Q LOS PROXIMOS PROBLEMAS SEAN MAS RAZONADOS QUE MERAMENTE APLICATIVOS…..POR OTRO LADO CUANDO DESEES PUEDO APOYARTE CON MATERIAL POR TENGO MUCHOS PROBLEMAS Y NO QUIERO PECAR DE PLAGIO AL CONTRARIO ES BUENO COMPARTIR Y SI ESA PERSONA TE COPIO TUS SOLUCIONES ES POR Q TU ERES QUIEN ELABORO LAS PREGUNTAS Y ERES DUEÑO EN GRAN PARTE DE SUS SOLUCIONES, SOLO TE PIDO Q NO TE COMPLIQUES Y AFRONTE LA REALIDAD EDUCATIVA EN NUESTRO PAIS, Y TE DEJO UN COMENTARIO DE REFLEXION, NUNCA DEBE CREERSE SER EL MEJOR MATEMATICO O UNO DE LOS MEJORES, POR EL CONTRARIO ANTES DE SER EL MEJOR ES MEJOR SER UTIL……CUIDESE Y DISCULPE AL MARGEN DE TODO ESTE COMENTARIO LO RESPETO MUCHO Y SI USTED TUVO MAS VENTAJA DE SER LO Q ES, ES POR TUVO EN ESTA VIDA SUERTE QUIZAS DE TENER BUENOS MAESTROS Y CLARO PADRES Q LE ORIENTARON POR EL CAMINO DEL EXITO Q OTROS NO GOZAN, AHI ESTAN ESOS NIÑOS ABANDONADOS……SOLO ESPERO Q SEA UTIL A NUESTRA EDUCACIÓN…..UNA VEZ MAS MIS CONSIDERACIONES POR EL SACRIFICIO DE ESTA PAGINA, SE Q DEMANDA MUCHO TIEMPO Y GASTO PERO BUENO TENDRA SU RAZON DE SER, POR ALGO NO DIFUNDE SU LIBRO Y LAS SOLUCIONES DE LOS PROBLEMAS Q PROPONE Y Q ES DUEÑO DE LAS SOLUCIONES Q OTROS NO PUEDEN RESOLVERLAS POR RAZONES DE COMPLEJIDAD…..Y A ESTO USTED LLAMA PLAGIO….BUENO EN ESTE MUNDO HAY DE TODO…..SUERTE Y EXITOS…..

    • Juan, respetables Maestros de Matemática del País, Los matemáticos nacen y también se hacen, con ese talento y depende mucho si el entorno favorece el desarrollo de ese talento (entorno: la bendición divina, padres motivadores, maestros buenos, competencias matemáticas, apoyo de autoridades e instituciones, disciplina y método de estudio, etc.). Si Jorge Type, Claudio Espinoza y demás integrantes de la comisión, son los pocos que tuvieron la «suerte» de llegar a Lima y perfeccionarse en esta bella ciencia de la matemática básica(pues en la matemática superior hay muchos de San Marcos, UNI, IMCA, PUCP), porque en el interior del país se pierden gran parte de los talentos matemáticos, pues los padres no saben lo que tienen y los maestros tampoco, y si se dan cuenta solo queda en intenciones de apoyar pero por ahí se pierden, los talentos, en el anonimato y sin desarrollarse, que primero necesitamos ser conscientes de nuestra realidad, para tomar las medidas y acciones acertadas, desde el MINEDU y SOMAPE, sociedad matemática peruana, que deben estar totalmente relacionados y trabajando de la mano. En las regiones provincianas hay 3 a 4 maestros con talento matemático por decirlo así, lo que les faltó es la enseñanza de Vallejo, la UNI, San Marcos para tener una buena formación en matemática. Es hora de que un verdadero matemático entre el MINEDU, para iniciar un verdadero cambio en la educación, dejémonos de vainas no permitamos que el Banco Mundial, la UNESCO nos mandonee en nuestra educación que nos corresponde a nosotros los peruanos, demasiados enquistados en el MINEDU por décadas y siglos estamos esperando hasta que se jubilen, bajo una evaluación de resultados se debe decidir los que se quedan y los que deben retirarse a otras áreas y permitir que entren gente joven con talento y con ganas de buscar nuevos horizontes, para el país.
      El tema de estarse quejando de los Colegios Particulares ya me cansa, solo puede suceder en la mente de un maestro con falta de visión de país, si no fuese los Colegios Particulares el Perú no pintaría en el rankign mundial de matemáticas, los resultados en las competencias internacionales no se ha logrado porque un Maestro de colegio nacional lo preparó a los alumnos, ni porque el MINEDU tuvo una excelente gestión, o porque la educación publica esta en su máximo esplendor, con el debido respeto particular a los buenos maestros, por favor no calienten el carácter, seamos justos con los Colegios Particulares. Los Colegios Privados atienden inmensa cantidad de estudiantes que el estado no podría atender, y si lo haría, qué calidad de servicio educativo brindaría, si la que brinda es casi al 50% de estudiantes y lo hace con baja calidad. El DCN será tan excelente que con ella estaremos al nivel de la educación en China y Finlandia y otros países? por favor el comentario del docente JORGE del 26 de noviembre me preocupa y molesta.
      Mas bien el Estado debe premiar a las mejores instituciones privadas en las regiones y provincias, Dándoles una buena área de terreno, Construyéndoles su infraestructura y dejandoles mayores retos de lograr mayores resultados, cuánto presupuesto ahorra el estado gracias a los Colegios Privados?, pensemos y seamos justos y si le dan ese apoyo que cobren pensiones módicas, supervisadas por las UGELs. Los Colegios Parroquiales son un claro ejemplo de la discriminación en el país, porque solo a ellos?. San Martín logro la liberación del dominio militar, económica, social y política de España y el Papado, pero se olvidó de liberarnos del dominio e imposición religiosa, por ello los curas han vaciado el oro y plata de nuestras iglesias con el cliché de que es de Dios, y no diciendo la verdad de que era para su bolsillo y el Vaticano. Los Colegios Parroquiales, e Iglesias Católicas son los símbolos concretos de la esclavitud religiosa al cual quedó sometido el Perú hasta hoy, y seguirá así hasta el día en que sepan que no enseña la verdad de la Biblia, sino que es la opositora de Dios. Los monjes y el vaticano viven en el lujo y en la riqueza, tienen el poder económico del mundo, tanto dinero que…. no tiene nada que ver con Jesús Humilde y dedico su vida por la humanidad y no basó su influencia basado en el poder del dinero sino en el poder del Espíritu Divino.
      La matemática es una ciencia que tiene su origen en Dios y el en su providencia bendice para que los hombres desarrollen el bello conocimiento. Gracias.

  2. Bueno sólo algunas observaciones del comentario anterior, los miembros de la comisión de olimpiadas estamos abiertos a todos los problemas que puedan enviar los profesores, y las bases dicen que estos se nos deben hacer llegar en las fechas apropiadas. Lamentablemente en el 2006 y el 2007 sólo recibimos problemas para la primera y segunda fase de los cuales vale decir seleccionamos algunos quizás con algunas variaciones. Pero este año la cantidad de problemas enviadas por los profesores fue nula, por lo cual la integridad de la prueba fue hecha por la comisión. Ahora dos aspectos que tomamos en cuenta para seleccionar un problema es la belleza y la dificultad del problema, estas mismas pautas se siguen para hacer la prueba de la IMO, no necesariamente un problema bello es difícil y tampoco no necesariamente un problema difícil no es bello. Espero que con este comentario más profesores, como usted Jorge, se animen a enviarnos problemas para el siguiente año, sin embargo también espero que no ocurra que por ahí dos profesores envién los mismos problemas con las mismas soluciones y todos ellos bajados de una página mexicana como ocurrió en una ocasión.
    Saludos
    Claudio Espinoza

  3. Estimado Jorge :

    Dejame decirte que has comentado acerca de muchos puntos de la realidad de la ONEM pero esa realidad no puede ser corregida solo con mencionar los problemas . Creo que ya la mayoria sabe de los grandes porblemas que existen en la educacion peruana pero no ayuda mucho solo con decirlo sino tambien estar al tanto de las difultades .

    Y por ello solo queria aclarar algunos puntos :

    PRIMER PUNTO : Existen muchos problemas en la onem que son dificiles pero todos ellos tiene mas de una solucion es decir la solucion del profesor ( exolimpico ) que la propuso . la solucion de los colegas elaboradores de las pruebas y porque no tambien citar las soluciones de los alumnos campeones de la ONEM . y todas ellas son muy distintas una de otra .

    Creo que la mala educacion en el Peru ha concientizado a los jovenes estudiantes que solo existe una manera de resolver los porblemas y si el alumno no hace como el profesor enseña entonces esta mal y esa es una actitud que deberia de cambiar ya .

    SEGUNDO PUNTO : El nivel de los problemas de la ONEM estan de acorde al nivel internacional
    y es mas para un pais como Peru que tiene una gran representacion en olimpiadas internacionales no se podria esperar menos del nivel de la Olimpiada nacional peruana .

    La cuarta fase de la ONEM goza de problemas ineditos elaborados por expertos en el tema ( LOS EXOLIMPICOS ) para asi poder realzar la prueba de fase final a modo internacional con problemas que se distingan ya sea por su belleza o por su dificultad .

    TERCER PUNTO : La curricula de matematica que tiene el ministerio es para la formacion integral de los estudiantes . pero los alumnos destacados en matematicas deberian tener unas horas de entrenamiento adicionales ya sea por las tardes para mjeorar sus habilidades . Esa es cuestion del colegio y del propio ministerio de educacion y no de la sociedad peruana de matematicas .

    Soy conciente que colegios nacionales como el Mariano Melgar o el Guadalupe en una epoca tuvo un equipo de matematica que tuvo que entrenar para representar en olimpiadas interescolares y para ellos los chicos despues de clases todos en las tardes iban a entrenarse en alguna academis o centro preuniversitario .

    CUARTO PUNTO : Algunas instituciones educativas del Peru tiene los privilegios de otorgar una buena preparacion en olimpiadas matematicas y por ellos buscan a los talentos del peru . y es mas muchas veces son los mismos estudiantes que acompañados de sus padres buscan mejores condiciones de estudio que sus colegios de origen no se los puden brindar .

    Yo por ejemplo tuve que abandonar mi colegio para irme a un colegio preuniversitario y asi poder desarrollar mis habilidades en matematcias . Si me hubiera quedado en mi colegio de origen talvez nunca hubiera sido un participante de olimpiadas .

    QUINTO PUNTO : en muchos colegios preuniversitarios se cuenta con un curricula avanzada y tambien goza de una seleccion de matematica y de un buen equipo de porfesores .
    pero no por ellos debe tomarse esto como una desigualdad o injusticia de competicion .

    La mediocridad nos lleva a echarle la culpa a los problemas del pais y no fijarnos en la solucion que podemos darle esto nos hace un pais subdesarrollado en donde nuetra propia gente carece de identificacion cultural , conformismo y pereza .

    Hace algun tiempo cuando era muy joven ( 16 años ) aya por el año 1998 y le pregunte al Doctor Uldarico Malaspina porque en le peru no hay olimpiadas nacionales si en Argentina y en Brasil tiene como 4 olimpiadas al año . y El me contesto que Los argentinos cuentas con un gran fondo del Ministerio de Educacion . Eso respondio toda mi pregunta .

    Sin embargo a pesar de que los peruanos no cuentan con el apoyo decisivo del gobierno para los eventos de matematica . El Peru en estos ultimos años se ha consolidado como uno de los mejores paises latinos en olimpiada matematicas despues de brasil . y eso se debe a la buena fe de los estudiantes olimpicos , los entrenadores olimpicos y las instituciones educativas que financian los entrenamientos .

    Podria decir que
    NO tengo otro punto mas que aclarar al menos por ahora pero si tengo algo que decir .

    He visto durante los desarrollos de distintas olimpiadas . Algunos Profesores de colegios con malas actitudes por ejemplo la desconfianza , ignorancia , pesimismo que no llevan a nada bueno y no es eso lo que se debe transmitir a los alumnos . como tambien he visto Profesores con muchas ganas de aprender y mejorar dia a dia , que se acercan a conversar con humildad y respeto . y esa cosas valen y dan muchas ganas de seguir adelante con este trabajo de la ONEM . porque lo mas importante es hacer esto por el Peru para poder ser asi una nacion unida y prospera .

    Me despido asi de Ustedes :

    Atte : Israel Diaz Acha

  4. Respondiendo a Jorge….

    1) En cuanto a lo del plagio, lo que hizo el señor Pariona es plagio en todos los sentidos, inclusive siguiendo lo que el me dijo él hizo sus soluciones basandose en las mias, es decir, los problemas que no le salia o no estaba de seguro de su solución, lo que hacia es simplemente abrir mi libro ver lo que yo hacia y hacer algunas modificaciones para que el plagio no sea evidente, y asi hacer su solucionario. Ahora, si bien los problemas son elaborados por la Comision de Olimpiadas, los problemas son publicos, cualquiera que desee puede hacer uso de ellos, si alguno quiere hacer un folleto, libro, o cualquier publicacion usando los problemas de la ONEM lo puede hacer, la idea es que los profesores usen esos problemas en clase, en circulos matematicos, etc. Los problemas de Olimpiadas no son aplicativos como usted dice, creo que yo que los problemas de olimpiadas son para razonar, es más, hay que razonar mucho, ahi es que la habilidad de cada uno influye tambien, para ver la mejor forma en que encamina esos razonamientos que esta haciendo. Asi que no tiene mucho sentido que usted pida problemas razonados en vez de aplicativos, los problemas de olimpiadas no suelen ser aplicativos. Como los problemas de olimpiadas no suelen ser APLICACIONES, para su solucion hay que pasar por varios pasos, etapas, no son como las operaciones combinadas que la solución es vertical, estricta, única; es por eso que los problemas de olimpiadas suelen tener muchas soluciones, en algunas se emplean cosas que hacen que la solucion sea corta, y empleando otras, puede ser que la solucion sea larga, y a veces generalizando el problema se encuentra otra solucion. Cuando uno es parte del jurado en una olimpiada internacional, puede notar que ante un mismo problema se presentan muchas soluciones, por ejemplo, en la Iberoamericana de este año, el problema 2 tenia 2 soluciones oficiales, pero los 4 estudiantes peruanos, presentaron todos soluciones distintas a las oficiales, incluyendo una solucion excesivamente larga. Ahora, a que voy con esto de las soluciones, es muy dificil que dos soluciones a un problema de olimpiadas sean iguales, que sigan los mismo pasos, las mismas ecuaciones, en el mismo orden; puede ser que esto ocurra uno o dos veces, pero no 15, 20 o 25 veces como es el caso del «solucionario» al que me refiero.

    2) En cuanto al origen de los problemas de la ONEM, creo que Claudio ya lo dijo todo. La realidad es que este año no hemos recibido ni un solo problema, no sabemos los motivos, pero no hemos recibido ninguno. Yo estaría muy contento que esto se revierta el siguiente año, me gustaria ver los problemas enviados por los profesores, sobretodo si son problemas creados por ellos mismos.

    3) En cuanto a los problemas que incluimos la prueba, creo que se resume en una frase: La ONEM es una Olimpiada, no es un examen para evaluar el avance curricular de los alumnos. Como usted dice que tiene muchos materiales, fijese en cómo son las olimpiadas nacionales de otros paises. LA ONEM busca fomentar la matematica mediante la resolucion de problemas, y tambien busca jovenes con talento para la matematica. Repito, la ONEM es una OLIMPIADA, y creo que poco a poco esta llegando a los estandares de las Olimpiadas Matematicas de todo el mundo, como lo decia Israel, tambien tiene que ir de acorde con el nivel de representacion que hemos tenido en las Olimpiadas internacionales ultimamente.

    4) Creo que a mi no me corresponde en dar explicaciones porque las investigaciones que hacen los matematicos no sea reflejan en la realidad, eso es otro gran tema que da mucho que hablar, y creo que aca no es el mejor lugar, ni somos las personas indicadas para discutir eso.

    Por último, nunca he pretendido ser el mejor matematico como usted dice, y estoy muy de lejos de serlo. Que los visitantes de este blog comenten si alguna vez he dado a entender que soy el mejor, yo estoy aportando con lo que puedo, si a usted no le parece lo que hago, no hay ningun problema, me he dado cuenta que esta pagina, y la ONEM en general les ha sido de mucha ayuda a varias personas.

    Espero que haya replica a los comentarios que hicimos Claudio, Israel y yo, que su participacion no se quede en un unico comentario caso anónimo.

  5. Hola Jorge: Esta vez mi comentario estará centrada en ONEM específicamente; pero ante todo felicitar al docente que inicia este diálogo cuyo nombre creo es Jorge; pero cuánta verdad encuentro en ella.
    Sabes Jorge Tipe, para mí eres un ejemplo que seguir por la dedicatoria que haces al mundo de la matemática en el Perú, en este camino también están tus colegas Claudio y Israel a quien no tengo la oportunidad de conocerlo; tampoco referencias; pero si está en esto de corrección y planteo de problemas de la final debe ser por algún mérito positivo que tiene, hasta ahora no me explico como otros «cuasi» abandonan este camino me refiero a los ex olímpicos que ya no los veo en nombre en las finales ONEM como jurados, mi comentario para Uds es el siguiente:
    Uds saben que el responsable de la organización de las ONEMS es el ministerio de educación al cual pide el apoyo a la Sociedad de Matemática Peruana, es esta instancia el que está fallando desde la I Onem, pues nos manifiesta que los docentes debemos enviar preguntas para el banco de datos y sabes cuándo llega la directiva dos días antes de la I Fase, tiene sentido eso, cuando en la I y II enviamos los problemas de la Institución acaso fueron tomados en cuenta, pues según el ministerio tienen que ser seleccionados a nivel ugel a nivel direccción departamental y recien pasa a la comisión, o sea cuando acaba la ONEM, te pregunto tiene sentido eso, además Jorge la creación o no de un problema siempre está bajo modelos fijados previamente, por eso tu crítica a aquellos que presentaron parecidos o iguales de los mexicanos, poco es de cuestionar, o es que acaso Uds, al formaularlas no tienen un modelo previo, de las que yo he podido percibir las finales de las primeras ONEM tiene parecidos a las escuelas rusas y no sin ir muy lejos a las españolas, por eso sigo sustentando crear un problema es tener un modelo previamente y luego darle sentido para ser razonativo y luego los ajustes para no ser tan fáciles, eso lo aprendi de dos grandes maestros hasta tres Enzo Gentile, DE LIMA y el mejor que tengo hasta hoy el español que sé tú reconoces dirige lo del Canguro Matemático. Que a propósito anímate a traerlo al Perú como etapa previa a las ONEM, sería de mucha utilidad. Sobre el Diseño Curricular, pienso también no le han dado una mirada profunda a la misma pues esta el desarrollo por competencias y si uno hace el análisis de la misma deja de lado a los concursos de matemática, otro aspecto para Claudio parece que TÚ Claudio no vas mas allá de las preguntas con el respeto que te mereces. Esta Olimpiada Claudio está dirigido para todos los alumnos del nivel secundaria repito todos, si analizas las bases te darás cuenta de las mismas y sabes en las I.E. Estatales, cuanto se gasta plata para sacar copia a casi 2500 alumnos por cinco hojas imagínate y para ver nuestra triste realidad que comentaba el colega antes mencionado, sólo aquellos que tienen la preparatoria «especial» son los que sacan nota aprobatoria y los demás se retiran cabizbajos pues esa preguta no son dirigidos para ellos y también te hablo de muchos privados sucede lo mismo, por eso pienso que se debe ir a un análisis exhaustivo para tener presente para las siguientes ONEM, los resultados de la primera y segunda fase lo tienen al alcance en el ministerio, la pregunta es lo han revisado, poco pienso. Este comentario para nada amigos tiene el objetivo de desalentar el excelente trabajo que hacen a nivel COMPETENCIAS INTERNACIONALES, sino tiene por objetivo hacerles ver un poco el panorama de nuestras instituciones en general, además debe tener un nuevo nivel o categoría adicional, para tal vez darle oportunidad a otros posibles «olimpicos» te doy un ejemplo cómo llevar a competir a un alumno en desigualdad de condiciones por ejemplo a Manrique Medalla de Oro para nuestra patria y digno exponente de las matemática actuales y a quién FELICITO enormemente por sus logros con uno que pocas participaciones en este tipo de problemas haya participado.Es una pregunta que dejo para el análisis. Y hay muchos alumnos mas ah.
    Sobre lo que no comparto con el colega es la opinión tal vez equivocada que tiene de ti, en tu blog o en los diálogos que te he escuchado «nunca» he podido percibir de ti que te crees el mejor matemático, eso no he percibido, pero mi opinión personal si te diré que eres de los mejores que ha tenido nuestra patria y mas ahora que te dedicas a esto.
    Sólo espero que tu libro Jorge llegue al alcance de mas niños peruanos que tienen muchas condiciones pero poca plata. Hasta pronto
    «El Profe»

  6. HOLA COLEGAS:
    CREO Q EL COLEGA QUE ME ANTECEDIO FUE CLARO, QUIZAS LAS ONEM COMO DICES ES OLIMPIADA, PERO SI SON OLIMPIADAS ENTONCES Q PARTICIPEN SOLO QUIENES ESE PRIVILEGIO DE TENER TALENTO POR LAS MATEMATICAS Y NO ESPERAR Q TODOS PARTICIPEN SABIENDO Q HAY DESVENTAJAS, INCLUSO HAY GANADORES DE OLIMPIADAS INTERNACIONALES Q PARTICIPAN EN ESTA ONEM CASOS MAS NOTORIOS DEL AÑO PASADO Y Q GANARON LAS OLIMPIADAS, IMAGINATE Q SE PODRIA PENSAR DEL RESTO DE ESTUDIANTES CON DESVENTAJA, DESDE AQUI QUIERO REITERAR Q EL MINISTERIO DE EDUCACION ASUMA SU RESPONSABILIDAD AHORA Q ESTE AÑO ESTA DEDICADO A EVALUACION DOCENTE Y ALUMNOS, CREO Q ESTE GOBIERNO TERMINARA HASTA EVALUANDOSE EL MISMO POR Q TANTAS SON LAS EVALUACIONES Q NUNCA ACABARN DE DAR SUS RESPECTIVOS INFORMES, ESTOY HARTO DE Q SE PONGA AL MAESTRO COMO EL MALO DE LA PELICULA O Q SEA EL ACTOR CAUSANTE DEL FRACASO EDUCATIVO Y ES MAS SI ES DEL AREA DE MATEMATICAS, EN EL PERU HAY BUENOS MAESTROS PERO POR FAVOR NO NOS METAN A TODOS EN EL MISMO SACO, BUENO TE COMENTO JORGE TYPE EN NINGUN MOMENTO QUISE DECIR Q TE CREAS EL MEJOR MATEMATICO QUIZAS MAL ITERPRETASTES MIS PALABRAS, PERO ES LOGICO COMO COMENTABAN ALGUNOS COLEGAS ANTERIORMENTE LO Q EN SI FALTA ES Q DESDE LA CURRICULA EMANADA POR EL MINISTERIO SE EXIGA MAS EN LAS NOCIONES IMPORTANTES EN QUE SE DEBE LLEVAR LAS MATEMATICAS, PERO SI QUIERO SER MUY CRITICO NO HAY INVERSION EN EVENTOS OLIMPICOS P0R PARTE DEL MINISTERIO, ESPERO Q EL FAMOSO CANGURO MATEMATICO Q HIZO MENCION UNO DE LOS AMIGOS SE APLIQUE EN PERU, POR Q YA EN ECUADOR, PARAGUAY Y VENEZUELA POR SUDAMERICA NOS LLEVA VENTAJA, AHORA QUIERO REFERIRME AL CASO DEL POR Q EL MINISTERIO Q LE GUSTA EVALUAR, AUNQUE ADMITO Q ES NECESARIO ESTAR EVALUANDOSE PERMANENTEMENTE PERO NO COMO LO HACE POR Q NO SACA CUADROS ESTADISTICO EL MED DE ESTAS ONEM Y LOS CONFRONTA CON LOS Q ELLOS REALIZAN, CREO Q ESTO REFLEJARIA LAS DEFICIENCIAS EN LA QUE EL MED COMETE, NO SE PERO HASTA AHORA NO COMPRENDO EL VERDADERO FIN QUE TIENE LA ONEM, SI ES PARA ENCONTRAR TALENTOS MATEMATICOS Q DICHO SEA DE LADO SON POCOS A COMPARACION DE LA GRAN MAYORIA Q NO GOZA DE ESE PRIVILEGIO O PARA Q SEA UNA FORMA DE MEDICION DE LA EDUCACION, ESTA ONEM TAMBIEN TIENE Q SER DIFUNDIDA SUS CUADROS ESTADISTICOS DE CUANTOS APRUEBAN (SON POCOS) Y CUANTOS DESAPRUEBAN O DEBEN PUNTOS (SON MUCHISIMOS), AHI EL MINISTERIO TIENE Q AFRONTAR SU REALIDAD, CREO Q EN LA BASE DICE FOMENTAR EL CULTIVO DE LAS MATEMATICAS, PERO Q CULTIVO SI SOLO ES PARA CIERTOS ALUMNOS Q TIENEN CONDICIONES GENETICAS DE SER BUENOS MATEMATICOS, POR FAVOR JORGE SE Q TU ERES UN MATEMATICO Y POR ENDE DEFENDERAS TU PROFESION, PERO SEAMOS REALISTAS Q HACEMOS GANANDO MEDALLAS DE ORO EN OLIMPIADAS INTERNACIONAS Y APARENTAR Q ESTAMOS ENTRE LOS MEJORES,SI CUANDO NOS EVALUAN ORGANISMOS ESTANDARIZADOS NOS ENCONTRAMOS CON LA CRUDA REALIDAD DE ESTAR PENULTIMOS EN LOS RESULTADOS DE MATEMATICA Y COMUNICACION, DE Q NOS VALE GANAR UNA MEDALLA DE ORO Q POR SUPUESTO USTEDES GOZARAN DE ESE PRIVILEGIO DE IR CON ELLOS A ESOS EVENTOS Y DECIR Q PERU ESTA EN LA VANGUARDIA DE LAS OLIMPIADAS, POR FAVOR JORGE ADMITE EL PERU NO ESTA BIEN EN MATEMATICAS Y Q ESA RESPONSABILIDAD RECAE EN TI, EN TUS COLEGAS, EN MI, EN LOS PROFESORES, EN LA FAMILIA Y EL GOBIERNO Q NO HACE NADA POR NUESTRA EDUCACION EMANANDO UN DCN Q

  7. HOLA COLEGAS:
    CREO Q EL COLEGA QUE ME ANTECEDIO FUE CLARO, QUIZAS LAS ONEM COMO DICES ES OLIMPIADA, PERO SI SON OLIMPIADAS ENTONCES Q PARTICIPEN SOLO QUIENES ESE PRIVILEGIO DE TENER TALENTO POR LAS MATEMATICAS Y NO ESPERAR Q TODOS PARTICIPEN SABIENDO Q HAY DESVENTAJAS, INCLUSO HAY GANADORES DE OLIMPIADAS INTERNACIONALES Q PARTICIPAN EN ESTA ONEM CASOS MAS NOTORIOS DEL AÑO PASADO Y Q GANARON LAS OLIMPIADAS, IMAGINATE Q SE PODRIA PENSAR DEL RESTO DE ESTUDIANTES CON DESVENTAJA, DESDE AQUI QUIERO REITERAR Q EL MINISTERIO DE EDUCACION ASUMA SU RESPONSABILIDAD AHORA Q ESTE AÑO ESTA DEDICADO A EVALUACION DOCENTE Y ALUMNOS, CREO Q ESTE GOBIERNO TERMINARA HASTA EVALUANDOSE EL MISMO POR Q TANTAS SON LAS EVALUACIONES Q NUNCA ACABARN DE DAR SUS RESPECTIVOS INFORMES, ESTOY HARTO DE Q SE PONGA AL MAESTRO COMO EL MALO DE LA PELICULA O Q SEA EL ACTOR CAUSANTE DEL FRACASO EDUCATIVO Y ES MAS SI ES DEL AREA DE MATEMATICAS, EN EL PERU HAY BUENOS MAESTROS PERO POR FAVOR NO NOS METAN A TODOS EN EL MISMO SACO, BUENO TE COMENTO JORGE TYPE EN NINGUN MOMENTO QUISE DECIR Q TE CREAS EL MEJOR MATEMATICO QUIZAS MAL ITERPRETASTES MIS PALABRAS, PERO ES LOGICO COMO COMENTABAN ALGUNOS COLEGAS ANTERIORMENTE LO Q EN SI FALTA ES Q DESDE LA CURRICULA EMANADA POR EL MINISTERIO SE EXIGA MAS EN LAS NOCIONES IMPORTANTES EN QUE SE DEBE LLEVAR LAS MATEMATICAS, PERO SI QUIERO SER MUY CRITICO NO HAY INVERSION EN EVENTOS OLIMPICOS P0R PARTE DEL MINISTERIO, ESPERO Q EL FAMOSO CANGURO MATEMATICO Q HIZO MENCION UNO DE LOS AMIGOS SE APLIQUE EN PERU, POR Q YA EN ECUADOR, PARAGUAY Y VENEZUELA POR SUDAMERICA NOS LLEVA VENTAJA, AHORA QUIERO REFERIRME AL CASO DEL POR Q EL MINISTERIO Q LE GUSTA EVALUAR, AUNQUE ADMITO Q ES NECESARIO ESTAR EVALUANDOSE PERMANENTEMENTE PERO NO COMO LO HACE POR Q NO SACA CUADROS ESTADISTICO EL MED DE ESTAS ONEM Y LOS CONFRONTA CON LOS Q ELLOS REALIZAN, CREO Q ESTO REFLEJARIA LAS DEFICIENCIAS EN LA QUE EL MED COMETE, NO SE PERO HASTA AHORA NO COMPRENDO EL VERDADERO FIN QUE TIENE LA ONEM, SI ES PARA ENCONTRAR TALENTOS MATEMATICOS Q DICHO SEA DE LADO SON POCOS A COMPARACION DE LA GRAN MAYORIA Q NO GOZA DE ESE PRIVILEGIO O PARA Q SEA UNA FORMA DE MEDICION DE LA EDUCACION, ESTA ONEM TAMBIEN TIENE Q SER DIFUNDIDA SUS CUADROS ESTADISTICOS DE CUANTOS APRUEBAN (SON POCOS) Y CUANTOS DESAPRUEBAN O DEBEN PUNTOS (SON MUCHISIMOS), AHI EL MINISTERIO TIENE Q AFRONTAR SU REALIDAD, CREO Q EN LA BASE DICE FOMENTAR EL CULTIVO DE LAS MATEMATICAS, PERO Q CULTIVO SI SOLO ES PARA CIERTOS ALUMNOS Q TIENEN CONDICIONES GENETICAS DE SER BUENOS MATEMATICOS, POR FAVOR JORGE SE Q TU ERES UN MATEMATICO Y POR ENDE DEFENDERAS TU PROFESION, PERO SEAMOS REALISTAS Q HACEMOS GANANDO MEDALLAS DE ORO EN OLIMPIADAS INTERNACIONAS Y APARENTAR Q ESTAMOS ENTRE LOS MEJORES,SI CUANDO NOS EVALUAN ORGANISMOS ESTANDARIZADOS NOS ENCONTRAMOS CON LA CRUDA REALIDAD DE ESTAR PENULTIMOS EN LOS RESULTADOS DE MATEMATICA Y COMUNICACION, DE Q NOS VALE GANAR UNA MEDALLA DE ORO Q POR SUPUESTO USTEDES GOZARAN DE ESE PRIVILEGIO DE IR CON ELLOS A ESOS EVENTOS Y DECIR Q PERU ESTA EN LA VANGUARDIA DE LAS OLIMPIADAS, POR FAVOR JORGE ADMITE EL PERU NO ESTA BIEN EN MATEMATICAS Y Q ESA RESPONSABILIDAD RECAE EN TI, EN TUS COLEGAS, EN MI, EN LOS PROFESORES, EN LA FAMILIA Y EL GOBIERNO Q NO HACE NADA POR NUESTRA EDUCACION EMANANDO UN DCN Q SI LOS CONTRASTAMOS CON LOS PROBLEMAS PRESENTADOS EN LAS ONEM NO GUARDAN CASI MUCHA RELACION SALVO ALGUNOS POR AHI PERO Q PASAN DESAPERCIBIDOS, POR FAVOR JORGE MEJOR ELABOREN UNA ONEM SOLO PARA TALENTOS Y NO PARA TODO EL PERU, ESTO ME VIENE A LA MENTE Q HACE UN BUEN TIEMPO SE CREO UNA ESCUELITA PARA TALENTOS Y Q POR DEJAR DE TERNER APOYO DESAPARECIO, HAY ESTUDIANTES Q NACEN CON DONES ESTRAORDINARIOS Q EN TRANSCURSO DE SU VIDA VA MOLDEANDO CADA DIA MAS, POR ESO MI CRITICA A LA ONEM EN FUNCION A SUS OBJETIVOS Y PERFILES Q ESPERA LOGRAR, PERO CUANDO VEO LA PREMIACION DE LOS GANADORES ME INDIGNA VER A REPRESENTANTES DEL MINISTERIO AHI ENTREGANDO MEDALLAS Y REGALOS A LOS GANADORES, PIENSAN Q ELLOS SON TODOS LOS ALUMNOS DEL PERU Y SI LOGRARON LAS METAS DE LLEGAR A LA FINAL FUE POR Q NACIERON CON ESE DON Y DONDE QUEDA EL RESTO DE ESTUDIANTES, SOLO MIRA EN EL BALCON Y APLAUDE, YO ME PREGUNTO COMO QUISIERA Q EL MINISTRO DE EDUCACION Y SUS VICEMINISTROS ENTREN AL AULA, Q ESTEN UNA SEMANA EN ESAS I.E. ALEJADAS (ZONAS RURALES) PARA Q PALPEN LA REALIDAD E INCLUSO ATINO A COMENTAR Q NI ELLOS CUENTAN CON LAS METODOLOGIAS PRECISAS PARA HACER ENTENDER A ESOS ESTUDIANTES, SOLO SON PERSONAJES DE ESCRITORIO Q TUVIERON LA SUERTE DE ESTAR EN ESOS CARGOS POR AMISTAD O POR FAVORES DE OTRA INDOLE, SABE ESTIMADO AMIGO JORGE TYPE ES UNA PENA VER I.E. EN MAL ESTADO ACADEMICAMENTE, ANIMACAMENYE Y HASTA INFRAESTRUCTURA DEFECTUOSA, ESA ES NUESTRA REALIDAD NO HAGAMOS DE ESTA ONEM SOLO PARA ESTUDIANTES PRIVILEGIADOS Q POR TENER LA SUERTE DE TENER PADRE Q LOS APOYEN LOS TIENEN EN BUENAS I.E. EN DONDE REINA EL PRIVILEGIO DE GOZAR DE BUENAS AULAS, DE BIBLIOTECAS, BUENOS MAESTROS Y POR Q NO DE UN AMBIENTE ADECUADO PARA EL ESTUDIO Y ESTO TE LO COMENTO POR Q HE VIVIDO EN CARNE PROPIA LO Q ES ENSEÑAR EN ESOS LUGARES EN DONDE EL MAESTRO SOLO VA TRABAJAR TRES DOS DIAS Y PASA MAS DE LAS VECES EN SU HOGAR Q IR A ESOS LUGARES INOSPITOS O JUSTIFICAR Q ESTA ENFERMO PARA NO IR A TRABAJAR A ESO LUGARES, POR ESO DIME ACASO NO HAY DIFERENCIAS ENTRE LOS Q PUEDEN Y LO Q NO TIENEN NADA, NI UNA BIBLIOTECA, NO HAY LUZ Y CON LAMPARA O VELA HACEN SUS TAREAS NO CREES Q ES INJUSTO EVALUAR A TODOS LOS ESTUDIANTES DEL PERU EN ESTA ONEM, POR FAVOR SOLO LA ONEM ES PARA PRIVILEGIADOS, UN EJEMPLO EL ESTUDIANTE OLIMPICO CESAR CUENCA QUIEN ES DE BARRANCA Y ES UN ESTUDIANTE Q SU FAMILIA GOZA DE BUENA POSICION ECONOMICA, EMPEZO SUS ESTUDIOS EN UN COLEGIO PARTICULAR EN DONDE LA EXIGENCIA ERA LO MAXIMO, LUEGO DE SU DESTAPE EN LAS EVALUACIONES DE LA ONEM U OTROS CONCURSOS SE LO LLEVA COMO ALUMNO EXCLUSIVO UNA I.E.P Q SEGUN SE DICE PREUNIVERSITARIO DE BARRANCA Y LO HACE PARTICIPAR COMO SU ESTUDIANTE EN VARIOS CONCUROS ACADEMICOS, LLEVANDOSE CUANTIOSA GANANCIA Y LUCRANDO CON EL Y FINALMENTE POR SU RESONANCIA EN LAS MATEMATICAS AHORA ES ESTUDIANTE DE LA I.E. BERTOLD BRECHT DE LA CIUDAD DE LIMA, PUES DE MUCHOS ESTUDIANTES DE BARRANCA SOLO UNO TIENE ESAS CONDICIONES Q POR ENDE TAMBIEN SUS HERMANOS GOZAN DE SER BUENOS ESTUDIANTES Y Q SIENTAN EN SUS VENAS LAS MATEMATICAS, ESPERO Q POR FAVOR NO MALINTERPRETES MIS PALABRAS TAN SOLO DECIRTE Q ATRAVES TUYO O DE LA SOCIEDAD MATEMATICA DEL PERU EXIGAS AL GOBIERNO Q SE PREOCUPE EN INVERTIR EN EVENTOS ACADEMICOS POR REGION, ASI COMO HACE BRASIL, MEXICO, ESPAÑA,ETC Y Q ESAS PREGUNTAS SEAN CONFRONTADAS CON SU REALIDAD, YA Q NUESTRO PAIS GOZA DE UNA DIVERSIDAD DE REGIONES Q COMPARARLAS A TODAS POR IGUAL EN EL NIVEL EDUCATIVOS CONLLEVAN AL FRACASO SERIA ESA UNA BUENA ALTERNATICAS LAS FAMOSAS OLIMPIADAS REGIONALES DE MATEMATICAS Y Q ESTEN ORIENTADAS A NO COMPLICAR MAS EL GUSTO POR LAS MATEMATICAS…..ADEMAS QUIERO TERMINAR EN CUANTO AL PRECIO DE LOS LIBROS Q LA EDITORIAL LUMBRERAS OFRECE SALVO CUANDO HAY FERIA UNO PUEDE COMPRARSE MUCHOS LIBROS Q POR FAVOR NOS PONGA SUS LIBROS AL PRECIO DEL ALCANCE DE NOSOTROS LOS LECTORES SACRIFICADOS Y Q EL MINISTERIO EXONERE DE IMPUESTOS A LA PRODUCCION LITERARIA, ESPERO Q ME SEPAS COMPRENDER Y PEDIRTE Q POR Q EL MINITERIO NO LLAMA A MIEMBROS DE LA SOCIEDAD MATEMATICA O A EXOLIMPICOS PARA LA ELABORACION DE LOS CONTENDIOS DE MATEMATICAS Q DEBEN TENERSE EN CUENTA EN LA ENSEÑANZA SERIA ESA UNA BUENA IDEA Y ASI ESTAR MEJORANDO EN ALGO NUESTROS ESTADARES BAJOS EN LO Q NOS ENCONTRAMOS…..Q DIOS TE BENDIGA….
    JORGE

  8. Esta vez mi replica va para el Profesor Abdias Montalvo . solo ciertas aclaraciones para no hacermos falsas ideas .

    Lo primero es acerca de la creaciòn de problemas :

    -Cada persona tiene su estilo para crear problemas de olimpiadas . Yo por ejemplo cuando se trata de crear un problema solo pienso en un tema en especifico despues pienso una situacion en la cual inspirarme y de alli le doy la solucion que primero se me ocurra y si el problema tiene belleza en la solucion entonces lo doy por terminado . Aclaro que No me pongo a leer olimpiadas de otros paises para inspirarme .

    Otros Exolimpicos por ejemplo no se como le sienta a John Cuya crear problemas de geometriatan buenos y brillantes y hermosos . Le he preguntado su secreto pero nunca me ha respondido algo convincente .
    Y porque no citar tambien a Jorge Tipe que le viene muy a pelo los problemas de teoria de nùmeros .
    Con esto Digo no creo que Nosotros seguimos parametros para la creacion de un problema Creo que cada quien tiene su estilo .

    – Ademas no se de que se trata eso de escuela rusa y escuela española Creo que es muy prematuro hablar asi . Yo solo conosco dos estilos . El estilo iberoamericano y el estilo europeo . Estos de los estilos lo vine dialgonado con compañeros exolimpicos sobre esa tendencia de los paises iberoamericanos de salir bien cuando la IMO tiene un estilo iberoamericano y der salir mal cuando la IMO tiene un estilo europeo . por ejemplo en la IMO 2005 de mexico nos fue muy bien y en el 2006 nos fue mal relativamente hablando y en el 2007 nos fue tambien mal pero en este 2008 nos fue bien .
    Aunque los europeos tienes casi el mismo p`roblema que nostros parace que los iberoamericanos la sufren mas porque son mas nuevos en la IMO que los europeos . sin embargo el pais de China les va siemrpe bien y es que ello se han entrenado en cualqueir tipo de problemas y les va bien en cualquiera .
    Para aclarar mas este asunto :
    el estilo europeo es mas tecnicista y de conocimiento en cambio el estilo iberoamericano es mas light y casi suelto de tecnicismo .

    lo segundo es acerca de los colegios nacionales y eso de la desigualdad de condiciones de competencia .

    – Es triste que los estudiantes de los colegios estatales no tengan acceso a material y preparacion exhaustiva pero tambien muchas veces es desinteres de ellos mismos . Yo por ejemplo tambien creci en un colegio estatal en donde fue en segundo año de secundaria que mi colegio fue invitado a participar en una olimpiada realizada por trilce esa vez fue la primera vez que me entere de concursos interescolares . Fui a ese concurso y me fue pesimo pero aun asi al siguiente año me cobraria la revancha por ello me matricule en la trilce pidiendo una beca que me la otorgaron y me fue perfeccionando ese mismo año me entere de las olpiadas internacionales de matematica y mi meta era llegar a competir en ellas y por ello en cuarto año me vi obligado a cambiarme al colegio trilce y fue en quinto año de secundaria que participe representando a mi pais y lograr mi meta .
    Creo que un destino muy parecido lo tuvo tambien Manrique y Chen que siendo provincianos supieron desarrolarse a pesar de la adversidad con determinacion y coraje .

    Sin embargo tampoco se puede echar de lado el desinteres del gobierno en especial el Ministerio de Educacion por formar pequeños circulos en los colegios nacionales para su preparacion en matematicas . pero para ello existe las categoria alfa y beta .

    Ahora para la clasificacion a la rioplatense de hecho que tenemos que ir con nuestros mejores exponentes y casi siempre estos son de colegios particulares .

    El tercer punto es que nunca he tenido una pagina o blog a modo personal . se que toma mucho tiempo mantenerla pero mi experiencia en le medio es vasta y aunque no soy conocido por todos . Si he sido escuchado ya en muchos lugares .

    Haber si doy una descripcion rapida de mi mismo podria decir :
    tengo 26 años , tengo bachillerato en ingenieria electronica UNI , Estoy estudiando maestria en Matematicas IMCA .

    No tuve entrenador de olimpiada matematicas Solo tuve acceso a libros de olimpiadas de colombia , chile y brasil , y con mi capacidad autodidacta pude aprender algunas tecnicas basicas de olimpiadas . Luego con el profesor Valeriano Cuba aprendi muchas cosas mas .

    En olimpiadas tengo :
    plata en paises del cono sur 1998
    plata en iberoamericana 1998
    plata en iberoamericana 1999
    oro en APMO 1999
    oro en iberoamericana univeristaria 2000
    oro en iberoamericana univeristaria 2001
    oro en iberoamericana univeristaria 2002

    Tambien Desde mi fracaso en conseguir la medalla de oro en la iberoamericana 1999 (me quede a un punto que lastima) . Decidi continuar como entrenador ex olimpico .

    La primera muestra de mi talento como Entrenador Olimpico la tuve con el Exolimpico John Cuya en la academia trilce al cual entrene desde tercero de secundaria y este solo en cuarto año con 14 años obtuvo la medalla de oro en iberoamericana … lo que yo no pude lograr .

    Entrene en Trilce a modo personal desde el 2000 hasta el 2003 porque solo me pagaban la mitad de las horas que dictaba y a precio de asesoria . jaja asi eran las cosas pero las olimpiadas eran mi pasion y eso valia mas que el dinero .

    En el año 2001 conoci como estudiante a Jorge Tipe en uno de los entrenamiento que realizaba en la PUCP junto a mi sensei (Maestro Yoda) Valeriano Cuba . tambien conoci a claudio espinoza . a victor tasayco , a Julio Gutierrez alva .
    En el 2003 durante las olimpiada del cono sur en Peru conoci a Sergio Vera y a David Uribe .

    En cuanto a proposicionde Problemas :

    Propuse 4 problemas en la olimpia rioplatense 2001 .
    En el año 2002 de los 6 problemas de la olimpiada iberoamericna 4 fueron propuestas por mi ( mas de la mitad de la prueba )
    En la cono sur del 2003 de los 6 problemas 3 fueron propuestos por mi .

    Desde entonces me he venido desarrollando como entrenador olimpico : Mis exitos han sido variados . Desde Pequeño me apodaban » El Loco » no me importa la verdad Mi naturaleza excentrica me ha seguido por siempre y siempre he sido asi y soy talvez uno de los mas viejos entrenadores exolimpicos despues de Valeriano Cuba y Eduardo Del Carpio . a los cuales les debo un gran aprecio .

    No tengo mas punto que aclarar solo quieor mandar mis saludos a :

    – Augusto Gonzales Escudero – profesor de algebra trilce
    – Jaime rojas – chupitos – profesor de aritmetica
    – Robert jara – profesor de geometria de trilce .
    – Max Soto – profesor de fisica de trilce

    que estoy seguro que nunca leen este blog .

    gracias totales

  9. Ahora si nuevamente le respondo a Jorge :

    Creo que ya le distes en el punto a nuestras diferencias de opinion Nosotros los exolimpicos somos matematicos y ustedes los profesores son solo aficionados de la matematicas .

    Los problemas del pais en cuanto a su educacion son mas complicados de lo que parece es por eso que Nosotros estamos trabajando para que las olimpiadas matematicas vayan de bien en mejor .

    No es mi deber preocuparme por los problemas sociales del pais ni de los colegios nacionales ni de los particulares es mas podria decir que muchos alumnos de colegios particulares tambien estan mal en matematicas porque la educacion en el pais es a medias y siempre ha sido a medias .

    S bien es cierto parece injusto que todos los alumnos de los colegios nacionales esten obligados a competir . Aun asi nos da sorpresa que muchos alumnos asi sean descubiertos en el talento matematico y poder continuar su trabajo en ellos .

    Aun asi es triste la realidad de un niño que quiera ir a competri en olimpiadas cuando no ha nacido para ello . Porque para las matematicas se necesitan dos grandes cosas talento y perseverancia y afirmo que para mi la perseverancia es tambien un talento .
    NO he conocido ningun olimpico que no se haya desvelado mas de una vez para estudiar para competencias matematicas .

    Ahora le respondo a todos :

    Yo trabajo para las olimpiadas internacionales para que los alumnos cada vez esten mejor capacitados para la confrontacion ante cualquier problema de matematicos sea ruso rumano , hungaro , mexicano , argentino , etc .

    No comparto al opinion de Jorge , ni de Abdias , ni de la demucho profesores que he conocido en el transcurso de la ONEM . es mas no estoy interesado mas ya en sus dilemas . Si ellos se plantean sus problemas que se los resuelvan ellos mismos o que se los manifiesten a los del ministerio . no en una pagina educativa como es la de jorge tipe .

    Creo YO que desde que Jorge Tipe creo este blog fue para debatir temas de matematicas , problemas tipo , resultados , soluciones , entrenamientos , y no para debatir temas ajenos a las olimpìadas de matematcias como al reali9dad del pais y de los colegios nacioanles .

    Afirmo que no volvere a comentar mas sobre este asunto Disculpame Jorge Tipe pero es que la verdad creo que esta discucion no ayuda en nada a las olimpiadas de matematicas . Espero su comprension .

    Atte : Israel Diaz Acha

  10. Hola Israel:
    Ante todo felicitaciones por tu buen currículum que has presentado y te felicito también por estar en estas lides.
    Sabes con la disculpas del caso a Jorge, pues particularmente le hice el pedido de crear en este blogs un espacio para este tipo de diálogos alturados, serios y que no atacan a personas, comentar deslindar y sugerir otra cosa es hablar de teoremas problemas enunciados y así por el estilo que me imagino es lo que quiere jorge en este tipo de blog. Pero saben amigos no se puede hablar de matemática si no se analiza la realidad nacioal, es por principio, mira Israel supongo yo que alguien te llevó a una olimpiada de matemática como mencionas y quién fue el profesor de matemática y así hermano detrás de un olímpico estuvo un profesor de matemática, si bien es cierto lo superaron es alegría percibir eso; pero un profesor amigo Díaz no es aficionado a las matemáticas, pues el ser aficionado lo dice todo; el mestro de matemática en el fondo es mas de eso, es el que se preocupa porque todos aprendan a aplicar la matemática a su vida diaria, es el que está rodeado de cerca de 36 a 40 alumnos que buscan algo más de la matemática rutinaria, en cambio el preparador olímpico es el que se encarga de enseñarle a dichos alumnos (que no pasan de 10 por aula) la matemática abstracta, la matemática de las demostraciones y del ingenio, la matemática de la aventura a un mundo muchas veces no existentes como son el plano nxm y la matemática del descubrimiento.
    Agora para que un profesor de matemática llegue a enseñar esas cosas amigo Díaz necesariamente debe seguir matemática pura o tener maestros que le guien para ello, deben inscribirse por ejemplo en IMCA donde se ve esa matemática, tú sabes que muchos de los olímpicos estudiaron en los veranos allí, para perfeccionarse y te digo que no está mal, nosotros los profesores de matemática no nos dedicamos a eso, pues son otras circunstancias, son otros panoramas que en el fondo sé que entiendes, si hacemos comentarios del ministerio amigo Diaz no es para «llorar» sólo te faltó decir eso, sino es un punto de vista objetivo lo que vivimos en una ONEM, nuestro ánimo amigo Díaz no es que uno de nuestros alumnos ganen, sino es hacer ver cuánta diferencia existe en este tipo de competencias, ESTAMOS DE ACUERDO QUE LOS MEJORES NOS REPRESENTEN eso siempre lo diré aunque algunos sean perjudicados por ejemplo Cuenca, los mejores deben ir a todas las lides internacionales no hay discusión, no por gusto se les prepara para ese nivel.
    Sobre la creación de problemas sería bueno que revises los escritos del mastro Argentino Enzo Gentile o del maestro brasileiro DE LIMA, si estás en IMCA debes conocerlo o del maestro Español que no recuerdo su nombre pero gran maestro, sabes para mí eso de escuelas en matemática siempre han existido recordarás a la escuela «Bourbaky» o las de norteamérica, eso de europea y iberoamericana debe ser reciéntemente gracias por compartir algo pues uno aprende también de eso, pero creo que te olvidas de los países asiáticos que todo lo ven oro, pues cuentan con mas de 1500 escuelas dedicados a las matemáticas.
    Por último Jorge mil disculpas, pero se hace necesario abrir un espacio en tu blog para hablar de estos temas que son pilares y que creo yo será de mucha utilidad para Uds. los preparadores olímpicos
    «El Profe»

  11. Me gustaría comentar unas cuantas opiniones desde el punto de vista de un alumno que participo en competencias de matemática, ya que leyendo los comentarios de los profesores creo que su forma de ver esta situación es bastante diferente a la de un alumno(o por lo menos diferente a la mía).

    1º) Es lógico que haya una gran desigualdad en las habilidades de los alumnos, y que destaquen los estudiantes que como ustedes ya han mencionado han tenido una preparación especial, pero creo yo que a un alumno que el hecho de que ellos participen en la olimpíada nacional es primeramente justo ya que al igual que los otros son peruanos, y además sirve para que los alumnos que realmente se están interesando en el mundo de las matemáticas puedan medirse con ellos, aprender de esa experiencia e incluso tener un modelo a seguir. Yo creo que es más productivo el poder participar en una olimpíada en la cual ellos también toman parte, que talvez el ganar una medalla sin haber competido con estos chicos.

    2º) Hay que tener en cuenta que la ONEM es un proyecto que poco a poco va mejorando y conforme mejora, también van mejorando algunos alumnos de nuestro país, no se puede decir que mejora todo el alumnado en general porque a gran parte nisiquiera le interesa. Talvez un alumno puede quedar entre los últimos, pero si la olímpiada despierta en el un interés por aprender más ya se ha logrado algo, es por eso que la olimpíada no puede ser sólo para talentos como mencionaban, ya que así no se descubrirían nuevos talentos. A mi me encantaría que en Perú la competencia fuese equilibrada como lo es en países como China o Rusia donde inclusos los que fueron los mejores del país en un año pueden perder al siguiente, pero nuestra situación es diferente y tenemos que empezar como estamos ahora, con una competencia desequilibrada para talvez en unos cuantos años poder mejorar esto.

    3º) A modo de crítica les diría que no se quejen tanto de la desigualdad que hay sino que aprovechen el hecho de que son profesores y pueden ayudar arreglarla, ya que en el Perú hay que arreglar incluso el modo en el que los alumnos ven la matemática, pensando que es algo mecánico y que son sólo un montón de fórmulas, cuando en realidad es algo que requiere bastante imaginación y perseverancia. Incluso hay profesores(obviamente no los de matemática XD) que de alguna manera desalientan a los alumnos diciéndoles que las matemáticas no les va a servir fuera del mundo académico, pero a mi parecer cambia incluso el modo en que uno afronta la vida, y además la matemática es también base para otras ciencias, por ejemplo a mí me ha ayudado para entrar a otro campo que es el de los algoritmos y la programación (que pena que nuestro país todavía no participa en la IOI), y estoy seguro que a muchos otros chicos que no necesariamente decidieron ser matemáticos les sirvió lo que aprendieron gracias a este tipo de compentencias.

    Postdata: estudié en el colegio que mencionaron que dicen lucró con César Cuenca, de la sede que tiene el colegio en Huacho, y lo mencionó sólo para aclarar que también hay más chicos con buenas condiciones en barranca y he tenido la oportunidad de conocer a algunos.

  12. HOLA:
    BUENO VEO CON SOBRIEDAD Q LO DE SER PRESUMIDO POR PARTE DE ISRAEL BASTA PARA GANAR LA MEJOR OLIMPIADA QUE PUEDA LLEVARSE A CABO, BUENO TAN SOLO QUIERO SER BREVE Y DECIR QUE SI EXISTE ESTE BLOGS ES PARA QUE NOS ESCUCHEN Y NO CON LA INTENCION DE DESVIRTUAR SU PROPOSITO, TAN SOLO HAY Q SER REALISTA Y CREO QUE CADA UNO EN SU CAMPO, POR OTRA PARTE RESPALDO LA OPINION DE ABDIAS, UN MAESTRO DE MATEMATICAS NO ES UN AFICIONADO AMIGO ISRAEL, QUIZAS SOMOS MAS QUE SER UN MATEMATICO COMO TU, ANTES DE SER EL MEJOR O MEJOR MAESTRO DE MATEMATICAS SOMOS UTILES POR QUE CON NUESTROS DEFECTOS Y VIRTUDES AL MENOS CONTRIBUIMOS EN FORJAR ALUMNOS PARA BIEN EN UNA SOCIEDAD CAMBIANTE DE VALORES Y EN UNA SOCIEDAD HUERFANA DE APOYO A LA EDUCACION, POR FAVOR NO PEQUEMOS DE EGOLATRAS ESTIMADO ISRAEL, TAN SOLO SE TAN NATURAL, TAN HUMILDE QUE ME IMAGINO LO ERES Y SI TIENES ESA OPORTUNIDAD DE SER ENTRENADOR OLIMPICO TE FELICITO, PERO POR FAVOR TE PIDO QUE NO EXAGERES CON TUS PALABRAS Y NO NOS LLAMES AFICIONADOS, QUE NO LO SOMOS POR QUE ASI COMO TU TAMBIEN EXISTE COELGAS PREOCUPADOS POR VER QUE SUS ALUMNOS DESTAQUEN Y SEAN UTILES A LA SOCIEDAD CON HUMILDAD, LEE BIEN CON HUMILDAD SE LOGRA EL EXITO, BUENO CREO QUE NO ES NECESARIO DEBATIR MAS DE ESTE TEMA POR QUE NOTO Q LES INCOMODA, DISCULPEN PERO SIGAN EN SU MUNDO COMPLEJO Y LES DESEO LO MEJOR, SOLO LES PIDO PACIENCIA Y NO TE DEJES LLEVAR POR EL VALOR ABSOLUTO QUE LA SOCIEDAD TE PUEDA DAR, TAN SOLO TE PIDO AMIGO ISRAEL QUE EN TU MUNDO COMPLEJO AL MENSOS UTILIZES VARIABLES REALES QUE CONLLEVEN A OBTENER MEJORES PARA BIENES Y EXITOS Y NO TE QUEDES COMO UN AFICIONADO DE LAS MATEMATICAS, CREO Q LOS MATEMATICOS Y CON EL RESPETO ÈRO ELLOS SI SON AFICIONADO POR QUE COMO NO ENCUENTRAN CAMPO DE ACCION EN ESTE MUNDO REAL BUSCAN ABRIRSE CAMPO EN OTRO CONJUNTO, ESPERO QUE INVESTIGUEN Y CONTRIBUYAN AL MEJORAMIENTO DE LA EDUCACION EN EL PAIS, QUIERO VER SUS FRUTOS Y NO CON LLEVAR ESTUDIANTES CON TALENTO A OLIMPIADAS INTERNACIONALES YA UNO SE PUEDE SENTIR GANADOR, SE PROFETA EN TU TIERRA ISRAEL Y A LOS COLEGAS Q PIENSAN COMO EL Y A MI AMIGO MARIO SOLO DECIRLE QUE SUERTE QUE NO LUCRARON CONTIGO, SUERTE POR TI……ESTIMADOS COLEGAS MUCHOS EXITOS EN EL FUTURO Y QUE DIOS LOS BENDIGA Y ENCUENTREN LA ECUACION QUE SOLUCIONE LOS PROBLEMAS DE LA REALIDAD EDUCATIVA DE NUESTRO PAIS, SI ENCUENTRAN SU SOLUCION AHI LES DIRE MIS MAS SINCEROS RESPETO, PERO POR AHORA SOLO SON UTOPIAS…..SON SUEÑOS…..SOLO ESO……

  13. BUENO ESTIMADO AMIGO, CREO Q NO SIGAMOS CON ESTA DISCUSION Y VAMOS A ECHARLE MANO AL MUNDO DE LAS MATEMATICAS, ESPERO QUE SE PONGAN DE ACUERDO Y ENCONTREMOS SOLUCIONES VIABLES A ESTE PROBLEMA, PERO ESO SI QUIERO A AMBOS RECONOCERLOS COMO PERSONAS QUE AL MENOS INTENTAN POR HACER PUBLICACIONES QUE INCENTIVEN AL ESTUDIANTE EN EL MUNDO DE LAS MATEMATICAS, BUENO ESPERO APORTAR CON ALGUNOS PROBLEMAS RECOPILADOS Y QUE CLARO CON TU COLABORACION HAGAMOS MAS CLARAS LAS SOLUCIONES CON RESPECTO A LAS QUE DAN ELLOS. QUE DIOS TE BENDIGA Y QUE DE ESTA DISCUSION GANE LAS MATEMATICAS EN EL PERU….QUE DICES A ESO JORGE…..ACEPTAS….
    CUIDATE

  14. Bueno para calmar la marea les dejo este problema que se me ocurrió ayer:

    Sean a y b dos números enteros positivos. Demostrar que:

    \lceil \frac{a+1}{b} \rceil - \lfloor \frac{a}{b} \rfloor = 1

    \lceil n \rceil: menor entero mayor o igual que n
    \lfloor n \rfloor: mayor entero menor o igual que n

  15. Solución al post 17 (resumida)
    Si a=bk+r y b distinto de 1, con r=0,1,…,b-1 tenemos tres casos:r=0, r=b-1 y 0<r<b-1, en cualquier caso siempre queda (k+1)-k=1.
    Si b=1, nos queda (a+1)-a=1. Es interesante ver que esa relación no cumple para enteros negativos, pues a=1 y b=-1 nos queda (-2)-(-1)=-1.

  16. ANTE TODO MIS SALUDOS MAS ESPECIALES ANTE ESTE GRAN PROYECTO DE VALORAR LAS MATEMATICAS MEDIANTE LA ONEM.
    LAMENTABLEMENTE NO PUDE PARTICIPAR EN LA V ONEM, NO PORQUE NO QUISE PARTICIPAR SINO PORQUE NUNCA TUVE LA OPORTUNIDAD AL IGUAL COMO LOS AÑOS ANTERIORES…
    ME PREOCUPA MUCHO PORQUE NO SE TOMA EN CUENTA A TODOS LOS COLEGIOS DEL PERU Y NO ES UN MENTIRA,PERTENESCO AL COLEGIO FE Y ALEGRIA 14 Y NUNCA OBSERVE UNA INVITACION DE LA PARTE D LA UGEL DEL SANTA,AUNQUE ME DA MUCHA ALEGRIA QUE UN COLEGIO DE ANCASH HAYA GANADO LA OLIMPIADA EN ESTE AÑO,PERO PUDO HABER MUCHOS MAS…
    ESPERO QUE POR LO MENOS EN ESTE AÑO HAGAN UNA EXCEPCION PRA LOS COLEGIOS ESTATALES DE ANCASH ESPECIALMENTE DE LOS DE NUEVO CHIMBOTE Y PODER PARTICIPAR Y SENTIR ESA EMICION DE COMPETIR CON OTROS

  17. Estimados amigos,
    Demostremos que una persona que se interesa por las matematicas no es bueno solo en eso, sino ademas su conocimiento de esa ciencia sea proporcional a su educacion y el saber estar a la altura. Eso de decir «nosotros los matematicos» suena muy despectivo, amigos el echo de ser buenos matematicos no nos hacen mejor o peores personas. Tengo cierte experiencia y no en resolver problemas dificiles o abstractos, si no los mas importantes que es el triunfar en esta vida, conozco buenos matematicos, fisicos,quimicos,ingenieros,etc que son un desastre en su vida social y no han logrado resolver la ecuacion mas importante en esta vida que es «la propia vida», saben mucho de reglas de tres simple pero no las reglas de convivencia, saben mucho de equilibrio pero no del metal.
    Señores seamos humildes, sinceros y que no nos deje cegado el echo de ser ex olimpicos como vosotros lo son.
    En cualquier caso va mi admiracion y reconocimiento a todos ustedes por su esferuzo y su pasion por las matematicas pero ojo para ser perfecto hay mas variables y hay que tenerlos solo asi resolveremos el problema total.
    Muchos saludos a Enrique Valeriano, aunque creo el no me conoce, me prepare con el en la SIGMA hace ya algunos añitos..
    Un fuerte abrazo para todos
    Gabriel Dueñas
    Ingeniero en construccion de maquinas (Moscu-Rusia)
    Invetigador por la Universidad de Oviedo (España)
    Actualmente:Jefe de proyectos de Ingenieria en MaxamCorp (España)

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