Olimpiada Nacional Escolar de Matemática

noviembre 3, 2008

Nuevo libro: III ONEM 2006

Filed under: General — Matemática @ 11:02 pm

Este libro es la continuación del libro que publiqué el año pasado, esta vez el libro contiene todos los problemas de la III ONEM 2006, y estará disponible para los alumnos y profesores a partir del 9 de noviembre en Huampaní, es decir, durante la Cuarta Fase de la ONEM. Claro que después lo pondrán encontrar en las librerías de la Editorial Lumbreras.

portada-iii-olimpiada

Autores: Jorge Tipe Villanueva, John Cuya Barrios, Claudio Espinoza Choqquepura, Sergio Vera Patiño.

Contenido:

Parte 1: Enunciados de los 132 problemas de la III ONEM 2006.

Parte 2: Soluciones de los 132 problemas de la III ONEM 2006.

Parte 3: Apéndices

  • Problemas de Entrenamiento (60 problemas, 20 por cada nivel) con respuesta y sugerencias.
  • 4 notas teoricas (con ejercicios) de Criterios de Divisibilidad, Polinomios, Concurrencia y colinealidad, y Tableros.
  • Lista de Ganadores

P.D. En Huampaní haremos una presentación del libro con los profesores asistentes, y como es usual en una presentación sortearemos algunos libros. Además, el libro se venderá a un precio especial.

Si alguien está interesado en comprar 10 o más libros durante la ONEM, se les dejará a un precio menor incluso, para esto me pueden escribir a mi correo jorgetipe(arroba)gmail.com

24 comentarios »

  1. Interezaante libro
    espero te tan bueno
    como el de la II Onem

    estaré ansioso por comprarlo
    en huampaaani

    espero no se agoote…

    zaludoz!

    Comentario por JuanCarlos Medina Ticona — noviembre 4, 2008 @ 12:08 pm | Responder

  2. buenas tardes
    bueno soy alumno de Tacna
    y nose cómo vamos a hacer
    para viajar a lima para
    la cuarta fase
    como debe ser de su conocimiento
    en estos momentos en Tacna
    se vive una crisis
    debido a la huelga

    espero estas cosas se solucionen

    y podamos viajar con normalidad

    Comentario por JuanCarlos Medina Ticona — noviembre 4, 2008 @ 2:26 pm | Responder

  3. Podría decir si también estarán a la venta los libros de las otras ONEM (el 9 de noviembre en Huampaní).

    Comentario por John PC — noviembre 4, 2008 @ 2:31 pm | Responder

  4. Juan Carlos, espero que no tengas problemas en venir a Lima, creo que lo mejor que puedes hacer es insistir a tu DREL o a los encargados que corresponda, acerca de la ONEM, y que no lo saquen de sus planes.

    John, en Huampaní, estarán a la venta los dos libros de la ONEM que hemos sacado hasta ahora, el de la II ONEM 2005 (el rojo) y el de la III ONEM 2006 (el verde).

    Comentario por Jorge Tipe — noviembre 4, 2008 @ 4:04 pm | Responder

  5. Gracias por la aclaración.

    Comentario por John PC — noviembre 4, 2008 @ 7:01 pm | Responder

  6. Diskulpe

    no van a sacar un libro
    de la primera ONem?

    esa del 2004

    Comentario por Juan Carlos Medina Ticona — noviembre 4, 2008 @ 8:05 pm | Responder

  7. Yo creo que sí, está en nuestros planes hacer el libro de la I ONEM, asì también sería mejor ya tener algunos libros de teoría más “olímpica”,……… poco a poco.

    Comentario por Jorge Tipe — noviembre 5, 2008 @ 10:41 am | Responder

  8. despues de tiempo vuelvo a entrar a este blog…solo quisiera saber algo cuanto van a estar los libros de la onem….para llevar lo debido… por favo si me contestara le agradeceria

    Comentario por Gustavo — noviembre 5, 2008 @ 8:15 pm | Responder

  9. Van a estar más baratos que el año pasado. Cualquiera de los dos libros (el de la II o el de la III ONEM) a S/. 15 (en hojas bond).

    Comentario por Jorge Tipe — noviembre 5, 2008 @ 10:40 pm | Responder

  10. Chevere profe

    espero alkanzar a comprar uno

    ya ke voy a ir a Lima
    no me puede recomendar algún lugar
    donde pueda conseguir textos ke me ayuden
    a practicar para este tipo de olimpiadas?

    azhu
    vamos a viajar
    nose xq el estado no le hace caso a Tacna
    x eso la gente se siente tan prepotente
    al sentir ke no son escuchados

    bueno espero verlo allá!

    zaludoz!

    Comentario por Juancarlos Medina Ticona — noviembre 6, 2008 @ 3:17 pm | Responder

  11. por favor si pueden poner las pruebas de la tercera fase 2008 y las respuestas de la segunda fase.

    Comentario por cesar — noviembre 6, 2008 @ 9:34 pm | Responder

  12. Hola Jorge:
    Desde ya felicitaciones por el brillante trabajo que haces día a día por difundir el quehacer matemático a nivel superior (es decir olimpiadas mundiales, internas y otros)y hoy veo que cristalizas otro anhelo de muchos chicos ávidos de encontrar respuestas a sus inquietudes y por eso te felicito, además en ella podremos ver algunas “fallas” encontradas en el desarrollo con mi grupo de trabajo Taller de Matemática “El Profe” y de paso aclararemos algunosa conceptos que espero figuren en las mismas.
    Te felicito muy de veras por el libro aunque no lograré estar en la presentación de la misma por estar en otras actividades ese día; pero si me imagino muchos aplausos y felicitaciones y me auno a ellos.
    Muy atentamente
    “El Profe”

    Comentario por Abdías MONTALVO CURI — noviembre 7, 2008 @ 4:59 am | Responder

  13. Hola,

    Felicitaciones a Jorge y a los otros autores por este gran trabajo. Encontrar material de calidad en Perú es muy difícil, pero más difícil es producirlo.

    Sólo una sugerencia para una próxima edición: pueden agregar aspectos históricos relacionados con la parte teórica;pues es importante conocer la evolución de una estructura matemática. He revisado libros de otros países (en inglés) y me parece muy entretenido ese detalle.

    Saludos y lo estaré comprando cuando esté a la venta en Lumbreras😀

    Comentario por Carlos — noviembre 8, 2008 @ 12:34 pm | Responder

  14. Comentario editado

    Comentario por EDHER GARCIA — noviembre 10, 2008 @ 9:24 pm | Responder

  15. Le agradezco haber publicado los exámenes de las ONEM anteriores y algunos de esta ONEM; ya que me sirvieron mucho para poder llegar a la Cuarta Fase de la V ONEM. Aunque no logré ocupar alguno de los primeros puestos, fue una gran experiencia haber estado en la final de esta Olimpiada; y desde ahora voy a empezar a prepararme con ayuda de sus libros para la VI ONEM.

    Comentario por John PC — noviembre 11, 2008 @ 12:14 pm | Responder

  16. Podría dar las solución del cuarto problema del segundo nivel.

    Comentario por John PC — noviembre 11, 2008 @ 1:47 pm | Responder

  17. No se xq han borrado mi opinion xq yo he trabajo en olimpiadas y se el trabajo que se hace para lograr primeros puestos a la UNI Y SAN MARCOS Y CATOLICA, CUANDO YO ERA JEFE DE SELECCION DE SACO HICE MUCHO POR EL PERU, AHORA EN MI CARGO ESTA UN INCOMPETENTE QUE CHAVEZ, Q NO SABE DONDE ESTA PARADO, Y QUE EL PROFESOR ABDIAS MONTALVO MAS CONOCIDO COMO CAMALEON XQ CAMBIA DE CAMISETA CUANDO QUIERE Y VENDE AL MEJOR POSTOR A SUS SEUDO-ALUMNOS XQ EL NI SIQUIERA LOS FORMA QUE QUEDE BIEN EN CLARO.

    Comentario por EDHER GARCIA — noviembre 12, 2008 @ 9:44 pm | Responder

  18. Edite el comentario anterior porque contenia insultos a una persona en particular (al igual que este ultimo comentario) y creo que si tienen problemas con alguien o quieren difamar a tal persona, tenga razón o no en lo que digan, este no será el medio para hacer estas acusaciones. Otro punto importante es que no se puede comprobar si Eder Garcia esta escribiendo este mensaje, puede ser otra persona que se hace pasar por él, con el fin de generar más peleas. Si en verdad Eder escribió este mensaje el sabrá comunicarse conmigo y preguntarme más directamente porqué borré este mensaje, no tengo ningún problema con él, ni con Abdias Montalvo.

    Comentario por Jorge Tipe — noviembre 12, 2008 @ 10:12 pm | Responder

  19. Hola Jorge:
    Sabes entendí yo el mensaje que diste hace algunos meses que debemos darle buen uso a esta página, entendí también la importancia de debatir con altura; pero cuando hay intereses de ofender a las personas porqué ocultarse bajo el seudónimo y no identificarse, para mí primera vez me suena eso de camaleón y sé por qué gente va dirigida, esa gente mediocre que sólo lloran sus derrotas y no hacen mas que escudarse en otros; pero lo dejaré ahí; sabes eso de no formar alumnos no me cae ni me llega a mí sólo el que no conoce la historia del cono sur como poco a poco fue parándose a comparación del cono norte tal vez pueda aceptar esos comentarios; pero te diré amigo Jorge que en mi vida Académica “Jamás” he “vendido” a un alumno y mucho menos eso de cambiarme de camiseta. Siempre seré “Pitagorino” 100% pues esa institución me brinda todo tipo de ayuda personal como a mis centros de trabajo, qué culpa tengo yo por ejemplo que el alumno Jersel Hurtado Córdova decidió irse a Vallejo el último tramo de su preparación, qué culpa tengo yo por ejemplo que Gabriela Najarro se preparó en CEPREUNI, las decisiones son y serán siempre para mí de los chicos, que no los preparo sólo los ignorantes pueden hablar de eso, esos que ignoran por ejemplo cuanto es mi inversión semanal en libros y folletos y exámenes que toman las distintas universidades cepres y así por el estilo esos que ignoran por ejemplo que tengo una biblioteca con mas de 10000 ejemplares de matemática, acaso preparar a los chicos no es llevarlos desde pequeños, para conocimiento de ese tal Edher García que se esconde en un anonimato de Napa o compañia esos primeros puestos UNI comenzaron desde muy temprano en mis talleres de matemática y terminaron conmigos en la toma de exámenes tipo uni, muchas veces sacrificando mis sábados y domingos sin cobrarles siquiera la fotocopia pues veía en ellos motivación y ganas de superarse. Acaso eso es vender alumnos.
    Sólo queda de tu parte Jorge preguntar a los que pasaron por Proyectos Educativos de la CV como Ayala y otros si alguna vez me acerqué a ellos a pedirle a cambio algo; y si Wálter Ramos o Ramirez Cadenillas leen esta página igual preguntarles también a ellos si alguna vez me acerqué a su oficina a pedirles algo por los chicos y por último preguntarle a Richard Mantilla si alguna vez le vendí a algún alumno ahora que él los tiene a dos grandes alumnos míos preparados desde su primaria Tantachuco y Chulán.
    Por eso para terminar Jorge te pediría hacer eso, ser selectos con aquellos comentario que no vienen al caso y que lo único que buscan es hacerse “famoso” a costa de otros.

    Comentario por Abdías MONTALVO CURI — noviembre 20, 2008 @ 2:51 am | Responder

  20. Me olvidaba:
    Tú llegaste a César Vallejo a iniciativa mía de sugerir a mi amigo Fernandez tu inclinación a las matemáticas por una Olimpiada que tú participaste y ganaste en Villa El Salvador específicamente en el concurso que organizó “Hipólito Unanue”, acaso pedí algo para mí, la respuesta la tiene Fernandez

    Comentario por Abdías MONTALVO CURI — noviembre 20, 2008 @ 2:55 am | Responder

  21. Y para finalizar con esto que yo sepa de todos alumnos que he tenido ingresantes a diferentes universidades nunca me he jactado de haberlos preparado yo sólo o mucho menos mi “taller” pues no fue así, siempre tuvieron una preparación final en otras instituciones llamadas academias a quienes he felicitado siempre esa labor que han hecho.
    Hasta la próxima Jorge y espero ya no tocar más estos temas que como tú dices no vienen al caso y mucho menos se deben hacer caso y peor todavia no se deben ni leer. Punto final.
    “El Profe”

    Comentario por Abdías MONTALVO CURI — noviembre 20, 2008 @ 4:00 am | Responder

  22. hola jorge para entrar al local en huampani tengo que presenta la credencial visada apor mi ugel o la credencial del colegio donde yo trabajo simplemente soy de cajamarca ami delegacion lo acompñana integrantes del augel pero yo voy por mi cuenta tengo que estar inscrito para entrar y enque parte de huampani es por favor gracias

    Comentario por manuel luna — noviembre 26, 2009 @ 8:51 pm | Responder

  23. ola q tal
    q chvere q exista es ta pagina

    Comentario por hector — junio 20, 2010 @ 7:50 pm | Responder

  24. que bien que este en venta los libros de la onem 2004-2005-2006-2007…pero falta 2008-2009

    Comentario por MANUEL MELENDEZ — junio 21, 2010 @ 11:39 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

