Olimpiada Nacional Escolar de Matemática

agosto 18, 2008

Segunda Fase, ONEM 2008 (19 de agosto)

Filed under: General — Matemática @ 12:55 am

La segunda Fase de la V ONEM se realizará el 19 de agosto, en todas las UGEL del Perú (si todo sale bien debería ser así), los instructivos los pueden encontrar en:

http://destp.minedu.gob.pe/secundaria/nwdes/pdfs/instructivo02_onem2008.pdf

Les recuerdo que esta página no es parte de la organización oficial de la ONEM, así que acá no se publicarán resultados, luego de finalizada la prueba, el encargado de cada UGEL mandará los resultados a la Comisión Central.

Es importante el punto 3.6 según él, en principio la prueba se tomará el 19 de agosto, pero si hubiera dificultades en algunos lugares se podría tomar después, claro, previa coordinación. Así que rogaría a los profesores, alumnos, y encargados de las UGEL que no publiquen las preguntas ni las respuestas, para no perjudicar a quienes aun no hayan dado la prueba.

Gracias.

IMPORTANTE: Acá no se publicarán resultados, como estamos en la segunda etapa, los encargados son las UGEL, es decir deben pedir los resultados a la UGEL  que pertenecen, algunas publican resultados en su página Web, y otras seguro que lo hará en los próximos días, y si no lo publican en internet lo harán en sus locales.

Por ejemplo, la UGEL de Puno ya publicó sus resultados: http://www.ugelpuno.org/php/

52 comentarios »

  1. Wooowª

    bueno habra ke dar la prueba
    espero clasificar

    de todos modos
    gracias profesor
    por el material que ha publicada
    que me ha sido de mucha ayuda

    Comentario por Juan Carlos — agosto 18, 2008 @ 2:28 pm | Responder

  2. ste s mi ultimo año en el kole

    el 2005 llege asta la kuarta fase

    aora a ganar otra vez

    xD!!

    Comentario por SAIBERZ — agosto 18, 2008 @ 4:34 pm | Responder

  3. sAko OliVerOs

    pRomO 2008!!

    no zomoZ unikoS sOlO loZ meJorES!!!!

    Comentario por SAIBERZ — agosto 18, 2008 @ 4:35 pm | Responder

  4. profesor tiene el solucionario de la onem 2008 primera fase

    Comentario por Juan Diestra — agosto 18, 2008 @ 5:38 pm | Responder

  5. Hola, no se si busque bien, pero no encuentro el temario, seria tan amable publicarlo.Gracias.

    Comentario por Lou — agosto 18, 2008 @ 8:12 pm | Responder

  6. No hay temario para la ONEM, la mejor forma de saber qué temas y qué tipo de problemas vienen en la ONEM, es ver problemas de las ONEM anteriores. A pesar de eso, sería bueno tener un temario más específico y detallado, espero que se pueda hacer pronto.

    Comentario por Jorge Tipe — agosto 19, 2008 @ 12:39 am | Responder

  7. kisiera saber k dia aproximadament publicarn los resultads de la 2da fase.
    Gracias

    Comentario por C4rm3n — agosto 19, 2008 @ 7:02 pm | Responder

  8. Aki en tacna ya los publicaron
    a eso de las 6
    en la Ugel!

    bueno zupongo ke tambien así debe
    ser en las otras ugeles

    aunke tambien hay algunas donde debe haber
    muchos alumnos

    Yeeah!
    clasifique
    azi ke lo ke me keda
    es prepararme
    para la segunda fase

    muchas gracias profe TIpe
    me servio bastante la web

    Comentario por Juan Carlos — agosto 19, 2008 @ 8:29 pm | Responder

  9. Como bien lo dice Juan Carlos los resultados los debe publicar la UGEL, aquí no.

    Comentario por Jorge Tipe — agosto 19, 2008 @ 10:11 pm | Responder

  10. podrias dar las claves de la segunda fase onem 2008 para comparar con mis respuestas

    Comentario por daniel — agosto 19, 2008 @ 10:33 pm | Responder

  11. Lee esto (que ya lo había escrito): “Es importante el punto 3.6 según él, en principio la prueba se tomará el 19 de agosto, pero si hubiera dificultades en algunos lugares se podría tomar después, claro, previa coordinación. Así que rogaría a los profesores, alumnos, y encargados de las UGEL que no publiquen las preguntas ni las respuestas, para no perjudicar a quienes aun no hayan dado la prueba.”

    Comentario por Jorge Tipe — agosto 19, 2008 @ 10:38 pm | Responder

  12. por favor a algun miembro de la ugel arequipa si es que lee esto que sea tan responsable como la ugel tacna y puno de publicar los resultados en su pagina web ya que algunos no podemos ir a averiguar por propia cuenta a la misma ugel por motivos de distancia y asi algunos alumnos no hemos clasificado queremos enterarnos por cuanto nos han ganado y no quedarnos con la duda . muchas gracias

    Comentario por alumno — agosto 20, 2008 @ 1:26 pm | Responder

  13. en Juni – chupaca cole “LA MOLINA” SIEMPRE prepasrndo ganadores ,suplica las respuestas de la segunda fase gracias

    Comentario por Milner — agosto 20, 2008 @ 3:13 pm | Responder

  14. …….quisiera la solucion de la segunda fase…….y tmb q pusieran material de entrenamiento para la tercera fase,,,,,,,
    gracias…..

    Comentario por jose — agosto 20, 2008 @ 4:28 pm | Responder

  15. En todo caso
    profesor nos aviza
    cuando podria ayudarnos a
    terminar de resolver el examen
    vale?

    Bueno gracias x too!

    Comentario por Juan Carlos — agosto 20, 2008 @ 7:28 pm | Responder

  16. Profezor tipe
    Bueno diaz

    soy de nivel 2
    categoria alfa en tacna
    y kiziera ke me ayudara
    a resolver los ejercicios de
    la segunda fase
    algunoz los hice x tanteo
    pero me guztaria zaber si existe algun
    método para resolverlos

    Ezpero zu respuesta
    graaciaz!

    Comentario por JuanCarloz! medinaticona — agosto 21, 2008 @ 8:17 pm | Responder

  17. En su momento ayudaré a resolver algunos problemas, paciencia.

    Comentario por Jorge Tipe — agosto 21, 2008 @ 9:52 pm | Responder

  18. quisiera los resultados de chiclayo porfavor

    Comentario por Cristian Olivos — agosto 22, 2008 @ 11:54 am | Responder

  19. Sr. Jorge Tipe. quisiera por favor las soluciones de la segunda fase 2008 por favor quiero ver si mis alumnos hicieron lo coorecto. att. ruben.

    Comentario por RUBEN — agosto 22, 2008 @ 4:46 pm | Responder

  20. por favor envienme las respuestas de la segunda fase de onem 2008 para ver cuantos puntos he sacado

    Comentario por edwin briceño risco — agosto 22, 2008 @ 7:44 pm | Responder

  21. aqui en La Oroya se publico a las 3 del dia 19 de la tarde los resultados, y los puntajes son altos, y quisiera compararlos con las otras ugeles, x ejemplo, en primer nivel estatal pasaron con 80 puntos, y en segundo y tercer nivel en estatal con 70 puntos, y bueno quisiera ayudar a los q pueda, ya resolvi 9 problemas del nivel 1, pero quisiera la autorisacion de usted Jorge Tipe, nos vemos estare pendiente para ayudar en lo q pueda

    Comentario por jesus samir — agosto 22, 2008 @ 9:11 pm | Responder

  22. hola jorge la verdad es q estoy preocupado y triste, soy de la libertad,y mi colegio no me apoyo en esto de las olimpiadas, no nos inscribieron para la 2da fase, la directora habia salido de viaje con mi asesor de mate de mi cole..y no dejaron a cargo a nadie para q nos lleven a participar, yo tube q discutir conla axiliar q estaba a cargo y no nos dejaron salir.. me escape de mi cole para dar ese examen con un compañero pero llegue tarde y tube q hablar con la encargada de mi ugel para q nos consideraran en ese examen.. y ya estaban dando el examen, yo sali recontra mal de mi cole y me puse a resolver, estaba desesperado y a la hora de colocar mis claves en la hoja de respuestas lo hice mal, por ejemplo en la primera puse 10, yo pensaba q me preguntaban dentro de cuantos años, en la 4 igual, total q no clasifique..y tengo mucha rabia yo era para clasificar si yo me estaba preparando y al menos en la provincial yo la tenia segura, si el puntaje q hicieron fue bajo, ademas me eliminaron por tiempo..y con las q estaban bien pero lo coloque mal hubiera clasificado…esa es la realidad q pasan en elgunos colegios, y esta recontra pero recontra malllllll..no le desearia q le pase a alguein estoo..este sera mi ultimo comentario ..suerte a todos los q clasificaron a la tercera…

    Comentario por cristian peter — agosto 23, 2008 @ 11:18 am | Responder

  23. la verdad si hubiera alguna soluciona mi problema, me sentiria recontra feliz..les pido q amalicen mi caso y me sugerieran algo a todos los q entran a este blog, yo quiero paticipar en la tercera fase..yo estube en año pasado en la final de la ONEM 2007..y la verdad q fue una experiencia tremenda y es por eso q me esforce pero fue en vano…hasta luego a todos…soy de chepen
    , la libertad

    Comentario por cristian peter — agosto 23, 2008 @ 11:23 am | Responder

  24. ah verdad nivel 3, me encantas las matematicas

    Comentario por cristian peter — agosto 23, 2008 @ 11:24 am | Responder

  25. PORFAVOR PODRAIN PUBLICAR LAS RESPUESTAS DE LA FASE 2 NIVEL 2 ONEM 2008!!! QUIERO VER CUALES FUERON MIS ERRORES! PORFAVOR

    Comentario por KEVIN — agosto 23, 2008 @ 1:28 pm | Responder

  26. Oola jesus

    kreo ke ya no te encuentro en linea
    te akuerdas de mi verdad?
    zoi juancarlos de tacna
    en el nivel 2 ya resolví 9
    solo me falta el de geometria
    a ver si me ayudas en ezo

    Bueno espero contactarme contigo
    vale?

    Comentario por juanKarloz medinaticona — agosto 24, 2008 @ 10:06 am | Responder

  27. Respuesta a Cristian Peter:
    La verdad qué pena que tu colegio no haya tomado en serio la ONEM, pero no creo que se pueda hacer algo para esta situación, dado que no se puede comprobar lo que explicas, por ejemplo, que te hayas equivocado en la pregunta 1 porque pensabas que pedía “dentro de cuántos años”, porque cualquier otro alumno que se equivocó en lo mismo, podría reclamar usando argumentos similares. Por otro lado, es dificil arreglar esa situación, por que ya no se puede tomar otra prueba más para lso que tuvieron dificultades.

    Saludos

    Comentario por Jorge Tipe — agosto 24, 2008 @ 7:16 pm | Responder

  28. Puucha…ezo ke le pazo a cristian peter
    ke mal ah!

    en tu kole deberian de preokuparse mas
    en general en los koles deberian preokuparse mas
    no puedo kejar de mi kole
    xq si fueron responsables en inzcribirnos
    pero tampoko hay una preparacion

    Kreo ke dar un examen estando tenzionado
    trae como conzecuencia dar mal el examen
    ya me ha pazado antes

    Bueno
    no te dezanimes
    no es el fin del mundo

    el año pasado yo tampoko pasé a la tercera fase
    a pesar de haber keda 2do lugar en la final
    el año anterior

    aunke tu caso es diferente ya ke estas en 5to

    Bueno ezpero
    ke los colegios de ahora en adelante
    tomen las cozas en serio

    zaludoz!

    Comentario por JuanKarloz — agosto 24, 2008 @ 9:51 pm | Responder

  29. Ooolaz a tooz espero ke esten bien bueno entraba a este flog para pedri si pueden poner las klaves de las onems pazadas… me faltan las del 2004..
    la del 2005 estan en el libro de jorge Tipe..me faltan las del 2006 y 2007
    ademas si pueden poner tambien las de este año

    Salu2z a todoz ze cuidan y praktiken mate
    Zuerte en la tercera fase….se prepaaran

    Ia kiito…los dejo con mas floow

    Comentario por raperito-flow — agosto 24, 2008 @ 9:57 pm | Responder

  30. profesor Jorge en cañete se crean suspicacias sobre la calificacion ya que el encargado en la ugel 08 de todo los resultados es profesor de matematicas en un colegio que participa(centro de varones)recien hoy 25 salen los resultados generales ,porq dice que en toda la semana anterior la estaban elaborando,la semana pasada solo publicaron la lista de los que pasaron a la otra etapa nada mas, realmente asi se crea la corrupcion y favoritismo ,la clave de respuestas nadie sabe quien las tiene ,es decir hay poca informacion ,asi como se manejan las cosas en la ugel 08 desacredita mucho este concurso,ya que este señor si quiere puede mandar a la otra etapa hasta a su sobrino,hijo etc…y creo que hay alumnos que se merecen mas transparencia ,no crean que no nos damos cuenta ,ojala no sea asi en todas las ugel del pais sino nadie va a creer que en este concurso estan los mejores.

    Comentario por hebert — agosto 25, 2008 @ 1:33 pm | Responder

  31. La pregunta 9 de del segundo nivel (acerca de un tríangulo), yo pude resolverla hayando el coseno del ángulo que pedían hallar cosA=\frac{1+5^{\frac{1}{2}}{4} y este coseno es de 36°.

    Comentario por John PC — agosto 25, 2008 @ 2:13 pm | Responder

  32. El coseno es raíz de cinco más uno todo entre cuatro.

    Comentario por John PC — agosto 25, 2008 @ 2:14 pm | Responder

  33. Hola la pregunta de geometria del segundo nivel me salio y tienes k trazar para ambos lados ED y como la altura en un isosceles es tb la mediana encuentras dos isosceles por estas prolongaciones y una mas grande con los segmentos trazados y te sale que 5alfa = 180 y sale 36

    La Oroya

    Comentario por Ervin TE — agosto 25, 2008 @ 6:16 pm | Responder

  34. ya pz
    poongan las claaves

    y las zoluciones
    pleaaze!
    xfa

    ok?

    Comentario por rioz — agosto 25, 2008 @ 9:34 pm | Responder

  35. Pregunta 9?

    Me parece ke es la numero 8

    Comentario por rioz — agosto 25, 2008 @ 9:35 pm | Responder

  36. felicitaciones a todos los participantes II etapa onem 2008, en especial aquellos que clasificaron a la III etapa, visiten esta pagina http://www.cristoamigo-pedronolasco.com, aqui publicaremos el solucionario de la olimpiada

    Comentario por henrry pintado — agosto 25, 2008 @ 10:17 pm | Responder

  37. No funciona ese enlace.

    Comentario por Jorge Tipe — agosto 25, 2008 @ 11:45 pm | Responder

  38. nadie duda de las cualidades de los proponen los problemas ,dudo de la impresion como paso en la primera fase nivel l ,la clave estaba mal,dudo de las comisinones encargadas de la correcion en las ugel en la segunda fase,donde algunos miembros trabajan como profesores en colegios que participan en la onem,(es decir son juez y parte) asi que desde ahi veo que hay mediocridad ,no en todas por supuesto pero si sucede en una este concurso para mi no vale nada ,solo sirve como un saludo a la bandera, lo peor que muchos saben que suceden irregularidades pero no denuncian porque segun ellos esto es lo mejor que se puede hacer ,eso es mediocridad, cuantos alumnos estaran siendo desplazados por lo bajo en las ugel donde sucede esto yo si denuncio la mediocridad de este concurso ,mas imparcial es la conamat apesar que se equivocan en los problemas pero no roban nada a nadie

    Comentario por cesar — agosto 26, 2008 @ 1:06 pm | Responder

  39. Tienes razón Rioz, es la pregunta número 8; la nueve sale 26.

    Comentario por John PC — agosto 26, 2008 @ 2:04 pm | Responder

  40. Bueno Aquí les brindo la solucion de la pregunta de geometría del nivel 2, es la pregunta 8, espero que les sirva, ademas puedo brindarles solucions de otros problemas de la ONEM (mis soluciones), en el caso de nivel 1, ya resolvi 10 en el nivel2 resolvi 9 (me falta justificar la 5), y en el nivle 3 resolvi 8 ( las preguntass 8 y 10 me faltan), si necesitan ayuda me avisan, bueno vamos con la solucion el problema:

    Nos pide <BCA
    Primero completemos algunos angulos como <BAD=n entonses <BDA=90-n, y de esto tenemos que <EDC=90 porlotando <BCA=n.
    Prolonguemos ED hasta q se intersecte con AB en el punto P, como <PBD=90 Y <CED=90 entonses <BPD=n, entonses ADP es isósceles, de ai AD=DP y AB=BP, ahora prolonguemos DE hast el ponto Q tal que DE=EQ
    el dato 2.ED+AD=2.AB podemos remplasarlo, nos quedaria ED+EQ+DP=AB+BP, entonses el triangulo APQ es isósceles, como <APQ=n
    entonses <AQP=<PQA=90-n/2…(1)
    ahora en el triangulo DAQ, nos damos cuenta que AE es altura y mediana a la vez, eso solo ocurre en un triangulo isósceles,
    entonses <ADE=<AQP=2n (2), igualando (1) y (2)
    tenemos 90-n/2=2n
    180=5n
    n=36

    Quisiera ayuda en el problema 8 y 10 del nivel 3, si alguien lo a resuleto porfa ayudeme a resolverlos

    Comentario por jesus samir — agosto 26, 2008 @ 6:18 pm | Responder

  41. bueno a los que no les halla salido el problema del nivel 3 segunda fase que tiene 7/2 se lo intercambio por el del seno al cubo + el coseno al cubo que me de su correo y nos contactamos para el trueque .

    Comentario por pedro — agosto 28, 2008 @ 10:06 pm | Responder

  42. pos gracias a todos por lo que me ayudaton y esperare si clasifique o no pis muchas grasias a mis profes

    Comentario por lucho — agosto 30, 2008 @ 8:17 pm | Responder

  43. ya pedro te lo intercambio mi correo es jesus_s_mp@hotmail.com, voy hacer mi solucion de ese problema, y te lo mando a tu correo primero agregame y me mandas un msj, y entonses te salio el problema 8?

    Comentario por jesus samir — septiembre 3, 2008 @ 6:03 pm | Responder

  44. buenas tarde Jorge Tipe tengo una duda Bueno mi duda en la tercera fase del 2004, al vajar las pruevas de esta pagina, y ponerlas en mi archivo me di con la sopresa k tengo otro juego de pruevas k son de la tercera fase, osea otras pruebas k no contienen los mismos problemas k las de esta pagina, y tengo las claves de esas pruevas y xk no decir tambien el solucionario, uvieron 2 examenes esa fecha? el k tengo figura con fecha de niviembre, y el de estra pagina con fechas de octubre, me podria sacar de la duda le agradeceria mucho

    Comentario por jesus samir — septiembre 3, 2008 @ 6:44 pm | Responder

  45. hola a todos los que quieran el problema 8 y el 10 del tercer nivel segunda fase nivel 3 onem 2008 ya lo tengo resultan muy sencillos`solo que tienen su truco espero el permiso correspondiente para publicarlo

    Comentario por platon — septiembre 8, 2008 @ 9:17 pm | Responder

  46. Claro que tienes permiso, con toda confianza 🙂

    Comentario por Jorge Tipe — septiembre 8, 2008 @ 10:38 pm | Responder

  47. AMIGOS DONDE ENCUENTRO LOS RESULTADOS DE ONEM TERCERA FASE 2008

    Comentario por PAULO — octubre 5, 2008 @ 12:03 am | Responder

  48. profesor Jorge tipe no se si me podria decir cuando sale los resultados de la tercera etapa y en que página se lo agradeceria mucho, mi caso fue especial yo soy de la provincia de huanta – ayacucho y nosotros dimos el examen en un instituto , el problema fue que la clave y mi usuario no coincidian por lo que perdi mucho tiempo al ingresar mis respuestas y no se si eso puede ser decisivo en los resultados …. bueno me despido esperando su respuesta ah y no me salen las preguntas 9 y 10 del 2 nivel en la tercera etapa

    Comentario por luchito — octubre 8, 2008 @ 9:43 am | Responder

  49. La idea solo del este gran concurso es muy bueno, pero creo yo quedeberia haber alguna forma de saber los resultados…….. si lo publican muchas personas se lo agradeceran…..Gracias

    Comentario por Maribel Sara — octubre 28, 2008 @ 5:35 pm | Responder

  50. Pues sí hay forma de saber los resultados, como el reglamento lo dice, los encargados de informar los resultados son las Direcciones Regionales respectivas, sé que ya varias de ellas ya dieron a conocer los resultados, debido a sus comentarios supongo que hay algunas que no, a quien tienen que pedir resultados son a las DRE (llamando por telefono, yendo personalmente, etc).

    Como lo he dicho veces, a este medio no le corresponde la publicacion de resultados.

    Comentario por Jorge Tipe — octubre 28, 2008 @ 11:34 pm | Responder

  51. Hola … kisiera ke porfavor me puedan mandar el examen de la olimpiada de matematica segunda fase – nivel 2 secuandaria del año 2008 es urgente … mandarme el documento a mi correo tigre_20042@hotmail.com les daria muchas gracias es urgete…!!!!

    Comentario por Patrick — julio 17, 2009 @ 9:20 am | Responder

  52. a seguir estudiando muchachos, gracias por la rapidez, nivel y transparencia que dios los bendigue, {exitos

    Comentario por percy castro — agosto 24, 2010 @ 8:48 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

