Olimpiada Nacional Escolar de Matemática

diciembre 25, 2007

Reglamento: Problemas Semanales

Filed under: problemas semanales — Matemática @ 10:42 pm

A continuación algunas reglas para mantener el orden en este nuevo proyecto. ¡Ya falta poco para subir los primeros problemas!, lean las reglas por favor.

[Hice una modificación importante en el 9, después de haber recibido algunas propuestas de problemas]  

1) El objetivo de los Problemas Semanales es incentivar la resolución de problemas matemáticos ( no tradicionales ) a nivel escolar, específicamente en nivel secundario, y está dirigido tanto a alumnos como a profesores de todo el Perú.

2) El objetivo secundario es que estos problemas sirvan de entrenamiento a los alumnos que se presentarán en la siguiente Olimpiada Nacional Escolar de Matemática (ONEM).

3) Seguiré la división de los alumnos en niveles de la ONEM, es decir:

Nivel 1: Primero y segundo de secundaria.

Nivel 2: Segundo y tercero de secundaria.

Nivel 3: Quinto de secundaria.

siguiendo esto, subiré tres problemas semanales, uno por cada nivel.

4) La participación es totalmente abierta, es decir, cualquier persona puede resolver cualquier problema de cualquier nivel. Naturalmente, es recomendable que un alumno se concentre en los problemas correspondientes a su nivel y que los profesores trabajen con los problemas de los tres niveles.

5) (Ésta si es importante) En los cuatro siguientes días a la publicación del grupo de tres problemas, pueden hacer consultas (por medio de comentarios) únicamente acerca de los enunciados de los problemas, osea si no entienden que pide el problema, o no conocen alguna definición que uso en el enunciado. Está prohibido comentar acerca de la solución de los problemas en el transcurso de los primeros cuatro días.

6) Pasados los cuatro días ya pueden hacer consultas de otro tipo, puede ser para pedir una sugerencia a mi o a uno de ustedes, o quizás preguntar si tal o cual idea funcionará en la solución del problema. En este período de tres días es recomendable que alguno de ustedes escriba su solución, incluso si no está completa.

7) Pasados los tres días subiré las soluciones y las referencias de los problemas (si es que las hay).

8 ) La dificultad de los problemas será variable y estarán sujetas a mi criterio. Por ejemplo, puede ser que en la semana X el problema del nivel 1 sea fácil y el del nivel 2 difícil, y que en la semana X+1 el problema del nivel 1 sea muy difícil y el del nivel 2 intermedio.

9) Acepto que me sugieran problemas, de preferencia si saben su origen (por ejemplo, problema del país X del año Y) y sería mucho mejor si me sugieren problemas que han sido creados por ustedes mismos. Me tienen que hacer llegar los problemas a mi correo jorgetipe(arroba)gmail.com y no mediante un comentario. [modificación] Cuando me envien problemas, deben estar con su solución completa por tres motivos: para saber que estan bien propuestos, ver que son elementales (es decir, que pueden ser resueltos por un estudiante de secundaria) y de paso, me dan una ayuda cuando necesite publicar las soluciones.

10) Por último, es importante recalcar que los Problemas Semanales es un proyecto personal con el fin de incentivar la matemática, no es una obligación, ni mucho menos me pagan por hacerlo. Así que están sujetos a mi disponiblidad, les aviso que puede ser que alguna semana no suba los problemas o me demore en subirlos, esto podría suceder, por ejemplo, si viajo o si estoy en época de exámenes. Pero tienen, por parte mía, el compromiso de que voy hacer todo lo posible para que esto funcione, por su parte espero también ese compromiso.

Atentamente,

Jorge Tipe

P.D. ¡ FELIZ NAVIDAD !

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: