Olimpiada Nacional Escolar de Matemática

Preguntas Frecuentes

1) ¿ Qué es la ONEM ?

La ONEM es la Olimpiada Nacional Escolar de Matemática, organizada por el Ministerio de Educación y la Sociedad Matemática Peruana. En ella pueden participar alumnos de educación secundaria, divididos en tres niveles (nivel 1: 1º y 2º de secundaria, nivel 2: 3º y 4º de secundaria, nivel 3: 5º de secundaria) y dos categorías: Alfa (colegios estatales) y Beta (colegios particulares) Los participantes deben pasar por 4 etapas eliminatorias.

Primera Etapa: se realiza en cada colegio inscrito, y sirve para seleccionar la delegación (de cada nivel)  que representará al Colegio.

Segunda Etapa: se realiza en las UGEL (Unidades de Gestión Educativa Local) y sirve para seleccionar la delegación que representará a cada UGEL; por lo general una UGEL agrupa uno o varios distritos, dependiendo de la población. Los ganadores de cada UGEL pasan a la tercera etapa.

Tercera Etapa: se realiza en las DRE (Dirección Regional de Educación) y sirve para seleccionar la delegación que representará a cada DRE, es decir, a su región (Lima, Cajamarca, Arequipa, etc). Desde el 2008 la cantidad de alumnos que pasan de la tercera etapa a la cuarta depende de la población de la DRE, a más alumnos más vacantes.

Cuarta Etapa: Es la Final Nacional, participan alumnos de todas las regiones del Perú que llegan a Lima a dar la prueba, en las 4 primeras ONEM la final se llevó a cabo en Huampaní, Lima. La prueba consta de 4 problemas, se evaluan procedimiento y solución, no solamente la respuesta.  Los 3 alumnos que hayan obtenido mayor puntaje en esta prueba (sin importar la categoría) de cada nivel,  formarán la delegación peruana para la Olimpiada Rioplatense de Matemática, que se lleva a cabo todos los años, en diciembre, en Buenos Aires, Argentina.

2) Mi colegio no me inscribió en esta ONEM, ¿puedo participar?

Lamentablemente no, la inscripción se realiza por medio del colegio, no hay inscripciones individuales.

3) He dado una prueba de la ONEM, ¿me pueden dar mis resultados?

Según las bases de la ONEM no hay  un sistema de publicación de resultados, es decir, si acabas de dar la prueba, no esperes tener de inmediato tus resultados, éstos se dará a conocer dependiendo de la etapa en que estés, y y se hará por el medio. Por ejemplo, a quién tienes que pedir resultados de la Primera Etapa es a los profesores que estuvieron a cargo de la calificación de la prueba, los resultados de la Segunda Etapa a los encaragdos de la UGEL, no están obligados a publicar sus resultados en internet o cosas parecidas. Algo similar ocurre con la tercera etapa. Por una disposición se creyó conveniente no publicar resultados generales de la cuarta etapa, para evitar que se hagan públicas muchas notas cero, ahora que ya pasamos por 4 ONEM anteriores, espero ahora  que sí se publiquen resultados generales en la cuarta etapa.

El tema Rubric. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 113 seguidores

%d personas les gusta esto: