Olimpiada Nacional Escolar de Matemática

Acerca de mí

Mi nombre es Jorge Tipe, estudiante de matemática de la UNMSM, y miembro de la Comisión de Olimpiadas de la Sociedad Matemática Peruana, que entre otras actividades está la creación y selección de problemas para la ONEM.

He representado al Perú en Olimpiadas Matemáticas entre los años 2002-2004, soy lo que se llama comúnmente ex-olímpico. También he sido tutor o líder de la delegación peruana en algunas otras olimpiadas desde el 2005.

He participado como Jurado en la final de la ONEM, desde su primera edición en el 2004. Además, varios problemas que han entrado en la final han sido creados por mí.

Pueden dejar cualquier comentario en esta página, y llegará automaticamente a mi correo, o si lo desean me pueden escribir directamente a jorgetipe@gmail.com

169 comentarios »

  1. buenas noches jorge, disculpa que te tutee, mi nombre completo es brian andonaire villegasy curso el 4º año de secundaria. yo le quiero comentar que viajare a lima a estudiar en la academia cesar vallejo, gracias a una beca y queria saber si usted me podria recomendar algunos libros que me sirvan para el onem proximo( distintos a los libros reconemdados en su pagina)y tambien que me de unos consejos para ser mejor en las ciencias matematicas, tambien felicitarte por su pagina y agradecerte por los problemas semanales.espero que me respondas.
    GRACIAS

    Comentario por brian — enero 2, 2008 @ 10:44 pm | Responder

  2. La verdad es que no hay material propiamente para la ONEM, a excepción del libro que hice, en el Perú. Lo que si puedes encontrar son libros que te pueden ayudar en algunos temas específicos. Podría decir que hay más material en internet que en libros, lo malo es que los libros que te servirian para la ONEM son dificiles de conseguir porque se editan en otros países. Un material que yo considero excelente son los libros de Problemas que edita la OMA (Olimpiada Matemática Argentina) pero dificil conseguirlos, pues no se venden acá, y comparados con los precios de libros peruanos, son caros.
    Bueno ya que estás en Lima, hay un lugar en el Jirón Ica donde venden libros rusos (la mayoría son copias pero igual son útiles) , puedes encontrar más información en http://www.librosmir.com/
    recomiendo mucho la serie: “Lecciones populares de Matemática”.
    He publicado en esta página “Enlaces y materiales de internet” (lo puedes econtrar en la parte derecha) donde iré poniendo poco a poco materiales útiles.
    Espero haberte ayudado.
    Saludos

    Comentario por Jorge Tipe — enero 2, 2008 @ 11:53 pm | Responder

  3. Hola Jorge, soy Roy de la OMR 2005 Nivel 3, el que te paraba molestando junto con Paredes Quispe(disculpas por eso), dejame felicitarte por la pagina, hace unos meses estuve buscando la pagina de la ONEM en Huascaran y en el MINEDU y no encontre nada!!, les mande un correo diciendoles que como es posible que.., etc, etc, etc y nada, pero yo se que tu si puedes hacer algo para cambiar esto :D.

    Cambiando de tema, me gustaria saber tu opinion acerca los concursos de programacion, los cuales son:
    1.IOI(Analogo a la IMO)
    2.ACM ICPC(Pregrado)
    3.TopCoder(Cualquiera)
    4.Muchos otros mas pequeños

    Por experiencia propia(he partipado) te puedo decir que los problemas son realmente interesantes, te hacen pensar casi tanto como si fueran problemas de matematicas, y es por esto que muchas de las personas que participan son ex-IMO, ex-OIM, etc, por ejemplo Fabio Dias Moreira, que participo contigo en el XIX OIM, fue un finalista mundial(entre 100 equipos) en el ACM ICPC el año pasado, y este año propuso algunos problemas para la regional.

    Saludos.

    Comentario por Roy Palacios — enero 5, 2008 @ 2:01 am | Responder

  4. Cómo estás Roy, me acuerdo claramente de ti (con el gorrito siempre..jeje). En cuanto a los concursos-olimpiadas no se nada sinceramente, aunque si habia escuchado lo de Fabio Dias, que iba a la IMO e IOI a la vez. Lamento no ayudarte en vez.

    Saludos

    Comentario por Jorge Tipe — enero 6, 2008 @ 11:31 am | Responder

  5. Holas, quisiera saber si sabe acerca de la CONAMAT ( concurso nacional de matem{atica) Cesar vallejo y su opinion acerca de este concurso.

    Comentario por Fernando — enero 11, 2008 @ 4:46 pm | Responder

  6. Claro que sé de la CONAMAT, participé en mis tres últimos años del colegio. A ver…ahora mi opinión… me la pones difícil… bueno, mi opinión acerca de la CONAMAT ha ido cambiando con el tiempo, lo que pienso ahora dista mucho de lo que pensaba cuando era participante.

    Lo bueno, que se ha convertido en un evento importante en el país y motiva a profesores y alumnos de todo el Perú, ojo que digo también profesores porque se nota cómo los profesores se esfuerzan y preparan para que sus alumnos salgan mejor el siguiente año, a veces no basta con las clases que les dan en horas de colegio y programana clases extras, se interesan por adquirir materiales nuevos, etc. Otro punto bueno es que la competencia ha hecho que no sólo resalten alumnos de Lima sino que ahora, en la premiaciones siempre hay alumnos de provincias, ya sean de Huancayo, Cañete, Chiclayo, y cada vez nuevas provincias.

    Lo malo, a mi parecer, son los temas que incluyen en sus exámenes y en muchos casos problemas totalmente inadecuados. A veces sorprenden con sus temarios, cambian de temas de año a año, a veces ponen temas desconocidos (recuerdo que una vez pusieron método de Montecarlo???). Quizás eso de los temas puede pasar, pero poner problemas mal propuestos eso si es malo. No hay año que no tenga sus problemas mal propuestos, los hay de varios tipos, unos tienen errores de digitación, otros tienen varias respuestas, otros no tienen sentido matemáticamente (se equivocan mucho con el concepto de función), y otros son simplemente imperdonables, a que me refiero, en varias oprtunidades he intentado algunos problemas y no llego a lo pedido porque simplemente lo pedido no existe (o no se puede hallar) , y después… al siguiente año cuando miro con ansias el solucionario a ver que ponen… sorpresa!, la solución que ellos proponen está totalmente mal, ya sea porque asumen algo incorrecto o porque no tuvieron cuidado al hallar lo pedido y lo hallaron a la mala. Hay muchos casos aparte de ese, por ejemplo, cuando se atreven a poner un problema de Olimpiadas de otros países, problemas realmente difíciles, que en sus solucionarios los resuelven asumiendo muchas cosas y salteandose muchas partes de la solución y de nuevo, perjudican a sus lectores. Para terminar, no puedo dejar pasar lo que pasó este año, el examen de la final de 4 año de Sec. estuvo tan fácil que hubo algo de 20 empates en el primer puesto (nota 20) y a la hora de premiar… sorteo!, hubo chicos que sacaron 20 y nunca los llamaron al estrado ni para felcitarlos, menos para darles su premio, mal.
    Con este comentario no quiero dar a entender que hay más malo que bueno, si no lo que pasa es que cuando hay cosas buenas lo dices y ya… nadie te objeta nada, pero cuando hay cosas malas, según tu parecer, tienes que decir porque y si es mejor dar ejemplos, no puedes criticar sin fundamentos…
    Bueno, quizás otro día continuaremos hablando de la CONAMAT…o por el contario, quizás alguien me comenzará a criticar a mí, quien sabe.

    Saludos

    Comentario por Jorge Tipe — enero 11, 2008 @ 6:03 pm | Responder

  7. Quisiera comprar tus libros sobre las olimpiadas

    Comentario por Marco Antonio Flores Blas — enero 12, 2008 @ 4:50 pm | Responder

  8. Buenas, quiero decir que he participado en estas competiciones, ocupando el primer lugar dos años consecutivos en el 2004 y 2005. Comparto su opini{on: al principio cuando participe por primera vez la prueba de la final era de un nivel que requería una buena preparación. La prueba era digamos difícil a comparaci{on de lo que es ahora. Antes no era tan f{aciol sacar 20 en la prueba, pocos lo lograban. sin embargo parece que ahjora las notas perfectas abundan, como en el caso de 4to año ,los 5 que ganaron en ese año en modalidad no estatal eran de la IMO{vinieron a la prueba con un polo que decia IMO en la parte de atrás)¿tenian buena suerte para ser elegidos los 5? es lo que me coment{o mi compañero de 4to año.
    Hubiera sido bueno que los alumnos mejoraran notablemente sus notas debido a que se prepararon mucho más. pero lo que pasa es que el nivel de la prueba a bajado bastante. He escuchado por ahi que se debe a que uno de los departamentos participantes había pedido que bajen el nivel de las pruebas.

    Saludos y muchos exitos.

    Comentario por Juan Carlos — enero 12, 2008 @ 6:18 pm | Responder

  9. Marco Antonio, no tengo “libros” solamente he sacado uno, el de la ONEM 2005. Si estás en lima lo puedes encontrar en las librerías de la Editorial Lumbreras.

    Comentario por Jorge Tipe — enero 13, 2008 @ 9:28 am | Responder

  10. Disculpa, creo también participaste en la elaboraciónn del libro OLIMPIADAS INTERNACIONALES de la editorial lumbreras. ¿no hay m{as libros como ese? Quisiera saber si van a elaborar un libro de la I ONEM. No se si me puedas recomendar algunos libros para ir preparándome, recuerda que soy de Tacna y estoy en el nivel 2, voy a cursar 3ro de secundaria. Disculpa las molestias. GRACIAS

    Comentario por JUAN CARLOS — enero 13, 2008 @ 10:23 am | Responder

  11. El libro Olimpiadas Internacionales fue hecho por profesores de la academia César Vallejo, al comienzo tiene problemas de Aritmética, Álgebra y Geometría ( en dos niveles cada curso) y al final incluyeron problemas resueltos por olímpicos (de ese entonces), 3 o 4 de esos problemas fueron resueltos por mí (uno de esos problemas es el 6 de la IMO 2001), hay que tener en cuenta que las soluciones que presentan de los (ex)olímpicos son soluciones que fueron escritas hace más 5 años, osea cuando teníamos unos 15 años. Ahora, como libro en conjunto, no lo recomiendo, aunque parezca ilógico, las partes de Aritmética y Álgebra tienen muchos errores, los problemas de ecuaciones funcionales de Álgebra los veo inadecuados, y creo que las soluciones que dimos (hace varios años) los olímpicos se pueden mejorar. La parte de Geometría la considero buena. Si se animan a adquirir ese libro tengan cuidado, sobre todo en la partes de Aritmética y Álgebra que tienen soluciones incorrectas. Quizás si se hace una nueva (y muy distinta) edición sería mejor.

    Comentario por Jorge Tipe — enero 13, 2008 @ 10:59 am | Responder

  12. hola jorge tipe,buenas noches la verdad es queria que me recomiendes que tipo de libros leer que sean precisos y adecuados para olimpiadas de matematica,apartre del tuyo..que esta muy interesante!!!; como tu ya tienes experiencia y supongo que habras leido un sin numero de libros buenasos,recomiendame algunos ps amigo,recuerda que soy de la libertad y de provincia,pero estoy que me preparo y necesito material bueno,este año perteneceré al tercer nivel,el año pasado estube en la final y la verdad es que me di cuenta que estaba en un nivel bajo y no quiero quedarme asi,sino superarme cada dia mas …bendiciones

    Comentario por christian paico — enero 15, 2008 @ 8:59 pm | Responder

  13. Christian: Deberías leer el comentario 2 más arriba (si aún no lo has leído).
    A parte de eso, puedo decir algo más. Olimpiadas Matemáticas en el mundo hay muchas y de distintos niveles, ya sean de dificultad o de edad. Como la ONEM es una olimpiada por fases, no se le puede catalogar como un solo nivel de dificultad, el nivel de dificultad va aumentado desde la primera fase hasta la última fase. Así que si buscan material de entrenamiento para la ONEM deberían cubrir varios niveles de dificultad a la vez, y en la mayoría de casos eso es difícil de conseguir. Puedes estudiar las notas teóricas de la OLimpiada Mexicana en Nuevo León, resolver los problemas de la OMA, o los problemas de la Olimpiada Española, ahi tienes mucho para comenzar, no sería bueno que comienzes a estudiar de 8, 9 ó 10 fuentes a la vez. Iré subiendo más enlaces pero vayan estudiando con lo que voy subiendo. Hay mucho material en internet , pero no todos son adecuados para la ONEM, por ejemplo, no es lo mismo entrenarse para una ONEM que entrenarse para la IMO (Olimpiada Internacional). Te parecen buenos los materiales que te indiqué o crees necesitar otros ?

    Comentario por Jorge Tipe — enero 16, 2008 @ 6:13 pm | Responder

  14. Hola sr.jorge tipe quisiera preguntarle sobre el seminario de olimpiadas internacionales que va a ofrecer.
    como me puedo asistir a ese seminario?

    Comentario por gustavo — enero 18, 2008 @ 3:28 pm | Responder

  15. a cuál te refieres.. porque en estos momentos estoy en Brasil y no regreso a Lima hasta marzo…

    Comentario por Jorge Tipe — enero 18, 2008 @ 6:13 pm | Responder

  16. muchas gracias jorge creo que para comenzar estaria bien,voy a comenzar leyendo las notas teorica; entre otros… para profundizarme mas ..gracias y bendiciones..

    Comentario por christian paico — enero 18, 2008 @ 10:11 pm | Responder

  17. HOLA:
    QUIZAS ME RECUERDES TE ESCRIBI MUCHOS MENSAJES Y NO ME HAS CONTESTADO, TAL VEZ POR LO DESCONSIDERADO QUE PUDE SER EN ALGUNOS DE MIS TERMINOS, BUENO SOLO TE ENVIO ESTE EMAIL PARA REITERARTE MIS DESEOS DE EXITOS A ESTA PAGINA Y QUE SEA UN APORTE PARA LOS DOCENTES DEL AREA QUE NECESITAMOS DE UNA HERRAMIENTA NECESARIA PARA DESARROLLARNOS Y ACTUALIZARNOS COMO MAESTROS DEL AREA DE MATEMÁTICAS…..TAL SOLO QUIERO QUE ME RESPONDAS A CUATRO PREGUNTAS PUNTUALES:
    1. ¿COMO ENFOCAS O MEJOR DICHO CUAL ES TU OPINION SOBRE LO QUE ESTA PASANDO ACTALMENTE CON NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO?.
    2. ¿USTED CREE QUE LOS CULPABLES DEL DESCALABRO ACADEMICO EN MATEMATICAS Y COMUNICACION SON LOS MAESTROS, ASI COMO NOS QUIERES HACER ENTEDER EL GOBIERNO?
    3. ¿CREES QUE ES NECESARIO ESCUCHAR A LOS JOVENES DE 4º Y 5º AÑO DE SECUNDARIA EN UN PLENARIO CUAL O CUALES SON SUS METAS A ALCANZAR?
    4. CREO QUE EL ACTUAL GOBIERNO NO TIENE METAS FIJAS EN LO EDUCATIVO Y NI MUCHO MENOS PERFILES DE QUE TIPO DE ESTUDIANTES QUEREMOS DENTRO DE UN BUEN TIEMPO, POR QUE NO SOLO LA UNIVERDIDAD ES LA ASPIRACION, HAY OTRAS FORMAS DE DESEMPEÑARSE EN EL CAMPO PROFESIONAL….PERO EL GOBIERNO NO ENCAMINA QUE TIPO DE ESTUDIANTE QUEREMOS DESARROLLAR, ESTA BIEN QUE TENGAMOS MAESTROS DE CALIDAD ACTUALIZADOS PERO ESO QUE VA A SOLUCIONAR CUANDO ESOS ESTUDIANTES PREPARADOS AFRONTEN SU FUTURO INCIERTO Y ES MAS CUANDO TENGAN SU TITULO EN MANO NO PODRAN DESEMPEÑARSE EN SU PROFESION Y SOLO LES QUEDA ENGROSAR LAS FILAS DE DESOCUPADOS….OTROS SE VAYAN A OTROS PAISES….NO HAY METAS FIJAS DE CUAL ES EL PROPOSITO DEL GOBIERNO CON ESTAS MEDIDAS…ADONDE APUNTAMOS………MI PREGUNTA ES ¿TU COMO JOVEN PROFESIONAL….CUAL ES TU OPINION ACERCA DE TODO ESTO?……¿TU CREES QUE TENGAN LOS JOVENES QUE VIENEN ATRAS DE TI LAS MISMAS OPORTUNIDADES QUE LAS QUE TIENES TU DE ESTUDIAR LEJOS….ME IMAGINO QUE TUS PADRES SON EL SOSTEN ALMARGEN DE LAS GANAS Y VOLUNTAD QUE LE USTED EN SU PROFESION…..ESPERO UNA RESPUESTA SINCERA…..?
    DISCULPA SI SOY UN POCO REALISTA, PERO TE LO DIGO POR EXPERIENCIA, YA QUE HE VIVIDO Y VEO ESTUDIANTES MUY BUENOS QUE HE ENSEÑADO Y DESPUES DE CINCO A 10 AÑOS LOS VEO PATEANDO LATAS, DISCULPA LA EXAGERANCION,PERO ES ASI…ES MAS TENGO UNA SOBRINA QUE ESTUDIO MECATRONICA EN LA UNI, SABES CUANTO HAN HECHO SUS PADRES PARA QUE ESTUDIE….HASTA HAN EMPEÑADO LA CASA Y HASTA SUS PROPIAS CONCIENCIAS POR VER A SU HIJA TRIUNFANTE, CLARO ESTA ELLA PUSO FUERZA Y GANAS Y GRACIAS A DIOS TERMINO, AHORA ESTA ESTUDIANDO SU MAESTRIA EN SAO PAULO (CAMPINHAS)Y SABES PARA ESA MAESTRIA LE CUESTAS MAS QUE UN OJO EN LA CARA A SUS ABNEGADOS PADRES….INCLUSO ESTAN EMPEÑADOS POR MAS DE 6 AÑOS CON PRESTAMOS….POR ESO SOY DURO EN MIS CRITICAS Y ADEMAS USTED COMO UN JOVEN PROFESIONAL LO FELICITO POR SEGUIR AVNAZANDO PERO MIRE ATRAS HAY MUCHO QUE NO TIENEN ESAS OPORTUNIDADES……BUENO ESPERO QUE SEA LO QUE DIOS QUIERA PARA QUE ESTA JUVENTUD ALGUN DIA SEA EL FUTURO DEL PAIS, ES UNA FRASE QUE TAMBIEN LA HE ESCUCHADO CUANDO ERES ESTUDIANTE COLEGIAL COMO EL TIEMPO NO NOS PUEDE HACER CAMBIAR DE IDEAS….QUE FUTURO NOS ESPERA…….GRACIAS Y FELICITACIONES POR SER UNO DE LOS ELEGIDOS DE ESTUDIAR EN BRASIL, POCO LO HACEN……..MUCHO SOLO OBSERVAN……..Y DIRAN………MAÑANA ME TOCARA A MI……………
    JORGE

    Comentario por Jorge — enero 21, 2008 @ 12:58 am | Responder

  18. saludos , disculpe quiesiera saber donde puedo encontrar un poco mas de material de induccion matematica a parte de lo q ya esta en el material de las olimpiadas mexicanas … muxas graciaS Y MUCHAS BENDICIONES :)

    Comentario por Paola — enero 21, 2008 @ 7:36 pm | Responder

  19. (Mis respuestas al comentario 17)
    En primer lugar lo que voy a decir son solo opiniones, no tomen mis palabras como verdades absolutas y acertadisimas, contestare segun lo que he visto y me he dado cuenta, bueno ahi voy.

    1) Lamentablemente debo decir que nuestro sistema educativo (nacional) es malo. Lo que noto es que hay poco, o quizás insuficiente, apoyo del estado, eso incluye por ejemplo, lo poco que le pagan a los profesores, y esto impide que los profesores se preparen cada vez más, que a mi parecer debería ser lo ideal. Ahora, en matemática, mi experiencia en la ONEM en estos años me dice que en el Perú hay muchos profesores que realmente les falta mucho por aprender, incluso en temas básicos que deberían enseñar a sus alumnos, si no saben determinado tema… qué (y cómo) le enseñan a sus alumnos? al decir esto no estoy echando la culpa a los profesores… pero esto ya es parte de la siguiente respuesta.

    2) Los profesores tienen responsabilidad de lo mal que va el Peru en matemática y comunicación (a nivel nacional me refiero, siempre hay excepciones) digo que tienen la responsabilidad, pero creo que no tienen la culpa, al menos no completamente. Esto de que tienen la culpa o no, a mi parecer pasa por varios aspectos… por ejemplo, qué tal fue su preparación en la universidad (o pedagógico, en Lima veo que hay muchos, serán buenos y exigentes todos??), salieron realmente preparados para ser profesores, conocen la mayoría de temas que van a enseñar?, les pagan bien?, lo que les pagan les permite tener tiempo para prepararse más? están motivados para seguir enseñando?. A lo que voy es que hay muchas condiciones desfavorables para el profesor que hacen pensar que ellos tienen la culpa, pero a mi parecer no es así.

    bueno.. por ahora no tengo mucho tiempo, quizás más tarde continuo con la 3) y 4)…

    Saludos

    Comentario por Jorge Tipe — enero 22, 2008 @ 9:09 am | Responder

  20. Paola, ya subi otro material de inducción (es uno de los artículos del profesor Bellot)

    Comentario por Jorge Tipe — enero 22, 2008 @ 6:31 pm | Responder

  21. muxisimas gracias Jorge el material estuvo buenisimo bno la primera parte q vi me parecio buena para empezar , muxas gracias de nuevo y bendiciones q te vaya bn ;)

    Comentario por Paola — enero 22, 2008 @ 9:09 pm | Responder

  22. Hola Jorge Tipe, quisiera empezar felicitándote por tus éxitos logrados, y así mismo con los jóvenes talentos que representan al Perú, además por el interés que muestras para acercar, tanto a estudiantes como profesores, al mundo de las Olimpiadas Matemáticas. Si no me equivoco, es el primer blog, en Perú, dedicado exclusivamente a ello.

    Respecto a tu comentario19, en lo referido al problema de la educación peruana, expreso lo siguiente:

    1º La educación peruana necesita del reconocimiento del nivel endeble en que se cuenta. Tanto por parte del gobierno como de las personas que participan en el sector educativo, y por qué no decirlo, de parte de todos. El reconocimiento debe ser económico y moral.

    2º El maestro necesita revalorarse como uno de los profesionales imprescindibles para la mejora de la situación. No como hoy, que sólo decir que estas estudiando Educación, es sinónimo de mediocridad.

    3º La formación docente debe ser evaluada y acreditada. Yo estudio en San Marcos educación y puedo dar fe de que ello es necesario. Hay muchos profesores que no deben enseñar en la universidad. Es tanto que la formación depende, el cien por ciento, de uno mismo. Entonces pregunto ¿para qué está la universidad? ¿Sólo para otorgar títulos?

    4º El examen de ingreso para la Facultad de Educación debe ser muy exigente y prioritaria. O en todo caso se debe regresar al sistema que regía en los años ochenta, estudiar 3 años “matemática pura” y hacer una complementación en pedagogía. Actualmente profesores de Matemática dictan en Educación, pero no es igual, en mi opinión.

    5º Un sueldo justo para el profesional que demuestre sólida formación en su campo. No es posible que se el sueldo sea el mismo para los profesionales de universidades y profesionales de pedagógicos. Hay desigualdad en formación. Hay algunas excepciones, ínfimas excepciones. Pero en general los institutos pedagógicos no forman adecuadamente, y son esos “profesionales” los que abundan. Así mismo no todas las universidades forman profesionales en educación. Ello se debe solucionar.

    Es necesario que los peruanos tomemos conciencia que la educación es el motor fundamental para salir adelante.

    Bueno, no quiero extenderme mucho, quiero terminar expresándote mi saludo y darme el atrevimiento de recomendarte en mi blog.
    :)

    Comentario por Carlos — enero 26, 2008 @ 10:55 am | Responder

  23. Estoy de acuerdo con lo que dices, la labor del docente es importante, y para que esa labor este bien hecha, pasa por varias cosas, para comenzar que el docente este bien preparado, que no se haya ganado el “título” en cualquier sitio, y sin esfuerzo. Pasando por lo económico también, el estado falla en eso.

    Saludos, y gracias por el enlace que pusiste en edumate, http://edumate.wordpress.com/

    Comentario por Jorge Tipe — enero 26, 2008 @ 6:44 pm | Responder

  24. Hola sr. Tipe primero lo felicito por su pagina por que se que sera de gran aporte para todas las personas que le gusta las matematicas soy de la oroya que este año ingresa al 4to de secundaria y estoy en lima y quisiera saber aparte de la libreria de ediciones Mir donde puedo encontrar mas materiales para olimpiadas y sobre sus problemas semanales de la cuarta semana creo que la segunda pregunta debe ser sin la raiz cuadrada xq ahi si se da el cuadrado perfecto y muchas gracias por su pagina y esta vez lo digo por parte mia porque me es de gran aporte

    Comentario por Ervin — enero 26, 2008 @ 7:12 pm | Responder

  25. Ya había comentado con respecto a tu pregunta en el comentario 2, más arriba. Pero, para poder ayudarte mejor, a que tipo de Olimpiadas te refieres?, la ONEM u otras olimpiadas internacionales?

    Comentario por Jorge Tipe — enero 26, 2008 @ 7:25 pm | Responder

  26. Mi motivo de escribir este comentario es felicitarte por tu libro ya que es un material excelente, las soluciones,los problemas de entrenemiento y las notas teoricas son muy interesantes, asimismo felicitarte por ser uno de los alumnos elegidos para ir a brasil, disculpa que lo haga tan tarde es que recien ayer pude entrar despues de dias y me entere de tu viaje a brasil, sabes no quiero despedirme sin darte las gracias por ayudarnos dia a dia, por contribuir a aumentar los conocimientos de las personas que le gustan las matematicas como a mi, te agradesco infinitamente, sabes, yo soy de chiclayo y alla los profesores no quisieron ir a reclamar los examenas para la primera fase del onem 2007 y no pudimos concursar.Reinterandote las gracias me despido.
    GRACIAS…………………………

    Comentario por brian — enero 28, 2008 @ 6:02 pm | Responder

  27. Qué bueno que te haya gustado mi libro, aunque lo más importante es que te sirva para que mejores resolviendo problemas. Espero que para este año si puedas participar en la ONEM, sería bueno que vayas conversando con tus profesores con tiempo para que no se “olviden”, y gracias por las felicitaciones.

    Saludos

    Comentario por Jorge Tipe — enero 28, 2008 @ 6:23 pm | Responder

  28. hola jorge, espero que estes bien haya en brasil, queria consultarte sobre que temas en espefifico debo prepararame para el onem,ya que tu me recomendaste los libros mir, sobre que temas especificos podria comprar.De antemano GRACIAS.
    Saludos

    Comentario por brian — febrero 1, 2008 @ 4:36 pm | Responder

  29. De hecho que todos son buenos, pero me parece que si buscas prepararte para la ONEM deberías comenzar por éstos : Criterios de divisibilidad, Desigualdades, Inducción Matemática, Inducción en la geometría, Números de Fibonacci, Resolución de Ecuaciones en Números Enteros, aunque no necesariamente en ese orden, tu mismo ponte el orden, comienza por los que interesen más.

    Saludos

    Comentario por Jorge Tipe — febrero 1, 2008 @ 5:21 pm | Responder

  30. Hola, sobre el tipo de olimpiada que quiero es el de la ONEM xq no creo que mi nivel este para una internacional y gracias por contestarme.

    Comentario por Ervin — febrero 2, 2008 @ 4:27 pm | Responder

  31. Hola jorge, yo soy un estudiante del nivel 2 y queria saber que clase de libros me recomiendas para prepararme para el onem(fuese mejor si son distintos a los ya mencionados en el comentario 2)y tambien sobre que temas especificos debo prepararme.

    Comentario por Dani — febrero 4, 2008 @ 3:17 pm | Responder

  32. Como lo he dicho varias veces, libros para Olimpiadas como para la ONEM hay pocos y son difíciles de conseguir, frente a esto, internet es una excelente herramienta, he subido varios enlaces en esta página.
    A ver en cuanto a temas específicos, mejor diria yo temas que de todas maneras te van a venir (en el nivel 2), o mjeor dicho temas importantes
    Teoría de Números (divisibilidad, criterios de divisibilidad en el sistema decimal, lo básico de ecuaciones diofãnticas)
    Álgebra (ecuaciones, sistemas de ecuaciones, identidades algebraicas, factorizacion, polinomios, raíces de polinomios, polinomios con coeficientes enteros)
    Combinatoria (Conteo: principio de la suma, del producto, permutaciones, combinaciones)
    Esto es un syllabus a grandes razgos, pero no lo tomen como algo formal, los problemas más interesantes de la ONEM no son de un tema en particular, y por lo general no basta con el conocimiento que tengan en ese tema, lo importante es la habilidad y el ingenio que le pongan !!

    Comentario por Jorge Tipe — febrero 4, 2008 @ 3:52 pm | Responder

  33. buenas tarde profesor tipe, soy alumno de la provincia de barranca, voy a cursar el tercer año de secundaria, queria preguntarle sobre los examenes de la etapa final de la decima conamat, los estuve buscando por internet, tambien los busque en la pagina de la academia aduni y cesar vallejo y nada, no se si tal vez usted me podria recomendar donde buscarlos, muchas gracias…

    Comentario por josé gonzales — febrero 5, 2008 @ 3:26 pm | Responder

  34. Este es un blog relacionado con la ONEM, si alguna vez hablé de el CONAMAT fue porque me preguntaron mi opinión acerca de él… no me pregunten acerca de los exámenes y donde encontrarlos, yo no tengo nada que ver con la CONAMAT, ahora, no creo que publiquen los exámenes del año pasado, porque ellos sacan solucionarios recién este año, y seguro no les conviene publicar exámenes, bueno, quizás es por eso.

    Comentario por Jorge Tipe — febrero 5, 2008 @ 3:51 pm | Responder

  35. hola prof. tipe como esta queria dpreguntarle con que libros me puedo preparar para el onem .
    gracias

    Comentario por kevin — febrero 6, 2008 @ 3:23 pm | Responder

  36. Hola J. Tipe, espero que te este yendo bien en Brasil, mi consulta es que me oriente con los temas que vienen en el nivel 3 de la Onem, le agredeceria mucha por su respuesta.
    Att. Virgilio Failoc

    Comentario por Virgilio Failoc — febrero 6, 2008 @ 3:54 pm | Responder

  37. prof. jorge tenia una curiosidad: usted ya acabo o esta por acabar su carrera porque segun tenia entendido cuando acabe su carrera desea ir a hacer una maestria en brasil

    Comentario por kevin — febrero 6, 2008 @ 4:14 pm | Responder

  38. Aun no acabo la carrera, pero estoy llevando dos cursos de maestría en el IMPA durante el verano, Teoría de Números y Análisis Vectorial.

    Comentario por Jorge Tipe — febrero 6, 2008 @ 4:35 pm | Responder

  39. Virgilio, en el nivel 3 puede venir temas de cualquiera de los dos primeros niveles (eso incluye los temas que indique en el comentario 32) ahora, a eso aumentale Geometría (triángulos, cuadriláteros, circunferencias, relaciones metricas) la verdad es que los temas de Geometria se van aumentando progresivamente durante el transcurso de la ONEM, osea que en la primera fase viene a lo mucho triángulos y cuadriláteros, mientras que en la final ya podemos incluir cualquier tema de geometria plana, en trigonometria pasa algo similar, en la primeras fases viene los primeros temas de trigonometria (triángulos rectángulos, identidades) y progresivamente identidades en arcos compuestos (suma, resta, ángulo doble, etc) ecuaciones, etc.En geometria y trigonometria en las dos ultimas ONEM hemos dado preferencia a los primeros temas de cada curso, muy pocas veces hemos incluido problemas de los ultimos temas, porque hay muchos colegios que recien ven estos cursos en 4to y 5to año de secundaria.

    Comentario por Jorge Tipe — febrero 7, 2008 @ 4:54 pm | Responder

  40. Lei el comentario 2, acerca de los libros de la editorial MIR,por favor prof. Jorge quisiera saber cuanto cuesta cada libro y donde puedo conseguir libros de la editorial Red Olimpica acá.De nuevo felicitaciones.

    Comentario por Max Diaz — febrero 8, 2008 @ 6:32 pm | Responder

  41. Hay libros de todos los precios de la editorial MIR, com es ua editorial que ya no existe, lo que más encontrarás son copias, dependiendo de si son originales o no y del número de páginas del libro, te puede costar entre 5 y 30 soles.
    Acá (en Perú) no se puede conseguir libros de la Red Olímpica a menos que los pidas de Argentina, pero veo que por el momento los envíos al exterior están suspendidos, por eso dije que son difícil de ocnseguir, lo único que podrías hacer es encargar a alguien que viene de Argentina los libros que quieres, o pedir a algún conocido que viva allá que te los manden, de todas maneras enviar uno o dos libros te saldría al doble del precio real.

    Saludos

    Comentario por Jorge Tipe — febrero 9, 2008 @ 1:58 pm | Responder

  42. hola jorge, disculpa la molestia, pero queria preguntarte que otros libros me pudes recomendar a parte de los rusos, ya que solo he conseguido 2 y necesito mas material, asimismo que me recomiendes un libro sobre ecuaciones funcionales,GRACIAS.

    Comentario por brian — febrero 11, 2008 @ 4:27 pm | Responder

  43. Buen dia J. Tipe, le escribo para agradecerle por su ayuda en el favor que le pedi.

    Att. su amigo Virgilio Failoc

    Comentario por Virgilio Failoc — febrero 11, 2008 @ 5:39 pm | Responder

  44. Brian, he contestado esta pregunta varias veces, ahora, para ayudarte mejor dime para qué Olimpiada te quieres preparar… para la ONEM ?, no parece porque Ecuaciones Funcionales no es un tema primordial para la ONEM hay temas más importantes. Les hago una recomendación a todos, veo que muchos buscan MAS MATERIAL, comiencen estudiando por algo en particular (he puesto ya varios enlaces de donde pueden comenzar a estudiar), no esperen tener TODO EL MATERIAL que abarque TODOS LOS TEMAS para comenzar a estudiar, siempre se comienza por algo, no por todo.

    Comentario por Jorge Tipe — febrero 11, 2008 @ 6:11 pm | Responder

  45. hola Jorge, gracias por tu recomendacion, me quiero preparar para el onem, seguire tus consejos.Gracias.

    Comentario por brian — febrero 12, 2008 @ 3:17 pm | Responder

  46. Hola prof.Tipe, quisiera preguntarle si del onem es la unica olimpiada por la que se escogen a los alumnos que representan al peru en las distintas olimpiadas(iberopamericana, cono sur,etc)

    Comentario por kevin — febrero 12, 2008 @ 3:45 pm | Responder

  47. Buena pregunta, a través de la ONEM solamente se escoge la delegación nacional (9 alumnos) para la Olimpiada Rioplatense que se realiza en Argentina en diciembre de todos los años. Para las otras olimpiadas (Cono Sur, IMO e Iberoamericana) se toman Exámenes Selectivos en la PUCP (Universidad Católica en Lima) que son abiertos para todos, que cumplan los requisitos para cada olimpiada porsupuesto. Más in formación puedes encontrar en http://selectivos-peru.blogspot.com/ que reune la informacion de los selectivos del año pasado, también hay pruebas pasadas, por ahora el blog esta inactivo, en marzo se reactivará con noticias y más pruebas.

    Comentario por Jorge Tipe — febrero 12, 2008 @ 4:38 pm | Responder

  48. Profesor y ¿como podemos ahacer los de provincias para participar de la prueba de selección?

    Comentario por JUAN CARLOS — febrero 12, 2008 @ 4:55 pm | Responder

  49. Gracias por su respuesta Prof. Jorge. Acabo de leer el comentario 47 acerca de las participaciones internacionales.Como puedo hacer para paritcipar en el examen de seleccion.

    Comentario por Max Diaz — febrero 13, 2008 @ 1:01 pm | Responder

  50. Juan Carlos, lamentablemente los selectivos se toman solamente en Lima, no hay aún un sistema que permita tomar el examen de selección en varias provincias a la vez. Así que muchas veces los interesados en dar el selectivo han tenido que viajar a Lima para darlo, ta es el caso de Huancayo que siempre traen alumnos para los selectivos.
    Max Diaz, en su debido momento (quizás a comienzos de Marzo) se harán públicas las fechas de los selectivos y de cómo se llevará cabo el proceso de selección (número de exámenes, cantidad de clasificados, etc) tiene que estar atentos a eso.

    Comentario por Jorge Tipe — febrero 13, 2008 @ 2:00 pm | Responder

  51. Prof. como puedo hacer para saber cuando esta conectado en el web

    Comentario por FREDY — febrero 13, 2008 @ 2:34 pm | Responder

  52. Buena pregunta… difícil respuesta, la verdad no se cómo hacer eso, voy a ver qué puedo hacer con eso, dame tiempo.

    Comentario por Jorge Tipe — febrero 13, 2008 @ 2:46 pm | Responder

  53. Cuando tenga la respuesta no se olvide de avisarnos ps!!

    Comentario por JUAN CARLOS — febrero 14, 2008 @ 2:48 pm | Responder

  54. hola prof. tipe espero que le este yendo bien en brasil. el motivo de este comentario esz que me responda las sgtes. preguntas:
    a)la olimpiadas iberoamericanas y del cono sur son por niveles?
    b)que libros me puede recomendar par laolimpidas ibroamericanas. por que segun tengo entendido usted ha participado dos veces obteniendo excelentes resultados’
    Cque libos me recomendaria para le olimpiaa del cono sur
    gracias
    saludos

    Comentario por kevin — febrero 14, 2008 @ 7:17 pm | Responder

  55. hola prof. jorge he entrado a su pagina y esta muy interesante, queria preguntarle que libros me recomenda para el onem, espero su respuesta
    saludos.

    Comentario por paulo — febrero 14, 2008 @ 7:20 pm | Responder

  56. me falto decirte en el comentario 54 que si hay otro tipo de material para olimpiadas iberoamericas y cono sur me lo hagas llegar
    saludos
    gracias

    Comentario por kevin — febrero 14, 2008 @ 7:22 pm | Responder

  57. Paulo(=kevin) , mira primero los comentarios 2, 3, 29 y 32 si te queda alguna duda reformulas tu pregunta.
    Saludos

    Comentario por Jorge Tipe — febrero 15, 2008 @ 10:16 am | Responder

  58. Hola, buena noche profesor Jorge me saber todo sobre el imca, las evaluciones, procesos de enseñaza y evaluaciones, como es que se lleva a cabo las compentencia y el nivel academico exigido, y si puede enviarme
    tambien otros materiales de olimpiadas me interesa bastante ese aspecto graccias

    Comentario por amelia — febrero 16, 2008 @ 12:39 am | Responder

  59. Amelia, definitivamente pides mucho. Decirte todo sobre el IMCA no puedo, ni yo sé todo, el IMCA es muy exigente y los cursos se podrían considerar difíciles, evaluaciones… depende de cada profesor, aveces dos examenes a a veces mucho más.. a veces exposiciones, hay de todo. Sería mejor que entres a la página http://www.imca.edu.pe (si aun no lo has hecho) y puedas informarte por ti misma. Si después tienes alguna pregunta en particular me la haces llegar.

    En cuanto a materiales de olimpiadas, para eso está esta página,… ya los estudiaste?….como quieres otros quizás sí…otros?, pues hay muchos, depende de tus necesidades (una Olimpiada Internacional o derepente para la ONEM) y de tus condiciones para entenderlos, por ejemplo en el idioma, hay materiales en portugués, inglés, francés, etc o el nivel de dificultad que estpen esos materiales.

    P.D. Estás en la universidad o en el colegio?

    Sean más específicos en sus pregunta.

    Saludos.

    Comentario por Jorge Tipe — febrero 16, 2008 @ 3:42 pm | Responder

  60. Hola prof. Tipe, primero saludarlo y decirle que me recomiende material ya sea para la olimpiada iberoamericana o la del cono sur, porque del onem usted ya ha recomendado varios libros en comen tarios anteriores.
    P.D:Disculpe por la molestia
    Gracias
    Saludos

    Comentario por kevin — febrero 16, 2008 @ 6:37 pm | Responder

  61. Hay materiales en
    http://selectivos-peru.blogspot.com/ (si te vas a presentar al selectivo Cono Sur te recomiendo que practiques con los selectivos peruanos que hay ahi, del 2007, 2006, 2005 y 2004)
    http://oma.org.ar/ (en la sección de enunciados hay pruebas de la cono sur y selectivos argentinos)

    eso sería en español,
    en portugués (que es fácil de leer) entra a http://www.obm.org.br/ en la sección de Provas también hay selectivos brasileños. Si te interesa más material en portugués tienes todo ese sitio, hay muchas cosa ahi.

    Saludos

    Comentario por Jorge Tipe — febrero 16, 2008 @ 7:31 pm | Responder

  62. Hola prf. Tipe, gracias por rewsponder mi comentario, pero tambien quisiera que como ya me recomendo material en internet tambien me recomiendelibros, pues creo yo que usted es el mas indicado para esto, ya que usted a participado en la olimpiada iberoamerica y cono sur obteniendo excelentes resultados.
    Gracias
    Saludos

    Comentario por kevin — febrero 17, 2008 @ 6:31 pm | Responder

  63. Internet es lo más fácil e inmediato que pueden encontrar, y no por eso deja de ser importante, no comenté acerca de los libros porque ya lo había comentado antes… conseguir libros de Olimpiadas en el Perú es difícil, por ejemplo los libros de la Red Olímpica de Argentina, que ya les hablé antes. En la página de la OBM ( http://www.obm.org.br ) hay mucho de material, a parte de las pruebas de selección de años pasados y pruebas de olimpiadas, está la revista Eureka, claro que todo está en portugués, pero es fácil de entender.
    Como lo digo de nuevo, material en internet tienen, ya he dado varios enlaces, el resto es cuestión de ustedes mismos, no esperen tener TODO el material que se haya publicado de olimpiadas para comenzar.
    Les pongo mi caso, yo fui a la Olimpiada Iberoamericana del 2004, en ese entonces yo casi no usaba internet y no sabía de los enlaces que sé ahora, es más, mucho del material que hay ahora en internet no había hace 4 años… yo tenía copias de algunos libros que me dieron, pero a decir verdad no eran tan fuertes como los que yo necesitaba, y si uno que otro era fuerte no estaba en la capacidad de entenderlos… y cómo hize?… unos meses antes del selectivo (cuando fui a la Ibero del 2004 ya estaba en la universidad) me puse a estudiar solamente de las pruebas pasadas de la iberoamericana y de algunos examenes selectivos anteriores, algunos días me quedaba estudiando hasta las 3 o 4 de la mañana. Las pruebas de la Ibero me las habían dado en la academia y me parece que las sacaron de internet, estudie solamente de ahí, algunos problemas no me salian después de varios días, muy pocos eran los que me salían rápido y otros tantos nunca me llegaron a salir… pero creo que en ese proceso aprendí bastante, en ese tiempo fue la primera vez que resolví un problema medianamente decente de Combinatoria, antes no lo había hecho, ni en las Olimpiadas anteriores que había ido, solamente me defendía con Geometría y Teoría de Números, y un poco de álgebra. Si no hubiese estudiado de esos problemas, y haber sufrido con esos problemas no hubiese podido hacer la 1 de esa Ibero (que por cierto es uno de los problemas 1 mas dificiles que ha venido en Ibero) y sacar 5 puntos en el problema 6 (el máximo es 7 puntos). Reflexionen sobre lo que les he contado… y saquen sus conclusiones…

    Comentario por Jorge Tipe — febrero 17, 2008 @ 6:52 pm | Responder

  64. Hola jorge muchas gracias por responder mi comentario, voy a seguir los pasos que tu me indicas ya que tienes razon, porque como se dice uno solo aprende a resolver problemas resolviendo problemas.
    Gracias
    Saludos
    P.D:Espero que te este yendo bien en Brasil.

    Comentario por Kevin — febrero 18, 2008 @ 5:47 pm | Responder

  65. Hola, prof. Jorge quisiera saber donde puedo encontrar las soluciones de los examenes porque varios problemas no me salen.Gracias por su respuesta.

    Comentario por Max Diaz — febrero 19, 2008 @ 3:48 pm | Responder

  66. Disculpe, prof. Jorge donde puedo descargar el latex para windows xp.Gracias por su respuesta.

    Comentario por Max Diaz — febrero 19, 2008 @ 6:38 pm | Responder

  67. Max, a qué exámenes te refieres…ONEM, Cono Sur, Ibero ?… pero de igual forma mi respuesta será similar, si quieres prepararte con los solucionarios al costado y sin poner esfuerzo intentando los problemas no te va a ir bien, ver los soluciones es lo último… intenta los problemas varios días si es necesario, a veces, ver el problema después de una semana te ayuda porque lo abordas con ideas nuevas. No tienes porqué desanimarse si no te sale un problema….Creo que no entendieron lo que les quise decir en el comentario 63.

    En cuanto al LaTeX, te respondo aquí: http://onemperu.wordpress.com/2008/01/08/como-escribir-las-formulas-matematicas-latex/#comment-543

    Comentario por Jorge Tipe — febrero 19, 2008 @ 7:20 pm | Responder

  68. Gracias por su respuesta prof. Jorge, tiene razon acerca de los solucionarios pero por otra parte tambien los necesito para comprobar si mis soluciones estan bien o no, necesito de la ONEM, Cono Sur, iberoamericana.Exactamente en que parte esta para descargar el latex porque lo necesito.

    Comentario por Max Diaz — febrero 19, 2008 @ 7:50 pm | Responder

  69. De la ONEM no tengo más que decir lo he dicho ya muchas veces. Solucionarios de Cono e Ibero son difciles de conseguir, pero si hay, hay dos libros de solucionarios de Cono, uno de Argentina y uno de Brasil, el de Argentina supongo que lo siguen vendiendo, pero ya expliqué también qué pasa con los libros de la Red Olímpica, el de Brasil no se si lo seguirán vendiendo, yo no lo tengo, me lo prestaron una vez y ya lo devolvi. Y ahora que recuerdo hay un Solucionario que hicieron en Chile pero no es un libro, era una versión incompleta de los solucionarios de la Olimpiada del Cono Sur, eso sí, bien explicado y con generalizaciones, me parece que el archivo lo tengo en mi computadora, cuando llegue a mi casa lo busco y si lo encuentro lo colgaré, claro si el autor del libro me lo permite.
    Por mientras te puedo dar otra alternativa… pasame a mi correo jorgetipe(arroba)gmail.com el problema que hayas hecho, yo lo subo a esta página, luego tu escribes tu solución, y vemos si lo has resuelto bien, si no yo u otras personas te podemos ayudar a mejorar la solución.
    Solo algo más, parte de resolver problemas es que estes seguro de lo que estás haciendo, si hay algun paso oscuro que a ti mismo no te convence es probable que tu solución este mal.

    PD: Porqué necesitas con tanta urgencia el LaTex???

    Comentario por Jorge Tipe — febrero 19, 2008 @ 8:48 pm | Responder

  70. Que tal profesor Tipe, le escribo porque estuve revisando el examen de la 3era fase, del nivel 2(onem 2005), y tengo dificultades con el problema 8(del dominó), quería que me de algunas sugerencias, porque no tengo su libro del 2005, gracias

    Comentario por josé gonzales — febrero 19, 2008 @ 9:45 pm | Responder

  71. Hola Jorge:
    Sabes soy profesor de Matemática de Villa el Salvador, aquella vez que ganaste una de las olimpiadas en tercer año recuerdo, organizabamos nosotros; con la Pitágoras; pero me apoyó Cesar Vallejo con libros, recuerdo de ti cuando concursabas por tu colegio particular de tu distrito que tiene el nombre de una Virgen ganaste en ese concurso te di un ticket para que recogas los premios en Cesar Vallejo y te sugerí estudiar por las tardes en Cesar Vallejom pues no lo hacias por esa època, y así lo hiciste yo tuve alumnos de tu competencia en tu grado, tambien estaba Coila que será de él. Y luego con el transcurrir de los años me enteré que pasaste a la Bertold (cosa que caracteriza a ese colegio); pero hasta ahora no sé si abrás conocido compañero alguno de tu grado del “colegio”, sé que me entiendes pues tapar eso es ser no real, y fuí siguiendo tus progresosm hasta el día de hoy.
    Un consejo muy sano pero muy sano te doy es que a nivel ONEM EVITES PARTICIPAR COMO JURADO, sabes porque simplemente porque no se puede ser a la vez JUEZ Y PARTE, tú trabajas en Cesar Vallejo preparas a los olímpicos como lo hace un colega en Saco Olivero también un ex olimpico y preparador de alumnos y no crees de lo que preparas no se te irán algunas preguntas en la ONEM, yo sé que la moral y la ética va contigo, pues nunca demostraste concursar mal; pero eso Jorge, no se ven bien lo dije también a los ex olimpicos pero me parece que agunos escucharon otros no pero el nombre bien ganado queda en el comentario de los profesores, si vez la estadística de los participantes verás una gran merma. Sería bueno que eso lo dejes para la gente que no enseña en colegios como Teódulo Verastegui, Roy Sanchez no menciono a los grandes porque está sobreentendido que están primeros.
    Te felicito por los logros, sigue adelante mi comentario solo tengo como tal al igual que mis sugerencias. Seguiré escribiéndote pues este espacio puede servir como polémica, pues muchos de tus comentarios no la comparto pero si las respeto.
    Hasta pronto
    Prof. Abdías Montalvo

    Comentario por ABDIAS MONTALVO CURI — febrero 19, 2008 @ 10:31 pm | Responder

  72. Qué buena memoria!, yo estudié en el Colegio Virgen del Rosario, sali de ahí por que sentía que me aburría, en especial en matemática, y yo quería aprender otras cosas más. Es controversial hablar de que si la academia César Vallejo jala alumnos de otros colegios, y que cómo se dan sus condiciones de estudio despúes, hay mucho que hablar ahi, pero no es el momento y lugar apropiado para hablar de estas cosas, hablemos de la ONEM.

    Dijiste: “No crees de lo que preparas no se te irán algunas preguntas en la ONEM” mi respuesta es un rotundo no!, siempre he tenido mucho cuidado con eso, en cualquier momento puedes preguntar a algún alumno que yo haya preparado, mejor si ya acabó el colegio, a ver si alguna vez le pase antes una pregunta, ni siquiera una parecida. Eso parte es del que a nivel de Olimpiadas se conoce como “el Honor Olímpico” en todas las Olimpiadas debe haber por parte de los organizadores ese honor, si no no tiene sentido hacer algo. Por ejemplo, un año en la IMO fueron incluidos dos problemas de una misma persona, un koreano, acaso Korea tenía ventaja de que sus alumnos conocían las preguntas??, pues no!, se confía que el propone el problema no pasa las preguntas a los alumnos, se confía en que mantenga el Honor Olímpico. Si yo pasara una pregunta a alguno de mis alumnos sentiría que he echado a perder el problema. Parecerá broma, pero uno llega a estimar mucho los problemas que crea, sbore todo si su creación no fue fácil, echar a perder problemas…por mi parte no.

    En cuanto a lo de ser Jurado y entrenar a la vez… hay mucho que hablar también.. pero por ahora no tengo mucho tiempo… espero seguir leyendo tus comentarios más seguido… y que siga la polémica.

    Comentario por Jorge Tipe — febrero 20, 2008 @ 2:13 pm | Responder

  73. Ya que el profesor Abdías Montalvo habló acerca de ser jurado y entrenar a la vez, me pareció correcto intervenir. En primer lugar, tres de las cuatro exolímpicos ya entrenabamos a alumnos antes de pertenecer a la comisión de Olimpiadas. Los profesores encargados de la comisión, nos convocaron a nosotros sabiendo que impartíamos clases en otros sitios, eso da fé de la confianza que han puesto en nosotros. Y quizás pronto vuelvan a convocar a nuevos exolímpicos para que los apoyen, no fijándose a que institución pertenecieron, ni donde dictan clases, sino en la capacidad que tengan para crear y resolver problemas, así como en la calidad de su persona. Ahora, los problemas que utilizamos en los entrenamientos, básicamente son del material que está disponible en internet, que es bastante, todo es cuestión de buscar. Cuando uno de nosotros crea un problema no lo ”desperdicia” en un entrenamiento, por así decirlo, un problema creado por nosotros siempre tiene lugar para enviarlo al banco de alguna olimpiada, utilizarlo en algún selectivo y en la ONEM misma. Son 132 problemas en total los que se requieren para la ONEM, y casi todos son creados por nosotros, sobretodo en la fase final, todos los problemas son creados. Los ”grandes”, como así les llama a los profesores de la comisión supongo, no tienen el tiempo para dedicarse a esta labor, pues han de saber que ellos organizan todo esto sin recibir pago alguno, siempre fue así, ellos tienen bastantes obligaciones, comenzando desde la cabeza, el Profesor Uldarico Malaspina, así como el profesor Mariano Gonzales y Emilio Gónzaga, tienen otros cargos y otras ocupaciones, y aún así se dan el tiempo para estar pendientes de nuestro trabajo y organizar y acompañar a las distintas delegaciones en cada una de las olimpiadas. Ellos saben que no se puede seleccionar un buen equipo peruano, con pruebas con problemas conocidos, es por eso que nos confiaron la labor de crear los problemas, labor que requiere de mucho tiempo. Prueba de que la selección de los distintos equipos se hace de la manera apropiada son las medallas que cada año se traen. En otro momento seguiré comentando acerca de cómo funciona la comisión de olimpiadas.

    Saludos.

    Comentario por Claudio Espinoza — febrero 20, 2008 @ 4:24 pm | Responder

  74. Hola Jorge y Claudio:
    Claudio, aquel niño que salió de las canteras de “Los Angeles” al ladode mi gran colega que siempre estuvo allí donde están las competencias, siempre participamos en las olimpiadas nacionales, también he visto tu desarrollo colegial y formación profesional, que si están haciendo algo por el Perú “amigos” no lo duden hacen tal vez lo que muchos no hacemos, porque e algunos casos no se dan las oportunidades del caso, otros por el tiempo y otros por la capacidad intelectual que no lleamos tener, yo los felicito por todo lo que han hecho por el Perú y por todo lo que siguen haciendo, cada uno es consciente con lo que hace, con lo que opina con lo que aporta, si bien Jorge te sugerí en anterior escrito eso pues amigo yo tengo otra concepción de ver las cosas y por supuesto con nada de malicias y te puede dar fe otros ex olímpicos.
    Te pongo un ejemplo desarrollo una clase de problemas de “Casillas” y otros temas que profesor alguno lo ve en su preparatoria, no por no saber el temario pues la ONEM nunca ha dado temario alguna, hago diez problemas con ellos y otras los dejo a ellos; acaso yo no tengo la “ventaja” sobre los demás, hice algo que viene en los exámenes de olimpiadas, y para ti Claudio, no necesariamente el problema planteado debe estar en el examen, basta haber tocado dicho tema con tus alumnos; con ello “amigos” no trato en ningún momento de desmerecer su trabajo, mas bien lo elogio, pues preparar olímpicos en el Perú no es rentable es mas de sacrificio es mas de apostolado y allí me has mencionado profesores a quienes con cariño y estimación los llamé “los grandes” por el afecto que les tengo en dedicar su tiempo casi a gratituidad por descubrir a los talentos y hacer de ellos grandes competidores, jamás “amigos” míos desmereceré la labor indesmayable que hacen incluso se están proyectando Uds. con los profesores y eso es digno de elogiarlo. Saben otro consejo sano que les doy cuando respodan a algo que les parece estar en contra a lo que piensan no lo haguen con el hígado, háganlo con la razón pues es bueno discrepar pero no discutir en vano. Yo les deseo muchos éxitos en lo que están haciendo y si creen Uds que lo hacen bien; perfecto perfeccionenlo cada dia ha Claudio si vez a Coila Salúdale de mi parte y a tu ex Miss también, pues vivió muchos años de competición con Uds.
    ATTE
    Prof. Abdías MONTALVO
    P.D. está en Uds conversar estos y otros temas, es una vitrina la que muestra Jorge para debatir.

    Comentario por ABDIAS MONTALVO CURI — febrero 21, 2008 @ 7:07 pm | Responder

  75. Bueno para continuar el debate, ya que recibí respuesta al comentario anterior. En cuanto a lo del temario, es cierto que para cualquier olimpiada hay ciertos temas que vienen de manera frecuente, sin embargo para la ONEM tenemos como regla que las soluciones de los problemas utilicen conceptos y propiedades que estén dentro de la curricula dada por el ministerio de educación, lo cual nos limita bastante porque en la parte de matemáticas hay varias deficiencias a parecer de todos. En la ONEM no pueden venir problemas que apliquen por ejemplo el Teorema de Murhead o el Teorema Chino del Resto, sin embargo en un examen selectivo, pueden venir problemas que utilicen eso pues alguien que aspire a sacar una medalla en una competencia internacional no puede ir sólo con ingenio, también requiere de ciertas herramientas. No con ellos quiero decir que los problemas de la ONEM sean sencillos, requieren de bastante ingenio, pero no de mucho conocimiento, como podran haber visto en este blog se pueden crear problemas difícles e interesantes utlizando conceptos que están al alcance de todos. En cuanto a tu primer comentario del Bertolt y lo de los jales, en mathlinks en la seccion en español, un grupo de peruanos debatió un poco acerca de eso, quizás te interese leerlo. Bueno seguiré comentando, aunque no sé si esta sea la sección correcta para hacer eso.
    SALUDOS.

    Comentario por Claudio Espinoza — febrero 21, 2008 @ 8:21 pm | Responder

  76. Hola profesor JORGE, soy GIANNINA una niña de 10 años
    primero le quiero felicitar por su talento que desempeña en la matematicas.

    me gusta la matematica, y me gustaria conocer más y quiero pedirle me oriente en donde puedo prepararme y si hay libros para mi edad y donde los puedo adquirir
    te doy las gracias por tu ayuda y interes
    me despido de usted y que Dios le acompañe Y cuide de usted

    ojala me pueda ayudar

    Comentario por Giannina — marzo 8, 2008 @ 1:02 pm | Responder

  77. Un gran saludo Jorge sigue adelante y que el motor siga siendo el acercar a los jovenes la pasion por las matematicas y la investigacion…lei acerca de la polemica¿ bueno te dire soy profesor preuniversitario ya mas de doce años y me parece contraproducente continuar con eso que realidad no conduce a nada bueno, ni pierdas el norte… FELICITACIONES UNA VEZ MAS seguire leyendote con mucho gusto. Abrazos

    Comentario por Christian — marzo 28, 2008 @ 10:54 pm | Responder

  78. Gracias por tu comentario. Saludos

    Comentario por Jorge Tipe — abril 6, 2008 @ 3:01 pm | Responder

  79. Bueno, Un saludo.. al fin llegué a la página, ya antes mi amigo Mario Ynocente me había comentado sobre esto, la verdad profesor Jorge Tipe, tengo muy buenas referencias sobre usted, quien le habla es un alumno de la ciudad de Huacho, estoy en 5to año de secundaria, actualmente con un permiso para realizar estudios en la academia César Vallejo (Local av. Bolivia) – Turno mañana. He escuchado sobre usted mediante sus alumnos del colegio Bertolt Bretch quienes también han sido alumnos suyos.. Sólo quería solicitar material básico para poder estudiar matemáticas sobre Olimpiadas.. En verdad soy un alumno con un rendimiento regular, la verdad no sé mucho sobre cómo conseguir material, mis conocimientos en matemáticas son muy nimios y solo quiero material para poder estudiar, pues en verdad, quisiera aprender todas esas cosas, ya que mis conocimientos , como le vuelvo a repetir, en ese ámbitos son demasiado básicos, o quizás tener la oportunidad de recibir clases particulares de Usted.. en verdad estaría muy agradecido con una respuesta por parte suya, ya sea a mi correo electrónico: daniel09_10@hotmail.com o en este Blog ! Me Sería de muchísima ayuda, bien pues, le quedo muy agradecido.. Atte. Daniel Villafuerte Chávez !

    Comentario por Daniel Villafuerte — mayo 9, 2008 @ 6:41 pm | Responder

  80. Si aun no lo has visto, puedes comenzar con los enlaces en http://onemperu.wordpress.com/2007/12/03/enlaces-y-materiales-de-entrenamiento/

    ahi tienes mucho con qué comenzar,
    Saludos

    Comentario por Jorge Tipe — mayo 9, 2008 @ 9:18 pm | Responder

  81. buenas noches jorge, muchas felicidades por la pagina , soy profesor de matematica y recien he puesto internet en mi casa, quisera saber donde puedo adquirir el libro que esta en la portada, y tambien me gustaria tener todas las pruebas de la oma hasta el 2007 para poder resolverlo ya que no puedo bajarlo, solo pude bajar el del 2004, muchas gracias de ante mano

    Comentario por jose 22 — mayo 31, 2008 @ 7:57 pm | Responder

  82. oma?…olimpiada matemática argentina?

    Comentario por Jorge Tipe — mayo 31, 2008 @ 10:00 pm | Responder

  83. era onem (olimpiada nacional escolar de matematica) de peru , sorry jorge .No puedo bajar algunos me puedes mandar al correo

    Comentario por jose22 — mayo 31, 2008 @ 11:40 pm | Responder

  84. buenas noches jorge , una consulta sabes donde puedo bajar archivos de matematica recreativa y problemas de ingenio

    Comentario por jose22 — mayo 31, 2008 @ 11:44 pm | Responder

  85. es cierto que hubo problemas con los archivos, me parece que es el servidor en el que estan alojados… he hecho algunos arreglos. ¿Qué archivos no puedes bajar?

    Comentario por Jorge Tipe — junio 1, 2008 @ 12:24 am | Responder

  86. buenas, los archivos del 2006 son los que no puedo bajar

    Comentario por jose 22 — junio 1, 2008 @ 12:32 pm | Responder

  87. por lo que veo solo faltaria arreglar los archivos de la Cuarta Fase de la ONEM 2006, los otros ya están bien.

    Comentario por Jorge Tipe — junio 1, 2008 @ 6:25 pm | Responder

  88. Hola amigo, estoy en quinto año, pucha tu si que eres un maetsro para q estes en esas olimpiadas, bueno exitos superate mas, deja tu edad tambien ps , nu se que edad tienes xD joven? chibolo? senior? …tu edad men …bueno ya me quyito voy a ver los resultados de las olmpiadas primera fase intecciones ps xP… seguro perdi …xaus!!!!

    Comentario por Iquiteño — junio 20, 2008 @ 7:16 pm | Responder

  89. Que tal jorge…espero te recuerdes de mí queria felicitarte por todo lo que haces…es muy interesante el trabajar con alumnos y mas aun poderlos ayudar para mejorar nuestra condicion educativa ..creo que algo util para todos los interesados en las olimpiadas es a que carrera orientarse para la universidad? necesariamente matematicas? en la universidad se dan olimpiadas? quiza sean dudas de muchos pero seria bueno tener tu comentario… espero todo te vaya bien y sigue asi que eres una inspiracion para muchos (me incluyo)

    Comentario por helmuth — junio 26, 2008 @ 2:37 pm | Responder

  90. hola jorge soy un estudiante de puno la verda te admiro mucho. quisiera q me recomendaras una academia en la cual prepararme o algun profesor por q postulare a la UNI gracias desde ya q quedo agradecido por su respuesta.

    Comentario por yury yucra limachi — junio 29, 2008 @ 6:23 pm | Responder

  91. ah me olvidaba bueno me preparare en lima gracias .

    Comentario por yury yucra limachi — junio 29, 2008 @ 6:28 pm | Responder

  92. Bueno la verdad no me siento con mucha autoridad para recomendar una academia, lo que de todas maneras sé es que donde estudies debes prepararte bien y poner de tu parte, yo estudié en la academia César Vallejo, lo concreto es que tiene el mayor porcentaje de ingresantes, aunque ultimamente he escuchado varios comentarios diciendo que Vallejo esta bajando su nivel, no me consta pero los comentarios ahi están.

    Comentario por Jorge Tipe — junio 30, 2008 @ 1:47 am | Responder

  93. hola jorje ¿que es lo que dan de premio a los ganadores de la onem? gracias

    Comentario por brayan claudio — julio 4, 2008 @ 1:52 pm | Responder

  94. hola jorje me podrias decir por favor donde compro tu libro en arequipa te agradeceria tu respuesta.

    Comentario por Profesor rolando — julio 6, 2008 @ 12:47 pm | Responder

  95. hola Jorge, primeramente un saludo cordial y las felicitaciones del caso por dedicar esta pagina a las olimpiadas matematicas en el PERÚ, soy profesor de “Matemáticas” , trabajo en una de las tantas provincias de nuestro Perú (Huánuco), es cierto que los textos de consulta no abundan en el mercado, es uha de las grandes dificultades que tenemos los profesores y alumnos de los colegios nacionales, ademas de ello por otras razones más los que trabajamos y alumnos que estudian en distritos en donde no conocen, internet y otros adelantos se nos complica el enfrentar en igualdad de condiciones a los que estan en las capitales de departamento , ya que ellos en su gran mayoria se preparan en academias, por ejemplo soy conocedor de instituciones parrticulares que envian a sus aliumnos a prepàrarse a las academias de Lima durante el periodo escolar , y solamente aparecen cuando hay concursos de matemática y de hecho son los que salen ganado , de hecho que todo ello tambien esta en funcion al mismo individuoi que debe poner de su padrte en superarse más, pero en el fondo tan solamente hace que este concurso sea un tanto selectivo para “auqellos que tienen ” capacidad economica y los que no a seguir mirardo el cielo en espera de unha respuesta.
    quiza me salí un poco del tema pero ahi estamos con mis alumnos dándole duro, pero aprovecho esta oportunidad, para que a través de esta página de se difunada los sitios web o sino los textos para olimpiadas de matematica y asi contribuir con seguir consiguiendo nuevos talentos en los rincones olvidados de nustra Patria

    Comentario por ciberteacher — julio 11, 2008 @ 6:55 pm | Responder

  96. hola, permiteme saludarte y felicitarte por toda esa trayectoria descrita lineas arriba.
    Te escribo desde el sur del Peru y me gustaria saber como puedo conseguir el libro que has editado. Si fueras tan amable de responderme con prontitud…. gracias.

    Comentario por Caty — julio 14, 2008 @ 12:07 pm | Responder

  97. hola prof. tipe como esta, quisiera saber qe libros tiene varios problemas de inversion, gracias

    Comentario por mustaine — julio 15, 2008 @ 10:04 am | Responder

  98. hola anigo jorge soy de ayacucho quiciera q me recomiendes algun libro para q me prepare pala ONEM, SOY DEL NIVEL II, grasias amigo, espero tu respuesta

    Comentario por edwin — julio 27, 2008 @ 8:51 pm | Responder

  99. buenas noches jorge , no seria posible que nos mandaras algun link para bajar material de entrenamiento para las olimpiadas, te agradeceria si me repondes.

    Comentario por jose 22 — julio 31, 2008 @ 10:37 pm | Responder

  100. Buenos Dias profesor Jorge, primeramente agradecerle por su amable respuesta a mi humilde comentario del dia 8 de marzo del 2008. y le agradezco sobre todo esa frase que escribio: “uno solo aprende a resolver problemas, resolviendo problemas”, pues considero que es muy cierto y sabio. Por favor quisiera que me orientes acerca de los libros que puedo adquirir para entretenerme y prepararme para el concurso de la conamat, ya que deseo participar en ella.(estoy cursando el 4to grado de primaria). Gracias por todo, un abrazo. giannina

    Comentario por Giannina — agosto 13, 2008 @ 8:17 pm | Responder

  101. Hola jorge como estas, si en caso gane el onem 2008, que material me recomendarias para la rioplatense o el hecho de preparase para el onem me prepara para la rioplatense. por favor recomiendame libros y/o enlaces para el onem, sere del nivel 3. esta ves no clasifique a la segunda fase pero el proximo año la pienso romper. por favor ayudame.soy de arequipa. gracias

    Comentario por daniel — agosto 29, 2008 @ 11:29 pm | Responder

  102. Conamat, primera vez ue escucho de ese campeonato, pero por lo que veo en los niños hay mucha deficiencia, en cuanto a conocimientos, teniendo en cuenta que el Perú esta en los ultimos puestos en matemáticas, no cree que estos concursos mas bien deprimen a los alumnos, si se va evaluar a los escolares y no creen que es mejor saber en que condiciones se encuentran?

    Comentario por vilma — septiembre 4, 2008 @ 10:41 am | Responder

  103. El CONAMAT es el “Concurso NAcional de Matemática” organizado por la academia César VAllejo.
    Estás muy equivocada, cuando dices que con estos concursos se deprimen los alumnos, creo que muchos somos concientes de la situación de la matemática en el Perú, y en general de la educación, pero estos concursos no son para “evaluar” el nivel de matemática de todos los escolares, no es un medidor nacional de cuánta matemática saben los alumnos, no tiene ese fin, el fin es de promover la matemática mediante la resolución de problemas novedosos que requiere de ingenio para resolverlos, es para motivar a profesores y alumnos a que estudien la maatemática, y creo yo, por ejemplo con los 5 años de la ONEm poco a poco se está consiguiendo eso. Ahora hay más profesores involucrados en prepararse ellos mismos y asus alumnos para prepararse a estos concursos.

    Comentario por Jorge Tipe — septiembre 5, 2008 @ 11:50 pm | Responder

  104. hola… quiero q me respondan la siguiente pregunta …

    ¿Que libro podria estudiar para el Concurso Ncional de MAtematicas 2008
    porfa…Toy `practicando pero…es poco

    Comentario por Terry — septiembre 12, 2008 @ 7:50 pm | Responder

  105. A qué concurso te refieres?

    al de la conamat?

    weno io me to preparando con too tipo d elibros
    pero creo es emjor prepararse de acuerdo a las pruebas anteriores
    en el caso de la conamat pz
    hay libros de los concursos pasaado

    zaludoz!

    Comentario por juankarloz timedi — septiembre 14, 2008 @ 1:51 pm | Responder

  106. ola bueno yo voy a ir a concursar a la conamat y quisiera saber como estudiar porque es dificil
    la vez pasada quede en el 50 avo puesto :D bueno entre los 50 primeros
    jejjejeje
    bueno espero que me apoyes no se un libro o algunos ejercicios que me puedas dar para si quiera poder entrar a la final :) de 4 to de sec plese te lo suplico grax yo quisiera ser la mejor

    Comentario por yesse — septiembre 14, 2008 @ 3:57 pm | Responder

  107. HOla… Prof Jorge , QUisiera saber que libro me recomendaria para la CONAMAT ( Fase eliminatoria ) … aparte de que estudio ejercicios bravazos de http://www.sectromatematica.cl y preparo con libros de la ADUNI o LA CESAR VALLEJO … Nivel secundario .. pero es poco y quiro aprender y practicar mas x fas pasenme libros , los nombre para comprarlos , los mejores soy de 1º de secundaria … X fa

    Comentario por Terry — septiembre 15, 2008 @ 8:00 pm | Responder

  108. ummmm!!!!…asi que la CONAMAT ya esta serca … bueno alos participantes les daria tres pequeños consejos :
    1) Estudien de lso libros de ADUNI o CESAR VALLEJO o de la editorial LUMBRERAS ..xq pueden venir ejercicios similares -.-

    2) Dos dias antes del concurso … descargen los examenes anteriores y resulvanlos .. Recuerden no solo nesecitas ” Practica ” , si no tambien ” teoria ”

    3)No sigan lo que les dais el temario ( Lo que viene ) , porque podeis sorprenderos con preguntas sencillas de temas difrentes .

    X fa … Si ustededs logran desarrollar todo este libro , estaran listos para CONAMAT y ONEM ( Algo recreativo )… Aki esta el link de desacarga :

    http://garciacapitan.auna.com/rp/ … Clik en ” EL GRan Desafio ” …del Profesor JAvier GArcia CApitan …espero haberles ayudado a vosotros .. suerte !!

    Comentario por Landerth — septiembre 15, 2008 @ 8:09 pm | Responder

  109. oOolas terry
    wuau me sorprende tu interez
    por ese concurso

    la mejor forma de prepararse es con los examenses
    pasaados y lo digo con experiencia
    es lo que hago io ahora

    aunke ta un pokito difizil

    xq x mi zona clasificamos con notas bien altas
    osea pa asegurar tengo ke sacar 20

    En fin
    me ezfuerso un chooorro por eso

    Ezpero ke estudies mucho zi
    y conocerte en la final

    zaludoz!

    Comentario por juankarloz timedi — septiembre 15, 2008 @ 10:18 pm | Responder

  110. hola profesor tipe quisiera saber si podria dar algunos temas de los ejercicios que vienen en la segunda fase y tercera fase de la onem ya que por tercer año consecutivo preparo a alumnos para este tipo de eventos y nos va muy bien pero hasta la fase regional porque en la fase final(cuarta fase) no la vemos y es por que nuestras estrategias para resolver este tipo de problemas es limitado gracias quisiera algunos problemas de este tipo resueltos para asi poder guiarme en la solucion de problemas parecidos y poder preparar mejor a mis pupilos.

    Comentario por Armando — septiembre 18, 2008 @ 12:29 am | Responder

  111. HOla.. PRofe Jrorge … quiza no me esforse mucho preo … Ocupre el 10 puesto en el CONAMAT 2008 , solo quiero saber si el 10 puesto es el mejor ????
    Soy de 1º de secundaria .. ok

    Comentario por Terry — septiembre 25, 2008 @ 6:24 pm | Responder

  112. hola jorge me interesa estudiar matemàtica pura ,,pero no decido en que universidad ,,cual me recomiendas la san marcos o la uni,,escuche comentarios que la facultad de matematicas de san marcos es mejor ,,pero no se quisiera un consejo tuyo,,saludos

    Comentario por renzo bezada — septiembre 26, 2008 @ 3:05 pm | Responder

  113. Hola Jorge:
    podrias enviarme los examenes de 4º, 5º y 6 º grado de la ONEM los necesito para unos alumnos que tengo que preparar y la verdad me es dificil conseguirlos..te felicito por tu sitio al menos es uno de los pocos que hay de mateamtica y bueno ahhh y como podria hacer para comprar tu libro..indicarme el medio para obtenerlo..

    Comentario por Luis Nina — septiembre 27, 2008 @ 11:42 pm | Responder

  114. Por si acaso es 4º, 5º y 6º grado de primaria..y sobre la adquisicion de tu libro es urgente amigo…estare esperando tu respuesta..
    Luis Nina

    Comentario por Luis Nina — septiembre 27, 2008 @ 11:43 pm | Responder

  115. Luis, la ONEM es para alumnos de secundaria, así que no hay pruebas de PRIMARIA.

    Si aun estas interesado en mi libro, lo puedes adquirir en la editorial LUMBRERAS (en Lima en lo siguientes lugares: Jr. Portugal 187 Breña o Av Wilson 1592 Lima ) ahora, si estas en provincias, quizás hay una sucursal de la editorial cerca, tendriamos que decirme dónde.

    Comentario por Jorge Tipe — septiembre 30, 2008 @ 10:14 am | Responder

  116. ooOOoooOola

    aki con una duda
    como van hacer la tercera fase
    aki en tacna?

    nose
    la verdad no me avizaron nada
    pero espero ke ll hagan

    zaludoz!

    Comentario por juankarloz timedi — octubre 1, 2008 @ 2:04 pm | Responder

  117. quisiera felciiitarte por ser un persona fanita de los numeros en relaidada e sun gusto felcitar aun apersonba d esta categoria ,d eleugo pedirte d esuplica que me envies probelmas sobre matematicas relaicoandos aolimpiadas y te agdadecre mucho soy estudiante dematmeticas cajmarca

    Comentario por melchor campos ticlla — octubre 1, 2008 @ 8:26 pm | Responder

  118. primeramente mis saludos cordiales y mis respetos a ud. sòlo para ratificar lo comentado por ud. acerca de la CONAMAT. sin lugar a dudas ponen preguntas con varias respuesta, preguntas cuyas respuestas resaltan a simple vista pero sinembargo ellos dan otro resultado sin explicación inmediata de ello sin emitiendo solucionarios oportunamente, lo que es peor aún equivocandose en el orden de colegios estatales y no estatales. reitero mis saludos y mis bendiciones a ud. y su familia

    Comentario por Elva espinoza — octubre 1, 2008 @ 9:32 pm | Responder

  119. HOLA prof Jorge que tal como estas sabes al igual que todos tambien te admiro mucho bueno lo que queria es que me recomendases algunos autores
    es que hay algunos temas que aun no domino mucho y no se que libro comprar para estudiarlos

    Comentario por Luz Marina Calla Uturunco — octubre 2, 2008 @ 5:32 pm | Responder

  120. Hola profesor Tipe soy alumno del 5° de secundaria y he clasificado para la etapa final de la ONEM quisiera pedirle que me oriente sobre la forma de prepararme en estos pocos dias que quedan para esta etapa final,libros que debo consultar. gracias

    Comentario por Kenji — octubre 20, 2008 @ 11:14 am | Responder

  121. beunos dias Sr. Tipe. le felicito por este blog. prmera vez que entro y me encuentro con este blog excelente en intercambio de opiniones. bueno yo quisiera saber como un alumno puede participar en estas olimpiadas, soy un padre de familia que tengo un hijo estudiando en un colegio por convenio en tacna, se que mi hijo es bueno particpa en olimpiadas de matematicas organizada por la ugel tacna y es la segunda vez que gana y todo queda ahi. aqui en tacna nadie dice como se debe preparar alumnos o como motivarlos. solo dan el premio y todo termina ahi. Menos de su Colegio donde estudia, sera por que es de nivel primario?. bueno por eso me atrevo a pedirle a Ud. recomendarme como debe prepararse un alumno y sobre todo como participar en estas olimpiadas de matematicas…. gracias por su comprension….atte. Juan.

    Comentario por juan — octubre 23, 2008 @ 8:01 am | Responder

    • que tal?
      yo también soy de atcna
      y omparto la realidad que usted describe
      lo ierto es que cada uno debe prepararse por su cuenta
      ya que no hay mucho apoyo …. yo ya estoy acabando el colegio pero espero
      que las proximas generaciones puedan recibir el apoyo .. mas obstante es fundamental la preparación personal, sin eso no se puede

      Comentario por jkarloz — febrero 27, 2010 @ 8:22 am | Responder

  122. El Perú puede dar pronta solución al deficit cultural en nuestro pais:1.-Capacitando a los profesores en las distintas academias de preparación pre-universitaria.2.-Dar facilidades a las anteriores academias para formar profesionales de la educación con especialidad en las distintas asignaturas que se desarrollen en el sistema educativo de nuestro querido Perú.3.-Que los profesores de las distintas academias concursen a fin de que mediante la competencia entre ellos también se mejore el nivel de los conocimientos de los mencionados.-4.-Que se den facilidades a todos los científicos que se enucuentren en calidad de jubilados en sus paises:como Rusia y los otros paises que pertenecieron a los estados comunistas desde luego hacer extensivo a los otros científicos como los de Alemania, Holanda y que deseen trabajar en el Perú en el sistema universitario.En Rusia ganan muy poco y con mucho placer vendrian a vivir al Perú.5.-Dar importancia uno a la educación correspondiente a la fase etaria de 0-5 años que es en esta etapa donde se construyen las estructuras mentales del ser humano.6.-No perdamos más tiempo y hagamos de esto efecto multiplicador y en 20 años tendremos al peruano del futuro.Atentamente.

    Comentario por Betty Pizzorno de Alarcón — octubre 27, 2008 @ 3:14 pm | Responder

  123. Hola jorge, mis felicitaciones por tu libro lo compre y es excelente, mi colegio va a organizar un olimpiada regional de matemàtica y les propuse como ponente a Jorge Tipe para que les de una conferencia magistral en la ciudad de Casma, I.E. Mariscal Luzuriaga, y les encantò la idea ahora el problema es como nos contactàmos a mas tardar el lunes, bueno no se si aceptarìas o como seria para que puedas venir, te ponemos pasaje, cuarto, todo pero como nos contactamos el concurso sera el 22 de nov. ¿aceptarìas? , seria cumplir la ilusiòn de cientos de niños y jòvenes semilleros del departamente de ancash, tener como ponente a un ponente tan importante,ahi te dejo mi correo, ¿tendriamos que ir personalmente a Lima?, la editorial Lumbreras ya casi acepto venir a nuestra olimpiada solo falta unas ultimas coordinaciones, por favor Jorge ven a nuestra olimpiada como ponente.

    Comentario por Daniel Francisco Mata Ramìrez — noviembre 1, 2008 @ 6:35 pm | Responder

  124. 1.-Ingresa a Google
    2.-betty pizzorno de alarcón
    3.-Puedes sacar una conclusión de acuerdo a la realidad que se vive en el mundo entero.
    4.-El mundo es una Aldea global-todo tiende a homegenizarse.Atentamente

    Comentario por Betty Pizzorno de Alarcón — noviembre 2, 2008 @ 11:44 am | Responder

  125. buenas tardes sr: jorge mi nombre es Ernesto Chamorro te agradeciria orientes un poco mas de cual es el sistema para que un alumno participe como olimpico donde se inicia? a que edad? cual es el limite de edad? de algun colegio en particular etc soy docente y me gustaria fomentar en mis alumnos y en mis hijos dichas metas, ya que tienen las condiciones para hacerlo a mi parecer asi como tu me parece que si no hay informacion abierta dificilmente se podria encontrar gente como tu, imaginate que tu no habrias tenido la informacion creo que me entiendes gracias y felicitaciones por el blog

    Comentario por ERNESTO CHAMORRO — noviembre 4, 2008 @ 4:23 pm | Responder

  126. Hola Ernesto, para que un estudiante se inicie debe tener profesores que tengan formación de los temas de olimpiadas, aunque no es necesario que sean “expertos” en olimpiadas” basta que tengan buena base, para que sus alumnos se inicien en olimpiadas (con tener base me refiero a conocer las tecnicas usuales en olimpiadas, que normalmente no se enseñan en el colegio). Hasta ahora, las olimpiadas (no confundir con concursos)en el Perú se han visto reducidas a algunos colegios, muy pocos diria yo, pero varios se preguntan… ¿porqué esos colegios?, la respuesta es simple, porque esos colegios han invertido en sus alumnos para que se preparen en olimpiadas, ya sea en tiempo, libros, y creo, lo más imporante, en profesores. En estos años, el trabajo en olimpiadas se está extendiendo poco a poco, en un inicio con la ONEM, y ahora, con la publicación de libros de Olimpiadas, que cada vez serán más. Así que para que las olimpiadas se difundan con más fuerza, lo que se deben preparar poco a poco son los profesores, es cuestión de tiempo, que cada vez haya más profesores interesados en los temas olimpicos.

    Quizás me fui un poco de tu pregunta inicial… bueno, los temas de olimpiadas se peden inculcar desde primaria, y otros temas que usualmente son tocados en primaria se deberián aborda de otra forma. Con una buena orientación se puede hacer un buen rabajo con los chicos de primaria. Por ejemplo, se pueden ir introduciendo en clase, ejemplos sencillos del principio de casillas o problemas de tableros.

    Por otro lado, que un profesor comience a estudiar los temas olimpiadas no es complicado, siempre pongo como ejemplo mi caso, yo aprendi mucho más de olimpiadas cuando sali del colegio que cuando estaba en él, ya que mi preparacion de olimpiadas durante el colegio no fue muy buena diria yo. Lo que aprendi después del colegio lo aprendi por mi cuenta, resolviendo problemas y con algunos libros.

    Espero haberte ayudado en algo, si no, podmeos seguir comentando acerca de este tema.

    Comentario por Jorge Tipe — noviembre 4, 2008 @ 5:46 pm | Responder

  127. la verdad a mi me guztaria participar en una
    olimpiada y ser olimpiko

    aunke eh bajado mi nivel
    ezpero estar a la altura en esta ONem
    zi eske viajamos
    ya ke en tacna declararon en estado de emergencia

    no podrian suspender la cuarta fase??
    parece ke no verdad?
    umm
    ya mañana buskare la forma de poder asegurar el viaje

    Comentario por Juan Carlos Medina Ticona — noviembre 4, 2008 @ 8:17 pm | Responder

  128. profesor que bacan su pagina!!!!!!

    Comentario por aprologvas — noviembre 4, 2008 @ 9:36 pm | Responder

  129. LAS ESTRUCTURAS MENTALES DE TODO SER HUMANO SE CONSTRUYEN EN LA FASE ETARIA DE 0 A 5 AÑOS.ES COMO CUANDO SE PROGRAMA EN UN DISKET.Si queremos un peruano que sea suceso en la vida hay que progamarlo:1.-MENTAL,EMOCIONAL,INTELECTUAL,ESPIRITUAL,ECONOMICA,POLITICA,etc.SE DEBE INVERTIR MUCHO EN LA PREPARACIÓN DE PROFESORAS CON ESPECIALIDAD EN ESTA FASE ETARIA.ES DECIR DEBEN SER PREPARADAS POR PSICOLOGOS,SOCIOLOGOS,POLITICOS,EMPRESARIOS,ETC.2.-DEBE RESCATARSE EL ESPIRITU DE NUESTROS ANTEPASADOS:PRE-CERAMICOS,PRE-INCA E INCA,QUE ES POR DONDE NOS DEBEMOS SENTIR ORGULLOSOS(CON EL IMPERIO CONQUISTAMOS:COLOMBIA,ECUADOR,BOLIVIA,CHILE Y ARGENTINA.CON EL PRE-CERAMICO:CARAL, SOMOS RECONOCIDOS A NIVEL MUNDIAL JUNTAMENTE CON :EGIPTO,INDIA,CHINA,IRAK,MEJICO Y PERÚ,PAISES ACTUALES .LA CUNA DE LA CULTURA Y DE LA CIVILIZACION HUMANA.3.-SE DEBEN CONTRATAR A
    LOS JUBILADOS,PARA QUE APORTEN SUS EXPERIENCIAS EN LA CAPACITACION DE LAS PROFESORAS.ES DECIR AQUELLOS QUE DE ALGUNA FORMA TIENEN SOLVENCIA MORAL E INTELECTUAL.4.-SE DEBEN PAGAR MUY BUENOS SUELDOS A ESTAS PROFESORAS,ADEMAS DEBEN TENER CONSTANTEMENTE SOPORTE PSICOLOGICO Y ESPIRITUAL.Atentamente

    Comentario por Betty Pizzorno de Alarcón — noviembre 7, 2008 @ 1:39 pm | Responder

  130. HOLA BETTY y Jorge:
    Por tus comentarios me dices que eres más psicóloga que matemática; pero tu comentario, estimada Betty se aleja a la realidad al igual que el de Jorge, a pesar que él sabe que para concursar a nivel Olímpico es ya no pisar más aulas escolares; pues la estadística lo demuestra todo, quién de los Olímpicos actuales o quienes de los antiguos han ido al colegio como un alumno normal, pasado el cuarto año o menos es decir han llevado áreas de religión, Educación Física o Educación Artística; aquí no se trata de salirse de una pregunta directa de como prepararse para llegar a ser olímpico, los profesores de Matemática en las Instituciones Educativas estamos enmarcados a la política educativa que los gobiernos de turno plantean, mediante ejes curriculares que se transforman en los diseños curriculares que trae consigo los temas que debemos desarrollar año tras año para que el estudiante logre desarrollar capacidades.
    En nuestra patria los llamados a preparar a los Olímpicos son los egresados de la Carrera de Matemática Pura, que no llevan cursos de pedagogía mas bien de especialidad, con ello no trato de decir que nosotros los profesores no podemos hacerlo, cada quien en su campo de acción, nosotros preparamos jóvenes (mas de 35 por aula)para que apliquen las matemáticas en su vida diaria. Sino pregúntate Jorge porqué los países como China y otros asiáticos que no bajan de 4 medallas de oro en la IMO,acaso salen de un aula común, no definitivamente no; ellos tienen más de 2500 escuelas matemáticas dedicadas a la preparatoria de olimpiadas mundiales, revisen los últimos resultados de esos países y me darán razón. Aquí en nuestra patria son pocas instituciones que se dedican a eso y verdad que los felicito una es LA PUCP, otra la academia César Vallejo, otra la Saco Oliveros y así son pocas instituciones que apuestan por ese sistema; pero demás está decir a esos pequeños campeones los preparan a ese nivel, pero descuidan otro nivel por ejempo me dio bastante pena por ejemplo ver a un alumno la primera Medalla de Oro del Perú, verlo en un concurso interno de Matemática, me refiero a Manrique que se presentó en la Olimpiada realizada en la I.E.P. Alfonso Ugarte un día antes de la final Conamat haciendo menos de la mitad de preguntas en dicho concurso y quedó ubicado en el décimo puesto, me preguntaba acaso Manrique no tiene asesores, si yo hubiera sido su asesor no le dejaba concursar, pues ese tipo de preguntas ya no son para él (así es como sucedió) él ya está en otro nivel, es decir en la matemática abstracta, la matemática demostrativa y otros. Pero ese es nuestra realidad, ojalá se unan los matemáticos puros y formen una escuela poderosa de la enseñanza de las matemáticas a nivel Olímpicos y creo que de esta manera seguiremos en esa racha de obtener medallas en todas las competencia que salen los chicos.
    Hasta pronto

    Comentario por Abdías MONTALVO CURI — noviembre 11, 2008 @ 12:46 am | Responder

  131. 1.-Ingresa a Google
    2.-betty pizzorno de alarcón
    3.-Lee los comentarios que yo realizo
    4.-Saca tu propio comentario después.
    Atentamente.

    Comentario por Betty Pizzorno de Alarcón — noviembre 11, 2008 @ 11:12 am | Responder

  132. 1.-Ingresa a Google
    2.-betty pizzorno de alarcón
    3.-Lee mis comentarios
    4.-Saca tu propio comentario.Es tiempo de ir alem de una Olimpiada Nacional de Matemática.
    5.-La evolución social ahora es consecuencia de la GLOBALIZACIÓN.Atentamente

    Comentario por Betty Pizzorno de Alarcón — noviembre 11, 2008 @ 11:22 am | Responder

  133. ¿cual es la mejor forma de prepararse para una onem(cuarta fase)?

    Comentario por Juan Perez — enero 11, 2009 @ 8:57 pm | Responder

  134. quisiera saber en que puesto quede en la olimpiada de matematica del año pasado de la ugel norte

    Comentario por mery — mayo 23, 2009 @ 8:29 pm | Responder

  135. amm poes mira jorge mucho gusto mi nombre es nancy..
    el punto es qe
    nesesito saber mas o menos qe bendra en el examen nacional de
    matematicas

    yo representare ami escuela
    pero aun no se que pueda benir

    ques que me puedas decir mas o menos lo
    que bendria en el examen ??

    Comentario por nanci — junio 2, 2009 @ 9:47 pm | Responder

  136. hola sr. Jorge mi nombr es Valentin lo q yo deseo preguntarle a su digna persona es como yo podria realizar ejercicios o problemas con metodos mas abreviados bueno yo estoy en tercero de secundaria pero creo q la enseñanza q me dan no es sufivciente por eso he tenido el gusto de consultar con usted para ver si puedo confiar en sus conocimientos y si me los puede brindar y saber q libro puedo utilizar para mejorar mis conocimientos de hermosa ciencia q es la matematica

    Comentario por Valenntin — junio 7, 2009 @ 10:24 pm | Responder

  137. Hola Jorge (perdon por el tuteo), queria hacerte una pregunta, para los que ya estamos en la universidad, ¿que nos puedes comentar acerca del Concurso de Matemática Laurent Schwartz?¿se necesita una preparación matemática similar a la de una IMO?, lo digo por la rigurosidad matemática al momento de presentar una solución. Espero tu respuesta, muchas gracias.

    Saludos.

    Comentario por Juan David — agosto 15, 2009 @ 11:24 am | Responder

  138. el comentario radica en la mala organizacion que hacen los especialistas de la diferentes ugel a nivel de provincia no se si pasara en lima pero ejemplo en esta segunda etapa el examen era supuestamente alas 10 de la mañana pero en chanchamayo una ugel lo realizo alas 12 a esa hora ya muchas ciudades habian terminado y esta situacion se puede prestar para que algunas personas que se hacen llamr docentes aprovechen para conseguir el examen la grave es que en otros sitios cerca como pichanaki el examne todavia se toma en la tarde caso mas grave se nota que no hay acuerdo organizacion desinteres por parte de los especialistas de los difernete lugares, entro a una pagina web http://www.ugel02.gob.pe/ y dice:
    HOY

    FELIZ XIII ANIVERSARIO – UGEL 02

    “GRAN VERBENA”

    INVITAMOS A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA UGEL 02 Y PÚBLICO EN GENERAL A LA GRAN CELEBRACIÓN POR EL
    XIII ANIVERSARIO DE NUESTRA INSTITUCIÓN CON GRANDES ARTISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES Y MUCHAS SORPRESAS MÁS…

    LOS ESPERAMOS……

    Lugar:

    Av. Prolongación Tacna con Alcázar
    Al Costado del Club de Tiro

    Desde las 7: 00 .p.m.

    cuando la noticia mas relevante de hoy es el concurso de onem estamos hablando de una web educativa creo que me entiendes y me entienden todos tus seguidores y lectores mi invocacion es para que usted como integrante y vocero del concurso onem solicite mayor seriedad por parte de las personas que organizan o mejor dicho reorganizan gracias ERNESTO

    Comentario por ERNESTO — agosto 28, 2009 @ 4:47 pm | Responder

  139. Hola
    Espero de alguna manera aportar a la inquietud de Ernesto Chamorro (que me parece es colega mio, si no es un omónimo) y sustentar en lo posible las apreciaciones del Profesor Abdias Montalvo. Señalando un ejemplo netamente educativo observamos que el buen desempeño de un profesor de educación fisica termina cuando descubre el potencial de un niño para el atletismo,de otro para el futbol, de una niña para el voley, de otro para el basquet… y asi otros deportes, luego de esto podra seguir guiandolos , mas no perfeccionandolos en la técnica requerida para cada disciplina, por lo que necesitara el apoyo de otros colegas especializados en cada área. Lo mismo sucede en las matemáticas y las letras, los pedagogos en la escuela realizan con mucho esfuerzo y dedicación el mismo trabajo para un promedio de 35 niños por aula, en el cual notara que algunos chicos muestran una facilidad para asimilar algoritmos y otros para recordar largos cuentos y poesias, y es muy común que realizen comentarios halagadores de sus alumnos con sus demás colegas, en este momento ellos podrán guiarlos e inclusive seguirán motivandolos en sus respectivas habilidades, pero sus demás alumnos también requieren de su preocupación por ende es recomendable que otros colegas especializados en cada área realizen un trabajo adicional con el primer grupo de alumnos mencionados para que las habilidades mostradas se desarrollen en mayor magnitud y luego puedan ser perfeccionadas (en ese orden). ESTO ES IGUAL PARA LAS LETRAS Y LAS MATEMÁTICAS

    Comentario por Marco De-Matto — octubre 1, 2009 @ 2:54 pm | Responder

  140. Hola (parte II)
    Continuando con el caso solo de matemáticas, la elaboración de un examen para una OLIMPIADA MATEMÁTICA NACIONAL O INTERNACIIONAL es muy distinto al de un CONCURSO DE MATEMÁTICA, y el tiempo de desarrollo para cada uno de ellos tambien, mientras que para el primero tienes un promedio de 4 horas para 3 problemas(10 para una NACIONAL), para el segundo tienes 2 horas para 100 problemas(aprox.), la explicación es sencilla en el primero el contenido de cada situación problemática(no muy común) requiere de aprox. 30 minutos de rodeo (entre análisis, conjeturas e hipótesis), 30 minutos para pruebas, descartes y elaboración de metodo de resolución y unos 20 minutos para el desarrollo final con las correciones u observaciones complementarias. Todo lo contrario para el segundo, donde los problemas en general no guardan un orden al igual de los temas de cada área(pueden aparecer todos los problemas de aritmética sencillos y los de geometría dificiles)esto debido a que aparecen temas(propiedades o teoremas) no desarrollados en algunas escuelas.

    Comentario por Marco De-Matto — octubre 1, 2009 @ 3:54 pm | Responder

  141. hola jorge te escribo para saludar tu aporte a la matematica…ojala que más matemáticos como tú sigan escribiendo y ayudando a la juventud anciosa de aprender. De otro lado quisiera saber donde escuentro mas problemas de esperanza matematica….exitos

    Comentario por Povis — octubre 21, 2009 @ 10:47 am | Responder

  142. OLA PROFESOR UNNN EL IMCA DA BECAS PARA HACER MAESTRIA Y SI ES ASI COMO SE HACE PARA OBTENER UNA

    Comentario por ESTUDIANTE — octubre 31, 2009 @ 8:19 pm | Responder

  143. FELICITARLE POR LA PAGINA QUE AYUDA A LOS JOVENES QUE TIENEN PASION POR LA MATEMATICA. POR FAVOR EN QUE EDITORIA O LUGAR DE VENTA PUEDO ENCOTRAR TUS LIBROS. GRACIAS

    Comentario por aquilino zamora ruiz — noviembre 4, 2009 @ 8:30 am | Responder

  144. Hola que tal Jorge la verdad que en todo tu blog he buscado algo pero no lo he encontrado quisiera por favor que me digas en que parte esta o si lo puedes elaborar, veras muchos jovenes dicen prepararse para la ONEM, eso es bueno`pero seria bueno tener como referencia un temario o algo q

    Comentario por Daniel — noviembre 21, 2009 @ 6:39 pm | Responder

  145. como referencia claro seguramente la ONEM tiene bases pero no siempre viene todo lo que dice en el temario o una parte, quisiera por favor que elabores este temario, en base a las preguntas mas frecuentas en los diversos niveles y fases …

    Comentario por Daniel — noviembre 21, 2009 @ 6:43 pm | Responder

  146. q fue tio la otra vez no entendia nada pero las veces q escuchaba buscaba soluciones tan largas q podria ocupar una hoja entera, y eso todavia q era nivel basico, pues eso m enseñaron en un colegio de ese nivel pues estuve mal el de quedarme 3 años de la secundaria en basico, pues para ser sincero de noche a la mañana en una semana me puse a practicar solo matematicas, matematica y matematicas asi esa semana me gusto y queria hacerlo la otra semana y lo hize .pues se cruzaban otros cursos y mi meta era solo presentar porq queria mas la mate, pues de la mitad de tabla que estaba en matematica en mi salon llegaba a ganarles a varios pues yo respondia en las clases de mate y ellos no lo hacian pues pensaban q no podian llegar a eso y si llegaban era arrastrando .pues asi llegue a casi empatarle al mejor de mi salon q siempre iba a los concursos y me di cuenta q era tan dificil ganarle , pues lo demostre en un primer comienzo(si es q recuerdo)del 3 bimestre en mi caso no saque perfecto pero si le gane al mejor y a los demas , yo me saque 19 mi colega 16 y los demas descendiendo de 12 y asi logre mi objetivo sin decir nada a nadie en plena prueba demostre lo q se.Pues es eso cuando estaba en lo basico de un colegio del estado ,pues no quiero decirlo, asi q luego varias veces le ganaba a mi colega y asi acabe el año con la consiencia de todos mis compañeros q era el mejor en matematicas……………….y asi en vacaciones mi papà m dijo q me iba a cambiar de cole m iba a poner un colegio particular mixto de nivel superior especialmente en mate .me recuerdo q entre justo un viernes en la penultima clase tocaba Aritmetica ps, pues a mi solo me enseñaban “matematica” y ahi me dijeron q habia ademas de aritmetica geometria, trigonometria, algebra pues todo eso concordaba con la unica de mi pensamiento “matematica”.Pues la verdad estaba en la luna (pues es ese mi profe de aritmetica”Luna”)las primeras veces fue exactamente q entre a las 2 semanas de clases el 22 de marzo .asi q poco por poco q fui acostumbrando, pues paso lo mismo ahi un poco mas de la mitad del salon me ganaba en mate y eso q era el mejor de mi salon de unica seccion en mi antiguo colegio, pues es asi q nuevamente de poco a poco le fue desplazando puestos en mate pues lo demostraba con resultado en practicas y hasta la bimestral del 1 bimestre solo me ganaron 5 pues eramos 24 , asi en el 2 bimestre …..pues en el transcurso del 3 bimestre estaba en el 3er puesto en mate y represente al colegio en mi grado y al termine del ese bimestre estaba segundo puesto le gane al pata q supuestamente savia mucho(“soberbio”)pues no siendo el primero se crecia mucho y a veces por envidia le pegaba al pata del 1er lugar pues era debil pero con un cerebro en mate,pues sacaba primero o a veces segundo en concursos provinciales y en regionales unos de los 10 primeros(lima) pues no quiero decir su apellido tambien pero algo era una pista T-S-Y-O pues cada guion representa una palabra ese era su apellido .empezando y en el transcurso del ultimo bimestre me enamore de una de mi salon y me inspiro mas y logre ganarle en varias ocaciones a mi colega en las practica, pruebas, examen(pues no exactamente son iguales diferentes modos)y en fin de año la bimestral me saque algebra 19, aritmetica 17, trigonometria 20, geometria 20 con un promedio exacto de 19 y mi compañero (T-S-Y-O)un promedio ponderado de 17 y asi es q termine el año. .. . ………y asi es que aprendiendo de una suma de lo basico repasando practicando constantemente pude defenderme en superior y lograr el primer puesto en mi salon, asi que los hayan leido todo mi testamento se hayan tomado todo el tiempo en leer le agradesco un monton pues han ganado un consejo y una experiencia que millones de personas cuentan sus obstaculos sus dificultades, y muchas cosas, y te hayas dado cuenta que seguramente (no sè exactamente) tengo muchos errores (!ORRORES!)ortograficos pues mi mundo y que algun dia llegare me propongo como meta el mejor matematico del mundo y mi nombre se recordara en el futuro y mi vida de un comienzo ,,,,,pues nada mas q decir(gregory1_7@hotmail.com) .chao brother !

    Comentario por GReGory — diciembre 12, 2009 @ 9:31 pm | Responder

    • ^^, buena voz!!

      Comentario por juan — febrero 12, 2010 @ 10:13 am | Responder

    • Excelente amigo, sin esfuerzo no hay logros, y lo q tu has escrito me recuerda como yo tmb empeze,un loco en matematicas jeje pero lo hize un poco tarde,cuando ya estaba en el 4 año de secundaria logre ir a Lima por el concurso de la Onem y por lo de la conamat(no se si sera permitido hablar sobre eso) pero yo deje un poco las matematicas porq empeze ah estudiar para postular en la universidad nacional pedro ruiz, de lambayeque, y weno lo logre (facultad M.H) con el primer puesto jeje ya no presumo mas, pero algo si es cierto, las matematicas es un mundo muy hermoso y si todos pensaramos en superarnos como tu lo haces lograriamos muchas cosas, cosas q no imaginamos y lograriamos un cambio radical en este pais q si puede llegar a ser mejor para mi con el pensamiento de superacion en cada peruano.
      Un saludo y una alegria de conocer personas como tu(virgiliofr@hotmail.com)

      Comentario por Virgilio Failoc Rojas — febrero 18, 2010 @ 11:14 pm | Responder

  147. Hola Jorge,que tal, primero quiero expresarte mi admiracion y tambien felicitarte porque eres una de las pocas personas que ayuda a las personas interesadas en las matematicas; en segundo lugar quiero comentarte que he logrado conseguir algunos libros de la OMA y queria consultarte que si antes de revisar estos libros deberia revisar algunos temas basicos o temas especiales para asi poder resolver con mas facilidad los ejercicios del onem y de la oma. GRACIAS…………………………………………………………………….

    Comentario por leonardo — febrero 8, 2010 @ 4:08 pm | Responder

  148. perdon si te tuteo pero queria saber que libros me puedes recomendar para prepararme para el concurso de este año y gracias

    Comentario por jorge — junio 11, 2010 @ 8:32 pm | Responder

  149. Hola jorge, deseo felicitarte por el exelente trabajo que vienes realizando a travez de esta pàgina, sobre todo la gran ayuda que vienes dando a los jòvenes que tienen una pasiòn por las matemàticas, te escribo de provincia, especìficamente del distrito de huariaca`provincia de pasco,y me encantarìa contar con los textos que produces asi mismo apoyar a algunos jòvenes de esta zona, en absolver algunas soluciones en el area,como harìa. Mil gracias, que Dios te bendigue y te siga dando esa sabidurìa innata, por que asi tambien se hace patria.

    Comentario por ANGEL — junio 13, 2010 @ 6:41 pm | Responder

  150. A mi no me gusta participar en estas olimpiadas pues la ultima vez lo hice en el 2005 represente a cusco e hice yo solo casi todo el puntaje de cusco no me gusta llmar la atencion pzz asi q decidi nunca participar estudio ahora ing civil en la uni no fue facil pero ahi voyy byee suerte a todos pzz estudien……..

    Comentario por anonimo — julio 9, 2010 @ 5:47 pm | Responder

  151. Hola amigo jorge, no te conozco pero leo tus aportes es execelente, eres el orgullo del perù, mira te escrbo desde trujillo, aqui no hay buenos docentes en Matemàticas porque la capacitaciòn son solo para que aprueben y los alumnos ???? yo quisiera saber que resultados tiene la academia CESAR VALLEJO de LIMA, ya que en las vacaciones deseo llevarlo a mi menor hija para que se prepare ella cursa el 1 año de secundaria que me aconsejas y aque libros para empezar … ¡ GRACIAS ! SALUDOS DESDE TRUJILLO

    Comentario por LUCHITO — agosto 17, 2010 @ 5:29 am | Responder

  152. Hola Jorge, en primer lugar quiero saludarte y felicitarte por esta gran labor. Quiero pedirte un favor, yo he culminado el colegio y estoy recien en la universidad; a mi me gusta mucho la matematica y los problemas de olimpiadas como los del onem me parecen interesantes (he tenido la oportunidad de participar); lo que te pido es que me recomiendes material para empezar, he logrado conseguir algunos libros de la oma pero non se si deberian revisar algunos temas no muy comunes para ´poder desarrolar este tipo de problemas. Gracias de antemano. Saludos…

    Comentario por leonardo — mayo 7, 2011 @ 7:23 pm | Responder

  153. como desarrollar i a la i??

    Comentario por jose — mayo 27, 2011 @ 8:51 am | Responder

  154. favor indicr direccion de la editorial

    Comentario por carlos — julio 1, 2011 @ 9:02 pm | Responder

  155. Tengo modestas inquietudes: ¿por qué los exámenes están preparados por niveles y no por grados?, ¿por qué no publican las soluciones después de rendir la olimpiada?
    Creo que en lugar de motivar, al alumnado y al profesorado, desmotivan con pruebas que va dirigida sólo a los “chancones” mas no al alumnado en general. Créame que en la primera etapa del concurso hay una acogida forzada, pero no motivante.
    Por último: ¿por qué no se estimula con premios en dinero, en billete, tanto al docente como al alumno, desde la primera etapa hasta la última y que esté a cargo directamente por el MED?
    ¡ Dejémos ya de cosas ! ¡Dejémonos de farsas !

    Comentario por Cesar — julio 13, 2011 @ 12:51 pm | Responder

    • Hola César, respondo tus preguntas, pidiendo antes tranquilidad para escribir tus comentarios.

      1. ¿por qué los exámenes están preparados por niveles y no por grados?
      Creo que hay dos motivos importantes: el primero es que la idea de tomar las olimpiadas por niveles sigue la misma idea de países de la región como Argentina y Brasil cuyas olimpiadas tienen muchos anhos y ya están establecidas (recuerda que los ganadores de la Onem participan en la Olimpiada Rioplatense que tiene niveles, los ganadores de Perú del nivel 1 participan en el nivel 1 de la Rioplatense, etc) el segundo motivo creo yo que es el más importante. Las pruebas de olimpiadas se caracterizan por tener enunciados precisos y es muy raro encontrar problemas mal planteados, es por eso que necesitan de mucho cuidado y revisión, es más, siempre en una prueba de la ONEM hay problemas originales creados especialmente para la ONEM. Es por eso que actualmente ya es difícil y muy trabajoso hacer una prueba de la ONEM ya que por ejemplo en la primera fase se necesitan 60 problemas y si fuera por grados serían 100 problemas. Para que compares, te comento que la olimpiada de Brasil tiene tres niveles y tres fases, la de Argentina tiene tres niveles y cuatro fases, y en cada prueba de la Olimpiada Argentina hay 3 problemas.

      2. ¿por qué no publican las soluciones después de rendir la olimpiada?
      Porque simplemente no las tenemos escritas en un archivo porque se trata de muchos problemas y es realmente trabajoso escribir buenas soluciones, es tan trabajoso que las soluciones las escribimos en un libro de más de 200 páginas y nos demoramos al menos un anho en tener listo el libro. Espro que sepa a qué libros me refiero.

      3. desmotivan con pruebas que va dirigida sólo a los “chancones” mas no al alumnado en general.

      Bueno esto no fue pregunta, pero esto lo viendo diciendo muchas veces y no está de más repetirlo por que creo que es importante, estamos hablando de la OLIMPIADA NACIONAL no estamos hablando de un concurso escolar, una prueba de verificación de conocimientos, o una prueba de comprensión de lectura, recuerde que queremos seleccionar alumnos para las siguientes fases, no que todos hagan todo el examen. Si un alumnpo hace 10 problemas en la primera fase me parece bien, si hace 15 está muy bien, si hace los 20 es un fuerte candidato a llegar a la cuarta fase.

      4. ¿por qué no se estimula con premios en dinero, en billete, tanto al docente como al alumno, desde la primera etapa hasta la última y que esté a cargo directamente por el MED?

      Es curioso que después de pedir que la prueba sea como para todo el alumnado general, pida BILLETE. Bueno, en todo caso esa pregunta sería para el MInisterio, no sería cuestión de la Comisión de Olimpiadas que solamente hace las pruebas, quizás sea una buena idea para premiar a los alumnos en las fases 2, 3 y 4, pero yo veo difícil que se dé.

      Saludos,
      Jorge

      Comentario por Jorge Tipe — julio 21, 2011 @ 4:48 am | Responder

  156. HOLA:
    SABES ESTIMADO AMIGO QUIERO PEDIRTE UN FAVOR SI ME PUEDES PUBLICAR LAS CLAVES DEL EXAMEN ONEM 2011 SEGUNDA FASE …….ESPERANDO PRONTA RESPUESTA…..UN ABRAZO…..CUIDATE…..

    Comentario por Jorge — agosto 19, 2011 @ 6:25 pm | Responder

  157. Buenas Sr. Jorge Tipe quiero dirigirme a usted por una necesidad que tengo y que tal vez usted me pueda solucionar, bueno quisiera saber si usted conoce algun centro de estudios, academia o instituto especializado o que me prepare para la olimpiada, por favor espero su pronta respuesta. Gracias de antemano

    Comentario por Alexis Chafloque — agosto 23, 2011 @ 10:14 pm | Responder

  158. Hola jorge un aliciento para los muchachos , estamos organizando una olimpiada en Miricharo la Selva central ,me gustaria que le motives gracias CFC UNI gracias

    Comentario por Cristhian Carhuamaca — agosto 30, 2011 @ 6:03 pm | Responder

  159. disculpa que te tutee ,hola amigo disculpa soy profesor de matematica pero licensiado en educacion soy de tacna, admiro mucho tu trayectoria,quiero pedirte un consejo,quiero estudiar matematica pura en arequipa(UNSA) ,mucho de mis amigo me dicen para que estudias matematicas si no hay campo de trabajo,queria decirte tu que estas estudiando matematicas en unmsm , que campo tiene matematicas aqui en en peru, que me recomendarias hacer para hacer un buen matematico ,muchos me dicen que hay que ir a brasil? bueno espero tu respuesta ,pero quiero que sepas que me encanta las matematicas,gracias por tu atencion cuidate amigo.

    Comentario por javeir — agosto 31, 2011 @ 12:57 pm | Responder

  160. no abra alguien que sepa donde descargo los examenes de olimpamer??? de matematica -.-

    Comentario por Arnold — noviembre 12, 2011 @ 6:21 pm | Responder

  161. Es un gran aporte encontrar las pruebas en un espacio de internet, sin embargo quisiera saber donde encontrar los libros del solucionario. muy agradecido.Dios lo bendiga.

    Comentario por freddy — febrero 20, 2012 @ 4:33 pm | Responder

  162. Disculpe la molestia, pero me podria decir la cuando sera la primera fase de la ONEM..

    Comentario por Alexis Chafloque — junio 17, 2012 @ 7:24 pm | Responder

  163. quisiera saber algun numero para comunicarme y saber sobre los libros de ONEM soy de la region ayacucho

    Comentario por edwin espinoza — septiembre 28, 2012 @ 8:45 am | Responder

  164. Buen dia Jorge,
    La presente es para preguntarte sobre tu libro donde se puede comprar en Lima, ya que tengo un ahijado que participara en el OM, el cursa el 6to. Grado de primaria.
    Muy agradecido por tu tiempo y atencion.

    Comentario por Roberto Estrada — agosto 28, 2013 @ 12:05 pm | Responder

  165. Hola Jorge, soy el Docente DENNIS RAÚL MUCHA MONTOYA, tuve la oportunidad de conocer tu trabajo de cerca el año 2010, al ser delegado del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú en las VII ONEM. Realmente es de felicitar ese esfuerzo para que el conocimiento matemático se difunda a nivel de la educación básica en nuestro país, eso es un gran aporte al mejoramiento de la calidad educativa en nuestro país. Solo escribo estas lineas para apoyar y agradecer tu tiempo a la educación matematica peruana y que ante comentarios que puedan ofenderte,solo recuerda que es opinion de personas desinformadas y que quieren buscar resposable a los errores. Ya lo dijiste este es un blogpersonal y no es pertinente que las quejas de la X ONEM 2013 se hagan por este medio. Deben dirigrilo al MINEDU, que es donde corresponde. Sigue adelante amigo y recuerda que debe intreresarte la opinion de los que te conocemos. dermum desde la Región Junín.

    Comentario por DENNIS RAÚL MUCHA MONTOYA — noviembre 18, 2013 @ 6:38 pm | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 120 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: