Olimpiada Nacional Escolar de Matemática

julio 18, 2012

Ante la presión… ¡el ministerio retoma la ONEM para este año!

Filed under: General — Matemática @ 10:30 pm

Me entere de esta noticia hace algunos días, y no pude compartirla con los lectores de estos blog porque estaba en Argentina como coordinador de la Olimpiada Internacional de Matemática (por cierto, el Perú obtuvo el puesto 16, el mejor de su historia, y los resultados se los comentaré con más detalle en otro post), lo que sí hice fue comentarlo en mi cuenta de facebook, y creo que ya varios se enteraron.  Bueno, al respecto quiero comentar dos asuntos. Como siempre sus comentarios son bienvenidos.

1) Lo más importante es que la ONEM se va a realizar este año, así que se mantiene este evento tan importante, que en cuanto a matemáticas es el único de verdadera convocatoria nacional. Este año será la novena edición de esta olimpiada, que empezó en el 2004, y esperamos que se siga realizando todos los años, y sobre todo que sea algo que no dependa de gobiernos, ministros o viceministros, etc, para no tener cada año esa incertidumbre de saber si habrá o no ONEM, creo que la ONEM se merece ser un evento fijo del año.

2) La mayoría sabrá que este es un blog personal, creado y mantenido por mí, y como siempre lo he dicho: Esta no es la página oficial de la ONEM (la ONEM, a pesar de su importancia, no tiene página oficial), así que lo que viene a continuación son comentarios personales. Desde hace un buen tiempo me enteré por medio de varias personas acerca de los rumores de cancelación. Después de un tiempo recibí la respuesta de una persona del mismo  ministerio diciendo que habían decidido cancelar la ONEM para este año, pero era claro que nunca harían un comunicado anunciando la cancelación de la ONEM (¿si ustedes fueran del ministerio harían ese aviso?). Gracias a que la noticia se propagó a varios medios, que creo que era algo que no se esperaban, al parecer el ministerio decidió no cancelar la ONEM, y seguir adelante, a pesar de que ya estamos en el séptimo mes del año. Lo que sí quiero aclarar, y considero importante mencionar, es que la noticia de cancelación de la ONEM vino de ellos (solo que no lo hicieron público) y no fue una idea mía o de la Comisión de Olimpiadas.

Por último, quiero agradecer a todos los profesores (fueron muchos en realidad) que manifestaron su apoyo y solidaridad, y decisión para seguir con un proyecto nuevo, que se podría materializar más adelante, no necesariamente en reemplazo de la ONEM, sino quizás como un evento paralelo. En verdad, aprecio muchos sus comentarios y correos enviados.

Así que, estén atentos a las nuevas fechas de la ONEM, y a prepararse!!!!!

 

 

8 comentarios »

  1. Profesor Tipe: Quiero expresar mi alegría por que se hizo justicia al continuar con el noble proyecto de la ONEM. Por otro lado me alegra también leer sus palabras que no dejan duda de su compromiso con nuestra juventud estudiosa, lo mas fácil era retractarse, pedir disculpas, decir que fue un mal entendido y hacer quedar bien a la gente del minedu, pero su mensaje sin ser irrespetuoso es claro y firme, habrá que estar vigilantes ante alguna otra metida de pata del minedu y por favor transmita esa propuesta de que la ONEM se convierta en política de estado y no dependa de ningún gobierno de turno. Mientras personas como ud sigan al frente, creo que la ONEM está en buenas manos.

    Comentario por Prof . Jorge Infante — julio 19, 2012 @ 5:51 pm | Responder

    • QUISIERA SABER LA FECHA DE LA PRIMERA FASE DE LA ONEM 2012 PORFAVOR

      Comentario por DOUGLAS — julio 29, 2012 @ 1:16 am | Responder

  2. Excelente noticia Gracias Prof . Tipe

    Comentario por Anthony Junior Nina Ari — julio 19, 2012 @ 7:31 pm | Responder

  3. Desde Arequipa: esta noticia es buena , avisare a mis profesores que no se cancelo.

    Comentario por MAEJ — julio 19, 2012 @ 9:13 pm | Responder

  4. gracias jorge por la noticia y sabrás de mi en la cuarta etapa de la onem y apoyos como tu blog me alientan a esforzarme por mis sueños atte joshe

    Comentario por Jose Cordero — julio 26, 2012 @ 12:05 am | Responder

  5. ESTOY TAN FELIZ QUE LA ONEM 2012 SE RETORNO LO PRIMERO QUE HARE ES AVISAR A MIS PROFESORES ….GRACIAS POR LA NOTICIA PROF.TIPE Y UNA PREGUNTA MAS CUANDO SE VA A REALIZAR LA PRIMERA FASE DE LA OLIMPIADA …NECESITO SU RESPUESTA PORFAVOR

    Comentario por DOUGLAS — julio 29, 2012 @ 1:16 am | Responder

  6. Saludos desde el Callao, felicitaciones por el gran trabajo que realiza en bien de la juventud , éxitos

    Comentario por JULIO ATENCIO — julio 29, 2012 @ 11:40 pm | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

El tema Rubric. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 120 seguidores

