Olimpiada Nacional Escolar de Matemática

abril 30, 2012

Pruebas del Canguro Matemático 2012

Filed under: canguro — Matemática @ 1:10 am

Estas son las pruebas que se tomaron este año. Tengo en cuenta que la prueba de sexto de primaria es la misma que primero de secundaria, la de segundo de secundaria igual a la de tercero, y la de cuarto igual a la de quinto.

¿Qué problema te gustó más? (deja tu comentario)

Canguro Sexto P-2012

Canguro Primero S-2012

Canguro Segundo S-2012

Canguro Tercero S-2012

Canguro Cuarto S-2012

Canguro Quinto S-2012

Las claves están en el post anterior.

About these ads

11 comentarios »

  1. Hola Olímpico Jorge Tipe, espero que no te moleste por el apelativo de olímpico, y si es así me lo haces saber para dejar de llamarte así, generalmente llamamos así a todos los que nos representan en una olimpiada internacional, tocando el tema del Segundo canguro matemático, especialmente la pregunta 1 de quinto de secundaria, me preguntaba si todavía se seguía usando al punto para representar la parte decimal , te digo esto por que me interesa saber, cual de los dos se debe usar o es indiferente, la verdad es que estoy haciendo un trabajo y tengo algunos datos que pienso poner con coma, pero viendo el examen, me queda la duda, ya que tu debes estar mas informado respecto a esa parte; te cuento esto por que tengo una anécdota con respecto a eso, recuerdo que una vez en la Gloriosa academia SIGMA(llamada así y patentada por mi amigo Kike Valeriano) donde compartía, estudios con gente olímpica (Enrique Valeriano, Bringas Masgo, Eduardo Del Carpio, Jorge Cabrera, Jose Fajardo, Pantoja Rojas , y profesores de práctica como también olímpicos como: Francisco Valeriano, Ñopo Aguilar, Caceres Torres, Hualpa huamani, Galvez Chumpitaz, Huacaya Segovia, etc), mi profesor de Algebra Callergos, de Aritmética Félix Maldonado ( dueño del colegio Gauss donde enseña Del Carpio) y merecida publicación “Un poco de Historia” en tu página de la ONEM la semana pasada y Rolando Rodríguez de los Ríos de Geometría (Profesores de los Olimpicos) nos decía, que debido a no saber que hace 3 años, 1986 para ser exacto, ya no se usaría el punto sino la coma, los peruanos no resolvieron una pregunta y por eso dejaron escapar la medalla de oro y se trajeron la de plata de la Ibero de Colombia, ya veras porque me gusta esto de las olimpiadas, viví el día a día con estos olímpicos, hasta participé en varios selectivos contra ellos, pero los de arriba, sabían muchísimo más que yo y se la llevaban toda y con el material que había en ese entonces que era poco y de la academia(la academia traía libros de afuera) se compartía con los alumnos en clases especiales, como las que ahora tú haces ya de una manera diferente, más coordinada y anticipada.
    Por otra parte estaré al tanto de todas las olimpiadas dentro y fuera del país, recopilando material que ustedes publican y que sé, que ayudará a la gente que enseño y mejor para la biblioteca de Matemáticas y olimpiadas, así como lo dijo Milton Donaire en su momento en una conferencia de su libro “Formas y Números, la geometria en las olimpadas matematicas” manifestó que el texto es una síntesis de lo que aprendió con sus alumnos y lo que le enseñaron sus colegas. Y es verdad uno nunca deja de aprender diferentes formas de resolver problemas, de tableros, dominó, etc.O otra que lo dijo un famoso matemático profesor, “Enseño para aprender y aprendo para enseñar”.
    Bueno te dejo Olímpico, disculpa por el texto y sigue aportando por la mejora de la educación peruana.
    El administrador de Matemáticas y olimpiadas.
    Erico Freddy Palacios Loayza

    Comentario por Erico Freddy Palacios Loayza — mayo 1, 2012 @ 9:46 am | Responder

    • El Sistema Internacional de Unidades (SI) admite actualmente dos símbolos: la coma y el punto.[1] No obstante, la decisión del año 2003 de la Conferencia General sobre Pesas y Medidas (CGPM) sobre el separador decimal recuerda que hay otras normas internacionales que establecen la coma como único signo en todas las lenguas.[1] Aunque también en el SI se reafirma la validez de la coma o el punto como elementos para indicar cifras decimales, y no como símbolos de agrupamiento para facilitar la lectura; “los números pueden agruparse de tres en tres para facilitar la lectura; pero no se deben utilizar ni comas ni puntos en los espacios entre grupos”

      La utilización del punto como separador decimal es cada día más común en los países que tradicionalmente utilizan la coma decimal. Esto es así debido a la influencia de la llamada “notación internacional” reflejada en las calculadoras electrónicas y en los teclados de los ordenadores. De hecho, aunque la mayor parte de los sistemas operativos y aplicaciones informáticas de los ordenadores permiten la selección del separador decimal, muchos usuarios optan por la comodidad y universalidad que representa la “notación internacional”.

      Comentario por Olimpiadas Aritmeticas — septiembre 30, 2012 @ 3:26 pm | Responder

    • Erico: conocí en la Olimpíada Iberoamericana de 1986 en Uruguay a Jorge Haulpa Huamani, a quien mencionas. ¿Sabés de su vida? ¿Tenés un email? Un fuerte abrazo.

      Comentario por José Buzzo — octubre 29, 2013 @ 5:18 pm | Responder

      • Hola José te respondo a tu correo, saludos un abrazo.

        Comentario por Erico Palacios — noviembre 4, 2013 @ 10:53 am

  2. El más chévere para mí fue el 29 de 4º y 5º.

    Comentario por Jose Holgado Ramirez — mayo 1, 2012 @ 9:29 pm | Responder

  3. El 23 también es muy creativo… :D

    Comentario por Jose Holgado Ramirez — mayo 1, 2012 @ 9:30 pm | Responder

  4. Que los problemas están como se esperaba, que exigen a los niños y maestros habilidad, pero lo que preocupó mucho es que en la inscripción había una confusión pues pedían nombre del colegio en el cual estudió el asesor, y cuando debería haber dicho claramente nombre del colegio participante en el CANGURO MATEMÁTICO 2012.

    Comentario por MAESTRO MATEMATICO — mayo 1, 2012 @ 10:46 pm | Responder

    • Si revisa lo que escribí cuando hice pública la inscripción del evento, mencioné justamente eso, que no hagan caso a esa información y que pongan cualquier dato. El nombre del colegio lo enviaban en la ficha de inscripción (archivo en excel).

      Comentario por Jorge Tipe — mayo 1, 2012 @ 11:04 pm | Responder

  5. Estimado Amigo Olímpico Jorge Tipe.
    Recibe los saludos de los Profesores de Pampas Tayacaja Huancavelica.
    Saludamos y te deseamos la mejor suerte, para que Ud. pueda seguir con este trabajo, de difundir problemas de la ONEM.
    Sugerimos que el concurso del Canguro Matemático se amplie todo el nivel primario, porque es necesario trabajar con ellos
    para sembrar bases con los maestros de primaria.
    Atentamente,
    Tus Amigos:
    Alfonso Aranda Oré y Edgar Anccasi Taype

    Comentario por arandaore@hotmail.com — agosto 5, 2012 @ 9:25 am | Responder

  6. Quisiera saber si las respuestas a los problemas (procedimientos y claves) se cuelgan en algún lado. Por fa.

    Comentario por Andrea — octubre 25, 2012 @ 9:42 pm | Responder

  7. felicitaciones y gracias por el aporte…Adolfo Povis

    Comentario por adolfo povis — abril 13, 2013 @ 1:21 pm | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 103 seguidores

%d personas les gusta esto: