Olimpiada Nacional Escolar de Matemática

abril 17, 2012

Calendario Matemático del colegio Gauss y un poco de historia…

Filed under: General — Matemática @ 4:30 am

Recuerdo que cuando yo me iniciaba como alumno en el mundo de las Olimpiadas Matemáticas, en el año 2001, había unos boletines acerca de la participación peruana en Olimpiadas Internacionales de Matemática. La verdad que hasta hace poco tiempo tenía vagos recuerdos acerca de su contenido, supongo que era porque en ese tiempo conocía muy poco de las Olimpiadas, no sabía lo que era una Olimpiada del Cono Sur o una IMO, y yo no era consciente del nivel de esos problemas, sobre todo, teniendo en cuenta que tuve poco entrenamiento olímpico.

Hace unos meses, en una reunión en la oficina del profesor Uldarico Malaspina (presidente de la Comisión de Olimpiadas) vi algunos de estos boletines en su biblioteca y los reconocí a pesar de los casi 10 años que ya habían pasado.  Me obsequió uno, y pude leer con mucho agrado como era el trabajo de la Comisión de Olimpiadas hace 10 años, y ver cómo han cambiado las cosas.

En la carátula de ese boletín se indica que la Comisión de Olimpiadas de la Sociedad Matemática Peruana estaba formada por: Uldarico Malaspina (PUCP), Emilio Gonzaga (PUCP), Mariano González (PUCP), Félix Madonado (Colegio Gauss) y como asesores de los estudiantes: Enrique Valeriano y Liz Vivas. Varias cosas han mejorado, como los resultados de los estudiantes peruanos en olimpiadas internacionales, y otras tantas se mantienen, como el hecho de que el estado apoya muy poco a las olimpiadas matemáticas. (Actualmente el único apoyo del estado son los pasajes de la delegación peruana para la Olimpiada Rioplatense).

Lo más notable es la mejora de los resultados con respecto al año 2000 . Por ejemplo, según el boletín que les menciono, en la Olimpiada del Cono Sur del año 2000 el Perú obtuvo dos medallas de plata y dos de bronce, en el año 2011 el Perú obtuvo 3 medallas de oro y una de plata. En cuanto a la IMO, en el año 2000 el Perú obtuvo 3 menciones honrosas, en cambio, en los dos últimos años de participación peruana en la IMO han habido dos medallas de oro, uno en cada año.

Desde mi punto de vista, hay varios factores que han llevado a que el Perú mejore en olimpiadas internacionales, pero creo que uno de los importantes es el papel de la Comisión de Olimpiadas  a lo largo de estos años; algunos siguen aportando desde la Comisión de Olimpiadas y de la PUCP, pero otros se han retirado, por diversos motivos, pero han dejado su aporte y han contribuido a que el Perú mejore en estos años. Entre ellos me gustaría mencionar de forma especial al prof. Félix Maldonado y a Enrique Valeriano.

Vi necesaria  esta introducción para que conozcan un poco del profesor Félix Maldonado y sepan de su aporte a las olimpiadas matemáticas en nuestro país.

Hace unos días, el profesor Félix me envió un calendario matemático que ha elaborado para su colegio, Gauss, pero que quiere compartirlo con los profesores y sobre todo quiere animar a que los profesores interesados puedan elaborar uno propio. Según sus palabras: “he confeccionado un calendario matemático del mes de abril 2012 para niños y jovenes donde se presentan problemas y noticias para el mes. Te lo envío  para que puedas compartirlo y también motivar a los profesores a fabricar su propio calendario.Como comprenderás, hay algunas noticias relativas a nuestro colegio y a nuestro aniversario. Si algún profesor quiere uno para su colegio , que se contacte conmigo a gauss84@hotmail.com “

Así, que ya están informados los profesores interesados en un calendario matemático, la verdad que me pareció muy  interesante la idea.

Saludos.

Ver calendario en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/5/31/1938837/calendario.pdf

About these ads

3 comentarios »

  1. El Profe Maldonado, gran profesor, gran persona y su colegio GAUSS ha sido desde su creación importante referente de la matemática en Carabayllo, todo un ejemplo a seguir, recuerdo que con motivo del año mundial de la matemática (2000), escribió las primeras cifras de pi en uno de sus balcones, algunos ex-olímpicos peruanos salieron de allí, de mi promoción estaba Juan Huacchillo y Miguel Grandez, gente que me demostró que la disciplina matemática forma la personalidad. También es fanático de los juegos de ingenio que particularmente uso mucho en mis clases de selección , creo que hasta hoy ha sido el único peruano que ha participado en Campeonatos mundiales de juegos de ingenio, además con mucho esfuerzo creó la revista de ingenió lúdico matemático “mente brillante” que lamentablemente ya no circula. Lástima que en los últimos años ya no se les ve en las olimpiadas escolares, pero cuando los invité a una olimpiada me explicaron su justa razón, las academias han prostituido las competencias interescolares de matemática, me dijeron, creo que tienen razón.

    En cuanto al calendario me parece que sigue un ejemplo de otro calendario que circulaba en internet del cual solo conseguí un mes, a ver si lo encuentro entre mis archivos :)

    Comentario por Colegio Juan Pablo Peregrino — abril 18, 2012 @ 3:12 pm | Responder

  2. Hola Jorge:
    Has hecho una bonita remembranza del profesor Maldonado a quien también puide conocerlo en una de sus muchas conferencias que dictaba. También tengo yo algunos artículos de las revistas de matemática que mencionas y por sobre todo entregaban a los asesores allá por los años 2001, 2002, 2003, cuando asistíamos a las olimpiadas de mayo y algunas otras mas, ovbiamente el maestro Uldarico ya era todo un conocedor de esta materia iniciaban Enrique Valeriano y otros, también decirte que en aquellos años la PUCS ya comenzaba esas preparatorias gratuitas a las olimpiadas de matemática, y pienso que fue un gran inicio en estas grandes justas y cuando leía en aquellos años que en los países asiáticos se manejaban mas de 1000 escuelas de matemática decía cómo ganarles a ellos (Te hablo como peruano no como preparador) mientras aquí sólo eran pocos las instituciones que apostaban por esas contiendas como son la Academia Cesar Vallejo, Academia Saco Oliveros y dentro de los colegios en aquellos años sólo recuerdo del colegio Gauss, pues la verdad que era apostar un presupuesto enorme que incluia almuerzos desayunos, etc. Pero en fin y pienso como persona debes reconocer que allí se forma los inicios de las participaciones del Perú en estas justas, obviamente fueron otros momentos, otros escenarios otros alumnos, las enseñanzas que le daban a Uds por ejemplo eran de pocos profesores y en cambio ahora a aumentado; pero eso sí la Católica sigue apostando por esto y también es bueno reconcerlos, a nivel Perú amigo Jorge, es decir a nivel interno en aquellos años también eran pocos las II.EE. que apostaban por las olimpiadas de matemática; pero la historia lo dirá alguna vez quienes iniciaron esto a nivel Cono Norte a nivel Cono Sur que son los mas destacados y ahora ya en mis últimos años de retiro de estas contiendas veo a muchos profesores muy entusiasmados preparando con mucho tino a sus alumnos, ahora se ven mas instituciones que apuestan por estas contiendas EN GENERAL LA ERA DE MAYOR COMPETENCIA, y desde mi punto de vista ahí nace todo para escalar a NIVEL MUNDIAL, sino pregúntate qué Olimpico no ha pasado por una Olimpiada Interna que haya organizado Vallejo, Trilce, Saco, etc.
    Bueno también quiero decirte que los calendarios matemáticos estructurados nacen en México, repito estructurados ahora vemos tambien en la página de Canguro, en Venezuela, propuse desde el 2003 hacer el nuestro de Perú a Católica; pero no fue recibido a bien porque no había presupuesto y elevé esto a nivel Ministerio de Educación y sabes en 2008 y parte de 2009 sólo hicieron por 5 meses y desapareció, haciendo un poco de historia en la ciudad de Ayacucho también esto viene impulsando el profesor Alfredo de PRISMA, edita cada mes el calendario matemático, yo también lo hice el año pasado con mis alumnos de la I.E. N° 6069 “Pachacutec” y te digo que es una bonita experiencia ver a los chicos entusiasmados, motivados por resolver los problemas, te enviaré a tu correo el archivo para que si tienes a bien lo publiques. Yo lo estaré subiendo a un correo que todo profesor interesado tenga a bien visitarlo en estos dias, donde solo haya calendarios matematicos del Perú y del mundo.
    Saludos a la distancia y por favor publica EL CANGURO PERUANO 2012 O envíame a mi correo, gracias desde ya.
    atte
    “EL PROFE”

    Comentario por ABDIAS MONTALVO CURI — abril 21, 2012 @ 8:39 am | Responder

    • Gracias a ambos por sus comentarios, si tienen enlaces de calendarios matemáticos de otros países los pueden compartir aquí.

      Comentario por Jorge Tipe — abril 21, 2012 @ 11:32 am | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 120 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: