Pongo a diposición de ustedes el solucionario de la prueba que se tomó hace algunos días. He hecho una aclaración en el problema 1 del nivel 3, para que se pueda entender mejor.
Pongo a diposición de ustedes el solucionario de la prueba que se tomó hace algunos días. He hecho una aclaración en el problema 1 del nivel 3, para que se pueda entender mejor.
Gracias por el solucionario Profesor Tipe; aunque me arrepiento un poco por no haber sabido como justifiacar bien los problemas ya que había podido hallar las respuestas de los tres primeros y la primera parte del último; aunque igualmente haber llegado a la final fue una gran experiencia.
uy creo ke no carga el archivo
no me lo podría mandar a mi correo?
chicodelta_mxpx(arroba)hotmail.com
se lo agradecería
me gustaria saber cómo justificar mejor
los ejercicios
ya que pude resolver los ejercicios
en la final, pero nose si los justifiqué bien
zaludoz!
xcierto
pucha mal con el plagio
ke le hicieron a su trabajo
y el de los exolimpicos
a mi tampoco me parece
que se hagan esas cosas
estoy seguro ke a usted le costó
su tiempo y esfuerso
el hacer ese trabajo
yo tengo unas fotos de el paseo
al circuito magico
creo
a ver si puedo mandaarselas
(y)(y) ya abrieron los archivos
en el ejercicio 3 yo hice exactamente ese
procedimiento para resolver ese ejercicio
jhon cuya?
él estaba en huampani no?
si creo ke sé kien es
ustedes hacen problemas bien cheveres
grazias!
Juan Carlos, ¿me puedas mandar esas fotos?
¿ya pudiste ver el archivo no?
Okey profe
voy a buskar las fotos
aaaau…
creo ke pude haber escrito
un mejor procedimiento
kisiera hacerlo mucho mejor el sgt año
voy a seguir en nivel II
y espero prepararme esta vz si en serio
muchos saludos
de su amigo del internet..xd
Jeje kreo k si estuvo bueno el solucionario, pero las preguntas del nivel tres, taban medias raras, como que faciles pero dificiles de explicar….. xD.! 😦 :(, Pero fue bueno llegar a la final, ya sera en otra vida… 😛
:p
cierto
mi pata sacó 6 puntos pero el me dijo ke a su consciencia el esperaba sacar
no menos de 25 puntos
que calificaron en el desarrollo?
seria bueno ke nos explikase
se lo agradeceriia mucho
😛
Los criterios sobre la calificacion por cada problema son elaborados antes de tomarse la prueba por los elaboradores de la misma e inclusive pueden ser detallados por cada corrector que va a calificar .
Yo fui el corrector de la pregunta 4 del nivel 2 y mi criterio fue asi :
1.- Relacionar las raices por medio de las formulas de Cardano Viette … 3 puntos
2.-. Hallar el valor de M+N ……2 puntos
3.- Hallar el valor de M.N ……….7 puntos
4.- Deducir que M-N toma solo uno de los valores de -3 o 3 ……………….1 punto
5.- Probar que M-N es positivo ……..12 puntos . Concluir que M=3
Normalmente pocos estudiantes enunciaban las formulas de cardano viette ( sera porque pocos lo sabian ) pero tambien hubieron muchos que las dedujeron en su desarrollo . algunos se complicaban la vida para Hallar M+N pero lo conseguian al fin de cuentas y bueno hasta alli solo eran 5 puntos .
Muy pocos estudiantes tuvieron el valor de operar M.N aunque no es dificil hacerlo porque solo bastaba con saber trabajar los productos notables trinomio al cubo . y hasta alli con lo del M-N toma +3 ,-3 .Lo triste tambien fue que no recuerdo cuantos pero fueron 3 o 4 estudiantes que teniendo un buen procedimiento para hallar M.N se equivocaban en las cuentas y obtenian otros resultados pero a ellos solo se les penalizaba con 1,2 puntos o sea conseguian 10 u 11 puntos segun sea el caso .
Lo curioso es que la ultima parte solo un alumno lo consiguio no detallare el nombre porque cada quien sabe lo que hizo pero esa ultima parte valia 12 puntos .
Bueno señores ese fue el criterio de calificacion de la polemica pregunta 4 del segundo nivel . Digo polemica porque vi comentarios que decian que no era del tipo olimpiada jaja .
Como les digo cada problema tenia un criterio . Ahora si alguien por ejemplo en el problema 4 del nivel 2 esperaba recibir 10 puntos por solo obtener el valor de M+N dejeme decir que de esa manera no estaria equilibrada la puntuacion de la pregunta . es decir no se paga tantos puntos por tan poco . Me deje entender .
Bueno pues me despido esperando haber aclarado dudas .
Cap Fierito : Israel Diaz Acha
Mis felicitaciones a quien logró resolver completamente el cuarto problema (y me imagino que ha sido alguno de los ganadores); y si fuera posible quisiera que también coloquen los criterios de calificación de los otros problemas.
sería bueno eso
que coloquen tambien los criterios
de calificación de las demaas preguntas
yo quisiera las de nivel 2 y 3
grraazias!
buen oprofesor tipe quisiera saber como justificar las preguntas mas eficientemente ya q creo que me bajan puntos por eso se lo agradeceri a.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxfavor.
Esta bueno eso de los criterios, pero seria bueno poner algo asi para todos los niveles en el examen de la fase IV
mm!!haber! el niVeL 3!staba medi0 raRo!!muy!konfuso!!pero interesant!jee! =D!
mm…wen0!kiziera las fot0ssss!!!o vide0s!o lo k enkuentren! =D!
habEr si mE las mandan pxx!!**** claudia_c55@hotmail.com ***
grAzias!!=D!..
aaaa!!!!grazias x el solucionario!!***muy interesante***!! bien!wena idea! :D!
=D!
aaa!!enkontre unas fotos …se las mandoo…
ahorita!** =D!
HOLA JORGE, MI NOMBRE ES JESSIKA MENDEZ, MI HIJO LUIS HERNAN LLEGO A LA CUARTA FASE DE ESTA ULTIMA ONEM Y OBTUVO UNA CALIFICACION DE 35 PUNTOS, BUENO MI INTENCION ES QUE SE SIGA PREPARANDO EL CURSA EL 2DO AÑO Y RECIEN TIENE 12 AÑOS, TE FELICITO POR LA PAGINA EN REALIDAD GRACIAS A TU PAGINA PUDE BAJR LAS BASES, LAS FECHAS Y OTROS QUE EN LA UGEL NO ME PUDIERON FACILITAR, ASI MISMO LOS EJERCICIOS DE LAS ONEM ANTERIORES, SOY DE LA PROVINCIA DE HUAYLAS – ANCASH, ESTOY INTERESADA EN ADQUIRIR TU LIBRO DIME SI HACES ENVIOS A PROVINCIAS, LA PREPARACION DE LUIS HERNAN ES AUTO DIDACTA ACA NO HAY PROFESORES EN LA CAPACIDAD DE RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE PLANTEAN EN LA ONEM, QUE ME RECOMIENDAS…. MUCHAS GRACIAS
ATTE.
JESSIKA M.
Hola Jessika, te respondí al correo que dejaste.
Para la Cuarta Fase, preparamos un documento para los criterios, pero este documento contenía cuestiones muy generales acerca de los criterios que se podían usar durante la corrección. Después, era decisión de los correctores (que eran dos personas por problema) si seguían dichos criterios, o si lo veian necesario hacían algunos cambios. Voy a ver si consigo cuanto antes ese documento.
hola quisiera felicitrales por el nivel d examen peor les sugiero que esos examnes debe porponer al gobierno para incluirlos en los librso de ministeiro porque los libreos que dan son muy bajo nivel como para inicinates jjeje
A ver, CRITERIOS DE CORRECCIÓN – NIVEL 1 – PROBLEMA 4, que fue el que corregí.
-Mostrar un etiquetamiento que cubra las filas, columnas y diagonales(20 ptos)
-Explicar que la estrategia funciona (5 puntos)
Soluciones parciales:
-Idea de emparejar (2 puntos)
-Mostrar emparejamientos más elaborados cubriendo zonas (de 5 a 10 ptos)
Soluciones correctas con etiquetamiento incompleto (hasta -5 ptos)
Soluciones correctas que no usaron el hecho de que Victor puede pasar(-5 ptos)
Éste era un problema de estrategia, divertido pero muy engañoso, en primer lugar, los que habían entendido mal el problema tenían 0 puntos, pues muchos pensaron que Andrés solo podía poner 1 y Víctor sólo 0, por ejemplo.
Hubo gran cantidad de alumnos que obtuvieron 2 puntos, algunos de ellos tenían la siguiente estrategia: Cada vez que Andrés coloque su número, Víctor colocará un número distinto en una de sus casillas vecinas de modo que ya no pueda llenar esa fila o columna; ésta forma de jugar no te asegura tener la estrategia, en tal caso tendrían que ver todas las posibilidades y es un gran número.
Los que trabajaron algo parecido a lo anterior, pero más elaborado, pues no es necesario colocar ese número en un vecino (ese es el sentido de la estrategia), pero no avanzaron más, obtuvieron entre 5 y 10 puntos, Hubo uno que saco 20 puntos pues presentó un etiquetamiento incompleto, y sólo un alumno lo hizo completamente, presentando otro etiquetamiento (hay varios).
La dificultad para los alumnos fue evidentemente que no habian visto este tipo de problemas, pero en el juego del tres en raya (michi) hay una estrategia no perdedera como la del problema y hay gran diversidad de problemas de este tipo.
Felicidades a todos, hubo buenas ideas en la olimpiada y sigan triunfando.
Algo más: creo que los nombres se deben a los ex-olimpicos Andrés Coila y Víctor Tasayco (generación 2001 – 2002).
Hasta luego.
ola mi nombre es edwin soy de cajamarca yo estoy en cuarto año ace dos años viaje a lima a la final pero el año pasado no di el examen de la segunda etapa porq no llego a mi colegio la fecha y por ese motivo quisiera que envie las fases y fechas exactas del concurso porfaa
Meda mucha alegria que alguien de mi salon ha podido resolver el problema 15 lo felicito.Tambien quisiera que publiquen las soluciones con procedimiento,para que uno se de cuenta en que fallo y asi aprender de sus errores.
hola profe soy una alumna de 5to año q paso a la 2da fase, ante todo felicitarlo por su ardua labor para con los estudiantes, y consultarle q libros puedo revisar para la siguiente fase,y si pudiera enviarme algunos ejercicios de entrenamiento a mi correo cq_ceci782@hotmail.com se lo agradeceria..
hola profe soy un alumno de 5to año de secundaria que estoy participando en la actual ONEM, el año pasado me tome una foto con usted y unos amigos en huampani, quedé en 10mo puesto a nivel nacional.
bueno profe qusiera saber cuando es que usted pueda subir los solucionarios de la 4ta fase de la ONEM 2009, favor cotestarme.
gracias
buu esto fue hace 2 años, yo partiipe, ahhora estoy esperando los resultados de la tercera fase de la actual onem, pero kisiera saber en q puesto kede en esa onem, porq e visto resultados y solo sale mi puntaje mas no mi puesto, kisiera saberlo, porq si paso este año a la final, ´quisiera mejorar mi puesto, pór favor me podria decir el puesto